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5 de abril de 2012

¿Está afectada la reputación de los coches eléctricos en Japón?

Hoy nos toca hablar de un tema un tanto polémico, pero necesario. Y es que después del desastroso tsunami que asoló el año pasado a Japón, ¿como está la reputación de los coches ecológicos en el país asiático?. Y es que muy lejos de ser una pregunta trivial, es un tema que preocupa mucho a los japoneses, sobretodo después de la catástrofe, ya que los japoneses quieren poder elegir de qué forma consumen su electricidad. Es por ello que, a pesar de que los esfuerzos del Gobierno japonés van encaminados a restaurar el funcionamiento de docenas de centrales nucleares, los japoneses tienen un debate sobre la mesa.

Y en este caso, los japoneses tienen claro que necesitan mas vehículos eléctricos e híbridos que contribuyan a desarrollo sostenible. Pero, ¿a que precio?. Esta es la pregunta, ya que ninguno de estos japoneses quieren que la recarga de sus vehículos eléctricos e híbridos, provenga de centrales nucleares, o alternativas poco ecológicas, sobretodo después del tsunami de hace un año. De hecho, el propio Ryuichi Kino, escritor de libros sobre tecnologías híbridas y centrales nucleares, ha reconocido que:

La imagen verde de los coches eléctricos e híbridos, puede haber sido dañada de una forma irreparable. Tengo la sensación generalizada de que esto es así.

Un tema de difícil solución, ya que después del pasado 11 de Marzo de 2011, el Gobierno japonés dejó claras sus intenciones que no aumentar la producción de energía nuclear. Un incremento que iría desde un tercio hasta llegar a la mitad de la energía eléctrica total de Japón. Sin embargo, Japón no va abandonar del todo la energía nuclear, ya que Japón va a reiniciar en breve unos 54 reactores, una vez efectuadas las comprobaciones pertinentes. Y es que Japón depende mucho de la energía nuclear. Aún así, todos nos alegramos de que la producción no aumente.

De hecho, la reacción en Japón con las centrales nucleares está siendo bastante adversas.Y el propio compositor japonés, Ryuichi Sakamoto, que siempre ha sido contrario a la energía nuclear, y ha sido criticado recientemente por aparecer en una campaña del Nissan LEAF. Sin embargo, pocos saben que este compositor vive en Nueva York, y la electricidad que utiliza este compositor proviene de la energía eólica, un tipo de energía que, de momento, no está teniendo éxito en Japón. Para defenderse de estas acusaciones, Ryuichi Sakamoto ya explicó diciendo que:

Como vamos a ser capaces de generar electricidad va a hacer que nos diversifiquemos, sobretodo con las energías fósiles y nucleares en pleno descenso.

Incluso las ventas del Nissan LEAF no están yendo del todo bien, ya que desde su lanzamiento a finales del 2010, tan sólo han vendido 25.000 unidades en todo el mundo, 12.000 de ellas en Japón. Aun así, en Nissan creen que siguen pudiendo alcanzar 1.5 millones de vehículos vendidos antes del 2015, gracias a este modelo y otros nuevos que se lanzarán desde su hermana Renault. Y el vicepresidente corporativo de Nissan, Hideaki Watanabe, insiste que desde el pasado Marzo de 2011, las ventas de este vehículo siguen al mismo ritmo que desde su lanzamiento.

Sin duda, un tema muy polémico, ya que Japón es una industria crucial para los modelos más ecológicos. Y no seguirán desarrollando nuevos modelos si sus consumidores no están de acuerdo con el modo en el que consumen la electricidad.

SRT Viper 2013, si te pica esta serpiente, estás perdido

La víbora ha regresado. Y esta vez no ha sufrido una mera muda de piel, estamos ante un modelo completamente renovado, de los pies a la cabeza. Se trata del Viper con la mejor relación peso potencia de su historia, en ello ha contribuido toda la tecnología que lleva encima, la construcción ligera de su chasis con aluminio y de su carrocería con fibra de carbono. Faltaría más, su motor V10 de 8.4 litros sigue presente, ahora con 640 CV de potencia. El SRT Viper asegura haber ganado en efectividad, ser más manejable y haberse beneficiado de los negocios con el Grupo Fiat para hacer que su habitáculo sea aún más confortable y elegante, entre otras cosas recurriendo a los mismos proveedores que Ferrari y Maserati.

Pese a haber nacido bajo la denominación Dodge, el Viper siempre fue un lobo solitario. A partir de ahora habrá que conocerlo como SRT Viper (al menos en Estados Unidos), las siglas de Street and Race Technology; ¿se os ocurre un acrónimo más evocador y agresivo que ese? Lo mejor es que me acompañen para conocer a esta bestia…

Se comercializará con una versión básica denominada SRT Viper, que no deja de ser un deportivo de carreras con homologación de calle, y una versión SRT Viper GTS que cuenta con suspensiones ajustables para aportar algo de comodidad en la conducción del día a día.

SRT Viper: 640 CV de potencia, fiel al V10 de 8.4 litros

Alguno había pensado a priori que el nuevo Viper se convertiría en un nuevo experimento de la alianza Chrysler-Fiat, nada más lejos de la realidad. Estamos ante un superdeportivo de pura raza desarrollado al completo en Estados Unidos en el que se han tratado de resolver algunos de los defectos, si es que existían, de sus predecesores. La potencia del clásico V10 de 8.4 litros ha aumentado hasta los 640 CV y su par máximo ha aumentado hasta los 813 Nm sin recurrir a la sobrealimentación. El bloque entero se ha aligerado y se ha mejorado su rigidez para aumentar su fiabilidad. El nuevo motor contará también con alzado variable de válvulas.

Solidario un cambio manual TREMEC TR6060 de relaciones cortas y seis velocidades. Aseguran que la respuesta del nuevo SRT Viper ha mejorado notablemente y que en el cuarto de milla será una bala, gracias también a un nuevo embrague de doble disco.

Desconocemos homologación de emisiones y consumos, por si a alguien le interesaba (sic). Tan sólo sabemos que será más eficiente que nunca, o eso dicen.

El Viper con mejor relación peso/potencia de la historia

El ahorro de peso del nuevo SRT Viper se ha cifrado en más de 60 kilogramos, gracias al aluminio o al empleo de fibra de carbono en los paneles de la carrocería. Incluso el diseño de las llantas se ha pensado para adelgazar algunos kilogramos. Otra de las mejoras más importantes está en su rigidez estructural, que ha mejorado un 50%. En ello ha contribuido también la incorporación de una nueva pieza estructural en forma de X en el vano motor, para sujetar la mecánica con mayor efectividad.

SRT ha recurrido a la tecnología para mantener toda la potencia bajo control. Contará con ABS y distribución electrónica de la frenada EBD. El control de estabilidad VDC y el control de tracción DTC contará con modos para aprovechar todo el rendimiento del Viper tanto en la carretera como el circuito. Existirán dos modos para el SRT Viper, ON y OFF. El SRT Viper GTS por su parte contará con dos modos adicionales denominados Sport y Track, con un grado intermedio de permisividad de los controles para disfrutar de sus prestaciones en circuitos o en condiciones controladas.

Opcionalmente existirá un paquete para circuito denominado Track Package que aligera el conjunto en aproximadamente 20 kilogramos con el uso de ruedas más ligeras, neumáticos Pirelli Corsa Competition y frenos específicos un tercio más ligeros, además de mejorar su refrigeración.

Un habitáculo de calidad y bien equipado para un mayor confort

El nuevo SRT Viper no sólo pretende cautivar al conductor con sus sensaciones sino también permitir que este se sienta confortable. Dicen que han recurrido a los mismos proveedores que sus “hermanos” italianos de Ferrari y Maserati para mejorar la calidad de los materiales y el equipamiento a bordo. Contará con asientos deportivos Sabelt y arneses de seis puntos. El asiento se ha situado 2 centímetros más bajo que en su predecesor y será ajustable en altura, como también lo serán longitudinalmente los pedales para adaptarse a casi cualquier conductor, independientemente de su altura.

Tampoco faltarán equipos electrónicos de entretenimiento como una pantalla táctil a todo color de 8.4” o un cuadro de mandos TFT de 7” que no sólo ofrece los controles e indicadores habituales (velocidad, combustible, rpm, consumos…) sino que también es capaz de memorizar nuestros registros en el 0 a 60 mph, en el 0 a 100 mph o en el cuarto de milla, distancia de frenado, velocidad máxima que hemos alcanzado o el número de G’s laterales que hemos sufrido.

