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10 de abril de 2013

Daimler confirma versiones eléctricas para los futuros Smart

La próxima generación de los Smart ForTwo y ForFour contará, según Daimler, con variantes eléctricas o Electric Drive. Aunque el fabricante no ha dado muchos detalles, sí ha comentado que forma parte de una estrategia para tener “la mayor oferta de vehículos eléctricos de la industria“.

Por ahora no se conocen detalles del sistema de propulsión, aunque los rumores apuntan a un motor eléctrico de 88 CV de potencia. En cualquier caso, el nuevo Smart ForTwo podría presentarse a finales de año mientras que el ForFour puede que no llegue hasta 2014. Ambos se ofrecerán primero con motorizaciones convencionales y las versiones eléctricas llegarán algo después.

En esta misma línea Daimler reafirmó también sus planes de rebajar su media de emisiones de dióxido de carbono de cara al año 2016 hasta los 125 gramos por kilómetro mediante futuros modelos más ligeros, con aerodinámica optimizada y propulsores altamente eficientes.

Porsche, los motores de cuatro cilindros no verán la luz hasta 2016

En el mundo del automóvil, la innovación no es una sugerencia, más bien es una obligación. Ciertas marcas destacan por su pureza y tradición, mientras que otras prefieren apostar por la tecnología y desarrollo de nuevos modelos deportivos con un carácter menos puro o radical, pero con una esencia que perdura a través de los años. Este es el caso de Porsche, y de cómo ha ido evolucionando durante los últimos años. Y recientemente su desarrollo se está centrando en motores de cuatro cilindros de de momento no verán la luz hasta el 2016.

Como decíamos, Porsche se está centrando últimamente en lanzar modelos deportivos un tanto alternativos a lo que estamos acostumbrados, como está ocurriendo con el Porsche Panamera S E-Hybrid. De esta forma incluso marcas como Maserati, está lanzando una serie de variantes más frugales, ecológicas y asequibles que merecen toda nuestra reflexión hacia dónde está yendo el mercado de los automóviles de alto rendimiento. De hecho ya sabíamos que Porsche andaba tras los famosos motores de cuatro cilindros turbo que iba a lanzar en los nuevos Porsche Boxster o Cayman, pero finalmente éstos no llegarán hasta el 2016, según una confirmación oficial de la firma alemana, ya que hasta hoy:

Aún nos encontramos en una fase muy temprana. En la actual planificación, necesitaremos al menos otros tres años para poder realizar algún anuncio al respecto.

Y es que no es sencillo para Porsche desarrollar un motor turbo de cuatro cilindros e inyección directa que contenga una experiencia similar a la de los actuales seis cilindros de la firma alemana. Es por ello que todo para indicar que estos motores los veremos en los nuevos Porsche Cayman y Boxster que deberían llegar en el 2016. Antes de ello deberemos ver qué nos depara el nuevo Porsche Macan que deberá albergar algún que otro motor 2,0 turbo desarrollado por el Grupo Volkswagen y que deberá llegar a nuestros concesionarios en Septiembre cuando se presente en el Salón de Frankfurt de 2013. Hasta entonces, deberemos conformarnos con la presentación del nuevo SUV compacto alemán y sus motorizaciones sobre el que hasta la fecha, se han escrito muchas líneas.

5 de abril de 2013

Video: Que mejor que manejar un Nissan GT-R a 294.51 km/h sobre un lago helado

Seguro que a estas alturas de la película no te sorprendería ver un Nissan GT-R a 294.51 km/h e incluso a más, pero la hazaña del vídeo que podrás ver en unos minutos tiene algo más, y es que ha sido realizada sobre un lago helado en el que la adherencia es mínima.

El escenario escogido por Nissan para la consecución de este hito para el Nissan GTR fue el congelado lago Baikal en Rusia. Se encuentra al sur de la región rusa de Siberia y su peculiaridad es que contiene en torno al 20% del agua dulce no congelada del mundo y con sus 1.680 m de profundidad es el lago más profundo del mundo.

Con una longitud total del lago es de 636 km, la pista no se quedaba para nada corta y el piloto escogido tampoco. Roman Rusinov, que participó en la Fórmula 3000 y en el Campeonato FIA GT e incluso fue piloto de pruebas en el equipo ruso MF1 Racing, de la Fórmula 1, se puso a los mandos del GTR.


El vehículo no ha recibido ningún tipo de modificación, ni ruedas, ni mejoras aerodinámicas, nada.

Poner un Nissan GT-R a 294.51 km/h no es algo fácil y para que puedas deleitarte con el excelente vídeo que han realizado deberás subir el volúmen y ponerlo a pantalla completo. Lo merece.




1 de abril de 2013

Se veía venir Ferrari le cambia el nombre a LaFerrari por las criticas


Pueden diseñar un súper deportivo pero no tienen cabeza para un simple nombre.

Seguro que también lo pensaste, lo primero al conocer el Ferrari LaFerrari en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra fue: ¡menudo nombre!. Y no fuiste el único porque una gran parte de los medios de comunicación, televisión, prensa escrita y sobre todo, internet, saltamos cuando supimos que la nueva máquina de Maranello se conocería como "El Ferrari".

Los nombres que pudieron haber sido, como el del F70, han sido la gota que colmó el vaso dentro de la cúpula directiva de Ferrari, que no fue capaz de aguantar tanta mala prensa por la elección del nombre y es que muchos medios se centraron más en este hecho que en el propio vehículo. Pero tienen razón, quien quiere llamar a su BMW como ElBMW o a su Peugeot como ElPeugeot. Suena raro.

