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7 de noviembre de 2010

Volvo quiere tener el camión híbrido más rápido del mundo

Volvo Trucks está desarrollando un motor de hibridación diésel-eléctrico llamado “Mean Green” con intención de conseguir el título del camión híbrido más rápido del mundo.

Boije Ovebrink, un piloto de camiones sueco conocido en este mundillo será el encargado de pilotar la moles verde de Volvo. Lo mejor de este camión es que ha sido construido a partir de materiales recuperados y la cabina intacta de un camión empleado en un crash test, según dijo el ingeniero de Volvo Olof Johansson. Fin post

El motor de combustión es un 16.0 con dos turbos Volvo Penta que generan 1900CV, mientras el motor eléctrico añade 200 CV adicionales y 1000Nm de par (si, mil)

La reducción de peso es crucial para lograr el récord, por lo que se ha fabricado un eje delantero 43 kilos más ligero y el juego de engranajes de la primera marcha se ha eliminado porque debido a la gran par no sirve. Eso son otros 7 kilos menos. Pero también Overbrink, el piloto, va aadelgazar20 kilos (ahora solo le quedan 10). Veremos si consigue adelgazarlos 10 kilos que le quedan para finales de este mes, que es cuando se hará la prueba.

El Lamborghini Murciélago llega a su fin

Pues sí queridos lectores, el Lamborghini Murciélago nos ha dado muchísimas buenas noticias y alegrías, ya que ha sido un modelo digno de mención, y por lo visto, este Murciélago LP670-4 SuperVeloce, es el Murciélago número 4099, como podéis ver en la matrícula de este impresionante coche que ilustra esta entreda, será el último que la marca de Sant’Agata Bolognese fabricará. Así que podemos decir que este es el último Lamborghini Murciélago que verá la luz (lo cual no deja de ser gracioso, ¿no?), según la nota de prensa que hoy hemos podido ver.

El afortunado y acaudalado cliente que tendrá el honor de recibir este Murciélago LP670-4 SuperVeloce de color “Arancio Atlas”, lo recibirá en unos días en su casa de Suiza, y aunque obviamente no tenemos más datos sobre él, le tenemos una profunda envidia sana. Este último Murciélago, pone fin a la fabricación de este legendario modelo, hace ya nueve años. Incluso el propio CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, que estuvo en la fiesta, dijo:

"El Murciélago encarna los valores puros y sin adulterar de nuestra marca. Es un modelo realmente extremo, sin compromisos de ningún tipo, y sin lugar a dudas, con el espíritu italiano. Sólo por esto, ya lo convierte en una de las leyendas en el mundo deportivo. Sin embargo, la historia de Lamborghini continúa. En 2011, vamos a dar un gran paso hacia el futuro, con el sucesor del Murciélago, con la tecnología más innovadora y, con siempre, con un diseño realmente espectacular".

Como hemos podido observar, el Murciélago es un modelo que ha dejado una profunda huella dentro de la marca de Sant’Agata Bolognese, y aunque su ciclo de producción ya ha terminado, estamos ansiosos de cuál será el sucesor de este Murciélago, que Lamborghini tiene preparado para el próximo año.

Como ya hemos dicho anteriormente, tiene toda la pinta que su sucesor será el LP700-4, o más comúnmente llamado Lambroghini Jota. Y aunque sólo tenemos algunas fotos espía, estoy casi seguro que este nuevo modelo, será espectacular, y se parecerá bastante al Lambroghini Sesto Elemento, que pudimos ver hace poco en el Salón del Automóvil de París. Larga vida al Murciélago!!!, descanse en paz.

4 de noviembre de 2010

Morgan nos “sorprende” con el concepto Threewheeler

Curioso. Vehículos de tres ruedas hay a montones, aunque creo que ninguno con un diseño como éste, el típico del fabricante inglés Morgan que antepone, sobre todo a las líneas clásicas. La verdad es que es un giro un tanto sorprendente pensar que los mismos que diseñaron el espectacular EvaGT o el LIFEcar, nos presenten ahora algo completamente opuesto.

El Threewheeler es un regreso al pasado de la compañía. A principios del siglo XX, Morgan fabricó unos 600.000 coches similares a éste, en Inglaterra y Francia. Las cosas son muy distintas hoy, aunque el nuevo “tres ruedas” es casi similar a los de antaño. Las diferencias se ven nada más ver el motor: Hoy en día, el Threewheeler viene con un motor de Harley Davidson (Screaming Eagle), de 1800cc, acoplado a una transmisión de Mazda5. Menuda combinación.

El diseño evoca de lleno al modelo de 1910, aunque éste no va dirigido a los primeros conductores y arriesgados pilotos, sino que va dirigido a un público que forzosamente tiene que ser algo excéntrico al comprarse este coche. Un público que quiera sobresalir del resto, con un coche deportivo a la vieja usanza: con 500 kilos de peso y sus apenas 100 caballos, es suficiente para lanzarse de 0 a 100 km/h en poco más de 4 segundos. Bastante bien, para un coche como éste.

En el interior hay algunos detalles que siguen rindiendo homenaje a los modelos clásicos. El volante, el instrumental, el salpicadero con unas perillas similares a las de los aeroplanos, y el mismo diseño de la cabina, no son más que una adaptación moderna de Morgan a un modelo que no es para todo el mundo, pero al menos no carece de originalidad.

Gran Turismo 5, se acabaron los retrasos

El padre de Gran Turismo, Kazunori Yamauchi, ha dado la noticia: los discos ya se están imprimiendo. Después de un calvario de retrasos y contratiempos, parece que finalmente llegará a nuestras manos.