Jaguar F-Type

¿Recordáis aquel precioso prototipo llamado Jaguar C-X16? Pues como ya adelantamos en su momento en agosto del año pasado, éste modelo iba a marcar el estilo de los futuros modelos deportivos de la marca del felino. El primer derivado de éste es este nuevo Jaguar F-Type que veis bajo el manto de camuflage.

La marca de origen británico lo ha hecho oficial hoy en el Salón del Automóvil de Nueva York y ha anunciado que comenzará venderse a mediados de 2013 únicamente en carrocería descapotable biplaza. En 2014 llegará también la versión coupé.

Todos se fabricarán en la factoría británica de Castle Bromwich, de dónde ya han comenzado a salir los primeros prototipos para estar debidamente puesto a punto cuando se comercialice en 2013. La carrocería será de aluminio y estrenará una nueva generación de motores de gasolina.

Este modelo se incorporará a la gama actual de Jaguar como un deportivo más asequible que la gama XK actual, recogiendo el testigo del mítico Jaguar E-Type que en su momento consiguió posicionarse en el mercado como uno de los deportivos más asequibles de la época.

Según Adrian Hallmark, Director Global de la marca Jaguar, el éxito que tuvo el prototipo ha hecho que Jaguar adelantase el desarrollo del proyecto, de ahí que se comience a vender en poco más de un año.

Ahora llega la esperada pregunta: ¿Cuanto costará? ¿Bajará de los 60.000 euros? Tiempo al tiempo, pero seguro que este coche da todavía mucho que hablar.


30 de marzo de 2012

El Savage Rivale lanza el primer techo telescópico

Muchas de las grandes compañías de automóviles, no se plantean lanzar grandes modelos descapotables de techo duro y cuatro puertas. Sobretodo si estamos hablando de modelos deportivos, en los que añadir un gran techo duro podría comprometer: la rigidez del chasis, la seguridad, y sobretodo, supondría un peso adicional. Algo que directamente significaría descartar un modelo así, podría llegar a reconsiderarse gracias al que sería el primer techo telescópico gracias al nuevo Savage Rivale. Una compañía holandesa, que estaría dispuesta a probar en el mundo de los descapotables, aún quedan cosas por inventar.

Este modelo que tenemos en imagen es el nuevo Savage Rivale, un modelo basado en el Roadyacht GTS, un modelo inspirado en el Lamborghini Gallardo, pero que en este caso tiene cuatro puertas. Sin embargo, el Savage Rivale tiene como gran novedad un nuevo techo duro retráctil tipo telescópico. Hay que decir que este modelo aún está en desarrollo, pero que ya podemos aventurar que podría estar en el Top Marques de Mónaco, previsto para el próximo mes de Abril.

De todas formas, la firma holandesa, ya se ha animado a compartir un vídeo que simula el funcionamiento del mecanismo del techo Retractable Telescopic Multi Panel (RTMP), y que ha sido desarrollado por Roadyacht junto con Inalfa Roof Systems. Un mecanismo que, como podéis ver en la animación, consta de un brazo retráctil que se encarga de ir desplegando el techo duro laminado, como si fuese una espina dorsal a modo de estructura.

Un nuevo sistema que supone un paso adelante, como ya lo supuso en su día el Ferrari 575 Superamerica, diseñado por el ex diseñador de Pininfarina, Leonardo Fioravanti, y posteriormente adoptados por los Ferrari 458 Spider y Renault Wind. Os dejamos con el vídeo en cuestión.

La truculenta historia de un valioso Mercedes 500K de 1935

Imagínense por un momento que son caprichosos y acomodados coleccionistas de automóviles clásicos y que se sienten tan orgullosos de una de sus más preciadas piezas, un Mercedes-Benz 500 K Roadster de 1935 que deciden subirlo a un barco, cruzar el Atlántico y mostrarlo en todo su esplendor en una importante feria de clásicos. Ahora imagínense que por un momento la policía alemana confiscase el clásico por el que recientemente pagó 2.8 millones de euros alegando que usted no es su legítimo propietario.

Algo así le sucedió a un coleccionista que ahora teme perder esta joya, el Mercedes-Benz 500 K Roadster de 1935 que RM Auctions subastó en Monterey el verano pasado por el precio de dos Bugatti Veyron. Se sabía que originalmente fue propiedad del industrial Hans Friedrich Prym de Stolberg, pero se desconoce exactamente que sucedió entre el inicio de la Segunda Guerra Mundial y su aparición, en aparentemente perfecto estado, en una colección en Estados Unidos en los años 70.

Se decía que este descapotable lo adquirió y trasladó hasta Norteamérica un soldado estadounidense, pero los herederos de Prym alegan que fue robado y embarcado ilegalmente, por lo que tramitaron la correspondiente denuncia y las autoridades tuvieron que requisarlo cautelarmente.

No nos extraña nada que su actual propietario esté bastante preocupado por la situación, incluso a sabiendas de que será muy difícil para los herederos de Prym demostrar los hechos por los cuales reclaman la propiedad de este clásico. No deja de resultar sospechoso que hasta ahora nadie hubiera dado la voz de alarma de que tal vez el clásico subastado en Monterey en 2011, hubiera sido robado en plena Segunda Guerra Mundial. Aún más sospechoso resulta que la denuncia no se haya tramitado hasta que el clásico no se encontraba en territorio alemán, si bien es cierto que su incautación únicamente podía llevarse a cabo en Alemania.

En muchos casos es difícil rastrear la historia y los orígenes de un automóvil con más de siete décadas de antigüedad, que probablemente buena parte de su vida la pasó acumulando polvo en algún almacén, hasta que alguien se percatase de que tenía todo un tesoro que hoy en día está valorado más que cualquier otro deportivo recién fabricado.

Tushek Renovatio T500, otro superdeportivo esloveno

Desde tierras eslovenas nos llega información sobre un superdeportivo fabricado artesanalmente por Tushek, la compañía del piloto Aljosa Tusek. Este superdeportivo esloveno se llama Renovatio T500 y Tushek fabricará sólo 30 unidades, hechas a medida para cada cliente.

El Tushek Renovatio T500 ha sido creado como un coche de calle que pueda ofrecer sensaciones cercanas a las de un coche de competición, aunque apto para un uso diario. Es capaz de alcanzar una fuerza lateral de 1.7G y gracias a la carrocería de fibra de carbono el peso apenas supera los 1.100 kilogramos.

El T500 esconde un 4.2 litros V8 FSI firmado por Audi. Este ocho cilindros atmosférico desarrolla 450 CV a 7.900 RPM y un par de 430 Nm, como en el Audi RS5 o en el nuevo RS4 Avant. El T500 acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y puede alcanzar los 310 km/h.

26 de marzo de 2012

Infiniti tendrá un nuevo Concept Car en NY basado en el LEAF

Sin duda, pocos preveíamos que el Nissan LEAF daría tantas noticias en el mundo del automóvil. Y es que hoy os traemos otra noticia en torno a este modelo, que Nissan está sabiendo explotar de la mejor manera posible. De hecho, ha sido un modelo que es está vendiendo bastante bien, superando hasta en un 50% sus (escasas pero realistas) expectativas. Y hoy mismo hemos podido informarnos de que Infiniti tiene previsto un nuevo modelo, para poder migrar esta plataforma sobre la que descansa el LEAF, hacia una de lujo. Y este nuevo modelo, lo veríamos durante el próximo Salón de NY 2012.

En concreto, han sido los chicos de TheDetroitBureau.com los que han lanzado con este rumor. Sin embargo, parece ser estos rumores sitúan a este nuevo Infiniti EV Concept Car, como un modelo totalmente diferente al que vimos durante el pasado Salón de Ginebra 2012, aunque es cierto que sí que estará inspirado en él. De esta forma, Infiniti mostraría su segundo EV Concept Car de lujo, pero con más potencia y unas baterías más grandes que el Nissan LEAF.

Unas baterías que ya fueron mejoradas en la versión de carreras del LEAF, y que dicho Concept Car también tendrá un nuevo cargador de 6 kWh, y que serviría para poder cargar las baterías en la mitad de tiempo que necesitaría el propio LEAF de calle. También hay que destacar que este cargador de 6 kWh podrá ser acoplado al LEAF, ya que la propia Nissan ya avisó que a finales de Diciembre, este modelo eléctrico recibirá un cargador de estas características. Estaremos al tanto de las noticias que nos llegarán desde Nueva York durante el próximo 4 de Abril.

Peugeot 208 GTI, sin medias tintas, Peugeot apunta al verdadero sucesor del 205 GTI

Peugeot ha declarado su firme deseo de recuperar la esencia deportiva de sus pequeños y picantes utilitarios. El desarrollo final del Peugeot 208 GTI aún está en el aire, en tanto de momento sólo conocemos un atractivo prototipo que se presentó hace sólo unas semanas en el Salón de Ginebra. Pero Peugeot va mucho más allá y ya ha asegurado que su regreso a la senda del verdadero deportivo asequible, del GTI más puro, estará condicionado a un modelo que sea capaz de barrer a todos sus rivales.