Con todo este compendio de opiniones, decisiones institucionales y ferraristas muy dolidos, Luca Cordero di Montezemolo ha tenido que emitir un comunicado de prensa:

El Ferrari LaFerrari es una obra maestra de la ingeniería, uno de esos vehículos que sólo verá una generación y que será muy complicado de superar. Es por eso que el nombre escogido inicialmente, "LaFerrari" hacía hincapié en su majestuosidad y la imposibilidad a corto plazo de superarlo, pero somos conscientes de las críticas recibidas y es por eso que hemos decidido atender a las demandas.

El nuevo nombre que lucirá el superdeportivo de Ferrari será F41 Fernando Alonso, un claro homenaje al piloto de Fórmula 1 más laureado y que ahora tendrá que emplear para moverse por los alrededores de Maranello. Eso sí, será el que menos consuma de todos los que tienen que realizar este recorrido gracias a su propulsión híbrida.

Con este comunicado de prensa, Montezemolo ha sorprendido a la prensa, a invitados y fanáticos de Ferrari, nadie lo hubieran podido esperar una noticia de este calibre.

27 de marzo de 2013

La nueva máquina del infierno, el Subaru WRX STI Concept


 Todos los ojos están puesto en el nuevo Subaru WRX STI Concept podría ser toda una realidad, ideas motivadas por unos renders que se han publicado en un blog francés, los cuales al parecer afirman que se dará a conocer al mundo durante el New York Auto Show que se encuentra a punto de abrir sus puertas al público.

No hay seguridad por parte de Subaru, quizás estén guardando la sorpresa para cuando se produzca su presentación, pero parece que la red ha vuelto a hacer de las suyas mediante filtraciones. De ser una realidad el Subaru WRX STI Concept sin duda es una auténtica preciosidad, aunque al verlo sobre todo por la parte trasera no puedo evitar acordarme del BRZ del que por cierto Subaru se estaba planteando lanzar una versión STI.

Lo que más llama la atención del Subaru WRX STI Concept es sin duda esa enorme entrada de aire en el capó, un frontal con una parrilla mucho más grande lo que estamos acostumbrados en Subaru y lo ancho que es sobre todo en su parte trasera en donde además nos encontramos con un difusor que alberga dos salidas dobles de escape y un espectacular grupo óptico trasero.

La motorización podría ser una versión mejorada del actual motor, pasando ahora a ser un 2.000c.c. que seguiría siendo de cuatro cilindros con configuración bóxer que en principio también entregaría los actuales 300c.v. de potencia. De esta manera seguiría conservando las mismas prestaciones pero con un consumo que seguramente se vea bastante reducido respecto al actual.

Todo apunta a que lo veremos en el New York Auto Show.

 
 
 

22 de marzo de 2013

McLaren P13, una animal con traje inglés realizado para vencer al Porsche 911


McLaren nos demuestra nuevamente sus intenciones retomando andadura comercial con la presentación del Proyecto MP4-12C mucha gente se preguntó si esto era sólo el comienzo o si crearían una pequeña gama de deportivos.

Seguramente pensando la falta de un rival para el Porsche 911y el precio del mismo, el McLaren P13, rondaría los los 125.000 euros o incluso más ya que el propio comunicado de MotorTrend avisa que lo único seguro es que costaría menos de 200.000$, y se tendría que situar en un escalafón que no robase ninguna venta al MP4-12C. La idea de McLaren con el P13 es crear unas 2.000 a 2.500 unidades por año para su venta a nivel global. El McLaren P13 tendría una configuración biplaza y contaría con un gran maletero.

La idea que nubla la mente de los responsables de McLaren es confeccionar una vestimenta adecuada al McLaren P13 y para ello se centrarán en la estética lograda con el P1, una línea de diseño donde las líneas fluirán dinámicamente y se encargarán de dar ese toque inglés a la mala bestia que esconderá su capó.

18 de marzo de 2013

Viper TA 2014 un súper auto desarrollado en colaboración con pilotos profesionales

Con ganas de destruir a su competidor más cercano el Chevrolet Corvette ZR1, SRT ha lanzado un kit denominado Time Attack (TA) que convierte a su Viper en una bestia mucho más dócil y rápida a la hora de rodar en circuito. Sólo se producirán 33 unidades, que llegarán a finales de 2013, y todas ellas lucirán el color de carrocería naranja Crusher del coche de las fotos.

Desde SRT afirman que el Viper TA ha sido desarrollado y perfeccionado en colaboración con pilotos profesionales y está específicamente puesto a punto para dar lo mejor de sí en pista. Menos de un año después del lanzamiento de la nueva “víbora”, los amantes de los track day y del Viper en particular están de enhorabuena. Se presentará oficialmente en el Salón de Nueva York.

El Viper TA está respaldado por su peso aproximado de 1.520 kilogramos repartido 50/50, un centro de gravedad muy bajo, frenos desarrollados en colaboración con Brembo, una suspensión Bilstein Damptronic con especificaciones de circuito, amortiguadores y muelles deportivos, barras estabilizadoras de fibra de carbono heredadas de las carreras y ajustes específicos para las Pirelli P Zero Corsa del modelo, montadas sobre llantas multiradio ultraligeras Sidewinder II.

Exteriormente cuenta con un paquete aerodinámico de fibra de carbono que incluye splitter y spoiler trasero, entre otras cosas, así como con distintivos TA en las aletas. Bajo el capó no hay cambios, ya que encontramos el mismo 8.4 litros V10 de aluminio y 640 CV que en el SRT Viper.

