01010101
1010101
-
101010
10101010

18 de octubre de 2012

Renault presenta el nuevo Clio destinado a Mercosur

 En el Salón de París hemos podido conocer al nuevo Renault Clio. Una nueva generación que nos introduce en un profundo cambio desde la estética a la mecánica e incluso en la filosofía más deportiva del Clio RS, ahora con turbo y cambio automático. Pero mientras aquí se inicia la vida comercial de este renovado Clio, Renault presenta las primeras imágenes del Clio que comenzará a comercializarse en Mercosur tras su presentación en el Salón de Sao Paulo.

Un “nuevo” Clio para América del sur que no deja de ser un Clio II al que se le ha sometido a un ligero lavado de cara para introducir un nuevo frontal y nuevos detalles en su zaga. Recordemos que el Clio II se comercializó en Europa desde 1998 a 2005, cuando llegó la tercera generación a la que ahora sustituye el nuevo Clio recientemente presentado y del que próximamente te podremos ofrecer una prueba.

Renault por el momento no ha comunicado ningún detalle sobre las mecánicas con las que contará este renovado Clio, si se recurrirá a alguna mecánica moderna o se optará por emplear algunos de los motores que ya movieron a este Clio. En el Salón de Sao Paulo, donde recordemos que Nissan presentará un prototipo, se presentarán más detalles de este viejo conocido.

Estéticamente el Renault Clio destinado a Mercosur cuenta con un nuevo paragolpes en el que destaca la introducción de una franja con el logo muy similar en concepto a la empleada en la nueva generación del modelo comercializado en Europa, además de incorporar en este nuevo frontal nuevas ópticas de un aspecto bastante más moderno que el empleado en el Clio II. Cabe destacar la incorporación en su zaga de un llamativo difusor.

El Salón de Sao Paulo dará comienzo en unos días, el próximo 24 de octubre y durará hasta el día 4 de noviembre, allí podremos conocer más detalles de las mecánicas elegidas para este Clio llevado a una nueva juventud.

Nissan instalará en Infiniti la dirección electrónica en 2013

Nissan planea equipar algunos de sus coches de lujo con un sistema de control de dirección electrónica, sustituyendo la dirección mecánica tradicional. Por primera vez, la tecnología denominada steer-by-wire será utilizada en la producción de vehículos en serie.

La dirección electrónica se introducirá en algunos modelos de la marca Infiniti en un año, allanando el camino para que los coches puedan ser dirigidos algún día mediante joysticks, y se puedan programar para evitar accidentes de forma automática.

Tradicionalmente, el volante, el sistema de dirección y las ruedas, están vinculados mecánicamente, transmitiendo al conductor todo un rango de sensaciones sobre el discurrir de las ruedas por la carretera (resistencia al giro, baches, etc.). Con la dirección electrónica se pretende, entre otras cosas, eliminar las sensaciones “innecesarias”.

Bajo el nuevo sistema, las intenciones del conductor se transmiten más rápidamente a las ruedas a causa de la velocidad de las señales electrónicas. También comporta maniobrar con más facilidad, eliminando la resistencia innecesaria de los neumáticos sobre el asfalto.

Steer-by-wire es capaz de transformar los movimientos del volante en señales eléctricas que se envían a una centralita, y ésta se encarga del movimiento de las ruedas. Como medida de seguridad, se incorporará un embrague de seguridad que unirá el volante y ruedas mecánicamente en caso de problemas, aunque Nissan confía en que esto no siempre será necesario.

Además, esta tecnología permite en teoría conducir desde cualquier asiento, incluidos los traseros, o gobernar el coche con una palanca de mando, como se hace en el mundo de la aviación, de los juegos, e incluso dirigir el coche a distancia.

Otra de las ventajas es que, mediante el uso de radares, escáneres láser y una cámara, el sistema frena automáticamente si se detecta riesgo de chocar contra una persona, un objeto u otro vehículo, el sistema puede conducir el coche a una zona franca, si la hay.

Varios fabricantes de automóviles ya han introducido esta tecnología en prototipos, incluyendo el Audi A2 que se dio a conocer en 2011. Nissan es el primero en aplicarlo para producción a gran escala. Steer-by-wire se montará en algunos vehículos en los próximos años.

12 de octubre de 2012

El color blanco sigue siendo el más vendido y popular

Muchas noticias curiosas han sido las que han ido pasando a lo largo del último año. Y la que os traemos hoy bien podríamos haberla intuido no hace mucho. Y es que muchas son las marcas que últimamente están asociando el color blanco a sus modelos deportivos. El blanco está de moda tal y como ha confirmado un reciente estudio realizado por PPG Industries. Y es que por segundo año consecutivo el blanco ha sido el color más elegido por los usuarios de nuevos automóviles.

Un color que hace años estaba denostado, y que ha renacido en los últimos años. Un color que se ha impuesto a los tradicionales colores plateados, negros o rojos. De hecho y según PPG Industries el color blanco ha sido usado en un 22 % de ventas globales durante el pasado año, seguido de colores plateados (un 20 % del total) o negros (un 19 % del total). El resto de colores como el gris tienen un 12 %, el rojo un 9 %, el marrón o colores tostados en un 8 %, el azul en un 7 % y el verde en tan sólo un 2 %. El resto de colores por debajo del 1 % como el lógico. De todas formas hay que decir que estos valores son altamente representativos pero no definitivos, ya que únicamente están basados en países como EE.UU. y continentes como Europa y Asia.

11 de octubre de 2012

Prior Design Audi R8 GT850 Widebody


Pongamos que tenemos un Audi R8 cuyo diseño ha dejado de parecernos lo suficientemente agresivo. ¿Qué podemos hacer para que parezca más racing? Desde Prior Design nos proponen su última creación, el R8 GT850 Widebody, o lo que es lo mismo, un Audi R8 de calle que quiere parecerse a su primo de GT3.

Carrocería ensanchada, elementos de fibra de carbono como spoilers, difusor, sideblades, deflectores aerodinámicos o el gran alerón trasero, entradas de aire adicionales en el capó y el techo… ¿se va pareciendo más a un R8 de carreras? Todo ello puede ser nuestro por 24.900 euros, montaje y pintura a parte.

Prior Design ofrece también las llantas monotuerca de 20 pulgadas con gomas en dimensiones 265/30 y 325/25 (delante y detrás, respectivamente) por unos 9.900 euros, aproximadamente. Por 2.699 euros más, el preparador incluye también un sistema de escape deportivo con válvula para modificar la nota del escape. Además, el 4.2 V8 puede llevarse hasta los 475 CV ó 565 CV, según si queremos equiparlo o no con un compresor volumétrico.

El Kia Optima se viste de batmóvil

 Batman siempre tuvo un gusto un tanto particular para sus vehículos. No podía ser de otra forma siendo un superhéroe de ficción, en donde lo imposible toma preponderancia sobre lo real. Y más allá de sus cómics, sus coches fueron protagonistas tanto en la serie de televisión de los sesenta (con aquel icónico Batmóvil creado por George Barris, basado en el Lincoln Futura) como en los más futuristas y apocalípticos que vimos en las películas de Tim Burton o en la reciente trilogía de Christopher Nolan.

Recientemente vimos cómo el Hyundai Elantra Coupé se inspiraba en la serie de cómics de “Walking Dead” para prepararse para un apocalipsis zombie, y ahora Kia opta por algo similar para su Kia Optima, buscando impactar. La inspiración aquí también llega del mundo del cómic, pero bastante lejos de los zombies. En colaboración con DC Entertainment, la propietaria de la licencia Batman, y la revista RIDES Magazine, este Kia Optima luce un aspecto que seguro agradaría al álter ego de Bruce Wayne y encajaría como un guante en las oscuras calles de Gotham.

Este batmóvil basado en el Kia Optima estará expuesto durante una semana en el Time Warner Center de Nueva York, y está inspirado en la estética de Batman ideada por la mente del dibujante Jim Lee. Destaca por su pintura en negro mate, suspensión rebajada de cuerpo roscado o llantas de aleación, también negras, de cinco palos y 20 pulgadas de diámetro.

Con un kit de carrocería específico, el exterior es mucho más agresivo que en un Kia Optima de serie, junto con la parrilla frontal presidida por el clásico logo de Batman, también presente en los laterales del coche en negro brillante. Por último, destacan las luces LED en color amarillo en los bajos del coche.

Un experimento con estética de comic que sin duda busca atraer atención, pero no será el último: Kia tiene pensado otros siete vehículos personalizados inspirados en sus respectivos personajes de la Justice League de DC Comics, así que veremos más Kia customizados con temática de superheroes, como Superman, Wonder Woman, Flash o Linterna Verde.

8 de octubre de 2012

McLaren P1, nuevo vídeo publicado

Presentado oficialmente en el reciente Salón del Automóvil de París 2012 y del que hemos podido ver una gran cantidad de imágenes desde todos los ángulos, hoy se ha publicado el primer vídeo de este nuevo superdeportivo de la marca británica McLaren.