La quinta entrega de la saga ha concentrado tantas expectativas como nuevas fechas para su lanzamiento. Para los chicos de Polyphony se ha convertido en más que un proyecto, y para los amantes del automóvil, un lujo.

Personalmente reconozco haber disfrutado con la actual versión Prologue, no tanto por el lado arcade, sino por la emoción de sentirme al volante de vehículos que, en muchos casos, ni siquiera llegaré a ver en directo.

En cuanto al lanzamiento, parece que finalmente se cumplirá el plazo maldito, y las navidades de 2010 darán el pistoletazo de salida.

Los Audi eléctricos sonarán como el RSQ de "Yo, Robot"

¿Recuerdas la película de "Yo, Robot" de Will Smith? Pues bien, en aquel film de ficción futurista, uno de los protagonistas para nosotros era el Audi RSQ, un modelo conceptual que simulaba cómo podría ser un coche del futuro. Ahora, la casa de los cuatro aros ha confirmado que está desarrollando un pack de sonidos para sus vehículos eléctricos que tomará su inspiración en aquel deportivo de película.

Nos hemos roto la cabeza buscando por la red algún corte de vídeo donde saliera el RSQ con su efecto sonoro (el real dejaba mucho que desar, pues lo movía un modesto motor de cuatro clindros), pero no hemos conseguido encontrar nada. Sea como fuere, interesantes noticias en este campo de los "ruidos virtuales" que los fabricantes estan creando, cada uno por su cuenta, para sus modelos eléctricos.

2 de noviembre de 2010

Ford Police Interceptor, listo para combatir a los malos

Además de las nueve preparaciones del Mustang, Ford se va a llevar al SEMA Show un prototipo en forma de coche de policía para la secreta. Se denomina Ford Police Interceptor y está basado en el Ford Taurus vendido en Norteamérica. A principio de año ya habían sido mostradas varias imágenes del modelo que se destina de manera oficial a la Policía.

Según Melvin Betancourt, diseñador jefe del proyecto, se han inspirado en el avión SR-71 Blackbird de la década de los 60. Estéticamente destaca el color negro de la carrocería, que también se repite en las enormes llantas de 22 pulgadas adornadas con una línea cromada. Por supuesto, no podían faltar las correspondientes luces de policía para asustar a los quebrantadores de la ley.

El frontal es ligeramente diferente al de serie, con una parrilla más agresiva. También la zaga ha sido modificada con un nuevo parachoques, los faros traseros oscurecidos y las lunas tintadas. Según Betancourt el coche se ha diseñado para pasar desapercibido cuando está aparcado o fuera de servicio, pero lo cierto es que resulta bastante más bruto que el Taurus estándar.

Como decía, los motores son los mismos que los de serie. Ford ofrecerá a las fuerzas de seguridad un bloque de acceso 3.5 V6 de 263 CV ligado a una transmisión automática, pero el más interesante es el nuevo 3.5 V6 Ecoboost de 350 CV, mucho más prestaciones y eficiente que aquél. También contará con caja automática aunque el cambio se podrá accionar manualmente.

Acerca del interior no han querido dar muchos detalles. Hay imágenes disponibles del mismo pero avisan que la radio o el ordenador de la policía están escondidos. Con la psicosis que los estadounidenses tienen con la seguridad, es extraño que se hayan atrevido a mostras fotos del habitáculo.

En pocos meses seguramente empiecen a aparecer estos Ford Police Interceptor por carreteras y autopistas estadounidenses. Se ve que el negocio de los coches de policía es muy suculento puesto que todas las firmas del país compiten agresivamente por lograr contratos con las fuerzas de seguridad norteamericanas. Mismamente, el nuevo Dodge Charger lo vimos por primera vez disfrazado de coche de policía.

Vídeo: Gumpert Apollo Sport



Apolo, dios de la belleza, ¿no? Bueno, pues el Gumpert no es, que digamos, el coche más bonito, ¿verdad? Pero el tema del subjetivo atractivo estético queda en un segundo plano cuando conoces el coche a fondo, y descubres sus cifras de potencia, sus prestaciones, su paso por curva...

Todo ello se puede traducir en un vídeo. Se trata de un programa alemán llamado Grip, que visita las instalaciones de Gumpert, amén de probar la máquia en su versión Sport.

Pontiac ha muerto definitivamente

A pesar de que fue en noviembre de 2009 cuando salió de fábrica el último Pontiac G6 no ha sido hasta ayer cuando General Motors ha considerado completamente muerta a la marca que tantas alegrías le dió a principios de la década de los ’70, antes de la crisis del petróleo. Sus ventas sólo eran superadas por Ford y Chevrolet.

Los contratos con los concesionarios estaban vigentes hasta el 31 de octubre y ese día ya pasó, por lo que los coches que queden en stock o pasarán a mejor vida o los venderán por precios irrisorios. Aunque viendo que en el último mes sólo se vendieron seis unidades en Estados Unidos, difícil lo tendrán para recolocar ese stock.

Puede que en Europa Pontiac no sea excesivamente reconocida en cuanto a logros, pero llegó a ser una institución en Estados Unidos. De sus fábricas salieron el Pontiac Firebird, el Pontiac GTO (considerado como el primer muscle car de la Historia), el Pontiac Bonneville o el Pontiac Grand Prix, de donde derivó el GTO. Todos clásicos del mercado americano por méritos propios.