Los franceses no quieren medias tintas y ni oir hablar de Peugeot 207 RC o 308 GTI. Las mecánicas potentes e interesantes seguirán disponibles en el catálogo de sus modelos más compactos, pero la única razón de ser de un Peugeot 208 GTI sería un motor de entre 180 y 200 CV que sobre el papel y sobre la pista sea capaz de dejar en evidencia a sus rivales más cercanos. Estaríamos hablando de los Mini John Cooper Works, Renault Clio RS y Volkswagen Golf GTI.

El prototipo Peugeot 208 GTI Concept ya contaba con el bloque 1.6 THP, que vía turbocompresor e inyección directa homologaba 200 CV de potencia y un par máximo de 275 Nm.

Razones de peso: un Peugeot 208 GTI no sólo potente, sino también ligero

Probablemente la mejor baza que podrá jugar el futuro Peugeot 208 GTI es la de su construcción ligera para ahorrarse unos kilogramos sobre la báscula. Ayudará, y de qué manera, que la nueva generación de Peugeot 208 se haya ahorrado entre 110 y 173 kilogramos respecto a su predecesor. La sobrecarga de sistemas y equipos para la seguridad y el confort es un handicap para el peso, no obstante si se ha planteado su lanzamiento definitivo no duden que el nuevo Peugeot 208 GTI ya habrá iniciado su particular “operación bikini” para mejorar las cifras del Concept presentado en Ginebra que rebajaba los 7 segundos en el 0 a 100 km/h y superaba los 225 km/h.

En nuestro recuerdo siempre quedará aquel Peugeot 205 GTI que a día de hoy sigue estando considerado como uno de los compactos-utilitarios deportivos más atractivos de todos los tiempos. Su sucesor tendrá que adaptarse a los tiempos que corren, es obvio, con mucha tecnología, seguridad y un equipamiento que mantenga el confort y el entretenimiento del resto de sus congéneres. No obstante Peugeot está obcecado en que sus prestaciones y sus sensaciones, no tengan rival. ¿Lo conseguirán?

Batman cambia el Batmóvil por un Lamborghini Gallardo Spyder

Como todos sabemos, el coche de Batman es el Batmóvil. Hace poco os mostré una réplica de uno de los Batmóvil que circula habitualmente por Dubai. Pero según nos dicen, Batman ha cambiado de coche y se ha decantado por un italiano.

Recientemente se le ha podido ver al volante de un Lamborghini Gallardo Spyder de color negro, que conjuntaba a la perfección con el color de su traje, capa y máscara.

Batman lo conducía tranquilamente por una ancha autopista, iba descapotado y así todo el mundo podía ver que era él quien estaba al volante del precioso superdeportivo italiano. Todos lo vieron, incluso la policía que decidió darle el alto…

No quiero ni imaginarme la cara de los policías al dar el alto a un tipo disfrazado de Batman al volante de un coche. No sabemos el motivo por el que le pararon, porque según tengo entendido no está prohibido conducir un coche si vas disfrazado.

Tal vez haya cometido alguna infacción cuando estaba en misión secreta por el centro de Gotham. De lo que estoy seguro, es de que los policías jamás olvidarán ese día en el que detuvieron a Batman. Una historia para contar a hijos y nietos.

21 de marzo de 2012

El Ferrari 599XX Evolution debuta en el asfalto de Suzuka



El 599XX es un modelo experimental de Ferrari donde se montan las últimas innovaciones tecnológicas desarrolladas por la automotriz, pero que todavía se encuentran en etapa de desarrollo. De esta forma, estos mecanismos son puestos a prueba durante una buena cantidad de tiempo antes que sean incorporados a los modelos de calle. Si es que algún modelo de Ferrari puede ser llamado “de calle”.

La última evolución del Ferrari 599XX fue presentada en el pasado Salón de Bolonia, que se llevó a cabo durante el último mes de Diciembre. Allí, Ferrari informó que se habían mejorados los sistemas de aerodinámica activa, el motor V12 de 6.0 litros, que aumentó su potencia en 30 caballos, los sistemas electrónicos ESP, ABS, SMC y el F1-Trac. También se aumentó el tamaño del difusor trasero, se modificó la salida de los escapes y el propio sistema de escape. Todo esto con el fin de algún día poder ser montados en los coches que se encontraran en sus salones de venta.

Pues bien, para poder comprobar el funcionamiento de las actualizaciones, hay que llevar el coche al circuito. Y esta vez, el elegido fue el mítico escenario de Suzuka, donde se llevó a cabo el primer evento del Ferrari Racing Days, que agrupa a los participantes del Ferrari Challenge Pirelli y abre el circuito para que los clientes participen de los programas 599XX y F1.

Así, los afortunados clientes asiáticos de Ferrari pudieron ver en acción a uno de los coches más potentes de la marca, que si bien podemos decir que es prácticamente un prototipo, de a poco los coches de calle se van acercando a su rendimiento. Recordemos que el F12 Berlinetta cuenta con una potencia de 740 caballos, la misma que actualmente entrega el 599XX.

El Plan B de Bentley sigue siendo un deportivo anti-911

A Bentley le sonríe la suerte. Las ventas aumentan y aumentan sin parar ofreciendo el impulso necesario para creer en la necesidad de entrar en nuevos y prometedores nichos de mercado, y también convencer a su matriz el Grupo Volkswagen de ello. Durante mucho tiempo se había planteado entre sus aspiraciones la de lanzar un deportivo ligero y más asequible, uno o dos escalones por debajo del exitoso Bentley Continental GT.

Así lo ha asegurado Wolfgang Duerheimer quien reconoce que definitivamente se optó con poco o mucho acierto por estrenarse en un segmento en auge como es el del gran todocamino de lujo. Una lucha fraternal con el Porsche 911 no hubiera sido tan atractiva para sus intereses, bien lo sabe el que fuera responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche. El 911 es todo un icono y una referencia para sus rivales, Bentley siempre viviría a la sombra de Porsche en ese aspecto.

En cambio un super-todocamino le ofrece el margen suficiente a Bentley para desmarcarse del Porsche Cayenne y de todos aquellos rivales que osen aproximarse a su apuesta de lujo y deportividad.

Ya en el Salón de Ginebra y aunque la presentación del Bentley EXP 9 F nos resultase cuanto menos decepcionante, el propio Wolfgang nos confirmaba que aspiran a diseñar el todocamino más rápido y potente sobre la faz de la Tierra. Todo un halcón que de primeras tendrá que sufrir un completo rediseño si quiere satisfacer a todo aquel que esté dispuesto a desembolsar una cuantiosa cifra por tener un Bentley todoterreno en su garaje.

Ya os confirmábamos que la presión y las reacciones surgidas en Ginebra habían sido suficientemente esclarecedoras como para que que Bentley se haya planteado hacer que el EXP 9 F pase por “chapa y pintura” y sufra una completa actualización antes de llegar a los concesionarios.

Pero mucho ojo. Que en Bentley siguen teniendo en mente la idea de desarrollar un coupé más ligero, pequeño y asequible que el Continental GT, un auténtico anti-911. De momento ese seguirá siendo su Plan B y una opción muy a tener en cuenta si se plantean una nueva ampliación de su gama de vehículos.

Los Volkswagen Beetle y Up! reciben más personalización... si quieres

Volkswagen aprovecha que ha lanzado hace poco el Beetle y el Up! para ofrecer más posibilidades de personalización a través de los accesorios originales. Se trata de vinilos sobre la carrocería, idea que ya tuvieron anteriormente otros fabricantes. Ya no basta con elegir pintura para sentirnos diferentes.

Para el Volkswagen Beetle se puede elegir línea doble longitudinal (blanca o negra), banda horizontal lateral con un mote cariñoso (Escarabajo, bug, vocho, cucaracha…), la bola de billar con el número 8 o el escudo de Wolfsburg entre otras posibilidades.

Se puede combinar con el resto de accesorios del catálogo, como las llantas, carcasas para las llaves… El pijerío se puede ampliar más con la boutique, en la que hay ropa, artículos de decoración… se puede gastar y gastar casi sin límites, ese tipo de cliente existe y se le facilita la vida en la propia marca.

En el caso del Volkswagen Up!, nos ofrecen dos posibilidades de vinilo de techo. El primero tiene la inscripción del tipo “esta cara arriba” (como si fuese una caja de cartón) y el segundo recuerda a las marcas viales de una carretera, también en capó. Ideal para camuflarse con el terreno para las persecuciones con helicópteros, ya que por caballos es difícil escapar con él.