Se trata del nuevo McLaren P1 y en este vídeo podemos ver este nuevo modelo desde cerca y observando con todo lujo de detalles algunos de sus acabados y la línea de diseño que ha seguido la marca. Por ejemplo, la cámara se acerca a algunos detalles del vehículo como el alerón trasero o el lateral del mismo.

Recordemos que el nuevo P1 llegará al mercado a lo largo del último trimestre del año 2014 y aunque mecánicamente no hay ningún detalle confirmado, todo apunta a que hará uso de un potente motor V8 (una versión modificada del motor que usa el McLaren MP4-12C actualmente). También sabemos que vendrá para sustituir al mítico McLaren F1, o esa es la intención de la marca inglesa (veremos si se cumple sus expectativas).

Según palabras del CEO de la marca, Ron Dennis, se intentará que el “McLaren P1 sea el más emocionante, el más capaz, el más avanzado tecnológicamente y el más dinámico superdeportivo fabricado nunca”.

¿Puede un Porsche Boxster S cargado de extras vencer a un 911 Carrera básico?

Sobre el papel, los Porsche Boxster y los 911 se parecen cada vez más, en lo que a prestaciones se refiere. El nuevo Porsche Boxster S tiene 315 CV, que emanan de las entrañas de un motor 3.4 bóxer de seis cilindros, montado en posición central. Por su parte el Porsche 911 cuenta con un motor 3.4 bóxer de seis cilindros con 350 CV, una evolución del motor del Boxster. El motor va montado en posición trasera, en oposición al Boxster. Sin embargo, el Boxster S es 135 kg más ligero.

La relación peso potencia es de 4,19 kg/CV para el Boxster S y de 4,16 kg/CV para el Porsche 911 Carrera. Con cambio manual ambos vehículos, el 911 acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,8 segundos, mientras que el Porsche Boxster S tarda 5,1 segundos. El peso del Boxster S es de 1.320 kg, mientras que el Carrera pesa 1.455 kg. Car&Driver USA se ha ido a Gales para probar si el Porsche Boxster S podría vencer al Porsche 911 Carrera en una serie de pruebas objetivas de aceleración y circuito.

Sin embargo, hay una pequeña trampa. El Porsche Boxster S está cargado de todos los extras prestacionales habidos por haber, entre los que se encuentran el Sport Chrono Pack, la suspensión activa PASM y el diferencial trasero activo. Por su parte, el Porsche 911 está completamente de serie, con suspensión estándar y sin más mejoras prestacionales de fábrica. Este escenario podría poner en problemas al abuelo de todos los Porsche. ¿Se le subirá el nieto a las barbas?

Pues parece ser que por muy poco, pero no se le ha subido del todo. En el análisis de circuito, Jethro Bovingdon ha podido comprobar que aunque el Porsche Boxster S es realmente ágil y rápido, el Porsche 911 Carrera tiene una dinámica más precisa si cabe, y es más fácil controlarlo al límite de su adherencia, momento en el que el Boxster se muestra ligeramente nervioso. En la prueba de circuito, la mayor potencia del 911 le reporta un segundo de ventaja sobre el Boxster S.

En el duelo de aceleración, el Porsche Boxster S hace gala de su Launch Control, y durante los primeros metros aventaja ligeramente al 911. A lo largo del cuarto de milla el 911 gana terreno centímetro a centímetro, y ambos coches cruzan la línea de meta con un tiempo idéntico, unas pocas centésimas a favor del 911. La superioridad del 911 es cada vez menos patente, pero sigue siendo el rey. Habrá que ver qué ocurre cuando sea lanzado el próximo Cayman…

Jeep Grand Cherokee Limited Edition

 El fabricante americano Jeep también ha querido llevar novedades al Salón de París. Tres ediciones especiales de los tres modelos más icónicos de la marca, el Jeep Grand Cherokee, el Jeep Compass y el Jeep Wrangler. Empezamos con la primera, el Jeep Grand Cherokee SRT Limited Edition.

Si ya el Jeep Grand Cherokee SRT8 es un coche impresionante, el fabricante norteamericano ha querido darle un toque adicional de exclusividad. El Jeep Grand Cherokee SRT Limited Edition solo se venderá en el color blanco de la foto que véis arriba, siendo los detalles remarcados en negro brillante.
Las llantas son de 20 pulgadas y van pintadas en color negro, con zonas cromadas. También hay otras zonas destacadas en negro en las puertas, el portón trasero y los estribos. Blanco y negro también en el interior.

Cuero perforado para el volante con levas para el cambio, asientos deportivos en cuero Napa y tela, detalles en fibra de carbono en el panel de instrumentos y los revestimientos de las puertas… todo en blanco y negro para esta versión tan especial.

El motor es el mismo que utiliza el Jeep Grand Cherokee SRT, un V8 HEMI de 6.4 litros y 468 CV. También la caja de cambios es la misma, una automática de cinco velocidades con levas en el volante. También los sistemas de asistencia para conducción off-road son los mismos del SRT que ya detallamos en su momento.

1 de octubre de 2012

GM y Ford desarrollarán juntos cambios de 9 y 10 velocidades

La resaca de Salones de Automóviles como las de París suelen dejar jornadas un tanto vacías ya que todas las novedades se suelen presentar en un par de días, y las marcas no ofrecen muchas más novedades que las presentadas en dicho evento. Sin embargo éste no es el caso de Ford y GM. Y es que ambas marcas ha decidido juntarse para el desarrollo de nuevas cajas de cambios automáticas de 9 y 10 velocidades. Una noticia que servirá a ambas marcas para afrontar de mejor forma la actual crisis financiera a nivel mundial para así reducir costes generales, a la vez que se desarrollan nuevas tecnologías.

No descubro nada si digo que los grandes fabricantes americanos como Ford y General Motors buscan seguir en el negocio del automóvil, desarrollando nuevas tecnologías que impulsen sus ventas y al mismo tiempo lanzar modelos más eficientes y con un mejor rendimiento. Esto ya lo vimos con el ambicioso programa Go Further de Ford. Pero Ford y General Motors quieren más, y por ello desarrollarán cajas de cambios de 9 y 10 velocidades para impulsar un desarrollo más eficiente, reduciendo costes.

En principio General Motors quiere utilizar la caja de cambios de 9 velocidades para impulsar sus modelos con tracción delantera, mientras que en el caso de Ford intentará utilizar las transmisiones de 10 velocidades para vehículos con tracción trasera como pickups, SUVs y coches de gran potencia y cilindrada. Un programa de desarrollo conjunto que entró en funcionamiento a principios de este 2012, y que debería estar preparado para producirse en masa en el 2015 como muy tarde.

De momento este acuerdo no tiene carácter oficial, pero está muy cerca de cerrarse. Una buena jugada por parte de las dos compañías americanas ya que ambas se tendrán que enfrentar a desarrollos similares por parte de Audi, BMW, Lexus y Mercedes. Hay que recordar que Audi, BMW y Lexus ya cuentan con cajas de cambios de ocho velocidades, mientras que Mercedes ya cuenta con cajas de siete velocidades. Unas cajas de cambios que hacen que los motores tengan que trabajar menos ya que pasan menos tiempo acelerando y reciben menos estrés mecánico. Además estas cajas también ofrecer una reducción importante en el consumo de combustible. Como decía, un gran movimiento por parte de GM y Ford.

Rolls-Royce se inspira en el Art Déco para dos ediciones especiales de Phantom y Ghost

 El Art Déco fue un movimiento artístico, industrial y de diseño surgido en los años 20, y extendido hasta los años 30. Un ejemplo emblemático de Art Déco es el Chrysler Building de Nueva York, y el Spirit of Ecstasy de Rolls-Royce – diseñado en 1911 – está considerado una precuela del movimiento. Una mezcla de líneas aerodinámicas, la modernidad, el cubismo y el monumentalismo se dan la mano en un estilo artístico que siempre me ha resultado de lo más elegante, y que 90 años después sigue resultando fresco.

Ya que el termino fue acuñado en 1925 en París, qué mejor lugar que el Salón del Automóvil de París para hacer un pequeño homenaje: Rolls-Royce se ha inspirado en el Art Déco para sus últimas ediciones especiales de sus modelos Ghost, Phantom Series II y Phantom Drophead Coupé. Sólo con observar el descapotable de superlujo y sus preciosas llantas de aluminio pulido podemos transportarnos a la glamourosa Nueva York de finales de los años 20 (antes de la gran crisis del 29, claro está).

Los clientes de la gama Phantom pueden optar por una carrocería bitono, terminada en colores Infinity Black, Arabian blue, Powder Blue o Arctic White, con un habitáculo también rematado en cuero de tonalidades similares, con inserciones metálicas terminadas a mano en instrumentación o consola central. Los cajones de los asientos delanteros están rematados con motivos Art Déco en la madera pulida, y los reposacabezas traseros llevan costuras con florituras del periodo.

