01010101
1010101
-
101010
10101010

14 de enero de 2010

Magna invierte 7 millones de dólares para buscar litio en la Argentina

La autopartista canadiense Magna International –que el año pasado estuvo a punto de comprar la filial europea de General Motors- invirtió 7 millones de dólares para sumarse a la exploración en busca de litio en el Norte argentino. Este mineral se utiliza para la producción de baterías de última generación que llevan los autos híbridos y eléctricos.

Magna se asoció a Lithium Americas, una empresa minera que ya está explorando nuestro país, para quedarse con una parte del litio que se extraiga de las zonas desérticas de Catamarca, Salta y Jujuy.

El litio ya tiene una gran demanda por parte de la industria que produce baterías de teléfonos celulares, pero se estima que el mercado crecerá de manera exponencial con el auge de los autos eléctricos.

El jefe de desarrollo científico de Magna Europe, Karl Nigl, anunció la semana pasada que la firma austro-canadiense planea una producción propia de baterías en Europa. Magna recibió de Ford el encargo de desarrollar una versión eléctrica del nuevo Focus III, mientras que Daimler y Mitsubishi también solicitaron cooperar para electrificar sus sistema de propulsión.

Tal como se informó en septiembre pasado, la Argentina posee la cuarta mayor reserva mundial de litio, detrás de Bolivia, Chile y China. El precio promedio del litio en el 2004 era de 2.000 dólares la tonelada. El precio promedio en el 2009 fue de 6.000 dólares la tonelada.

Noticias del mes