La tendencia de ofrecer vinilos y personalizaciones va en aumento, la moda del tuning ha hecho sentir sus efectos. Para evitar que el cliente suelte el mismo dinero a un taller especializado en eso, les ofrecen la posibilidad en el mismo momento de la compra.

16 de marzo de 2012

El Lamborghini Aventador J fue construido en seis semanas

La verdad es que la pregunta da que pensar: ¿puede un fabricante de automóviles crear un modelo totalmente nuevo en tan sólo seis semanas?. Si seis semanas. Pues parece ser que sí, y es que Lamborghini no es una fábrica que construya coches rápidos, sino que también sus sueños. En este caso, parece ser que Lamborghini ha sido capaz de crear el espectacular Aventador J que vimos el pasado Salón de Ginebra, en tan sólo seis semanas. Y desde luego que es de récord, ya que este modelo ha sido uno de los mejores diseñados de todo el Salón del Automóvil de la semana pasada, por lo que podríamos decir que Lamborghini ha tenido doble mérito.

Y es que en palabras del CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, ordenó a sus empleados “algo especial” para el Salón de Ginebra, tal y como ha podido reconocer a Top Gear Magazine el propio Filippo Perini, uno de los diseñadores de la marca italiana, ya que:

Era el 14 de Enero cuando el Sr Winkelmann nos preguntó a cerca de desarrollar algo especial para Ginebra. Teníamos una hoja de papel en blanco, podíamos hacer lo que quisiéramos. Y dibujé este coche en tan sólo un fin de semana.

De esta forma, tan sólo les quedaban unas seis semanas para poder tener listo el coche para el Salón de Ginebra. De todas formas, hay quien piensa que el Aventador J tan sólo es Aventador normal y corriente, pero con ciertas modificaciones, debido a que no hay techo, ni parabrisas. Sin embargo, hay bastantes más detalles que indican lo contrario. Es cierto que está basado en el Aventador, pero tan sólo en líneas generales, ya que tan sólo las luces, y ciertas defensas alrededor del coche, son idénticas a las del Aventador.

De hecho, podemos ver nuevas tomas de aire aún más grandes y un difusor mucho más grande, que sirven para dar origen a su sobrenombre “J”, ya que esta denominación da nombre a uno de los apéndices que tienen el libro de homologación de la FIA, para coches de calle. Además, este nuevo “J” nos devuelve a los orígenes de este modelo, gracias a que en cierta forma, nos recuerda a otro representativo Lamborghini, el Miura P400S Jota.

Y es que tal y como ha reconocido el propio Perini:

Siempre queremos hacer algo con el sobrenombre de “Jota”. La inspiración nos viene desde el pasado y el Jota es el verdadero legado de nuestra compañía.

Duelo en circuito del Nissan Juke-R contra su padre, el Nissan GT-R

“Luke, yo soy tu padre”. Esa fatídica e impactante frase, pronunciada por Darth Vader a Luke Skywalker en “Star Wars” bien podría haber encajado con nuestros protagonistas. Y es que, por más que lo intente ocultar en su simpática (aunque deportivamente aderezada) carrocería de pequeño crossover, el Nissan Juke-R lleva en su sangre los genes del Nissan GT-R. Como ya sabréis a estas alturas, mirando más allá de buena parte de su carrocería exterior, el Juke-R recibe en sus tripas el motor V6 con doble sobrealimentación, así como toda la transmisión, de su papá el Nissan GT-R.

Claro está, esto no es suficiente para que los resultados sean óptimos: de un injerto así nos podríamos esperar lo peor, pero afortunadamente este no ha sido el caso, gracias al buen trabajo del grupo de ingenieros de Nissan UK que han desarrollado el Juke-R, y este prototipo (recordemos, una unidad que no estará a la venta) ha sido sin duda una de las sorpresas de la temporada. Ya habíamos visto cómo el Juke-R le plantaba cara a varios superdeportivos de rancio abolengo sin que le sacasen los colores, y ahora ha llegado el momento de preguntarse ¿cómo soportará el Juke-R la comparación contra el GT-R?

Una comparación muy oportuna, si tenemos en cuenta los elementos en común que unen a ambos coches. Los chicos de Auto Express han tenido la oportunidad de llevarla a cabo en el Aeródromo de Bedford, y lo han documentado en el vídeo que tenéis sobre estas líneas. No da para sacar unas conclusiones absolutas, pero sí para ver que el Nissan Juke-R es una buena bestia también sobre los circuitos, y no sólo como modelo de exposición o como experimento más o menos acertado.

Teniendo en cuenta la mayor potencia del Nissan GT-R (que asciende a 550 CV en su MY 2012 o 530 CV en el MY 2011), sobre los 485 CV del Juke-R, y el menor peso del GT-R, así como una menor altura al suelo e inercias, es de esperar que Godzilla gane de largo este duelo, pero lo cierto es que las cosas están igualadas, más de lo que se podría pensar en un principio: el Nissan GT-R completó su vuelta rápida en 1:05.8, mientras que el Juke-R hizo lo propio en 1:07.1.

Esto es, 1,3 segundos de diferencia a favor del GT-R, aunque también hay que comentar que al rodar primero la trazada estaba ligeramente más humeda. Un buen resultado para el Juke-R, que sigue sorprendiendo. Si el Nissan GT-R (R35) fue hace no tantos años la democratización de los superdeportivos, poniendo unas prestaciones de excepción por debajo de los 100.000 euros (ahora, tras sus sucesivas evoluciones año a año ya no por debajo), el Juke-R bien podría ser ese superdeportivo con aspecto de utilitario sobreelevado que lucha contra la naturaleza… si algún día llegase a producción, algo totalmente descartable (por lo que parece).

Hartge mete mano al BMW Serie 1 M Coupé

Hace exactamente un mes os traíamos una reinterpretación del nuevo BMW Serie 1 (F20) por parte del fabricante Hartge. La compañía alemana echa ahora la vista atrás para meter mano al más picante y atractivo de la generación anterior del Serie 1, el M Coupé.

Aunque estéticamente recibe cambios como un spoiler de techo, otro sobre la tapa del maletero o una nueva pedalera de aluminio en su interior, el BMW Serie 1 M de Hartge esconde también cambios a nivel de prestaciones y un nuevo kit de muelles deportivos que rebaja la altura de la carrocería en 30 milímetros.

El seis cilindros biturbo de 3 litros pasa de los 340 CV de serie hasta los 401 CV y su par motor máximo también asciende de 500 a 530 Nm, todo ello gracias a cambios en la ECU y a un silenciador trasero de acero inoxidable con dos salidas dobles de escape. Según Hartge, con esta preparación el 1M hace el sprint de 0 a 200 km/h en 11,34 segundos, 2,18 menos que salido de fábrica.

12 de marzo de 2012

Video: Chevrolet Camaro ZL1 vs Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca



Les traigo un enfrentamiento entre dos superestrellas de los Estados Unidos, dos muscle car con mucha historia que a día de hoy y pesar de ya ser vehículos totalmente diferentes a su pasado siguen levantando las mismas pasiones. Razones no les faltan.

El primer contendiente es el Chevrolet Camaro ZL1, monta un motor de ocho cilindros en uve “supercharged” que le otorga 580c.v. de potencia y un sobrenatural par motor de 754Nm directo a sus ruedas traseras. Su potencia le hace ser ideal para desbocarnos en los circuitos y dar rienda suelta a nuestra adrenalina, siempre y cuando no queráis que os pase como a Aaron Gold.

Al otro lado del ring tenemos al Ford Mustang Boss 302 Laguna Seca, un coche pensado casi en exclusiva para el circuito aunque nadie te quita que puedas ir a comprar el pan en el. Su motor ya lo conocéis, es el V8 de 5.000c.c. con 440c.v. de potencia y un par motor 515Nm de par motor denominado Boss 302. Como veis el motor es el mismo que un Mustang Boss 302 normal, la diferencia está en que el Laguna Seca tiene un setting más radical que le permite rodar mucho más rápido.

Como podéis ver ambos son unas auténticas bestias, uno más extremo que otro exterior e interiormente pero el que parece más manso le saca una buena diferencia de potencia y par motor. Enfrentándose ¿quien creéis que será más rápido? si queréis averiguarlo echar un vistazo al vídeo.

Bentley podría rediseñar el EXP 9 F ante las críticas recibidas

Bentley podría ponerse manos a la obra para rediseñar su SUV, o así apuntan los últimos rumores que llegan tras el debut de este Bentley en el reciente Salón de Ginebra 2012. El motivo, el expresado por todos vosotros, por muchos compañeros periodistas, el Bentley EXP 9 F no convence estéticamente, ha llamado la atención, sí, pero no de una forma demasiado favorable o dicho de otra forma, la gran mayoría, lo habéis definido como feo.