En el habitáculo encontramos asientos Sabelt de competición fabricados en ligera fibra de vidrio, aptos para utilizar arneses de tres o seis puntos, y una tapicería en color negro con costuras en contraste de color naranja que se extienden también al volante, el recubrimiento de las puertas, el pomo del cambio, el tirador del freno de mano, etc… una verdadera vestía a tener en cuenta.

14 de marzo de 2013

Jaguar XS nueva foto espía ¡Cómo no!


El rival del BMW seria 3 se deja ver, bajo la carrocería Xk. El nuevo Jaguar XS eS una berlinas que tendra un diseño muy diferenciado de los modelos deportivos. Por tanto, lo lógico sería que guardase las distancias aunque en sus entrañas lleve un corazón de F-Type.

Sabemos que este nuevo modelo también contará con diferentes versiones, tanto coupé como convertible. Todo ello encaminado al objetivo que se ha marcado la marca de incrementar sus ventas.

A juzgar por lo primitiva que es esta mula de pruebas que ha sido fotografiada, todavía quedan un par de años para ver por los concesionarios a este nuevo modelo. Algunos afirman que podría llegar al mercado a finales del año 2015.

 
 

10 de marzo de 2013

Vuelve Gumpert: la firma alemana piensa ya en nuevos modelos

Hemos repetido y repetiremos, que la 83ª edición del Salón de Ginebra ha sido deportividad. Pero lejos de los modelos que han acaparado todos los focos, incluso lejos de aquellos más “indies” como el Wiesmann GT MF4-CS, el Koenigsegg Agera Hundra o el Touring Superleggera Disco Volante, ha habido otra grata noticia sobre la llegada o mejor dicho regreso, de Gumpert, la firma que dio vida al Gumpert Apollo.

Comenzando septiembre de 2012 os traíamos una mala noticia. Gumpert se declaraba insolvente y con ella parecía morir la breve aventura de Roland Gumpert, exdirectivo de Audi que lanzaba en 2005 esta firma de deportivos con el Gumpert Apollo. Ahora, Gumpert se ha presentado en el Salón de Ginebra dispuesta a volver a dar guerra.

Gumpert no ha faltado en el Salón de Ginebra, pero no precisamente con un modelo nuevo. Dos Gumpert Apollo servían como reclamo en el stand de la marca en Ginebra. Un reclamo que llegaba unido a un anuncio oficial por parte de Gumpert señalando su regreso. Un anuncio que llega además cargado de esperanza para la marca.

Según apuntan desde Gumpert, un nuevo inversor ha sido el encargado de devolver a la vida a la firma alemana, un regreso que llegaría además pensando ya en un próximo modelo que será próximamente presentado, lo que nos lleva a pensar a que tal vez en el próximo Salón de Frankfurt Gumpert esté presente con el Gumpert Tornante de producción, un modelo llamado a ofrecer una visión menos radical de lo que ofrece el Gumper Apollo.

Esperamos tener pronto más noticias de Gumpert y sobre todo que sean igual de buenas. Gumper regresa gracias a “un inversor”. Regresa con planes de un nuevo modelo que será presentado este mismo año y regresa además ampliando la red de distribución de la marca en todo el mundo. Esperamos que el regreso sea definitivo.

 

Ferrari LaFerrari, limitado a 499 unidades y ya tiene 1.000 pedidos

Cuando Ferrari lanza un supercoche, el mundo se revoluciona. El Ferrari LaFerrari, a pesar de su controvertido nombre, ha despertado el interés de muchos seguidores de la marca de Maranello, que ya están dispuestos a pagar los 1,3 millones de euros que costará cada una de las 499 unidades que se fabricarán.

Tanto es así, que ahora en Ferrari se encuentan con una curiosa situación. Solo tenían planeado construír 499 unidades del Ferrari LaFerrari, pero ya tienen 1.000 pedidos. Recordaréis que hubo un preview exclusivo en Maranello cuando el coche todavía se conocía con el acertado nombre de Ferrari F150. Parece ser que ahí es dónde los potenciales clientes se rindieron a sus encantos.

No es la primera vez que en Maranello se enfrentan a una situación así. Del Ferrari Enzo, el inmediato antecesor del LaFerrari tenían previsto fabricar solo 349 unidades, pero finalmente hicieron 400 para cumplir con la demanda.

Ahora les toca elegir que hacen, o cumplen con su palabra inicial de hacer solo 499 unidades o “abren la mano” y le restan algo de exclusividad. Seguro que si optan por la segunda opción alguno de los interesados en el Ferrari LaFerrari se retrae y cancela su pedido.

Sería algo lógico teniendo en cuenta que estás invirtiendo 1,3 millones de euros en lo que se supone es uno de los coches más exclusivos del mundo, pero no sería un problema porque tienes demanda suficiente como para vender más de 1.000 unidades. ¿Ocurrirá lo mismo con las 375 unidades del McLaren P1?

El Mercedes Clase S 2014 podría ser presentado en Mayo

La imagen que puedes ver corresponde a las últimas foto espía del Mercedes Clase S 2014 que han visto la luz. Como puedes ver, el modelo se encuentra ya casi listo para recibir el visto bueno por parte de la marca y comenzar a ser producido en serie. Por ello, se ha comenzado a especular que podría llegar al mercado en un corto plazo de tiempo. Se habla del mes de mayo.

Lo más interesante de todo es que para dicho mes no hay ningún evento internacional de renombre para el mundo del automóvil como puede ser el Salón de Ginebra de este mes de marzo. Sin embargo, para Mercedes-Benz no es un problema ya que son especialistas en preparar presentaciones mundiales ‘desde casa’.