El Spirit of Ecstasy es de cristal, y está retroiluminado. Para los clientes del Ghost – un vehículo más deportivo y pequeño – los pilares están pintados en color Jubilee Silver y el resto de la carrocería en Cobalt Blue. En el interior de los Ghost la consola central y las molduras de puertas llevan preciosos ribeteados artísticos en madera. Parte del programa Bespoke de Rolls-Royce, es sólo un ejemplo de la personalización total a la que podrían llegar estos automoviles.

Los nuevos Maserati se llamarán Ghibli y Levante

En el Salón del Automóvil de París Maserati presentó el GranCabrio MC, el descapotable más deportivo de su gama actual. Pero la marca italiana tiene un objetivo muy ambicioso de alcanzar 50.000 unidades vendidas en el año 2015 y para eso debe ampliar su gama.

Maserati recuperará el nombre Ghibli para su nueva berlina sedán de cuatro puertas para el segmento E. No será un sustituto para el Quattroporte, sino un complemento que completará las berlinas de la marca italiana en un escalón inferior a éste. Por su parte el Quattroporte se renovará por completo en breve.

Por último, el esperado SUV de Maserati basado en el prototipo Kubang se llamará Levante y llegará al mercado en 2014. El nombre no es un homenaje a la zona este de nuestro país, sino que hace referencia a la Vía Levante dónde en 2014 hará un siglo que los hermanos Maserati pusieron a rodar lo que hoy es la marca Maserati.

24 de septiembre de 2012

Detenida la producción del BMW M5 y M6 en EEUU

Según afirma un boletín de seguridad emitido a nivel global por BMW Norteamérica, se afirma que el fabricante ha encontrado un problema en el motor V8 biturbo de 4.4 litros y 560 CV con inyección directa y sistema Valvetronic que podemos encontrar bajo el capó de ambos modelos.

Por lo visto, BMW habría encontrado un grave problema con la bomba del aceite en las variantes de ocho cilindros en algunas unidades en concreto de los BMW M5 y M6 respectivamente. Hay que tener en cuenta que este mismo motor es un derivado del utilizado por los X5M y X6M.

Según se explica en el boletín de seguridad emitido por el fabricante alemán, la bomba del aceite podría de dejar de funcionar correctamente por una falta de presión y esto podría provocar daños importantes en el motor, llegando incluso a dejarlo inservible de por vida. Por ello, BMW no se ha andado con chiquilladas y ha decidido atajar el problema por la vía rápida.

Se ha puesto en contacto con los concesionarios y talleres oficiales que tiene repartidos alrededor de los Estados Unidos para cesar las ventas de estos modelos inmediatamente. Además, los clientes que hayan comprado un M5 o M6 y estén esperando a la entrega de su unidad, deberán de seguir esperando aun más hasta que el fabricante certifique que el problema esté solucionado.

Las unidades afectadas son las fabricadas entre el pasado mes de julio y septiembre de este año. La marca también se ha puesto en contacto con los propietarios de los modelos ya vendidos durante dicho periodo de tiempo para que pasen lo antes posible por su taller más cercano y revisar el problema. Incluso se aconseja no conducir el coche hasta nuevo aviso.

Nissan 370Z 2013, lavado de cara, llantas y pintura y poco más

Hace tan sólo unos meses asistíamos a la renovación del Nissan 370Z en Estados Unidos con un retoque esencialmente cosmético y menor, coincidiendo con el cuarto año de comercialización de este famoso coupé deportivo. Precisamente las imágenes que se adjuntan en este artículo se corresponden con el modelo norteamericano, aunque no obstante nos puede servir de orientación.

Y es que coincidiendo con el Salón de París se presenta la correspondiente actualización europea, necesaria, pero sin novedades significativas, que estará disponible para sendas carrocerías del 370Z Coupé y 370Z Roadster.

El motor 3.7 V6 de 328 CV que da vida al nuevo Nissan 370Z 2013 permanece inalterado. Sin ir más lejos las novedades se reducen a poco más que un nuevo diseño del frontal, con iluminación diurna LED integrada en el parachoques, nueva parrilla, actualización del diseño de las llantas de 18” y nuevos acabados de pintura para la carrocería.

A tenor de las novedades que se presentan es muy probable que el precio permanezca inalterado.

Actualmente el Nissan 370Z parte en España de los 45.760€ y asciende a 52.060€ con un pack de equipamiento que incluye navegador, llantas de 19” y pintura con acabado especial anti-arañazos. El Nissan 370Z Roadster por su parte en su gama de entrada ya incluye también este equipamiento desde los 55.610€, siendo aproximadamente 3.550€ más costoso que el Coupé.

Tanto el Nissan 370Z como el Nissan 370Z Roadster cuentan de serie con un cambio manual que puede sustituirse por una transmisión automática opcional por 2.450€ más.

Lamborghini Aventador LP900 por DMC

A comienzos de año el preparador alemán DMC nos dejaba ver las primeras imágenes digitales de su Lamborghini Aventador Molto Veloce, aunque por entonces no sabíamos de qué mejoras se beneficiaría el toro italiano más allá de las propiamente estéticas.

A día de hoy ya sabemos que, más que domesticar, DMC ha asalvajado al toro de Sant’Agata aunque, empecemos por lo primero, lo que salta a la vista. El paquete estético para el Aventador formado por elementos de fibra de carbono incluye paragolpes delantero con splitter, taloneras, paragolpes trasero con difusor integrado y alerón.

A nivel de prestaciones el Aventador toma ahora la denominación LP900-4 gracias a una serie de modificaciones que aumentan la potencia del V12 italiano hasta los 900 CV. Entre las medidas encontramos cambios electrónicos en la gestión del propulsor, nueva bomba de gasolina o un nuevo sistema de escape de titanio mucho más ligero que el original.

18 de septiembre de 2012

Kia Soul GT y Convertible en camino

Kia presentará en el Salón del Automóvil de Detroit 2013, que tendrá lugar en el mes de enero del próximo año, dos nuevas variantes a modo de prototipos del actual Kia Soul. Por una parte tendremos el nuevo Kia Soul GT, mientras que por otra, se mostrará al público un Kia Soul Convertible, un modelo con alma de pick-up.

El nuevo Soul GT será una variante radical que ofrecerá un alto rendimiento gracias a unas prestaciones de lo más interesantes. Esta variante estaría destinada especialmente para el mercado europeo. Sin embargo, la versión convertible, en el caso de llegar a desarrollarse se comercializaría en un primer momento de forma exclusiva en Estados Unidos ya que este es un segmento que tiene mucho éxito allí.

Por lo que podemos ver, el Kia Soul GT estaría basado en un prototipo llamado Track’ster que la marca mostró en el Salón del Automóvil de Chicago del pasado año y que desde entonces no habíamos tenido más noticias sobre él. Lo más interesante de dicho prototipo era que por primera vez nos mostraba un Soul de tres puertas y por lo que ha comentado Peter Schreyer (jefe de diseño de Kia), esta carrocería estaría más cerca de lo que podamos imaginar.

En lo que respecta a la mecánica que usaría el Soul GT, se bajara la opción de un motor turbo de 1.6 litros, aunque no hay nada definitivo. Por otra parte, sobre el Soul convertible, como ya he dicho estaría destinado exclusivamente al mercado norteamericano y haría uso de un motor 1.6 litros de gasolina.


Abarth 595 Turismo y Abarth 595 Competizione

Abarth acaba de comunicar el lanzamiento de dos nuevas ediciones especiales del Abarth 500, un modelo que a este paso va a tener más variantes que el mismísimo Lamborghini Gallardo. Se denominan Abarth 595 Turismo y Abarth 595 Competizione. En ambos casos la motorización es el conocido 1.4 T-Jet de 160 CV, que entrega un par motor de hasta 230 Nm con la función Overboost. Las dos variantes aceleran de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzan 211 km/h.

Comencemos en primer lugar por el Abarth 595 Turismo (imagen inicial). Exteriormente se distingue porque se ofrece en tres combinaciones de colores muy llamativas: Pista Grey y Officina Red, Scorpione Black y Gara White, y por último Pista Grey y Campovolo Grey. Además, se pueden añadir detalles en color blanco irisdicente o tonos metálicos. Además, la carrocería llevará el logotipo identificativo 595 e incorpora adhesivos con la palabra Turismo.

Las llantas son de 17 pulgadas, y se podrá elegir entre varios diseños del catálogo del Abarth 500. En el interior, no nos encontramos cambios drásticos. Los asientos son de Sabelt tapizados en cuero y pueden elegirse en cuatro colores diferentes: marrón, negro rojo o gris. El motor citado anteriormente se ofrece exclusivamente ligado a la caja de cambios robotizada Abarth Competizione, intentando ofrecer al comprador una conducción más confortable y sencilla.