31 de octubre de 2010

2.581.000 euros cuesta el Bugatti Veyron en la India

Bugatti ha anunciado la comercialización del Veyron 16.4 Grand Sport en la India, que verá incrementado su precio de forma muy considerable debido a los impuestos del 110% que se aplicarán sobre el valor del coche y que harán que éste cueste 160 millones de rupias, o lo que es lo mismo 2.581.000 euros. Los que quieran un Veyron en la India, a parte del dinero, tendrán que tener paciencia, pues desde que se hace firme la orden hasta que se entregue el coche pueden pasar entre seis y ocho meses.

Ahora parece ser que Ferrari quiere seguir los pasos de Bugatti comercializando allí el California, al que aunque se le apliquen los mismos impuestos que al Bugatti será considerablemente más barato. Marcas como Rolls-Royce,Jaguaro Land Rover ya venden en la india con resultados buenos, y es que aunque pueda no parecerlo en la India hay muchos ricos y muy ricos (aunque desafortunadamente hay más pobres que ricos, así que esperemos que los impuestos de lo Veyron sirvan para algo…)

El nuevo VW Jetta llegará a Chile como Vento

Durante el reciente Salón del Automóvil de Santiago muchas han sido las novedades locales presentadas por los distintos fabricantes. Entre ellos Volkswagen anunciaba el lanzamiento del nuevo Vento, que no es otra cosa que el Jetta de sexta generación.

Según ha confirmado la marca alemana, el nuevo modelo llegará a los concesionarios durante los primeros meses del año que viene, inicialmente con un motor de dos litros. No sabemos los detalles de esta versión, pues nos queda la duda de si será el TSI con 200 CV o de lo contrario una de las otras variantes comercializadas por VAG anteriormente. El equipamiento igualmente está por definir, por lo que habrá que esperar un poco más para poder confirmarlo.

Prototipos clásicos: Mazda Miata Mono-posto

El Mazda MX-5 (o Mazda Miata en Japón) es uno de esos modelos que cada muy poco tiempo tiene un pequeño restyle, evolucionando poco a poco pero permaneciendo prácticamente igual que el modelo original.

Una de las versiones más interesantes que Mazda presentó de él fue el Mazda Miata Mono-posto, un prototipo del año 2.000 que transformaba el cabrio biplaza en un speedster extremo que ni siquiera tenía puertas.

Apenas sin parabrisas ni protección para la cabeza en caso de vuelco, el Mono-posto tenía una aerodinámica que sumada a su motor 1.8 de 190 CV (potencia generosa para esa cilindrada en la época) lo convertía en una flecha.

Años después Mazda sigue haciendo apuestas aunque ya menos arriesgadas, como el Mazda MX-5 Superlight de 2009. Pero se agradece echar un vistazo al pasado y recordar prototipos imposibles como este Mazda Miata Mono-posto.

29 de octubre de 2010

El Metropolis Concept dará vida a un Citroen DS9

La gama DS de Citroen sigue creciendo y ensanchando su nicho de mercado. Sin duda alguna uno de los modelos más esperados es el futuro Citroen DS9. Se trata de una berlina de representación de grandes dimensiones que como se ha confirmado de boca del propio CEO de Citroen Asia, estará basado en el prototipo Metropolis Concept.

En principio el nuevo Citroen DS9 estaría destinado a China, donde se fabricaría en colaboración con Changhan y se convertiría en la primera creación del Estudio de Diseño Internacional de Citroen en Shanghai. Es obvio que el gigante asiático se ha convertido en uno de los mercados más importantes para los vehículos de lujo y es allí donde tendría bastante éxito una gran berlina de 5.3 metros enfocada al cliente de alto standing.

El prototipo presentado en la pasada Expo de Shanghai 2010 estaba dotado de una mecánica híbrida que desarrolla 460 CV y 430 Nm en modo combinado, prácticamente las prestaciones de un V8 en un V6 de 2.0 litros asociado a un cambio automático de 7 velocidades con doble embrague y un motor eléctrico que le permitía funcionar a bajas velocidades sin necesidad de trabajar el motor de combustión.

Otra de las novedades del prototipo Citroen Metropolis Concept era la presentación de un nuevo sistema de suspensiones Hydractive que absorben mejor los obstáculos de la carretera y adaptan la altura del vehículo para reducir el rozamiento aerodinámico y de paso ahorrar combustible y emisiones.

De momento sólo queda saber si llegará a Europa y si lo hará en sustitución del Citroën C6 o situándose un escalón por encima de éste.



Lamborghini inicia su actividad en México de manera oficial

Con la apertura de dos concesionarios, Lamborghini ha comenzado una importante etapa en tierras mexicanas, ahora que llegan por primera vez de manera oficial con sus súperdeportivos. El primero en abrir sus puertas fue el situado en Ciudad de México, el día 26, y ayer hizo lo mismo otro establecimiento en Monterrey.

La llegada de Lamborghini a México forma parte del plan de expansión de la marca para Norteamérica. La firma del toro de Sant'Agata Bolognese no se ha pronunciado sobre el número de ventas que esperan alcanzar anualmente, aunque sabemos que se podrán comprar todos los modelos, con la única excepción de ciertas series especiales específicas de algunas regiones.

El Aston Martin DB5 de James Bond, vendido por 4,6 millones de dólares

Sean Conery era el protagonista de la película Goldfinger de la saga James Bond en 1964. Por aquella época, el coche con el que todo el mundo soñaba era el Aston Martin DB5, y como no podía ser de otra forma Bond conducía uno.