Si los rumores son ciertos y debemos darle la importancia que se merecen, la presentación de la nueva generación del Mercedes Clase S tendría lugar el próximo día 15 de Mayo en la ciudad de Hamburgo (Alemania). Estéticamente, el Mercedes Clase S tendrá un diseño familiar y un tanto conservador. Aun así, contará con diferentes elementos que lo harán característico y fácilmente diferenciable del resto de la gama.

El habitáculo interior del nuevo Clase S de Mercedes-Benz será un escaparate mundial al detalle moderno con detalles atemporales y la más última tecnología desarrollada por la firma germana, incluyendo la detección automática de peatones y un sistema destinado hacía la conducción autónoma. Si lo deseas, puedes echarle un vistazo a este artículo para tener más detalles sobre el sistema de conducción autónoma del Mercedes Clase S que yo mismo publiqué hace un tiempo.

Pasando al apartado mecánico, se espera que bajo su capó haya un motor Twin-Turbo V8 o bien un V12. Vamos, que hará uso de la gama actual de motores. Por tanto, la potencia de los mismos debería de ser de 429 y 550 CV respectivamente. También se espera que la marca lance al mercado versiones híbridas y diésel.

6 de marzo de 2013

MINI Countryman John Cooper Works ALL4 Dakar, 11 unidades para celebrar la victoria del Dakar

 Imaginad por un momento que Carlos Sainz hubiera vencido la edición 2013 del Dakar con su Volkswagen Buggy y, para celebrar la victoria, la firma alemana hubiera decidido lanzar una edición especial de alguno de sus SUV únicamente en el mercado europeo. Suena altamente improbable, pero algo similar ha realizado Mini al anunciar la llegada del MINI Countryman John Cooper Works ALL4 Dakar al mercado francés para conmemorar la victoria de Stéphane Peterhansel en el Dakar.

Esencialmente, se trata de una unidad del Mini Countryman John Cooper Works a la que han realizado una serie de modificaciones estéticas para dar una imagen aún más agresiva que se aproxime al aspecto del Mini que compitió en el Dakar. Así, nos encontramos los colores de Monster, el patrocinador de Mini en el rally, decorando la carrocería. La mayor parte del coche va pintado en color negro mate, pero cuenta con dos rayas verdes que recorren longitudinalmente la parte superior de la carrocería y sus laterales.

Además de esta pintura, el coche cuenta con numerosos adhesivos repartidos por los laterales, el capó y el portón del maletero que dejan claras sus reminiscencias al rally Dakar. Todo el conjunto está redondeado por unas bonitas llantas de 19 pulgadas pintadas en color negro. En el interior nos encontramos también la misma combinación de colores negra y verde y una placa identificativa de la edición especial limitada. Lamentablemente, la marca no ha publicado ninguna imagen del interior.

La mecánica es idéntica a la que lleva el Mini Countryman John Cooper Works de serie. Monta un motor 1.6 turbo de gasolina que entrega 218 CV y un par de 300 Nm, pero no han dicho con qué tipo de caja de cambios se fabricarán las 11 unidades previstas (hay variantes manuales y automáticas. Sea como fuera, la tracción es total ALL4 lanzada por la firma británica en primicia en el propio Countryman.

Como decíamos, este coche sólo se venderá en Francia, el país natal de Stéphane Peterhansel, y su tirada estará limitada a sólo 11 unidades, cifra que coincide con el número de campeonatos de Dakar que ha logrado el piloto francés a lo largo de su carrera (seis en motos y cinco en coches).

5 de marzo de 2013

Alfa Romeo 4C Launch Edition

Desde el Salón de Ginebra nos llegan noticias del Alfa Romeo 4C, y más concretamente del denominado Launch Edition, la versión de lanzamiento del pequeño deportivo, que ya se puede reservar y costará en Europa del orden de 60.000 euros con impuestos incluidos (con pequeñas variaciones en función de los impuestos de cada país). Se fabrica en las instalaciones de Maserati, en Módena.

De esta edición limitada del 4C, caracterizada por el color de carrocería blanco Carrara (o rojo Alfa como única opción) y por el uso intensivo de fibra de carbono, sólo se fabricarán 400 unidades para Europa, África y Oriente Medio, 500 para Norte América y 100 más para el resto de mercados del mundo.

Los privilegiados dueños de esta edición especial limitada Launch Edition del pequeño deportivo italiano, tendrán la oportunidad de acudir a un evento exclusivo en Italia, que incluirá un curso de conducción avanzado con instructores profesionales para aprender a exprimir al máximo las posibilidades del 4C.

Diseño exterior e interior

Este biplaza de propulsión mide 3,99 metros de largo (2,38 metros corresponden a la batalla), 2 metros de ancho y 1,18 metros de alto. Estéticamente el 4C Launch Edition luce uno de los dos colores disponibles de carrocería (blanco o rojo) y un kit aerodinámico de carbono que incluye desde spoiler hasta cubiertas de los retrovisores exteriores o difusor de aluminio en acabado oscuro.

Diseñado por el centro de diseño de Alfa Romeo, el pequeño 4C toma inspiración de modelos clásicos de la marca, como el 33 Stradale, e intenta reforzar su carácter deportivo mediante un diseño aerodinámico protagonizado por sus prominentes pasos de rueda y sus atractivas y musculosas líneas curvas, todo ello rematado con el motor central que queda a la vista a través de un cristal. Las líneas del capó, junto a las entradas de aire del paragolpes delanteras, dibujan el trébol característico de la marca.