Esta variante busca ofrecer más elegancia que en el Abarth 500 estándar, mientras que el Abarth 595 Competizione busca diferenciarse por ofrecer una deportividad aún mayor. Para empezar, sólo se ofrece con una caja de cambios manual de cinco velocidades con relaciones de cambio cortas, para primar la aceleración y la agilidad del coche. Además, cuenta con un escape deportivo que acentúa el sugerente sonido que emana el pequeño motor. Las bandas laterales y las carcasas de los retrovisores están acabados en color titanio mate.

El interior se caracteriza por los asientos bucket fabricados por Sabelt, que de serie vienen en tela pero pueden pedirse en cuero de varios colores. En todos los casos lleva el logotipo 595 bordado en el respaldo. Los plásticos del reverso de los asientos y del salpicadero tienen acabado metálico para acentuar la deportividad. Además, el pomo de cambio, los pedales y los recibidores de las puertas están fabricados en una aleación especial de aluminio (ergal).

A falta de una posible sorpresa, estas dos ediciones especiales son las principales novedades que la firma italiana presentará en el Salón de París. Por el momento no se conoce cuándo estarán disponibles, en qué cantidad o a qué mercados llegarán.


Lexus LF-CC, otro prototipo camino de París

Como había prometido, el fabricante nipón Lexus ha mostrado hoy un interesante prototipo cuyo destino es el próximo Salón del Automóvil de París, donde tendrá lugar su puesta de largo. Se trata del Lexus LF-CC Concept Car, un híbrido de propulsión que adelanta parte del futuro de la marca.

Con un diseño que recuerda en ciertos aspectos al Lexus LF-LC Concept que vimos en el pasado Salón de Detroit, este coupé de color Fluid Titanium luce el nuevo lenguaje de diseño de la marca y podría indicar por dónde van los tiros en cuanto a estética para la futura generación del Lexus IS.

Además, este concept anuncia la llegada a la gama Lexus en un futuro no muy lejano de un coupé de tamaño medio del segmento D. Uno de los puntos fuertes del LF-CC es su sistema de propulsión híbrido con motor térmico de 2.5 litros que llegará a la gama Lexus próximamente.

Diseño exterior e interior

Protagonizado por la parrilla “spindle“ que ya hemos visto en otros prototipos, el frontal del LF-CC destaca también por sus esculpidas formas y los atractivos faros con tres proyectores LED y luces de marcha diurna integradas en la parte superior del paragolpes.

En la vista lateral destaca la marcada línea de cintura, el alerón integrado en la tapa del maletero, la atractiva línea de techo, las entradas de aire del frontal y las taloneras (con funciones aerodinámicas y de refrigeración de frenos) o las llantas en diseño multirradio.

Desde atrás saltan a la vista los grupos ópticos en forma de cuña, un paragolpes de llamativas formas con spoiler inferior y la tercera luz de freno integrada en la antena de tipo aleta de tiburón que se encuentra en el techo, justo encima de la luneta trasera.

Si echamos un vistazo al interior del LF-CC encontramos también algunas pistas que podrían adelantar rasgos de futuros modelos como las dos zonas diferenciadas del salpicadero: zona de instrumentos y la zona de mandos (display zone y operation zone), la primera en la zona superior, con una pantalla que muestra diversos display y la segunda en la parte inferior con mandos táctiles.

Aunque no hay imágenes, la marca dice que el interior cuenta con materiales suaves y agradables al tacto, asientos y paneles de las puertas tapizados en cuero (a la vista de las fotografías parece de color marrón) y luce también inserciones metálicas.

Sistema híbrido

Bajo la piel de este prototipo se esconde un sistema de propulsión híbrido Lexus Hybrid Drive cuyo protagonista principal es un gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros de ciclo Atkinson y con inyección directa D-4S que se combina con un motor eléctrico refrigerado por agua para conseguir unas emisiones inferiores a 100 gramos por kilómetro de dióxido de carbono.

La marca asegura que este nuevo sistema híbrido de propulsión, que desarrollará al menos unos 200 CV de potencia conjunta, llegará a la gama de modelos Lexus en un futuro cercano. Junto al Lexus LF-CC la marca expondrá la semana que viene, en el Salón del Automóvil de París, el nuevo LS 600h F Sport.


13 de septiembre de 2012

Nissan Terra, concepto totalmente eléctrico que será presentado en París

Nissan ha desvelado un nuevo concepto que presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de París, se trata del Nissan Terra un vehículo completamente eléctrico, todas las ruedas motrices del automóvil son movidas con la potencia que proviene de un total de tres motores eléctricos.

Como podemos ver en las numerosas imágenes que ha distribuido la marca japonesa, el diseño es totalmente de concepto, con unas líneas muy futuristas que poco se parecerán al diseño final, si es que acaba llegando a producción. Destaca que la puerta trasera se abre ‘hacia atrás’ dejando un gran espacio para acceder al habitáculo. Según han explicado desde Nissan, han diseñado este Terra pensando en sus “clientes más jóvenes del Norte de Europa”.

En la parte interior encontramos madera en los acabados del salpicadero y una pantalla para la zona de controles que está situada frente al volante. Los asientos son deportivos y de un estilo muy moderno, en consonancia con el resto del diseño.

A nivel tecnológico, el Nissan Terra incluye un motor eléctrico que se encarga de mover las dos ruedas delanteras, mientras que en la parte trasera cada rueda es movida por un motor. Además, cuenta con un pequeño motor de hidrógeno que se encarga de ir recargando las baterías para maximizar la autonomía.

¿Llegaremos a ver en las calles a este Nissan? No lo sabemos, tendremos que esperar hasta el Salón del Automóvil de París, en menos de tres semanas, para salir de dudas y conocer más detalles.

Peugeot Onyx: se hace oficial el concept híbrido de Peugeot para el Salón de París

Tras las filtraciones de ayer, hoy llegan las confirmaciones. El Peugeot Onyx ya es oficial, Peugeot ha confirmado ya toda la información del concept car que presentará en el Salón de París. Un concept car que apuesta por un rompedor diseño deportivo, por la utilización de nuevos materiales y por una mecánica híbrida con un propulsor diésel HDi V8 de 600 caballos.

Se confirma su mecánica híbrida, una mecánica que dista bastante, salvo por su condición de híbrida, de los rumores que señalaban a que nos encontraríamos con un propulsor 1.6 THP y un bloque eléctrico. Queda confirmado ahora con el bloque diésel y el eléctrico y además su llegada nos presenta a otros dos concept, esta vez de dos ruedas: Concept Bike Onyx y Concept Scooter Onyx.

Variedad de materiales poco habituales en automoción: cobre, fieltro, periódicos…

Sucesor de una saga de deportivos como el Quasar o el 908, el Peugeot Onyx incorpora a su particular y atractiva línea la combinación de dos materiales: el carbono y el cobre. Por un lado un material al que a pesar de su exotismo ya nos hemos acostumbrado, el carbono conforma gran parte de su carrocería, mientras que por otro, uno poco o nada habitual en la carrocería de un coche, el cobre, creando así esa doble tonalidad que tan bien le sienta al Onyx. El cobre no recurre a ningún tratamiento para su protección, por lo que con el paso del tiempo este material se irá transformando.

En su interior seguimos encontrándonos con la aplicación de materiales no demasiado habituales en la automoción. Su habitáculo se ha hecho en fieltro, en una sola pieza, sin recurrir a costuras ni pegamentos, aportando un extra en confort allí donde se necesita medianta la inserción de espuma bajo el fieltro. Una sensación unificada y una curiosa propuesta la de los asientos.

El salpicadero recurre a otro curioso material denominado como Newspaper Wood. Transmite la sensación de madera, pero no lo es, se trata de periódicos usados compactados y tallados. Aluminio y carbono se encuentran también presenten en numerosos detalles, poniendo un toque extra de tecnología a bordo con la proyección en la parte superior de las imágenes captadas por las cámaras de los retrovisores.

Las dimensiones de este Peugeot son 4.65 metros de largo, 2.20 metros de ancho y 1.13 metros de alto, con un coeficiente aerodinámico de 0.30 y un peso de 1.100 kg, de los cuales 100 kg pertenecen a la estructura. Para los cristales y el techo transparente, se ha recurrido al PMMA, polimetacrilato de metilio mientras que para la estructura del Onyx se ha recurrido al carbono monolítico.

Su propulsor: un V8 HDi FAP de 600 caballos y un bloque eléctrico de 80 caballos

En este monocasco de carbono se encuentra un propulsor V8 HDi FAP híbrido de 3.7 litros. Este bloque declara una potencia de 600 caballos, transmitida, a través de una caja de cambios secuencial de 6 velocidades a las ruedas traseras.

Este propulsor diésel llega acompañado por un motor eléctrico que añade en momentos puntuales a los 600 caballos del diésel 80 caballos gracias a la energía almacenada en las baterías de iones de litio durante las frenadas.