Ahora, más de 40 años más tarde, ese mismo coche ha sido subastado en Londres por la nada despreciable cifra de 4,6 millones de dólares. Lo más llamativo del coche, es que todavía mantiene intactos todos los “gadgets” que Bond utilizaba en la película para evitar, escapar y atrapar a sus enemigos.

Entre sus detalles curiosos, está el asiento del acompañante ejectable, un aparato para soltar aceite y que no le pudiesen seguir en la carretera, así como diferentes mecanismos de pistolas automáticas. Además para su época incorporaba sistemas muy avanzados como un teórico receptor de telefonía móvil.

Como curiosidades, el comprador del coche recibe además con el una estancia para el y 10 amigos en el GoldenEye Hotel & Resort en Jamaica, así como un traje idéntico al de Sean Conery en la película, hecho por el prestigioso sastre Gieves & Hawkes de la ciudad londinense, el mismo que le hizo el traje a James Bond para la película. El traje está valorado en 30.000 pounds, unos 40.000 euros.


26 de octubre de 2010

Camaroghini, el Chevrolet Camaro disfrazado de Lamborghini

No estamos en carnavales, pero una vez más tenemos que decir aquello de ¡mis pobres ojos!. No soy un partidario de las réplicas de coches, excepto en casos muy especiales. Es difícil y bastante raro encontrar un trabajo casi perfecto y que no existan grandes diferencias con respecto a un original, al menos hasta que encendamos el motor y comencemos a movernos, puesto que chasis o motor no suelen ser mínimamente equiparables al modelo original.

En el caso que nos ocupa, ni siquiera la carrocería respeta las formas o proporciones originales de un verdadero Lamborghini, haciéndole parecer una imitación china, aunque tampoco oculta de dónde proviene la inspiración. Estamos ante un quiero y no puedo muy sonrojante: un Chevrolet Camaro de 1994 vestido para la ocasión de Lamborghini (o más bien disfrazado).

Rev Angel, que así se hace llamar la réplica-engendro, está a la venta a través de eBay, y no es más que un Chevy Camaro Z28 de cuarta generación recarrozado. Cuenta con 143.204 millas en su cuentakilómetros (unos 230.000 Km) y ¡siete! propietarios anteriores. No todo iban a ser malas noticias, puesto que en el propio anuncio se afirma que el motor fue reemplazado por un Chevrolet V8 LT-1 con 300 CV y sólo 36.000 millas.

Según afirma el vendedor en el anuncio, “el coche fue diseñado meticulosamente y hecho totalmente a mano de metal ligero fuerte, no de fibra de vidrio más pesada y es ideal para parecerse a superdeportivos exóticos de un millón de euros, sin los costes, mantenimiento, reparaciones o seguro de éstos”. No seré yo quien le lleve la contraria, pero está claro que nadie da duros a cuatro pesetas.
Si quieres ser el más envidiado de los vecinos, ya sabes, eBay te lo pone en bandeja por un precio inicial en la puja de 3.875 $, algo menos de 3.000 euros. Una oportunidad para tener un americano de mediados de los ´90 camuflado de superdeportivo italiano a precio de risa. De momento no hay interesados, ¿alguien se anima?




El Porsche 911 GT3 Cup se actualiza

La evolución nunca se detiene. El 911 es una excelente muestra de ello. Con el 997 en sus compases finales de vida comercial, la marca de Stuttgart sigue poniendo los últimos detalles de su gama en el mercado. En esta ocasión le ha tocado lavarse la cara al 911 GT3 Cup, el coche de carreras utilizado en varias series nacionales, y en la Porsche Supercup, así como en muchos campeonatos de GT de todo el planeta.

El GT3 Cup hasta ahora se basaba en el 911 GT3 normal, pero teniendo disponible el 911 GT3 RS y producido en cantidad suficiente como para cumplir los criterios de homolotación, la gente de Stuttgart ha decidido utilizar esta versión más extrema como base de su nueva máquina de carreras. Las modificaciones son las obvias respecto al coche de carreras anterior: Vías ensanchadas, motor pasado a 3,8 litros desde los 3,6 originales, y 450 caballos, así como detalles estéticos para que sea lo más parecido posible a su modelo de base, el RS.

Smart ForTwo Hello Kitty

Daimler y Sanrio (empresa creadora de Hello Kitty), han decidido que era buena idea poner a disposición de los compradores del Smart ForTwo en Estados Unidos una serie de vinilos que les permita personalizar su coche con el personaje animado que más les gusta.

En concreto hay tres vinilos disponibles, y no sé qué me asusta más, si el diseño o el nombre. Hello Kitty Forever es probablemente lo más ñoño que he escuchado en mucho tiempo, sinceramente, aunque la verdad, hablando de esta marca no sé porque me sorprendo.

Lo cierto es que aunque a la mayoría nos parezca una cursilada para la que no tenemos ni nombre, por lo menos la víctima es un Smart ForTwo, y no un Ferrari 360 Módena. Lo sorprendente es que sea la propia marca la que ponga a la venta estos vinilos. Flaco favor le hacen a la imagen de su utilitario.

El Smart ForTwo lleva tiempo en el mercado, y si bien ha sufrido algunas renovaciones, no está a la altura del nivel de personalización que exhiben algunos otros vehículos, como el Fiat 500, y dudo que unos vinilos vayan a solucionar ese problema. Por el momento la renovación de este biplaza se espera para este mismo otoño.