Las llantas de aleación son de 18 pulgadas en el eje delantero y de 19 pulgadas en el trasero y los faros bi-LED cuentan con contornos oscurecidos. Las entradas de aire frontales, las pinzas de freno de color en contraste (se puede elegir), el sistema de escape deportivo o un kit de suspensión opcional con ajustes específicos para amortiguadores y estabilizadoras, redondean el conjunto.

Del habitáculo saltan a la vista los asientos de corte deportivo con acabado en cuero y alcántara (fabricados además con una estructura de fibra de carbono y fibra de vidrio), las inserciones de fibra de carbono y la placa numerada de carbono con el número de la edición limitada. En caso de lucir el color rojo de carrocería, tanto las costuras del volante como las del freno de mano, las alfombrillas, las manetas de las puertas y los asientos, también son de color rojo. Tanto el salpicadero como los paneles de las puertas lucen un acabado “asfalto”. La pedalera y el reposapié están fabricados en aluminio.

Motor y prestaciones del Alfa Romeo 4C Launch Edition

A pesar de que hace semanas que sabíamos que el 4C montaría el motor turboalimentado de 1.750 centímetros cúbicos que equipa la versión QV del Alfa Romeo Giulietta, todavía nos quedaba por saber a ciencia cierta qué potencia concreta desarrollaría.

Este bloque de aluminio de cuatro cilindros, 1.750 centímetros cúbicos e inyección directa, ubicado en posición central, desarrolla 240 CV y 350 Nm, y envía su fuerza al eje trasero a través de una transmisión TCT de doble embrague en seco y siete relaciones. El propulsor cuenta también con alzado variable de válvulas de escape y admisión, así como un sistema diseñado para eliminar el lag del turbocompresor.

El cambio TCT cuenta con levas incorporadas tras el volante y recibe una actualización de software que lo sitúa por encima del TCT que podemos encontrar en el resto de la gama Alfa. Además, cuenta con función Launch Control para salidas desde parado.

Por supuesto, el selector de modos de conducción DNA está presente y ofrece un cuarto modo adicional. Según el elegido, varía la respuesta del motor, la rapidez del cambio, etc… Resulta especialmente atractivo el hecho de que el 4C no cuente con dirección asistida eléctrica, por aquello de conservar el mejor tacto posible. Junto a los modos Dynamic, Natural y All Weather (DNA), encontramos el modo Race, novedad en el 4C. Con él se desactivan los controles de estabilidad y tracción y se puede disfrutar al máximo del coche en circuito.

Gracias al enérgico motor de 240 CV y a un peso en vacío de sólo 895 kg, el Alfa Romeo 4C es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y superar la barrera de los 250 km/h sin despeinarse. Como datos curiosos, es capaz de generar una aceleración lateral de 1.1 G y una deceleración en frenada de 1.25 G.

Bajo la preciosa carrocería del 4C encontramos una suspensión de brazos superpuestos en el eje delantero, y un esquema McPherson especialmente desarrollado para el coche en el trasero. El reparto de pesos es de un 40% delante y un 60% detrás. Además, se ofrece el kit de suspensión ya citado, que ajusta de manera diferente amortiguadores y estabilizadoras. Por último, el sistema de frenos cuenta con cuatro discos autoventilados y perforados con pinzas Brembo de cuatro pistones en el eje delantero.

El 4C está basado en un monocasco de fibra de carbono, de apenas 65 kilogramos, fabricado con tecnología derivada de la Fórmula 1. Los subchasis delantero y trasero, así como los refuerzos del techo, están construidos íntegramente en aluminio, también muy ligero. Por su parte, la carrocería de material plástico de alta resitencia, un 20% más ligera que el equivalente de metal.

Ginebra 2013: Koenigsegg Agera S Hundra

 Mucho se estaba rumoreando sobre el nuevo modelo que estaba preparando la firma sueca Koenigsegg, y finalmente el nuevo Koenigsegg Agera S Hundra ha sido desvelado en este Salón de Ginebra 2013, despertando el interés de todos los amantes de los deportivos radicales. Un modelo muy especial que sirve para celebrar los éxitos que la firma Koenigsegg ha tenido en sus 10 años de existencia. Como dice el lema: "de 0 a 100 en sólo 10 años".

Ya sabíamos que Koenigsegg estaba preparando algo muy especial para el Salón de Ginebra 2013. En concreto, el nuevo Koenigsegg Agera S Hundra a sido desvelado para celebrar estos diez años de éxitos que ha tenido la firma sueca, algo que muy pocos vaticinaban desde su creación. Hablamos de un modelo del que únicamente sólo se fabricarán 100 unidades y que cuenta con un diseño basado en el famoso Koenigsegg Agera S. Es por ello que el nuevo Koenigsegg Agera S Hundra cuenta con el mismo motor del modelo que procede, es decir, el famoso V8 Twin-Turbo de 5,0 litros y nada menos que 1.030 CV con unos 1.100 Nm de par máximo a 4.100 rpm. Está claro que no es el Agera más rápido, ya que el Agera R le supera en prestaciones, pero el Koenigsegg Agera S Hundra aún cuenta con algunas mejoras dignas de mención.