Concept Onyx Bike y Concept Onyx Scooter: una bicicleta de contrareloj y un scooter híbrido conceptuales

Pero además de este prototipo Peugeot ha presentado también con el nombre de Onyx una bicicleta de contrareloj, la Concept Bike Onyx, y un scooter híbrido, el Concept Scooter Onyx, que llega con una disposición de tres ruedas asociadas a un motor térmico de 400 cc y un motor eléctrico que en conjunto entregan 61 cv con un par de 58 Nm que llevan a esta moto hasta los 150 km/h con una autonomía en modo eléctrico de hasta 30 km, siempre que no se superen los 50 km/h y un consumo homologado de 2l/100 km. Por el momento no hay imágenes de estos otros dos concepts.


Porsche Cayenne S Diésel

La séptima versión de la actual gama Cayenne llevará un motor diésel V8. Estamos hablando del nuevo Porsche Cayenne S Diésel que la marca alemana ha hecho oficial hoy mismo y que llega para posicionarse por encima del diésel básico de 245 caballos.

Bajo el capó esconde un espectacular motor V8 biturbo de 4.2 litros que desarrolla 382 caballos de potencia y un impresionante par de 850 Nm. Así pues se convierte en la opción perfecta para quien quiera un Cayenne con unas prestaciones deportivas de verdad y unos consumos contenidos.

Acelera de 0 a 100 en 5,7 segundos y la velocidad máxima que alcanza es de 252 km/h. Los consumos medios son de 8,3 l/100 km, una cifra muy buena para un mastodonte como este con semejante potencia. Con el depósito opcional de 100 litros puede alcanzar 1.200 kilómetros de autonomía, más que suficiente para recorrer España de punta a punta a ritmo alto.

En la carrocería hay detalles que lo identifican como uno de los modelos de ocho cilindros de la gama Cayenne, y tiene algunos detalles específicos para esta versión como un equipo de frenos más potente con las pinzas pintadas en color plata.

Al igual que en el diesel “pequeño”, el Cayenne S Diésel está orgulloso del tipo de motorización que monta y por eso en las aletas delanteras encontramos el anagrama “diésel”.

El que quiera hacerse con un Porsche Cayenne S Diésel deberá esperar hasta el mes de enero de 2013, aunque ya puede reservarlo en su concesionario más cercano por un precio de 90.404 euros, algo más de 20.000 euros que el Cayenne Diésel que cuesta 69.816 €.

7 de septiembre de 2012

McLaren confirma que desvelará un nuevo modelo en París

El Salón de París 2012 se acerca cada vez más. Y puesto que en los últimos años ha ido cobrando cada vez más importancia, este año no iba a ser menos. Dada la notoriedad del evento, McLaren ha decidido que presentará un nuevo modelo en dicho evento. Y de momento en esta escueta nota de prensa ofrecida por McLaren, no se desvela que tipo de modelos será. Todas las papeletas van para el sucesor del McLaren F1, conocido hasta ahora como P12, pero tampoco se descarta una versión Shooting Brake del MP4-12C.

McLaren es una firma de super-deportivos que este año está teniendo mucha notoriedad. Y es que recientemente hemos visto versiones del MP4-12C como el reciente y espectacular McLaren X-1, o su versión descapotable. Y en este caso, estaríamos antes un nuevo modelo, que o bien sería la versión Shooting Brake del MP4-12C, o el sucesor del McLaren F1, el P12. Eso lo descubriremos más adelante.

Sin embargo, todo apunta al sucesor del McLaren F1, sobretodo viendo las recientes imágenes espía de dicho modelo. Un modelo que ha sido ampliamente debatido sobre que nos ofrecerá, y que el propio Ron Dennis hizo acto de presencia para hablar de él. Las últimas especulaciones en torno a este modelo, es que sería un modelo híbrido inspirado en la Fórmula 1, y que contaría con un chasis derivado del MonoCell del MP4-12C.

Por otro lado, McLaren estaría estudiando si este modelo llevaría un V10 o no, ya que para un modelo tan exclusivo se nos antoja un poco justo un modelo con un motor V8 como es el caso del MP4-12C. Lo que sí que parece claro es que este modelo estará repleto de mejoras tecnológicas, como serán las nuevas suspensiones pushrod, barras estabilizadoras hidráulicas, amortiguadores adaptativos y un control de tracción derivado de la Fórmula 1.

Un modelo que podría superar los 800.000 €, y que dependiendo de la demanda, estaríamos hablando que sería un modelo del que se podrían vender únicamente entre 300 o 500 unidades al año. De todas formas, ya sabéis que tendremos una cita el próximo 27 de Septiembre. Una cita con la historia y el futuro de McLaren.


El Bentley Mulsanne Cabrio llegará en el 2014 o 2015 con un precio de unos 346.000 euros

El Bentley Mulsanne Cabrio llegará a producción en el 2014 o 2015. Así lo cuenta Autocar, quienes a través de diversas fuentes han señalado a una llegada a producción para la versión descapotable del Mulsanne en unos dos años. Si estabas pensando comprarte el Bentley Mulsanne Cabrio, ya queda menos.

Tras mostrarnos la propuesta de este nuevo modelo a través de una serie de bocetos hace unas semanas, en el pasado Pebble Beach Concours d’Elegance, celebrado entonces en California, se le mostró a un grupo de clientes seleccionados una muestra de materiales que se emplearán en el desarrollo de este descapotable de lujo, un modelo que si se cumplen los pronósticos veremos en 2014 o 2015 con un precio de partida estimado de unos 346.000 euros.

Según Autocar, esta versión descapotable emplearía la plataforma de la berlina, pero mostraría un interior diferente, que recordemos que según Bentley estaba inspirado en los barcos de lujo. Además, el marco frontal del cabrio sufriría ligeros cambios más allá del propio cambio que supone la incorporación de una capota en tela, que sigue la línea de la berlina, y unas puertas sin marco.

Para su mecánica es de esperar encontrarnos con el V8 de 6.75 litros pero además, según Autocar, podríamos encontrarnos con un nuevo motor V12 en la gama de Bentley, disponible, tanto para el cabrio como para la berlina.

La fuente que ha informado a Autocar sobre la llegada del Mulsanne cabrio apuesta además por una producción anual de unos 250 Mulsanne cabrio. Tendremos que esperar a 2014 o 2015 para ver a este Mulsanne descapotable en la calle, antes, todavía sin fecha confirmada ni rumores que lo señalen, la marca nos los presentará con todas las imágenes y datos oficiales.

Audi RS5 Cabrio, todos los detalles

Utilizando por primera vez un streaming en directo a través de Internet, Audi ha presentado ya oficialmente su última creación, recién salida del horno de quattro GmbH. Se trata de la versión descapotable del más radical de los miembros de la familia A5, el Audi RS5 Cabrio.

Como es natural, este nuevo descapotable luce las actualizaciones que ya recibió la variante coupé para ponerse al día de cara al próximo año, como las atractivas ópticas delanteras en tecnología LED. No obstante, lo más novedoso del RS5 Cabrio es su capota de lona automática, que se pliega y despliega en 15 y 17 segundos, respectivamente.

La estética del RS5 Cabrio queda definida por elementos aerodinámicos específicos de la versión RS, de corte más deportivo (como los paragolpes o las taloneras), grandes salidas de escape ovaladas, detalles de color plateado (los clásicos retrovisores de los RS, marco del difusor, splitter...) y una oferta de llantas de lo más llamativas.

Motor y prestaciones

Bajo el capó del Audi RS5 Cabrio no encontramos sorpresas, ya que esconde el mismo propulsor V8 atmosférico 4.2 FSI que da vida a su hermano de techo duro. En este caso rinde también 450 CV a 8.250 RPM y genera un par motor máximo de 430 Nm entre las 4.000 y las 6.000 vueltas.

La última bestia de Ingolstadt acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada de 250 km/h que, si así lo queremos, la marca puede aumentar hasta 280 km/h. El consumo medio homologado de este ocho cilindros es de 10,9 litros a los cien kilómetros.

Al igual que en la variante coupé, el 4.2 FSI se combina con el cambio automático de doble embrague y siete velocidades S-Tronic (DSG, para entendernos) con programa Launch Control para salidas desde parado. Además, el ESP cuenta con un modo deportivo, más permisivo, aunque también puede desconectarse por completo.

La tracción integral Quattro, de serie en ambas versiones del RS5, cuenta con el diferencial central de corona que en su día fue el elemento más destacado del por entonces nuevo Audi RS5. De forma opcional se puede equipar un diferencial trasero deportivo.

La puesta a punto del chasis supone reducir la altura de la carrocería en 20 milímetros con respecto al A5 Cabrio normal, equipar barras estabilizadoras más generosas y cojinetes más rígidos, entre otras cosas. Las llantas de serie, por cierto, son de 19 pulgadas y con gomas en dimensiones 265/35. En lo que a frenos se refiere, los discos son autoventilados de 365 milímetros y las pinzas delanteras son de ocho pistones.