23 de octubre de 2010

JB Car Design crea otra potente “copia” del Lamborghini Reventón

El Lamborghini Reventón es una joya sobre ruedas única en la historia de los de Sant’Agata Bolognese y desde luego hacerse con él, por mucho dinero que tengas, no es nada fácil. De un tiempo a esta parte varios preparadores han ofrecido “imitar” al aeronáutico modelo mediante diferentes kits de carrocería sobre otros Lambos más “campechanos” como el Gallardo o el Murciélago.

JB Car Design suma también su propia apuesta basada sobre un Murciélago LP 640. Aplica una cuidadosa elección de nuevas partes para su cuerpo que lo dotan del cortante y geométrico frontal que caracteriza al Reventón. Por las imágenes queda claro que en la parte trasera no han conseguido ni acercarse a los ángulos del Reventón y simplemente han impuesto un difusor mucho más pronunciado.

Tres complementos lucen en este LP640: el alerón en fibra de carbono, las llantas de aleación de 20” en blanco-plata y las luces LED. Si la palabra “discreto” no casaba bien con el cuerpo de este Lamborghini, con su interior tampoco lo hace. La fibra de carbono, una suculenta mezcla de piel y Alcantara o el potente equipo de sonido con amplificador y subwoofer deben de conseguir una sensación difícilmente descriptible.

Las opciones para sacarle más partido al V12 son diversas con dos etapas posibles para incrementar su potencia hasta los 710 o los 750 CV. Bien mirado son unos cuantos caballos más que el propio Reventón. El extra de potencia viene acompañado por un sistema de escape de mayor rendimiento.

Todas las modificaciones citadas cuestan 88.000 euros. Proporcionalmente no es tanto si tenemos en cuenta que en España el Murciélago cuesta más de 300.000 euros. JB Car Design limita su trabajo a 75 unidades y he aquí la pregunta, ¿realmente hay tanto interesado en transformar su Murciélago, ya precioso de por sí, en un Reventón y encima hacerlo a medias?



Vídeo: Mazda BT-50 2011



¿No tienes la impresión de que Mazda está demasiado callada sobre su nuevo BT-50?
Desde que fue anunciado junto al Ranger 2011, es Ford quien lleva la voz cantante, tal vez porque esta vez ha sido el óvalo azul y no Mazda quien ha liderado el desarrollo de la plataforma utilizada por ambos pickups.

Un Porsche 356 descapotable de 1952, el más antiguo de América

Como ya os contamos hace unos meses, hace 60 años Porsche llegó a América para quedarse. Y como una de las actividades para celebrar esta fecha, la marca alemana puso en marcha una encuesta entre los usuarios de sus vehículos para averiguar cual era el Porsche más antiguo de cuantos existen actualmente allí.

Tras muchos meses recibiendo respuestas de propietarios de coches clásicos de Porsche, parece que ya hay un veterano que supera a todos los demás. Se trata de un Porsche 356 descaportable que data del año 1952.

Su propietario es el Doctor Robert Wilson que lo encontró abandonado, y sabiendo el valor del vehículo, decidió restaurarlo con todo lujo de detalles, siendo hoy en día uno de los Porsche 356 mejor conservados. El modelo en cuestión fue importado a EEUU por Max Hoffman, el hombre encargado de hacer llegar los primeros Porsche al continente americano.

Durante el proceso de búsqueda del Porsche más antiguo de EEUU, se encontró otro 356 en ese caso del año 1950, pero tras investigaciones sobre el modelo en cuestión, se descubrió que esa unidad no había sido vendida originalmente en EEUU y por eso fue descalificado.

Así pues, el Porsche 356 Cabriolet ganador tendrá el honor de estar expuesto en el Salón del Automóvil de Los Ángeles dentro del stand de Porsche, y una imagen de él colgará en el museo Porsche en Stuttgart.

20 de octubre de 2010

El Salón del Automóvil de Londres, cancelado de nuevo

El Salón del Automóvil de Londres lleva varios años de capa caída. En la pasada década cayó la asistencia de fabricantes y público de tal forma que la organización se vio abocada a cancelar la edición de 2008. A pesar de que históricamente ha sido un Salón importante, ha perdido muchísimo peso en el panorama internacional.

Tal es así que la organización se ha visto obligada a suspender la edición de 2012 ante el desinterés general de los fabricantes por asistir. El recorte de gastos generalizados que se ha implantado entre las firmas hace que generalmente sólo vuelquen sus esfuerzos en los eventos Más importantes (París, Ginebra, Frankfurt, Detroit…) dejando de lado otros como es el caso de Londres.

Después de dos ediciones consecutivas canceladas, hay que preguntarse acerca del futuro que tendrá este evento. La SMMT (Society of Motor Manufacturers and Traders), organizadora del Salón, no se ha pronunciado acerca del futuro a medio plazo, por lo que no se sabe si en 2014 intentarán celebrarlo de nuevo. Para quien esté confuso con las fechas, hay que recordar que es de carácter bienial.

Desde mi punto de vista, veo francamente difícil que esta cita levante cabeza. La industria automovilística es muy dinámica y cambiante, y quien pierda comba en poco tiempo está abocado a vagar entre penurias. Ojalá me equivoque, pero puede que 2008 fuera el año en el que se celebró el último Salón de Londres.