Quizás lo mas llamativo del Koenigsegg Agera S Hundra se centra en el nuevo diseño exterior, con una pintura conmemorativa del aniversario de la firma sueca. En concreto, esta edición especial del Agera S contiene una pintura con incrustaciones realizadas en pan de oro de 24 quilates que mezcla de forma muy sabida el saber hacer artesanal de una firma que siempre ha lanzado modelos hechos a mano. Que mejor forma de aunar en un mismo modelo artesanía y tecnología en el Koenigsegg Agera S Hundra, ya que también a parte de esta novedosa pintura, el tubo de escape y los amortiguadores está realizados en metales preciosos. ¿Cuánto vale esta locura?. Nada, unos 1,6 millones de $, por lo que casi es mejor disfrutarlo en fotografías mas que irse a un concesionario y preguntar por el precio de esta obra de arte con ruedas. Quizás si hubiese contado con las nuevas tecnologías que está desarrollando Koenigsegg para sus futuros motores, sería un modelo mas interesante. Pero euro que algunos no pensarán lo mismo.



28 de febrero de 2013

Land Rover Defender EV: electrificando al mito

 Land Rover tiene lista una novedad más para el Salón de Ginebra. Tras mostrarnos una caja de cambios automática de 9 relaciones, desarrollada junto a ZF, Land Rover nos muestra una sorpresa más para la próxima cita internacional con el motor. Una sorpresa que pasa por la unión de una mecánica eléctrica con un mito del offroad para conseguir todo un Land Rover Defender eléctrico.

Land Rover apuesta por la innovación en el Salón de Ginebra presentándonos la nueva transmisión automática, destinada a dar 9 marchas al Range Rover Evoque y al Land Rover Freelander y este proyecto de Land Rover Defender totalmente eléctrico. Un devorador de barro, un icono, ahora en versión eléctrica.

Una mecánica totalmente eléctrica con 90 cv y 330 Nm de par

Cero emisiones conservando toda su capacidad todoterreno. Land Rover promete que las aptitudes todoterreno del Land Rover Defender, un carácter y una robustez que bien le ha valido un pedazo de la historia del todoterreno, se mantienen intactas a pesar de su nueva condición de vehículo totalmente eléctrico.

Y es que el Land Rover Defender eléctrico, en un primer vistazo y si no fuera por los rótulos que decoran su lateral, no cambia exteriomente ni un ápice respecto a la versión tradicional, por supuesto hasta que levantamos su capó.

Es entonces donde nos encontramos con una nueva mecánica eléctrica sustituyendo al bloque y transmisión habitual, una mecánica que declara una potencia de 95 caballos con un buen par, en relación a la potencia, de 330 Nm, mecánica acompañada por un conjunto de baterías de iones de litio que bien le vale al Land Rover Defender para lograr alcanzar una autonomía de 80 kilómetros.

Según apunta Land Rover estas baterías pueden recargarse con una toma rápida en 4 horas, 8 horas si empleamos una toma tradicional. Este conjunto de baterías tiene un peso de 410 kg, peso que le supone al Land Rover Defender un incremento final de unos 100 kg, dejando a este todoterreno en unas 2 toneladas, entre 2.055 y 2.162 kg (en función de la carrocería) situando el bloque de baterías en el frontal, ocupando el espacio donde tradicionalmente nos encontraríamos con el bloque de combustión.

El Land Rover Defender mantiene su tracción a las 4 ruedas, así como el bloqueo de diferencial, recurriendo a una transmisión de una sola velocidad. No pierde, aunque sí se modifica, el sistema Terrain Response, sistema que permite al conductor seleccionar diferentes modos de gestión mecánica en función del terreno por el que se desplace.

Land Rover no tiene la intención de llevar este Land Rover Defender eléctrico a producción. Se trata únicamente de un “laboratorio de pruebas” para experimentar con las mecánicas eléctricas. Lo veremos en directo, junto a la nueva caja de cambios de 9 relaciones, en el Salón de Ginebra y recordad que el Land Rover Defender se renovó en septiembre de 2012, así que no os perdáis los detalles del Land Rover Defender 2013.

 
 

ABT Sportsline en el Salón de Ginebra

Después de conocer hace unos días que ABT llevaría al Salón de Ginebra la segunda generación de su Audi R8 GT-R, el mayor preparador de vehículos del grupo Volkswagen ha desvelado de manera oficial el resto de protagonistas que colmarán su stand en la cita automovilística europea más importante del año.

Entre las novedades a las que ABT acaba de quitar la sábana encontramos, además del R8 GTR, el ABT RS5-R basado en el Audi RS5, el ABT AS6-R Avant, basado en el Audi S6 Avant, y el nuevo ABT Golf VII, una de las primeras preparaciones de la nueva generación del Volkswagen Golf.

Junto a sus nuevos modelos, ABT Sportsline presentará en Ginebra una nueva gama de llantas deportivas denominada ER-X y caracterizada por su ligereza. Existen dos variantes, ER-F y ER-C, siendo la primera una llanta forjada y la segunda de fundición.

Como ya comentamos hace unos pocos días, el ABT R8 GTR de segunda generación es una bestia capaz de obtener 620 CV del propulsor 5.2 litros V10 Plus mediante cambios electrónicos y un nuevo sistema de escape.

Otro de los protagonistas indudables ABT en Ginebra será la última generación del Volkswagen Golf, la séptima, que recibe cambios estéticos y también mecánicos. De momento el preparador no ha ofrecido datos oficiales sobre su trabajo en el Golf VII, así que habrá que esperar al Salón para conocerlo más a fondo.

Basado en el Audi RS5, el ABT RS5-R ha sido desarrollado para conseguir una reducción importante del peso y también una distribución óptima del mismo. ABT asegura que sobrepasa los 300 km/h y que seremos capaces de identificarlo por el intenso sonido que emanará de sus escapes, sobre todo a plena carga.