De este modo, Bentley habría hecho caso a la opinión generalizada tras la presentación del más campestre del lujoso catálogo de la marca y vapuleado por la crítica estaría dispuesto a dar un paso atrás para retomar los lápices, las pinturas y el borrador para dar al EXP 9 F una nueva cara, unos retoques a su diseño, profundos o no, eso ya lo desconocemos, pero en definitiva un propósito de enmienda para dejarnos, si los rumores son ciertos, con una nueva estética para el SUV

Los rumores llegan enmarcados además con la premisa presentada por la marca en la nota de prensa que la firma distribuyó el día de la presentación de su SUV en la que se nos presenta un párrafo introducido bajo el título de Evaluation, refinement and future planning en el que se nos avisa de que ” la reacción de los clientes y del público será analizada con el objetivo de perfeccionar el concept antes de comprometerse con el modelo final de producción”.

Y parece que así lo habrían hecho y es que el murmullo mostrado ante el prototipo no ha sido precisamente escaso, ni cuatro voces dispersas las que no estaban del todo de acuerdo con las líneas que mezclaban en las proporciones de un SUV, algunos aspectos más clásicos de la marca, como la parrilla con otros de cuestionable apariencia, como las ópticas o las dos llamativas tomas del paragolpes.

El Bentley EXP 9 F, con 600 caballos bajo su capó llegados desde el W12 twin-turbo de 6 litros y transmisión de 8 velocidades vuelve a la mesa de trabajo, a la fase del lápiz y papel para dejarnos con un rediseño más agradable al público, cuándo lo desconocemos, pero si algo queda claro es que Bentley quiere poner a un SUV en los garajes más acaudalados del mundo.

Morgan Plus E, un deportivo eléctrico en Ginebra

El fabricante británico Morgan ha presentado en el Salón de Ginebra un prototipo de deportivo eléctrico con cambio manual de cinco velocidades bajo el nombre de Morgan Plus E. Basado en el Morgan Plus 8, esta variante eléctrica podría llegar a producción si recibe una buena acogida por parte del público.

Gracias a la colaboración con los especialistas Zytek y Radshape, el Morgan Plus E esconde un sistema eléctrico de propulsión. El motor de 70 kW (95 CV) y 380 Nm de par máximo está alimentado por una batería de ión-litio que permite una autonomía de unos 195 kilómetros, aproximadamente.

El peso del conjunto, de unos 1250 kilogramos, y la transmisión manual de cinco velocidades firmada por Mazda, permiten que el propulsor sea capaz de catapultar al Morgan Plus E de 0 a 100 km/h en 6 segundos y que alcance una velocidad máxima de 185 km/h.

7 de marzo de 2012

Volkswagen Amarok Canyon Concept, la solución para los más aventureros

Es una de las muchas novedades que Volkswagen ha traído al Salón del Automóvil de Ginebra y lo ha hecho pensando en aquellos que practiquen Kayak Freestyle. Cuando una marca lanza una variante pensada para el transporte de todo lo necesario para un deporte, es porque ha habido muchas notas en los buzones de sugerencias que demandaban un modelo con estas características tan peculiares.

No te engañes, no deja de ser un concept, pero tiene algunos detalles que bien podrían salir en una unidad de producción, caso del tamaño, que es 85 mm más alto y 35 mm más ancho que el Amarok de serie, y los dos peldaños de acceso motorizados para entrar y salir del vehículo con toda la comodidad necesario. Como es lógico, estos peldaños se esconden una vez el coche se ha puesto en marcha.

Con estas nuevas dimensiones, los pasos de rueda y los correspondientes guardabarros han tenido que ser retocados para que entren los enormes neumáticos 275/65 R18. El color, como habrás visto en estas fotos, es algo raro y te cuento por qué. Se trata de una pintura tricapa, que se ha denominado como Baladi Orange, con un acabado en efecto perla de color rojo anaranjado y que le da ese toque tan espectacular a un simple Amarok.

Pero lo más importante radica en su zona de carga, que ha sido rediseñada para que encajen a la perfección dos Kayak y todo el equipo necesario. Para sujetarlos, se fijarán tanto al suelo como al techo de la cabina gracias a un sistema que garantiza que de ahí, no se moverán. Como tampoco lo hará el resto del equipo, que se alojará en los distintos huecos portaobjetos de la zona de carga y es que los cascos, remos, chaleco, etcétera, tendrán un hueco pensado exclusivamente para ellos. Y para que nada se pueda salir de su sitio ni tan siquiera resvalar o inundar de agua, el suelo de la caja de carga irá revestida con neopreno, un material ideal para que todo esté bajo control.

Si volvemos a mirar el exterior, y espero que lo hagas almenos un par de veces más, te darás cuenta de los nuevos faros que hay en el techo y que darán ese toque extra de luz para conducir con total tranquilidad por las vías más oscuras. Los faros traseros están oscurecidos para aderezar ese toque deportivo en un vehículo que aspira a ser lo más polivalente para los practicantes del Kayak.

En el habitáculo destaca el tapizado de cuero bicolor y la nueva instrumentación, que destaca gracias a los dos inclinómetros y a la brújula.

Y como es lógico, la tracción y el motor empleados están a la altura del concepto. El sistema 4MOTION con tracción a las cuatro ruedas, una caja de cambios con reductora y diferencial de bloque en el eje trasero unidos al motor de 2 litros diesel TDI con 180 CV de potencia, aseguran que podemos salir airosos de cualquier situación gracias a su enorme par, 400 Nm, y sobre todo, a las bondades de la reductora.

A modo de extra, el prototipo cuenta con sus propios kayak realizados en fibra de carbono así como los remos, chaleco salvavidas, calzado de rafting, cascos protectores, guantes…y un largo etcétera, para que la aventura sea perfecta desde el primer momento. Eso sí, te repito, esto no deja de ser un concept, una idea que no tiene porque llegar a la realidad… aunque espero que lo haga.

Rolls-Royce Phantom Series II, el máximo exponente del lujo recibe aire fresco

Cuando pensamos en el lujo más recalcitrante, a todos se nos viene a la mente el Rolls-Royce Phantom, uno de los coches más excesivos en todos los aspectos que podemos encontrarnos en el mercado actual. El buque insignia de Rolls-Royce hace ya nueve años que llegó al mercado, de ahí que la firma haya aprovechado el Salón de Ginebra para desvelar públicamente la actualización que han aplicado al modelo de cara a mantenerse fresco para continuar en el mercado varios años más.

Todos los cambios serán aplicados tanto a la carrocería de cuatro puertas como a la coupé y a la descapotable. A nivel estético, los cambios comienzan por la presencia de un nuevo frontal, que mantiene el estilo anterior pero ahora resulta más actual. El parachoques tiene un aspecto diferente y las luces cambian de diseño puesto que la pieza rectangular superior y ahora más grande y la pieza circular pasa a ser ahora rectangular. Además, incorporan tecnología LED para todas sus funciones, no sólo para la iluminación diurna.

El resto de la carrocería permanece idéntica, y tan sólo nos encontramos nuevos diseños de llantas. Los siguientes cambios nos los encontramos en el interior, donde se presenta un sistema de infoentretenimiento mucho más completo y avanzado. Así, la información se muestra ahora en una pantalla de 8,8 pulgadas, que presenta mayor resolución y una nueva interfaz. El navegador también se ha actualizado, con nuevos mapas en 3D y funciones adicionales. Además, las cámaras de aparcamiento situadas en los cuatro costados del vehículo también presentan mayor resolución y se activan más rápidamente.

El motor sigue siendo el enorme 6.75 V12 de 460 CV y 720 Nm, pero ahora monta una nueva caja de cambios automática de ocho relaciones que sustituye a la antigua de seis relaciones. Esta nueva transmisión es más suave y eficiente que la anterior, lo cual redunda además en una reducción del consumo. Rolls-Royce asegura que las emisiones de CO2 pasan de 388 g/km a 347 g/km y el consumo se reduce un 10% por lo que, con la ficha de la versión saliente sobre la mano, el nuevo consumo se cifrará en unos 14,2 l/100 km en ciclo combinado.

Por lo demás, el resto seguirá siendo como antes, por lo que las interminables opciones de personalización para el habitáculo, tanto en colores como en materiales, seguirán siendo las mismas que hasta ahora. Probablemente estos cambios no hagan cambiar de opinión a quien estaba pensando en comprarse una unidad de cualquiera de las tres carrocerías del Rolls-Royce Phantom, pero estas novedades harán algo más atractiva su compra.