Microsoft lanza Windows Embedded Automotive 7 (y el Nissan Leaf se suma a la fiesta)

Hablar a día de hoy de sistemas operativos para automóviles todavía se hace extraño, pero ve haciéndote a la idea de que el futuro nos depara todo un abanico de opciones, programas, y cómo no, también actualizaciones. La última nos la sirve Microsoft, que ha anunciado el lanzamiento de Windows Embedded Automotive 7 (o más bien, su disponibilidad a los fabricantes, porque no lo vas a ver en las tiendas).

El software, hasta ahora conocido por el nombre Microsoft Auto, ha servido para desarrollar sistemas de información y entretenimiento como SYNC (Ford), Uvo (Kia) y Blue&Me (Fiat), que ahora crecerán en posibilidades con la llegada de Silverlight (ofreciendo interfaces más vistosas -incluso en 3D-), tecnología de reconocimiento de texto a voz en tiempo real, y mejor integración con los plugins de terceras compañías. Suponemos que quedará en manos de cada fabricante actualizar o no los centros multimedia actuales.

Con el anuncio del lanzamiento, Microsoft también ha hecho público que Windows Embedded Automotive 7 formará parte del cerebro del Nissan Leaf, y no solo para navegar entre listas de reproducción, leer tus SMS o conectar el manos libres, dado que proporcionará información sobre el estado de carga de la batería y el consumo de electricidad, asumiendo más responsabilidades que nunca.

Por otro lado, el óvalo azul ha confirmado que su sistema MyFord Touch llegará a Europa y Asia en 2011.

¿Y qué pasa con MeeGo? Pues no lo sabemos, pero por ahora parece que Nissan está dispuesta a jugar a dos bandas. En cuanto al caso concreto del Leaf, esperamos traerte nuestras impresiones dentro de muy poco; Guille se encuentra ahora mismo en la presentación europea, así que vigila la portada.

Red Bull X1 Prototype. Ejercicio de diseño de Adrian Newey

La última edición de la saga Gran Turismo, el GT5, se está haciendo esperar mucho más de la cuenta, demasiado para los aficionados. Aún así, poco a poco se están conociendo algunos detalles. Uno de ellos ha sido uno de los modelos que aparecerá en el videojuego y que ha sido concebido gracias a la colaboración de Red Bull, Adrian Newey al lápiz, y Polyphony Digital.

El Red Bull X1 Prototype podría definirse como un Fórmula 1 de diseño libre. Y en sus características está el mejor ejemplo. Porpulsado por una turbina de gas, casi 1.500 caballos de potencia, 545 kilogramos de peso, velocidad máxima de 400 km/h, ruedas y cockpit carenado, efecto suelo mediante un ventilador.

Una forma de ver cómo podría ser la Fórmula 1 con un reglamento mucho más libre que el actual, o más bien sin ningún reglamento. Porqué no hay que ponerle cortapisas al arte. Aunque no deja de ser un videojuego y las comparaciones son odiosas, el Red Bull X1 Prototype con Sebastian Vettel al volante consiguió un tiempo en Suzuka de 1:11…casi 20 segundos mejor que un Fórmula 1 de la actualidad. Lo dicho, pura ficción. Aunque soñar siempre suele ser bonito.

18 de octubre de 2010

CLP MR 600 GT, un BMW 645 Ci con sobredosis de LSD

Estamos ante el equivalente automovilístico de la rana Gustavo. Otra toería más plausible es que su creador se tomase LSD, y decidiese transportar al mundo real el producto de sus alucinaciones. Parece el típico trabajo encargado por algún rapero estadounidense, pues rueda sobre mastodónticas llantas negras de 22 pulgadas, que cuestan en conjunto 8.950 euros, sin contar el precio de los cuatro neumáticos, al menos 1.500€ adicionales.

Lo que es el kit de carrocería en sí, está formado por prominentes faldones y unos paragolpes que casi alcanzan el suelo. En el caso del paragolpes trasero, integra una especie de difusor únicamente con función estética. Este kit de carrocería cuesta la friolera de 5.950 euros, y en ninguna parte se dice que el color verde radioactivo esté incluido en el precio. El spoiler situado en el portón del maletero – con supresión de logotipos – se encarga aparte, y cuesta 395 euros. Tiene puertas tipo Lamborghini.

A nivel de motor, la preparación se basa en un BMW 645 Ci, originalmente equipado con un motor 4.5 V8 de 333 CV de potencia. Con un poco de retoque electrónico (y un retoque negativo de 1.290€ a nuestro bolsillo) su potencia aumenta hasta los 379 CV y su par máximo desde los 450 Nm a los 490 Nm. El pack lo completa una nueva línea de escape de acero inoxidable valorada en 1.599€. Ahora es vuestro turno, ¿salvamos al CLP MR 600 GT o lo mandamos directamente a la hoguera?

Vídeo: Chrysler 300 con trasplante V10 Viper



Red Letter Dodge, el blog oficial de la ex-marca del carnero, quiere ponerte los dientes largos con algo... que no tiene mucho sentido: un Chrysler 300 con motor Viper. Ahora que ambos modelos se aproximan al fin de sus días (el Viper, de hecho, ya ha cesado su producción a espera de que llegue su relevo en 2012) alguien ha querido darles su despedida con esta preparación que a juzgar por la matrícula, no es necesariamente de caracter oficial. Aunque estamos seguros de que una serie limitada SRT10 desaparecería en menos de lo que canta un gallo.

Sea como sea, tienes un atronador vídeo con el coche dándose unas vueltas a baja velocidad. Sube el subwoofer e intenta mantener la boca cerrada.