Uno de los opcionales más interesantes para este Audi RS5 Cabrio es el tren de rodaje deportivo con Dynamic Ride Control, manejable a través del denominado Audi Drive Select, que permite elegir entre tres niveles de dureza para los amortiguadores.

Interior y equipamiento

Si por fuera es llamativo, por dentro lo es aún más. El volante de tres radios achatado en su zona inferior preside el puesto de mando, que cuenta con instrumentos de color negro, números en blanco y diversos distintivos RS5.

Los asientos deportivos de regulación eléctrica lucen una tapicería de cuero y alcántara que es de serie, aunque de forma opcinal podemos optar por cuero napa fina, por ejemplo, o por asientos calefactados y ventilados.

Entre el equipamiento de serie del RS5 Cabrio encontramos el Audi Parking System Plus, climatizador automático de tres zonas, dispositivo de acercamiento automático del cinturón, cortavientos o sistema antivuelcos, entre otras cosas.

La lista de opciones incluye desde sistema de sonido Bang & Olufsen hasta asistente de luces de carretera y todos los sistemas de asistencia disponibles para la gama A5 (contro de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril, etc…).

1 de septiembre de 2012

Nissan GT-R, su sucesor no estará listo hasta el 2018

Uno de los deportivos modernos que más alegrías nos han dado recientemente, ha sido y es el Nissan GT-R. Un modelo que fue creado por la marca japonesa en el 2008, y que ya desde el principio era capaz de enfrentarse a gigantes del mundo del automovilismo como el BMW M3, o ciertos modelos de Porsche. Es por ello que la expectación en torno a la nueva generación es máxima, pero parece que deberemos esperar hasta el 2018 para que su segunda generación haga su aparición. Y es que Nissan tiene unos planes muy ambiciosos para el GT-R

Para ponernos en antecedentes, hay que decir que Nissan es una marca muy involucrada en el desarrollo del GT-R. Un modelo que prácticamente todos los años está recibiendo pequeñas novedades, como la de este 2013, para poder seguir mejorando ya de por sí un producto muy bueno. De esta forma la nueva versión 2013 tiene unos 545 CV con 627 Nm de par máximo, gracias a unos retoques en el V8 bi-turbo de 3,8 litros. Y de esta forma, pueda llegar a alcanzar de forma teórica los 100 km/h en unos 2,84 segundos. Pero Nissan quiere más.

De hecho ya hablamos no hace mucho que Nissan estaba pensando en un deportivo compacto, y ya hay quién ve en el DeltaWing del pasado Le Mans 2012, la excusa perfecta por la que Nissan está preparando un deportivo compacto y además híbrido. Sea como fuere, la nueva generación del GT-R estaba prevista para el 2015, pero el abandono del Ingeniero Jefe del GT-R por motivos de salud, Kazutoshi Mizuno, ha hecho de Nissan se replantee el futuro del GT-R.

Es por ello que Nissan quiere dar un golpe encima de la mesa, tal y como ha hecho Porsche con el nuevo 911, ofreciendo un modelo más eficiente y ecológico, sin perder un ápice de deportividad. Además en Nissan quieren una mayor transformación en el diseño interior y exterior, y tal es la ambición de la marca nipona que sus miras están en el futuro Porsche 918 Spyder. Y sirva como ejemplo el Honda NSX que vimos en el Salón de Detroit 2012. Por lo que la posibilidad de que el nuevo GT-R cuente con una versión híbrida, ya no es sólo un rumor sino que podría ser una realidad.

De todas formas todas estas informaciones tan sólo son rumores basados en los últimos acontecimientos que rodean a Nissan. Ya que la pérdida de su Ingeniero Jefe, y las líneas de desarrollo que están siguiendo sus máximos rivales, hacen que Nissan haga bien y se replantee su línea de futuro hacia algo más sostenible. Y me alegro de ello, ya que el único punto débil del Nissan GT-R es el consumo y las emisiones de CO2. Estamos seguros de que esto mejorará. Tiempo al tiempo.

La gama del sucesor del Lamborghini Gallardo será más sencilla: habrá menos versiones y ediciones especiales

Lamborghini podría estar preparando una edición de despedida para el Gallardo. Un fin de fiesta para cerrar la saga de este astado e iniciar el proceso de llegada de un nuevo deportivo, de un nuevo Lamborghini. El sucesor del Gallardo parece estar en camino mientras el Aventador cosecha éxitos, ya hay 1.000 unidades comercializadas, y antes de despedirse podría dejarnos con una última edición especial.

Una edición de despedida que será el último paso comercial del Gallardo antes de que presuntamente, según Car & Driver, a finales de 2013 o principios de 2014 veamos una nueva generación para hacer frente al Ferrari 458 Italia y al McLaren MP4-12C. Una última edición especial que curiosamente dará paso a una nuevo deportivo en el que no encontraremos tantas variantes ni ediciones especiales.

¿Cuantas versiones del Lamborghini Gallardo hay? Posiblemente te cueste recordar todas. Y es lógico. La gama actual del Lamborghini Gallardo está compuesta por 6 variantes… 6 variantes entre las que nos encontramos con el LP 570-4 Superleggera, el LP 560-4, el 440-2, el 570-4 Spyder Performance, el 560-4 Spyder y el 550-2 Spyder. Eso sin mencionar ediciones especiales como el Lamborghini Galalrdo Valentino Babolni. Pues bien, el próximo deportivo de Lamborghini no tendrá una gama tan variada.

Así lo cuenta Car & Driver tras hablar con Michael Lock de Lamborghini América, señalando, además de la llegada de una edición especial de despedida antes de la llegada del nuevo deportivo en un par de años, a una simplificación de la gama de este modelo en la que nos seguiríamos encontrando seguramente una versión de tracción total y otra de tracción trasera, también convertible, pero quizá este último sólo en tracción trasera. Menos variantes y ediciones especiales como la actual para evitar confundir al cliente.

El sucesor del Gallardo además será automático con una caja de doble embrague. Lamborghini no vende modelos con caja manual y por tanto ha decidido acabar con su oferta en la próxima generación.

A finales de 2013 o más probablemente comienzos de 2014, conoceremos a este nuevo Lamborghini del que por el momento sabemos que será automático y ofrecerá una gama más reducida que la del actual astado. Nos será más fácil recordar toda la gama del Gallardo y el cliente tendrá menos dudas a la hora de comprarse un Lamborghini.


Coches para el recuerdo: Porsche 911 Carrera RSR Turbo 2.1

Corrían los primeros años de la década de los setenta cuando los ingenieros de Porsche comenzaron a experimentar con la turboalimentación en la gama 911, y qué mejor que un prototipo de carreras para poner en práctica todo aquello que podría servir para el modelo de calle.

Entre 1973 y 1974, el fabricante de Stuttgart se puso manos a la obra con su Carrera RSR Turbo de competición, un vehículo que pasaría a la historia por sus llamativas formas, su gran alerón y sus prestaciones, todo ello decorado con el bonito traje de Martini Racing.

Basado en el RSR 3.0, el Carrera RSR Turbo 2.1 serviría para recopilar valiosa información de cara a la producción en serie del 911 Turbo que llegaría a partir de 1975, y, de paso, para conseguir sorprendentes resultados en competición, como un segundo puesto en Le Mans, en 1974.

Porsche desarrolló un motor específico para el modelo, de 2.14 litros de cilindrada, con tal de atenerse a la normativa. Gracias a un turbocompresor KKK, el seis cilindros bóxer refrigerado por aire alcanzaba los 500 CV de potencia a 7.600 RPM y estaba acoplado a una transmisión de cinco velocidades en disposición transaxle.

Tanto el chasis como la suspensión se basaban en el nueveonce de producción, aunque convenientemente mejorados con componentes procedentes del RSR (frenos o los enormes rodillos traseros, por ejemplo) y del Porsche 917. La barra de torsión de la suspensión se sustituyó por un conjunto de brazos de aluminio y amortiguadores de titanio que ahorraban hasta 30 kilogramos de peso con respecto a las configuraciones de los 3.0 RSR.

Para conseguir un peso contenido, la carrocería se fabricó principalmente en fibra de vidrio, con elementos de plástico ligero para los paragolpes o puertas, entre otras cosas. El interior, por su parte, se aligeró también, eliminando cualquier detalle innecesario y añadiendo una jaula de seguridad de aluminio e instrumentación de competición.

Gracias a la fibra de vidrio y los componentes ligeros, el RSR Turbo pesaba apenas 820 kilogramos, lo que permitía una brutal aceleración. El sprint de 0 a 100 km/h lo llevaba a cabo en la franja de los tres segundos, y era capaz de alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h.

Uno de los rasgos más significativos del Carrera RSR Turbo es la imponente anchura del eje trasero, que llega hasta los dos metros gracias a los prominentes pasos de rueda. El enorme alerón, de color negro, también aporta su granito de arena a la impresionante imagen del modelo.