En EEUU se roba cada vez más gasolina debido al alza en los surtidores

El otro día hablábamos de que en EEUU el precio de la gasolina está subiendo mucho. Aunque a escala nacional tienen el galón (3,7 litros) a 3,74 dólares, hay zonas donde se han superado los 5 dólares (~1 euro/litro), como en Florida u Orlando. Eso está provocando más robos y más sofisticación en los mismos.

Además de los sinpa (repostar y salir corriendo), las autoridades están preocupadas por las gasolineras clandestinas móviles. Es decir, usar un gran monovolumen, equiparlo con depósitos y mecanismos de bombeo, robar cientos de litros de las gasolineras y luego revenderlos. Obviamente, todo esto es sin elementales medidas de seguridad.

Transportar gasolina no es como llevar garrafas de agua, o de aceite. De hecho, está prohibido su transporte si no es en garrafas homologadas, ya que el combustible puede evaporarse fácilmente y se corre un elevado riesgo de explosión. Hablamos de bombas que van por la carretera, en el doble y más literal de los sentidos.

No hablamos de gente que no tiene para dar de beber a sus V8, sino a gente de bajos recursos de los estados del sur que se ven obligados a comprar gasolina clandestina, o a robarla ellos mismos. Una camioneta que lleva unos 1.700 litros de combustible encima es un peligro público, y un día habrá que lamentarlo.

No es que el robo de gasolina sea una novedad, el vídeo que hay tras el salto data de 2008 (cuanto también subió mucho) y ahí se ve otro método de robo de combustible, la manipulación de los surtidores. Algunas gasolineras empiezan a tomar medidas, como limitar a 50 dólares el suministro de los surtidores prepago, cobrar fianzas en las tarjetas de 100 dólares, etc.

La policía de Florida está en alerta ante estas nuevas formas de robo de gasolina, porque cuanto más sube, más rentable resulta robarla. Para las gasolineras es un problema, cada sinpa anula todos los beneficios de una semana de venta. No hablemos ya de que desaparezcan cientos de litros.

2 de marzo de 2012

Land Rover fabrica un millón de unidades del Discovery

Como es habitual en el mundo del motor, alcanzar una cifra significante en la producción de un modelo se traduce en un gran festejo y grandes anuncios. Así, los números que merecen un brindis son aquellos que, como los aniversarios de casamiento, terminan en cero, pero en este caso, con el agregado de miles al final de la cifra. Cien mil, doscientos mil, trescientos mil, etc. En este sentido, los anuncios y homenajes varían de acuerdo a la magnitud de la producción y llegar al millón de vehículos fabricados es un gran acontecimiento.

Este preámbulo sirve de introducción para anunciar que Land Rover ha llegado al millón de unidades fabricadas del Discovery, el que es sin dudas, su modelo más popular. La producción del todoterreno comenzó en el año 1989 y significó el tercero de la gama Land Rover, ubicándose entre el lujoso Range Rover y el más aventurero Defender, creando un nuevo segmento en el mercado y convirtiéndose en un rápido éxito comercial.

Ahora bien, para festejar el alcance de las seis cifras en su fabricación y para demostrar la versatilidad y capacidad del modelo, Land Rover anunció el comienzo del “Journey of Discovery”, un viaje de 12.875 kilómetros que unirá Birmingham, la ciudad de nacimiento del Discovery, con Beijing, capital de la lejana e imponente China, convertida ahora en uno de los mercados donde más rápidamente está creciendo Land Rover.

El viaje llevará 50 días y contemplará la participación de tres Land Rover Discovery, que atravesarán más de una docena de países a través de Europa y Asia Central, culminando en el Salón de Beijing el próximo 23 de Abril. El viaje también tiene fines solidarios, ya que tendrá como objetivo recaudar un millón de libras destinadas a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Sociedad de la Medialuna Roja (IFRC). El dinero será utilizado para apoyar un proyecto de saneamiento de aguas en Uganda.

La inauguración del viaje se realizó el día de ayer en un evento especial para empleados de la planta de Jaguar y Land Rover en Solihull, donde se construye el Discovery. El viaje reeditará “La primera expedición terrestre” de 1955, cuando un equipo a bordo del Land Rover Serie 1 intentaron unir Birminghan con Beijing. Esa expedición tuvo que ser desviada a Singapur, pero de todos modos, esta nueva aventura cruzará muchos de los principales mercados de Land Rover, como el mismo Reino Unido, Rusia y China.

i-oniq, la nueva imagen de Hyundai goza de autonomía extendida

Que un fabricante nos diga que su próximo prototipo definirá la nueva línea estética de la marca, no nos llama ni tan siquiera mínimamente la atención. De hecho es un recurso tan sobre-explotado y repetido hasta la saciedad, que pareciera que todas las marcas utilizasen la misma plantilla para elaborar sus comunicados de prensa. Pero en este caso tendremos que entrar a valorar al Hyundai i-oniq precisamente por que, aún siendo la enésima vez que lo anuncian, este podría ser el punto de partida del nuevo rumbo de la estética fluidic sculpture.

De momento sólo podemos ofreceros una fotografía del frontal del Hyundai i-oniq que se presentará en el próximo Salón de Ginebra, lo suficientemente explícita para percatarnos de que el salto respecto a la imagen actual de Hyundai es bastante importante, si me lo permiten incluso radical. El diseño de la parrilla o el emblema de Hyundai incrustado en el pequeño voladizo que queda por delante del capó le confieren un toque muy japonés, una ruptura con todo lo que nos había mostrado la marca coreana en los últimos años.

Desde mi punto de vista ni mucho menos es necesaria una evolución estética, al menos en este momento. No parece que lo hayan hecho nada mal con el Veloster, el nuevo Genesis Coupé o con el que más promete en Europa, el nuevo Hyundai i30 e i30 Wagon.

Casi se nos olvidaba que lo segundo más importante está escondido tras esa carrocería, su mecánica. Muchos fabricantes exploran ya las capacidades de los eléctricos de autonomía extendida pero muy pocos se atreven a ponerla en práctica, tal vez por que la oferta global se haya decantado más entre eléctricos e híbridos y está tercera opción intermedia tenga dificultades para convencer al cliente final.

El Hyundai i-oniq se presenta con una mecánica eléctrica que desarrolla 109 CV y con una autonomía eléctrica total de 120 kilómetros, conferida por unas baterías de ión de litio. Una vez agotadas entra en funcionamiento un motor de gasolina de tres cilindros y 1.0 litros de desplazamiento que permite recorrer hasta 700 kilómetros con unas emisiones de CO2 bastante contenidas de tan sólo 45 g/km.

Por cierto, el i-oniq también ha sido desarrollado en Rüsselsheim (Alemania), en el centro de I+D de Hyundai-Kia en el que se ha centralizado últimamente prácticamente todas las labores de diseño y desarrollo de los coreanos.

Mansory McLaren MP4-12C

El próximo día 6 de marzo el preparador alemán Mansory presentará en el Salón de Ginebra su reinterpretación del superdeportivo británico actual por excelencia, el Mclaren MP4-12C, al que otros preparadores ya han metido mano. De momento podemos ver las primeras imágenes.

Los cambios estéticos exteriores se centran en un kit de ensanchamiento de carrocería (60 milímetros más ancho) y elementos en fibra de carbono como el techo, los paragolpes delantero y trasero, las carcasas de los retrovisores, el splitter delantero o el alerón trasero. La apariencia se completa con las llantas doradas de 20 pulgadas con gomas 245/30Z R20 y 305/25 R21, delante y detrás, respectivamente..

La principal mejora se centra en el 3.8 litros biturbo que aumenta su potencia de los 600 CV de serie hasta los 670 CV a 7.100 RPM (y 675 Nm de par máximo entre 3.000 y 6.500 vueltas), gracias a un nuevo filtro de aire deportivo, un sistema de escape de altas prestaciones y modificaciones electrónicas. Debido a todo esto aumenta la velocidad punta de 330 km/h hasta 353 km/h. Los datos de aceleración y frenada también mejoran, pero todavía no disponemos de ellos.

25 de febrero de 2012

El nuevo SUV de Lamborghini podría estar más cerca que nunca

El Salón de Beijing será, según los rumores, la cita que ha escogido Lamborghini para presentar en forma de concept su nuevo SUV, un automóvil que alguien ya ha confirmado pero del que aún no hemos podido ver fotos oficiales. Repito, es sólo un rumor, pero cada vez escuchamos más sobre el futuro vehículo de la marca del toro.