Mercedes-Benz C 63 AMG Concept 358 y SLS AMG Night Black para Australia

Mercedes-Benz ha querido hacerle un guiño al Salón de Sydney presentando dos pequeñas variaciones de dos modelos ya conocidos, el Mercedes-Benz C 63 AMG y el Mercedes-Benz SLS. En ambos hablamos de pequeñas modificaciones estéticas.

En el caso del Mercedes-Benz C 63 AMG, la marca alemana califica su modelo de prototipo, aunque en realidad es un modelo standard pintado en un estridente Naranja Perla y equipado con el paquete Performance Package Plus que ya conocíamos. El nombre del prototipo es C 63 AMG Concept 358 (el número proviene de los 358 kW que entrega su motor).Además este modelo incorpora en el interior el paquete de cuero Designo, que ya estaba disponible en el Mercedes-Benz C 63 AMG

En el caso del Mercedes-Benz SLS AMG, si hablamos de novedades estéticas, pero no de un prototipo como en el caso del Mercedes-Benz Clase C 63 AMG. Las únicas modificaciones estéticas realizadas se limitan a la carrocería, pintada en color Night Black, que es combinada en este caso con pequeños detalles en rojo.

Aunque no podamos hablar de auténticas novedades, me parece un buen gesto por parte de Mercedes-Benz aportar algo nuevo al acudir a una exposición de la talla del Salón del Automóvil de Sydney. Nunca me han gustado las marcas que acuden a eventos de este tipo con modelos de sobra conocidos y sin nada nuevo que enseñar. Desde mi punto de vista demuestran un auténtico desdén por los clientes a los que pretenden vender sus modelos.

15 de octubre de 2010

Ford Ranger 2012 (global)

Ford presentó las primeras imágenes y datos de la nueva Ranger 2011, una pick up que hace mucho se esperaba su renovación, y que recién en el día de ayer se dio a conocer de manera oficial. Ya conocimos a su hermana de Mazda, la BT-50, anteriormente. Ambas se presentarán en el Salón de Sydney (Australia), en breve.

La nueva Ranger se convertirá en un modelo global (como otros modelos de Ford) en el 2012, y se producirá en la planta que la firma tiene en Tailandia, en Australia, en Argentina (en Pacheco), y en Sudáfrica. Ford confirmó que habrá tres opciones de carrocería: cabina simple, cabina doble y una SUV. La distancia entre ejes es de 3,22 mm.

En la parte delantera vemos un parecido muy marcado a la nueva Explorer, con unas ópticas de gran tamaño, y agradable diseño, una interesante parrilla cromada, con el nombre del modelo (quedo muy bien), y un paragolpe y toma de aire completamente nuevos.

En el lateral vemos unas llantas de diseño exclusivo, detalles cromados, una ventana que difiere muy poco de la del BT-50, y unos pasaruedas bien marcados. Y en la parte trasera apreciamos unas imponentes ópticas, y el logo, el nombre del modelo, y el paragolpe cromado de gran tamaño.

Ford dijo de la nueva suspensión de la Ranger: “El eje posterior le brinda a la Ranger un andar firme y estable para un manejo a alta velocidad por caminos de tierra, algo muy común en Sudamérica. La suspensión trasera fue diseñada para reducir los derrapes y deslizamientos sobre superficies corrugadas.”

Stephen Odell, Presidente y CEO de Ford Europa, dijo: “La nueva Ranger es un vehículo excitante y dinámico que, sin duda, elevará el listón en el mercado de las pick up.”

En el equipamiento se destacan los airbags de cortina en todas sus versiones, control de tracción, control de estabilidad de serie, una cámara de asistencia al aparcamiento, ESP, y un sistema que activará los frenos de forma selectiva.

La motorización consta de un 2.2 litros TDCi de 150 CV y 375 Nm, un 3.2 litros TDCi de cinco cilindros con 200 CV y 470 Nm, y el diesel Duratec de 2.5 litros de 166 CV compatible con etanol puro. La caja de cambios puede ser automática o manual, es de seis marchas. Las Ranger con tracción a las cuatro ruedas podrán alternar entre 4×2 y 4×4.



Vídeo: Ford Focus ST 2012

El Salón de París ya es sólo un borrón en el horizonte, y aún nos sigue llegando material de algunos de sus lanzamientos más importantes. Ford nos ofrece ahora un vídeo del Focus ST haciendo carretera, que sirve de valioso complemento a las imágenes estáticas, oficiales, y de la feria. Lamentablemente lo suyo es más un garbeo ligero que una demostración del maltrato animal que exigen sus 250 caballos (y tampoco creemos que vaya a cambiar la opinión de los focuseros que se sienten "olvidados" con el cambio de estilo).

BMW volverá al DTM

No sólo de pan vive el hombre y no sólo de Volkswagen y Mercedes-Benz vive la industria automotriz alemana. Por ello, hoy tenemos que estar contentos de que de una vez por todas, nos han hecho esperar mucho, BMW ha confirmado que volverá al DTM en 2012. El fabricante de Münich reaparecerá en el campeonato alemán por excelencia dos décadas después de su última participación. Concretamente, no tenemos a BMW de forma oficial en el DTM desde 1992.

Para BMW, la vuelta al DTM representará la punta de lanza de su nuevo programa de competición, tras la marcha el año pasado de la Fórmula 1. La llegada de BMW coincidirá con la aparición en pista de los coches de nueva reglamentación, que tratarán de contener los costes en un campeonato en dónde los mismos se habían disparado en los últimos años.