El Porsche 911 Carrera RSR Turbo 2.1 hizo su debut oficial en competición en los 1.000 kilómetros de Monza de 1974, donde acabó quinto, aunque su mayor logro fue subir al segundo escalón del podio en Las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año.

Este llamativo vehículo fue el primer Porsche 911 turboalimentado y sirvió como base e inspiración para futuros modelos de competición, como su descendiente directo, el Porsche 935 (también conocido como Moby Dick) o incluso el Porsche 961. Actualmente se puede admirar uno de los pocos RSR Turbo fabricados en el Museo Porsche de Stuttgart.



28 de agosto de 2012

Porsche 911 Carrera 4 y 4S, llega la tracción integral al nuevo 911

Porsche siempre ha sido una marca que ha ido lanzando sus modelos y variantes con cuentagotas. Tal es así, que va a hacer casi un año desde que Porsche lanzase su 911 de 2012. Un modelo muy renovado, con un carácter más dinámico y tecnológico que su predecesor. Pero todos sabemos que Porsche tiene muchas variantes de su 911, y en este caso vamos con una de las mas esperadas. Estamos hablando de los nuevos Porsche 911 Carrera 4 y 4S, y sus versiones Cabrio. Unas variantes que ofrecen cambios sutiles en ambas versiones, y que servirán para impulsar a este nuevo 911 con tracción integral.

No descubro nada si digo que uno de los modelos mas míticos en el mundo de los deportivos de alto rendimiento, es el Porsche 911. Y la nueva versión que vimos hace un año, confirmaba lo que sospechábamos: una gran actualización, estética y mecánica que supone un paso adelante para uno de los modelos más míticos de Porsche. De hecho llegó a ser nuestro coche de la semana, y las diversas variantes van haciendo aparición paulatinamente, tal y como suele hacer Porsche.

Ambos modelos llegarán a presentarse de forma oficial durante el próximo Salón de París 2012, y comparten los mismos motores que ya tenían las actuales versiones 911 y 911 S. De esta forma, los 911 Carrera 4 y 4S tendrán los mismos motores bóxer de 3.4 litros y 3.8 litros, capaces de ofrecer unos 350 CV (y 350 Nm de par máximo) y 400 CV (y 440 Nm de par máximo) respectivamente. Eso sí, los consumos de ambos motores de seis cilindros han mejorado con respecto a las anteriores versiones en un 16%, y son algo mayores a la de los actuales 911 y 911 S, esto es: 8,6 l/100km para el Carrera 4 y 8,7 l/100km para el Carrera 4 Cabrio. En el caso del Carrera 4S son 9,1 l/100km y 9,2 l/100km para el Carrera 4S Cabrio. Y es que Porsche está muy comprometida con mejorar los consumos e introducir nuevos modelos híbridos en el futuro.

Otro de los aspectos en los que se ha mejorado para conseguir esta mejora del 16% del consumo con respecto a la generación anterior, ha sido el adelgazamiento de los 911 Carrera 4 y 4S. De esta forma, gracias al nuevo chasis se ha reducido el peso en 65 kilos para las versiones Coupé (desconocemos la reducción para las versiones Cabrio). Un esfuerzo grandioso por parte de Porsche, ya que todas las versiones integrales se ven penalizadas unos 50 kilos debido al sistema de tracción integral. Además, el ancho del eje trasero ha sido aumentado en 22 mm, y cada rueda trasera tiene a su vez, una sección de 10 mm mayor para permitir un mejor agarre.

Las mejoras en el interior de estos nuevos Porsche son muy sensibles. En el salpicadero, estas versiones contarán con un nuevo indicador integrado en donde se informa de la cantidad de par que se distribuye a cada una de las cuatro ruedas. Y además las nuevas versiones vendrán acompañadas de elementos novedosos que se introducirán en el resto de los 911: como el nuevo control de velocidad de crucero adaptativo con radar, que viene además con un sistema para evitar colisiones a baja velocidad y posibles atropellos.

También se comienza a ofrecer un techo de cristal para los 911 Coupé, y a partir de ahora, la caja de cambios PDK de doble embrague realizará punta tacón con doble embrague en las reducciones. Los precios de estas versiones en Alemania (impuestos incluídos), parten de los 95.775 € para la versión más básica del 911 Carrera 4 Coupe, y culminan en los 125.046 € para el 911 Carrera 4S Cabrio, con todas las opciones a parte. Un modelo que se podrá pedir a partir del Salón de París.

La submarca de lujo de Renault más cerca: Initiale Paris podría llegar con 4 modelos

Renault prepara 4 nuevos modelos premium. 4 modelos que llegarían bajo la etiqueta de Initiale Paris, la submarca, al más puro estilo DS de Citroën, destinada a satisfacer la demanda de un acabado superior, distinción y exclusividad. Así lo ha comentado Anaud Montebourg, ministro de industria francés en una entrevista a BFM-TV, RMC y Le Point este domingo.

Suena curioso que un ministro haga declaraciones y nos anticipe un nuevo modelo o línea de producto de una firma, en este caso incluso señalándonos un total de 4 modelos que llegaría bajo la insignia de esta submarca. Así lo recoge Automotive News. No es la primera vez que hablamos de una nueva marca en Renault para amparar a modelos con una mayor dosis de lujo, desde luego parece que algo se está moviendo en Renault al respecto y quizá en el Salón de París desde Renault se comente alguna novedad sobre Initiale Paris.

La submarca de lujo, Initiale Paris, ha sido mencionada incluso por Carlos Tavares, peor no confirmada. El primer paso de esta submarca llegaría con un modelo de gran volumen para afianzar la imagen de esta marca. En este punto, una versión Initiale Paris del nuevo Renault Clio encajaría perfectamente para rivalizar con el Citroën DS3, que estrenará en breves carrocería descapotable.

Renault podría emplear para esta submarca la tecnología de Mercedes tras firmar una alianza en 2010 con Daimler fruto de la cual esstán colaborando e intercambiando material en el desarrollo de motores pequeños, la llegada de la furgoneta Mercedes Citan o el nuevo Smart. Junto a un Clio con unas cuantas pinceladas de lujo, de diseño más trabajado, ¿por qué no pensar en una berlina? Un modelo directo a rivalizar con la firme competencia alemana desde Francia, con algo también de alemán fruto de la colaboración con Mercedes.

Además no sería difícil encuadrar en esta submarca a Alpine, llegando como un deportivo exclusivo de motor central desarrollado posiblemente junto a Lotus y del que cada día parece estar más confirmada su llegada a producción. Bien, una versión “premium” del nuevo Clio, como ya en su día existió la versión Baccara, una berlina de lujo y un deportivo, pero ¿y el 4º modelo del que habla el ministro francés?

Quizá en el Salón de París salgamos de dudas sobre la llegada de esta submarca y aparezcan más datos y rumores sobre los 4 modelos de “lujo” anunciados por el ministro de industria francés.

Cuando coleccionas los Ferrari con pasión, acabas inspirando un ejemplar único basado en el 599 GTO

Cuando te llamas Cheerag Arya (CA para los amigos), las puertas de Maranello se te abren. Más que nada, porque con sólo 32 años albergas en tu garaje una buena colección de deportivos que llevan a bordo la marca de il Cavallino. V12 y V8 forman parte de tu familia, más los primeros que los segundos, todo hay que decirlo.

De niño te enamoraste perdidamente de un Ferrari F40, y así dio comienzo tu pasión por estos coches de infarto que coleccionas. El primero que adquiriste, un Ferrari 575 Maranello. Le siguieron un Enzo, un Daytona, un 599 GTO… y llegó tu deseado F40. Todo llega a quien sabe esperar… y tiene dinero para conseguirlo. Pero no se trata sólo de eso.

A diferencia de lo que hacen otros, tú no sólo tienes estos maravillosos deportivos guardados bajo techo, sino que los sacas a pasear a diario. Con tu Ferrari 599 GTO ya has recorrido 7.000 km en un año, y es que agradeces el espacio interior que te brindan los GT, que te permite conducir vestido con un traje sin arrugar en nada tu aspecto. Pero querías algo diferente, y ahora los de Maranello te lo van a dar.

Todo, porque cuando te llaman para ofrecerte un nuevo coche (¿qué tal uno de los 80 SA Aperta?, ¿por qué no un FF o un Enzo de los nuevos?), decides que ya ha llegado el momento de que Ferrari te haga un coche a medida, algo que combine los mejores elementos de los coches que más te han apasionado, especialmente el 599 GTO. En sólo dos palabras: Ferrari Arya, tu coche.

17 de agosto de 2012

Bentley ya piensa en un diésel V8 para el futuro

Como todos sabréis, poco a poco las diversas marcas buscan desarrollar nuevas tecnologías que impulsen una movilidad más sostenible de cara al futuro. Y aunque Bentley no es ajena a este gran movimiento, ya bien sea por obligación moral o económica, la lujosa firma lanzará modelos híbridos y diésel en breve. Muchos tachan a este movimiento como una herejía en toda regla, no tanto por la inclusión del movimiento híbrido, sino por la inclusión de sus primeros diésel. Y de hecho hoy hemos podido confirmar que Bentley anda tras un nuevo diésel V8 con la que completar su creciente oferta. ¿Decisión acertada?.