En concreto, el concepto se llamará CTM y podría debutar con una configuración de tres puertas, es decir, la variante más deportiva y más estilizada del futuro todocamino italiano. Lamborghini, como ya sabrás, pertenece al grupo VAG por lo que la plataforma será la misma que la usada por el Porsche Cayenne, el Audi Q7 y el Volkswagen Touareg, pero con la locura que impera dentro de la la factoría.

La fibra de carbono, la alcántara y los acabados más distingidos pero con un toque racing serán las cartas de presentación del habitáculo. Pero la fibra de carbono no sólo será meramente decorativa sino que en el exterior una gran parte de la carrocería usará este material que destaca por su ligereza y alta resistencia. El túnel de transmisión podría estar hecho completamente de CFRP: un material que ayudará a mantener la masa total por debajo de 2.000 kg.

Intuimos que el motor será el mismo bloque que monta el Gallardo LP560-4, un V10 5.2 atmosférico que rendirá cerca de 600 CV pero con una entrega de potencia algo diferenciada y es que la zona baja del cuentarrevoluciones estará mucho más llena para favorecer el movimiento y sortear cierto tipo de obstáculos con facilidad.

2015, apunta esta fecha en tu calendario si te consideras un futuro comprador de uno de los todocaminos más caros que estarán en el mercado. El precio será de más de 150.000 euros, un dato prohibitivo y que hará que sea un vehículo de superlujo, como el resto del catálogo de Lamborghini. Para que te hagas una idea, es más caro que un BMW X6M o un Porche Cayenne Turbo y se situará por encima del futuro Kubang de Maserati.

SCI HyMod, en ciernes un práctico eléctrico procedente de Rumanía

Aunque Rumanía no tiene mucha importancia en cuanto a mercado de coches se refiere, la marca autóctona Dacia ha tomado gran renombre a nivel internacional gracias al apoyo que Renault le ha prestado desde hace unos años. Por ello, cuando pensamos en industria automovilística rumana la mente nos lleva exclusivamente a Dacia. Un periodista de motor, un diseñador y un ingeniero han decidido que quieren cambiar esa percepción y hacerse un pequeño hueco en la industria mediante el lanzamiento de una marca propia de vehículos eléctricos.

Hace unos días han anunciado los primeros detalles del proyecto que están gestando, al cual han bautizado como SCI HyMod. Las iniciales SCI proceden de los nombres de pila de los tres responsables del proyecto, mientras que HyMod provienen de las palabras Hybrid y Modular. El objetivo de este primer prototipo es el de ofrecer una visión de cómo podría ser el vehículo urbano del futuro, que aúna en un solo coche la tecnología eléctrica que irá ganando presencia en un futuro con unas soluciones prácticas para aprovechar el espacio interior.

Para impulsar a este coche, proponen un motor eléctrico de 64 CV situado en el capó delantero, y que estaría alimentado por unas baterías situadas a lo largo de la plataforma del coche para repartir mejor los pesos. También proponen una segunda opción consistente en añadir un motor de gasolina de 84 CV que acompañe al propio propulsor eléctrico de 64 CV. La transmisión en ambos casos sería de tipo CVT. La autonomía es de unos 140 km en el primer caso, pero aumenta hasta 600 km en la versión híbrida.

Tal y como el nombre dice, la modularidad es la otra gran baza de esta propuesta. Han optado por eliminar el maletero posterior del coche para dar cabida a dos filas de asientos en el habitáculo, cada una compuesta de tres plazas y con suficiente espacio para las piernas. En caso de tener que transportar bultos, el coche contará con un hueco de 250 litros de volumen en el capó delantero junto al motor, siempre y cuando sea la versión eléctrica. Otra alternativa es abatir dos de los asientos de la fila trasera para dar lugar a un espacio extra, aunque a costa de sacrificar dos plazas. Este habitabilidad no está nada mal para un coche que mide 4,1 metros.

Los responsables ya han comunicado que, en caso de llegar a producción, el precio de este utilitario urbano sería de 25.800 euros sin incluir impuestos. La intención es la de llegar a poder fabricarlo en serie en un futuro muy lejano, aunque ya sabemos que la mayoría de ocasiones este tipo de proyectos se quedan en agua de borrajas. La idea resulta atractiva pero tendrán que convencer a inversores que confíen en este proyecto.

Range Rover Evoque Convertible Concept, el evoque descapotable

Desde que Land Rover empezara a comercializar el Range Rover Evoque, unos seis meses atrás, el éxito del modelo no ha hecho más que crecer, obteniendo buenos resultados de ventas en un gran número de mercados de todo el mundo, así como numerosos premios.

Tras el logro del pequeño de la casa, Land Rover pretende averiguar en el próximo Salón de Ginebra si una versión descapotable del Evoque tendría sentido comercial y buena acogida por parte del público. Para ello presentan el Range Rover Evoque Convertible Concept, un atrevido SUV cabriolé que en lo primero que me ha hecho pensar ha sido en el Nissan Murano descapotable.

El director de diseño de Land Rover, Gerry McGovern, comenta que “El evoque se presta mucho a la idea de un descapotable. Este ejercicio de diseño no es el de un descapotable tradicional, por el contrario, hemos trabajado en el equilibrio de líneas para mantener la distintiva forma del Evoque y crear algo único que pensamos que es altamente deseable.“

Basado en el Range Rover Evoque Coupé, este prototipo de cuatro plazas luce una capota retráctil de lona con sistema de protección anti vuelco, pero es igualmente capaz en todo tipo de terrenos y además mantiene el estilo característico de su hermano de techo duro junto a unas llantas plateadas de 21 pulgadas.

Por dentro el Evoque Convertible Concept incorpora asientos de cuero con costuras claras y toda la tecnología del modelo de convencional como el Terrain Response, sistema de cámaras periféricas, Park Assist o la pantalla táctil Dual view de 8 pulgadas.

Conoceremos toda la información oficial en unos días, cuando se presente en el Salón de Ginebra.

21 de febrero de 2012

¿Te imaginas un Ferrari Enzo con 920 CV?

Parece que la fábrica italiana tiene que sacar al mercado algo original, potente y sobre todo, que llame la atención. Porsche ya lo ha hecho con el 918, McLaren lo hará con el sustituto del F1, pero ¿qué pasa con Ferrari?….

Una marca del prestigio de Ferrari no puede quedarse atrás por lo que el sucesor del Enzo deberá ser superdotado. En este caso y según un informe de Autoweek, este hipercoche tendrá hasta 920 CV de potencia y su nombre será F70, un digno sucesor. Pero cuidado, hace tan sólo unos meses ya te hablamos de esta solución.

Esta exagerada potencia ha sido gracias al empleo del KERS, una tecnología que ya se usa en la Fórmula 1 y que permite tener un extra de potencia momentaneo. Para el F70 será de 120 CV así que la potencia que sacará el bloque de 7.3 litros V12 será de unos modestos 800 CV. Nada mal para un coche que según este informe pesará entre 1.110 y 1.200 kilos, una reducción muy interesante teniendo en cuenta que su predecesor firmaba sobre la báscula 1.365 kilos. Más potencia y menos peso, ¿what else?.

Este motor será similar al que empleará el 599 y que podremos ver en el próximo Salón de Ginebra, un evento que a tenor por todo lo que nos está llegando, parece que estará bien cargadito de novedades. Una solución híbrida que puede dar al traste con la idea de mucha potencia equivale a un consumo de gasolina desorbitado.

El F70 o el futuro Enzo tendrá que ser una máquina que permanezca en la retina de todos nosotros durante décadas, tanto tecnologica como prestacionalmente. Será un automóvil que marcará la línea a seguir por la competencia y parece ser que ésta viene bien fuerte. Con este peso y esta potencia seguro que deja atrás al Bugatti Veyron, la referencia en cuanto a rapidez y exclusividad.

Aston Martin V8 Vantage 2012, más dinámico y eficaz que nunca

El Aston Martin V8 Vantage fue introducido en 2008 en el mercado a modo de modelo de acceso al catálogo de la firma británica. En estos cuatro años ha recibido variantes tan suculentas como el Aston Martin V8 Vantage S o el espectacular Aston Martin V12 Vantage, pero la versión básica ha permanecido sin apenas cambios desde entonces. Ahora, la marca ha decidido reducir el hueco existente mediante la introducción de una serie de mejoras mecánicas que lo acerquen a sus hermanos mayores.

Antes de echar un vistazo a esas modificaciones, prestemos atención a los cambios estéticos realizados para mantener fresca su imagen. En el frontal se ha instalado un nuevo parachoques con una entrada de aire más grande, para mejorar el flujo de aire que llegue a los frenos y al motor. En la zaga se ha instalado un nuevo difusor y los faldones laterales son ligeramente diferentes. Estos cambios han sido inspirados por el Aston Martin Vantage N400, aunque a simple vista parecen más inspirados en el Vantage S.