Por último, el ABT AS6-R Avant es un coche familiar extremadamente rápido y versátil. ABT ha conseguido exprimir el 4.0 litros V8 de 420 CV hasta obtener 180 CV adicionales. Es decir, hablamos de una ranchera que desarrolla un total de 600 CV. ¡Ahí es nada!

Maserati GranTurismo MC Stradale 2013, ahora con cuatro asientos

Hay que reconocer que Maserati dio un golpe encima de la mesa cuando el año pasado presentó el nuevo Maserati Quattroporte 2013. Un modelo totalmente rediseñado para poder alcanzar la excelencia que muchos de los clientes necesitaban al ser una berlina deportiva con muchos años encima sin recibir grandes novedades. Sin embargo, Maserati quiere que este 2013 sea un año muy especial para la marca italiana, y además del famoso Quattroporte que veremos en el Salón de Ginebra 2013, la firma deportiva va a presentar en el evento suizo el Maserati GranTurismo MC Stradale 2013, con muchas novedades que pasamos a desvelaros.

Muchas variantes ha recibido desde el lanzamiento del famoso Maserati GranTurismo, y la que hoy os ofrecemos no es menos interesante. Hablamos del nuevo Maserati GranTurismo MC Stradale 2013 que será presentado en el Salón de Ginebra 2013, y que cuenta con jugosas novedades como las que incorporar una configuración de asientos 2+2 por primera vez en el GranTurismo. Anterior al Maserati GranTurismo MC Stradale 2013, en el 2010 se lanzó la primera versión del GranTurismo MC Stradale, con un interesante V8 de 4,7 litros que producía unos 450 CV y por supuesto contaba con sólo dos asientos. Posteriormente hemos llegado a ver su versión descapotable, el Maserati GranCabrio MC Stradale, pero con cambios menores sobre la primera versión especial de este GT desarrollado por Maserati.

Pero como decíamos, esta versión será de las más interesantes, ya que el Maserati GranTurismo MC Stradale 2013 recibirá una mejora en su motorización V8 de 4,7 litros, pasando ahora a contar con 460 CV (un motor que ya se introdujo en el Maserati GranTurismo Sport, el modelo que reemplazó al GranTurismo S). Además esta nueva variante cuenta con una configuración de asientos 2+2, y cuenta con un capó de fibra de carbono y dos salidas de escape diferentes, y unas llantas de aleación y un interior con pequeños detalles distintos. De todas formas hay que aclarar que esta nueva configuración para 4 ocupantes, se puede adquirir de forma opcional, ya que la versión de dos plazas seguirá ofertándose. Finalmente, el Maserati GranTurismo MC Stradale 2013 recibe una serie de accesorios y elementos provenientes del Maserati MC Trofeo, una versión deportiva de competición del que ahora hereda llantas de 20 pulgadas y frenos de disco carbono-cerámicos de la marca Brembo.

23 de febrero de 2013

Bentley Mulsanne Paragon, la oficina blindada

 Con el nombre de Bentley Mulsanne Paragon, la empresa Carat Security Group, dedicada a la fabricación de materiales y vehículos de seguridad, nos presenta una lujosa berlina británica blindada cuya batalla se ha extendido, por si resultaba pequeña en un principio.

Carat Duchatelet, que así se llama la división del grupo encargada de estre trabajo, puede aumentar la longitud del Bentley Mulsanne entre 30 y 115 centímetros, la altura del techo en 10 centímetros y ha blindado el vehículo, que ahora ofrece cristales antibalas de 39 milímetros de grosor y protección balística B6. No obstante, el blindaje se ofrece también para el modelo de fábrica, sin batalla aumentada.

El coche incluye neumáticos de tipo run-flat, anti pinchazos, un sistema de extinción de incendios, protección adicional para la batería, depósito de combustible blindado y cortinillas de privacidad. De forma opcional se pueden adquirir desde un altavoz exterior (para megafonía) o sirena y luces policiales, hasta asientos completamente reclinables en el interior del habitáculo.


Jeep Cherokee 2014: la delgada línea entre el amor y el odio

 Reconozco que tras un primer vistazo a las imágenes del nuevo Jeep Cherokee – a secas – me asaltaron multitud de sensaciones, y no todas malas. Y, primero, por el hecho de que aún no se hayan proporcionado demasiados detalles al respecto del Cherokee 2014 más allá de las fotografías que podéis contemplar en esta galería. Y, segundo, por lo peculiar y sorprendente de su aspecto. Mi objetivo es tratar de analizar lo que tenemos entre manos con la mayor imparcialidad posible.

El Jeep Cherokee supone el regreso de un emblema clásico del fabricante de vehículos todoterreno norteamericano por excelencia. Un nombre que se abandonó a favor del Liberty y el Compass y que tan solo se mantuvo presente en la franquicia Grand Cherokee, el gran SUV de la casa. El Cherokee afrontará una nueva etapa en la que se posicionará como un crossover, puro y duro, es decir, un todocamino compacto más enfocado en las necesidades prácticas del turismo de carretera y ciudad. Aprovechará la plataforma compacta de la alianza italoamericana entre Fiat y Chrysler y dará origen, entre otros, al nuevo SUV de Alfa Romeo.

Un diseño polarizante que no te dejará indiferente

Y la sorpresa inicial y todo el revuelo que ha formado este Jeep Cherokee se debe en esencia a su aspecto. Jeep ha optado por dividir los faros en dos piezas, y una tercera para la iluminación antiniebla. También están presente otros rasgos discutibles, pero con mucha personalidad, como una parrilla frontal con las características aberturas verticales que hiciera tan famosas el Jeep primigenio de orígenes militares en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora sí, reconoceré que mi sorpresa llegó acompañada de decepción y disgusto por un diseño que no comulga con los cánones de belleza que entiendo en un todoterreno de estas características. Y sinceramente un disgusto nada mayor a mi primer encuentro con el prototipo Nissan Qazana, si mal no recuerdo en el Salón de Ginebra de 2009, y más tarde el Nissan Juke derivado de este. Y contra todo pronóstico y las críticas que yo y otros periodistas lanzábamos, hoy en día se puede considerar un verdadero bestseller.