BMW utilizará el M3 como modelo base para la competición. El BMW M3 y el DTM tienen un bonito pasado juntos ya que en 1987 y 1989 se hicieron con el campeonato de la mano de Eric Van de Poele y Roberto Ravaglia. Eso sí, quedamos a la espera de conocer el nuevo reglamento y si el BMW M3 se utilizará en versión berlina o coupe. Por el momento, en 2011 ya podremos ver las primeras evoluciones del BMW en el VLN, ya que la marca bávara utilizará el campeonato que se disputa en Nürburgring como pista de pruebas.

13 de octubre de 2010

Bus Roots, jardines sobre ruedas para Nueva York

Recientemente me he enterado del proyecto Bus Roots. Este experimento artístico y medioambiental propone la creación de jardines rodantes para la ciudad de Nueva York. Su premisa es bien sencilla: hay 4.500 autobuses de la MTA (Metropolitan Transport Authority) rodando por Nueva York. El techo de cada autobús tiene una superficie útil de 31.5 metros cuadrados. Con una simple multiplicación, podríamos disponer de una superficie ajardinada adicional de 141.750 metros cuadrados.

Esta superficie es equivalente a tres Bryant Park, un famoso y amplio parque de “la ciudad que nunca duerme”. En la imagen que preside el artículo, el primer autobús parte de este proyecto, promovido por Marco Castrocosio, empleado de la New York University. Castrocosio cita como principales beneficios de este jardín móvil una mayor reducción de CO2 y un mejor aspecto para las grandes avenidas neoyorquinas, totalmente desprovistas de vegetación en la mayoría de casos.

De desarrollarse al completo este proyecto, habría que afrontar una nueva serie de retos, como el riego y mantenimiento de estos jardines con ruedas. Hay que tener en cuenta que serían jardines extensivos, con musgos y plantas de poco mantenimiento. Una florería sobre ruedas como el prototipo de la imagen requeriría demasiados cuidados. También hay beneficios para los usuarios de los autobuses, principalmente un mejor aislamiento térmico tanto en invierno como en verano.

¿Qué opináis de este proyecto? Posiblemente no llegue lejos, pero es una interesante aproximación a la reducción del CO2 en las grandes ciudades, y un acercamiento a una vida más verde.

Video el nacimiento del P4/P5 Competizione



Jim Glickenhaus es un tipo con suerte. Después de conseguir que Pininfarina, de mano de Jason Castriota, le fabricara su Ferrari P4/P5, ahora el tipo anda trabajando para fabricar una variante de competición, que como ya te comentamos hace un tiempo, se bastará en un F430 Scuderia. Correrá las 24 Horas de Nurburgring de 2011

Toyota y Subaru apuestan por la fibra de carbono

Hasta ahora la fibra de carbono estaba presente en vehículos de competición o en coche deportivos muy caros, pero Toyota y Fuji Heavy Industries (empresa matriz de Subaru), quieren extender su uso a coches más comunes.

Con este objetivo, han firmado un acuerdo con Toray Industries, una empresa dedicada a la producción de este compuesto, que afirma que es capaz de reducir los costes de producción ostensiblemente, de manera que sea más asequible para las fabricantes.

Las ventajas de este material son consecuencia de la reducción de peso obtenida al utilizarlo en la fabricación de automóviles. Se mejora la relación peso-potencia del vehículo, incrementando las prestaciones y reduciendo el consumo.

El primer paso de este proyecto empieza en diciembre, momento en el que comienza la producción del Lexus LF-A, que según Toyota, será el primer deportivo fabricado en masa que incorpore paneles de este material.

Además Subaru empezará fabricar versiones deportivas de sus modelos con partes en fibra de carbono, cosa que ya ha empezado haciendo con su Subaru WRX STI A-Line.

11 de octubre de 2010

A subasta el Dodge Charger R/T de Vin Diesel

En la presentación del nuevo Dodge Charger, algunos de nuestros lectores se quejaban de que este mítico modelo hubiera perdido su configuración coupé para pasat a ser un cuatro puertas, eso sí, bastante deportivo. Para todos ellos va dedicado este artículo, para que se recreen con las fotos del Dodge Charger R/T de 1970.

Es noticia en estos días no sólo porque está a la venta, sino porque se trata de la unidad que aparecía en la última película de la saga The Fast and the Furious, conducido por el actor Vin Diesel. Para el rodaje de la película el coche fue sometido a diversos cambios estéticos así que no es exactamente igual que el original, que actualmente está cotizadísimo en EEUU.

Por ejemplo, exteriormente presenta cambios como el color mate de la carrocería, las llantas cromadas o las modificaciones del frontal, que le dan un aire “castizo” por decirlo de alguna forma. No creo que a los más fanáticos del modelo les hagan mucha gracia, teniendo en cuenta además que en el interior los asientos y el volante se han sustituido por otros nuevos, lo que hacen perder el encanto “retro” del habitáculo.

El coche ha sido puesto a la venta por un museo de coches situado en Illinois. Para darle más chicha a la venta, dicen que está valorado en más de 200.000 dólares pero que ellos lo ofrecen a 129.998 $ (93.500 euros al cambio actual). Es bastante más caro de lo que vale un Charger R/T del 70 común, pero hay que valorar sus pros (y sus contras).

A favor de la venta juega el hecho de que sea un coche muy conocido, ya que las película de A todo gas han tenido mucho éxito allá por donde van. En su contra hay que decir que su estilo difiere de lo que busca un seguidor del vehículo, así que seguramente acabe en el garaje de algún fanático de las películas más que del coche.