El resto de modificaciones nos las encontramos en el apartado mecánico. El motor sigue siendo el mismo 4.7 V8 de 420 CV, disponible con caja de cambios manual de seis marchas o una automática. Esta última, bautizada como Sportshift II, ha sido heredada del Vantage S, y supone una actualización de la que hasta ahora montaba el V8 Vantage. Ahora tiene siete velocidades (una más que antes), presenta unas relaciones de cambio más cortas y un tiempo de salto entre marcha y marcha más reducido. Esto favorece una mayor aceleración y, en general, un mejor comportamiento dinámico.

La dirección ha sido rediseñada de forma concienzuda: se ha sustituido la columna de dirección, se ha instalado una bomba más eficaz y se ha reducido el ratio de dirección de 17:1 a 15:1. Los frenos también se han mejorado, ya que ahora presentan unos discos más grandes con 380 mm de diámetro. El equipo de rodadura tiene unos neumáticos 10 mm más anchos que antes. El único retoque electrónico es la adición del Hill Start Assist, el nombre con el que Aston Martin ha bautizado al asistente de salida en pendientes.

Estos cambios serán aplicados tanto a la carrocería coupé como a la descapotable. El nuevo Aston Martin V8 Vantage 2012 será presentado públicamente en el Salón de Ginebra, donde compartirá protagonismo (y quizá se vea eclipsado) por el Aston Martin V12 Zagato de producción.

Abarth 695 Tributo Maserati, lo veremos en Ginebra

Junto con el nuevo Maserati GranTurismo Sport, el grupo Fiat presentará en Ginebra una nueva versión de su utilitario, denominada Abarth 695 Tributo Maserati.

Muchos recordareis que ya salió a la venta una edición limitada, Abarth 695 Tributo Ferrari. Esta nueva edición limitada (499 unidades) es muy parecida, aunque tiene algunas modificaciones.

Empezando por las similitudes, hay que decir que desde un punto de vista mecánico es idéntica, ya que cuenta con el mismo motor 1.4 T-Jet de 180 CV, además de un sistema de suspensiones específico y un equipo de frenos más potente (discos de freno con pinzas fijas y cuatro pistones firmado por Brembo).

En el exterior este modelo luce un color exclusivo, denominado burdeos Pontevecchio, y unas llantas de 17 pulgadas que Fiat denomina Neptun, y que asegura que están inspiradas en las que usan los modelos de Maserati.

Además, os habréis dado cuenta de que el Abarth 695 Tributo Maserati parte de la versión descapotable del utilitario de Fiat. Esta es probablemente la mayor diferencia que podemos encontrarnos entre esta edición limitada y la inspirada en Ferrari.

Por otro lado, si nos fijamos en el interior, veremos unos asientos deportivos tapizados en Poltrona Frau, pero que no llegan al nivel de los que montaba el Tributo Ferrari, que eran prácticamente de competición. En este caso se ha primado la comodidad a la eficacia.

Este equipamiento se completa con un equipo de sonido de mayor calidad, y algunos otros detalles que dejan claro que no estamos ante un modelo normal, como los pedales fabricados en aluminio o el volante de cuero de diseño deportivo.

15 de febrero de 2012

9.688 Dodge Charger de policía tendrán que ser revisados

El grupo Chrysler ha emitido una orden a la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para revisar casi 10.000 vehículos comercializados entre 2011 y lo que llevamos de 2012 y fabricados especialmente para la policía.

En concreto se trata de dos fallos electrónicos menores, el primero radica en que la luz de cruce podría fallar debido a que el conector de la bombilla podría recalentarse y el segundo ya es algo más delicado. El sistema ABS / ESC podría dejar de funcionar debido a un sobrecalentamiento en la caja de fusibles. ¿Te imaginas que todo un Dodge Charger preparado debidamente para ir detrás de los coches y no perderles, se quedara ciego y sin ABS? Podría suponer un problema muy grande para el cuerpo policial y en Estados Unidos no son de los que se andan con pamplinas.

La solución ha sido tan simple como recolocar las piezas que se pueden sobrecalentar para evitar que vuelvan a fallar.

No sabemos si retirarán todos los vehículos de golpe y dejarán a los policías sin medio de transporte, lo que si sabemos es que la reparación será gratuita así que los ciudadanos norteamericanos no sufrirán las consecuencias de estos fallos. El cambio comenzará a principios de Marzo y esperan que dure sólo un mes.

David Dillon, Jefe de Investigación de Producto y Campañas del Grupo Chrysler, explicó que estos fallos sólo se han detectado en casos muy concretos cuando los vehículos prestan servicio a altas velocidades durante un periodo de tiempo muy elevado o, por ejemplo, cuando se utilizan como vehículos para el entrenamiento de las fuerzas policiales.

Desde MotorFULL queremos tranquilizar a todos aquellos que piensen que ahora la policía norteamericana se verá privada de uno de sus juguetes más divertidos porque estarán muy pocas horas sin su entretenimiento para cazar a los malos y durante ese periodo, la marca ofrecerá un vehículo de sustitución.

Más exclusivo imposible: un Mercedes CLK GTR Super Sport, a subasta en eBay

Para aquellos a los que un Mercedes SLS AMG actual os sepa a poco, o incluso alguno de los AMG Black Series actuales o pasados, todavía hay algún Mercedes-Benz que puede hacer que se os salgan los ojos de las órbitas. Mejor dicho, deberíamos decir “había” hace algo más de una década, y fue fabricado en una edición tan limitada que poder ver o conducir uno es casi una quimera. Estamos hablando del Mercedes-Benz CLK GTR, un modelo de competición destinado por aquel entonces a la categoría FIA GT1.

Entre 1998 y 1999 tan sólo se construyeron 25 unidades homologadas para calle, por requisito de la FIA, pero en esencia estos Mercedes CLK GTR apenas diferían de los de competición. Un verdadero coche de carreras homologado para carretera que, a consecuencia de su limitadísima tirada y de su rareza, se convirtió en un clásico instantáneo. ¿Os gustaría que Mercedes hiciese un modelo similar en este 2012? Creo que sería el sueño húmedo de muchos, pero todavía queda una opción: pujar en eBay por esta unidad del CLK GTR.

Estamos hablando de la unidad que veis en las imágenes, la número #17 de las veinticinco construidas en total. Con tan sólo 1.492 millas en su odómetro, puede decirse que está casi nuevo a estrenar, y además tiene una particularidad que lo hace ser todavía más apetitoso: es un Mercedes-Benz CLK GTR Super Sport.

A diferencia de un CLK GTR estándar, que contaba con motor V12 (situado en posición central) de 6.9 litros y 612 CV, tan sólo se fabricaron dos unidades con especificación Super Sport y motor AMG V12 de 7.3 litros (el mismo bloque usado en los Pagani Zonda S y F), con nada menos que 730 CV.

Habéis leído bien, 730 CV para esta unidad que luce orgullosa todas estas siglas: CLK GTR Super Sport. Si tenemos en cuenta que es una de las dos unidades Super Sport fabricadas, con preparación de HWA, y de estas dos la más reciente y evolucionada, su valor es casi incalculable. Casi nada.

Su vendedor afirma que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,0 segundos, y tasa su velocidad punta en 375 km/h. Sin duda una de las máquinas más brutales que ha construido la marca de la estrella en su historia. Todavía quedan unas horas para que se cierre la puja en eBay: esta unidad se encuentra en Florida (EE.UU) y el precio de partida es de un millón de dólares, ¿alguien da más?

Ferrari 250 GTO, vendido por 24,2 millones

Del Ferrari 250 GTO, uno de los mejores deportivos (si no el mejor) de la Historia de automovilismo, se fabricaron entre los años 1962 y 1964 un total de 36 unidades con vistas a competir en la categoría GT. Uno de ellos ha sido vendido en Reino Unido por la friolera de 20,2 millones de libras, unos 24,2 millones de euros.

Se rumorea que esta unidad es el Ferrari 250 GTO que se vendió en 2008 por 20 millones, y que ahora ha sido puesto a la venta de nuevo por razones económicas. En resumen, tendríamos un beneficio de más de 4 millones para la saca de su ya ex propietario, Jon Hunt, y un acaudalado comprador que podrá ser feliz oyendo rugir a esta leyenda sobre ruedas.

Lo más divertido del caso es que, por lo que cuentan, el flamante nuevo propietario del GTO podría ser alguien que reside en España. Si alguno de los presentes sabe de quién se trata o tiene sospechas fundadas, ya está tardando en contárnoslo, que somos gente de fiar.