Hace poco el actual CEO de Bugatti, Wolfgang Dürheimer, habló largo y tendido sobre el futuro de Bentley. Y aunque no reveló ningún detalle concreto sobre las posibles variantes de futuros modelos de la marca, lo que está claro es que las nuevas generaciones de sedanes, deportivos y SUV llevará una versión diésel. De hecho ya hay un prototipo funcionando día y noche para que éstos lleguen cuanto antes al mercado. Y se especula que los nuevos modelos diésel que alojará Bentley serán los nuevos V8 TDI que Audi está preparando para el nuevo A8 que saldrá el próximo año.

Unos motores V8 que gracias a los nuevos desarrollos de Audi, harán que puedan llegar a alcanzar más de 400 CV. Sin duda un gran motor para lo que andan buscando en Bentley: un motor potente y que no consuma demasiado, ya que la opción de un V6 sería demasiado frugal y poco extremo, y el nuevo V12 TDI del Audi Q7 sería demasiado arriesgado, ya que últimamente no está teniendo las cifras de ventas que la marca alemana esperaba. Además sería un motor que no cumpliría casi ninguna de los estándares de emisiones de CO2 que hay en Europa.

De todas formas no es la única noticia relacionada con los nuevos modelos más frugales que Bentley tiene en mente. Y es que además de los nuevos modelos híbridos que lanzará en un futuro, el tradicional V8 de 6¾ litros tiene los días contados. Y la razón es muy simple ya que Bentley quiere centrarse en mejorar sus actuales 12 cilindros. Así Bentley podría eliminarlo de la nueva generación del Mulsanne, y de esta forma completarla con un V8 TDI de más de 400 CV.

Tampoco se descartan versiones V6, pero este hecho sería una decisión muy radical para una marca que siempre apostó por potencia y lujo a partes iguales. ¿Herejía?. En mi caso creo que hasta que no probemos todas las versiones no podremos tener una opinión respetable sobre la diversificación de Bentley. Al menos, Bentley es consciente de la situación medioambiental en la que nos encontramos. Y hoy en día está mal visto el lanzamientos de modelos sin pensar en una conciencia global. Es un movimiento social que a nadie se le escapa. Veremos qué ocurre.

Porsche crece un 16% en julio: ya se han vendido 81.562 Porsche en lo que va de año

A pesar de la crisis económica y del sector, las ventas de Porsche continúan creciendo. La marca nos ha presentado sus resultados tras acabar con el mes de julio y frente a un mercado en el que las firmas se pelean por arañar ventas Porsche consigue alzarse con un 16% más de ventas si comparamos el mes de julio de este año con el mismo mes del año pasado.

Un crecimiento que choca con situaciones como la problemática con hasta 8.000 despidos en Francia por parte del grupo PSA o un mercado, en España, que se sitúa ya al nivel de 1993 con un descenso de ventas acumulado en lo que llevamos de año del 8.2%, pero en tiempos de crisis, el sector del lujo se resiente menos, como así lo demuestra, de nuevo fijándonos en España, un incremento del segmento de lujo en un 83%, pero desde luego el crecimiento de Porsche es digno de elogio.

Porsche, en julio de 2012 ha conseguido marcar cifras positivas de ventas en comparación con el año anterior en todas las regiones. Desglosando por áreas, en Europa, Porsche ha conseguido crecer en un 25% en relación a julio de 2011, siendo este el mercado con una variación mayor frente al año pasado. En América ha crecido un 3%, un 1% si nos centramos en EEUU, cifra que sitúa a esta región como el mercado en el que menos crece Porsche comparado con 2011. China, con un crecimiento del 18% hace gala del motivo por el cual las firmas de automóviles de lujo, al igual que las generalistas, han visto en este mercado una posible salvación a la crisis de Europa.

¿A qué se debe semejante crecimiento? Sin duda la atención se centra en los dos últimos modelos renovados en Stuttgart, el Porsche Boxster y el nuevo Porsche 911. De un total de 4.594 unidades vendidas en julio, 1.235 unidades son Boxster, suponiendo de este modo un aumento del 58% si lo comparamos con el mismo mes del pasado año. El Porsche 911 se hace con el mayor número de ventas del total de julio con 2.079 unidades, suponiendo un incremento del 25% respecto a julio de 2011.

En total, Porsche ha vendido 81.562 unidades hasta julio de este año que desglosadas quedan de la siguiente manera:

Europa: 30.618 unidades (11.230 correspondientes a Alemania)
América: 22.538 unidades (19.253 correspondientes a EEUU)
Asia – Pacífico: 28.406 unidades (18.210 correspondientes a China)

Presentación oficial del McLaren X-1 Concept

La división de operaciones especiales de Mclaren, responsable de la entrega de proyectos a medida, presenta hoy un espectacular y único superdeportivo en el evento exclusivo que se celebra en La Codorniz. La criatura se llama McLaren X-1 y cuenta con una carrocería realmente especial.

Un cliente de la compañía, poseedor de un McLaren F1, un McLaren Mercedes-Benz SLR y ahora un 12C, quería un coche único. Con este propósito se puso en contacto con Ron Dennis hace casi tres años. El cliente quería una máquina que tuviera toda la capacidad del 12C, pero envuelta en una carrocería sin igual que reflejara sus necesidades y personalidad, con una elegancia atemporal y clásica.

Para el diseño se han tomado en cuenta cientos de imágenes del mundo del motor, arquitectura, moda e incluso el cine. En cuanto a modelos de coches, se han inspirado en las líneas y diseño de modelos como un Facel Vega de 1961, Chrysler D’Elegance Ghia de 1953, Buick Electra de 1959, Mercedes-Benz 540K de 1939 y Citroën SM de 1971.

La excentricidad llevada a su máxima expresión

Se ha tenido en cuenta también los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, un reloj Jaeger LeCoultre Art Deco, un remolque Airstream, la pluma Montblanc de Thomas Mann, un piano de cola (al cliente le seducía la textura brillante del piano) y hasta una foto en blanco y negro de Audrey Hepburn.

Con todo ese totum revolutum se construyó la maqueta a escala al 30% del tamaño real y posteriormente un modelo a tamaño completo en espuma dura. La idea inicial era diseñar el prototipo por ordenador, pero el cliente ha querido en todo momento tener una referencia real.

El propietario ha sabido lo que quería desde el principio en cada detalle, y el encargo ha tardado 18 meses en ser formalizado. Un diseño que en décadas venideras no de pistas de cuándo se ha creado, tal y como quería el excéntrico dueño de este diseño.

Tal vez la característica más inusual del McLaren X-1 Concept es el estilo de las ruedas traseras cerradas, resultado del deseo del cliente que ha querido un coche que refleje una elegancia atemporal. Las dimensiones básicas del X-1 Concept han cambiado respecto del 12C.

Todos los paneles de la carrocería del prototipo están hechos de carbono, terminados en negro piano, según lo especificado por el propietario. Los laterales de la carrocería son de fibra de carbono lacado. “La pintura negra no tiene tintes metálicos o de color y es uno de los colores más difíciles de pintar“.

La longitud ha pasado a ser 4.658 mm, 109 mm más largo que un 12C. El ancho es 2.097 mm con espejos, aumentando 188 mm respecto del original. A pesar de la modificación del techo, la altura sigue siendo la misma: 1.199 mm. El peso en vacío es casi idéntico, alrededor de 1.400 kg. Los paneles de carbono de la carrocería son más ligeros para compensar la mayor longitud y anchura.

Aunque la arquitectura básica del interior no ha cambiado, se ha realizado una personalización a medida que incluye cuero rojo (Harissa Red McLaren Nappa) para los asientos, puertas, molduras del techo y el cuadro, que cuenta además con revestidos en níquel y biseles de aluminio. El marco interior de carbono tiene una armadura de titanio, para proporcionar un efecto 3D. Una alfombra especial Andesita cubre el suelo.

McLaren X1 Concept lateral

Tanto cambio trae en consecuencia la necesidad de homologación especial para poder circular por carretera. Los componentes mecánicos principales son los mismos que tiene el 12C, incluyendo el motor de doble turbo que entrega 625 cv. La aceleración y velocidad máxima están garantizadas.

El coche ha sido sometido a diversas pruebas aerodinámicas para garantizar la estabilidad a alta velocidad, incluyendo 625 kilómetros de pruebas realizadas en el circuito de la empresa Idiada en España, con Chris Goodwin, jefe de pruebas de McLaren, al volante.

El McLaren X-1 Concept es un coche excepcional, en el término exacto del término según la RAE, no cabe duda. Un producto fruto de alguien con dinero bastante para permitirse este capricho lleno de virguerías, cuyo gusto estético será un acierto para unos, y cuestionable para el resto.