Los diseños polarizantes, por tanto, venden. Porque por muy discutible que nos resulte un diseño por cada cliente que decida buscar cobijo en un modelo de la competencia por un mero hecho estético, existirá otro que será un ferviente seguidor de una estética tan peculiar como esta.

A lo largo de las próximas semanas conoceremos nuevos detalles acerca del Jeep Cherokee 2014, que en principio se espera llegue a los concesionarios el próximo año.

 

Spania GTA, primer teaser del nuevo deportivo con ADN español

El proyecto español para crear un superdeportivo capaz de hacer temblar los cimientos de fabricantes míticos como Ferrari o Lamborghini se ahogó hace unos años en un vaso de agua lleno de problemas financieros. Este modelo, el Spania GTA, antes llamado GTA Spano, sólo ha podido ser visto en los salones de automóviles y en el garaje de algún rico-multimillonario.

Para el 2013 estrena un ligero restyling, que podemos ver en este teaser que nos ha dejado este fabricante alojado en Valencia. Hasta su estreno mundial han prometido que no compartirán ningún detalle, pero bueno, veremos si antes se filtra.

Su propulsión se ha confiado a un motor 8.3 litros V10 Turbo montado en posición central-trasera que es capaz de alimentarse con gasolina y con bio-etanol. En caso de emplear gasolina, la potencia es de 780 caballos, por el contrario, con el bio-etanol, el Spania GTA alcanza los 840 caballos. Además, su reducido peso, 1.350 kilos, le permiten acelerar en lo mismo que el Nissan GTR de 2014, 2,9 segundos. Su velocidad máxima está cifrada en 350 kilómetros a la hora.

Sólo se saben estos datos, el resto son todo meras especulaciones, caso del precio, que se rumorea que rondará los 700.000 euros, aunque en este aspecto la libertad es absoluta, y teniendo en cuenta que tendrá un elevado nivel de personalización, no habrá dos unidades que hayan costado lo mismo. Eso, si consiguen fabricar más de una. Mi pregunta es, ¿conseguirá enamorar a los jeques árabes para que acabe en alguno de sus garajes?

18 de febrero de 2013

Mercedes G 63 AMG 6×6, porque los jeques árabes siempre quieren más

 Hablemos del Mercedes Clase G, un anacronismo puesto al día que lleva en producción nada menos que 34 años. Durante el pasado año se lanzaron las carísimas versiones G 63 AMG y G 65 AMG (con más de 600 CV), siendo este último el Mercedes más caro actualmente a la venta, por encima del SLS AMG Black Series. Grande, pesado y poco dinámico, pero extremadamente lujoso y ostentoso, los Clase G AMG parece que no son suficientes para algunos adinerados jeques de Oriente Medio. ¿Cómo convertir en una máquina más exclusiva al todoterreno?

Añadiendo un eje, por supuesto. Antes de poner el grito en el cielo, recordemos que Mercedes vende versiones militares de la Clase G, con tracción 6×6 y carrocería pick-up. Parece ser que Auto Bild Alemania cazó estas unidades en su traslado a un aeropuerto, antes de ser enviadas a posiblemente Emiratos Árabes Unidos. Se supone que las unidades han sido un pedido especial manufacturado por la propia AMG en sus talleres: el acabado final es perfecto, y todo el aspecto interior de las máquinas parece de estricta serie.

Bajo el capó montan un mismo motor 5.5 V8 Biturbo con 544 CV de potencia y 750 Nm de par motor que permite a las versiones 4×4 del G 63 AMG acelerar hasta los 100 km/h en 5,4 segundos. La versión 6×6 es más pesada, y no creo que lo logre en menos de 6 segundos. Además, yo no me iría “de tramo” con uno de estos vehículos, su batalla es inmensa y la dinámica de un coche de seis ruedas nada tiene que ver con la de uno de cuatro. Eso sí, para aparcarlo en la entrada del Dubai Mall o pasearlo por las calles de Abu Dhabi, es la herramiento de estátus perfecta.

Su suspensión se ha elevado y sus neumáticos Hutchinson hacen que parezca un Unimog, más que un Clase G. No falta ningún detalle lujoso en el interior del todoterreno, y la cama trasera está cubierta de madera. Sabemos que el dinero no es un problema en estos casos, pero no quiero ni imaginarme la fortuna que ha tenido que pagarse por estas dos unidades, cuyo dueño podría ser incluso la misma persona. Estoy pensando en al menos un millón de euros y podría quedarme corto. La imaginación no tiene límites cuando el dinero no es un problema…

 

Alfa Romeo Gloria Concept

Junto al esperado Alfa Romeo 4C, el fabricante italiano del Grupo Fiat presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra un prototipo de berlina deportiva denominado Alfa Romeo Gloria Concept, de llamativas y cuidadas líneas.

A pesar de darse a conocer en la cita Suiza, el Gloria Concept ha sido diseñado por el Instituto Europeo de Diseño de Turín, en colaboración con el Alfa Romeo Style Centre, y tiene como objetivo llamar la atención de algunos mercados en concreto, como el asiático o el norteamericano.

De aspecto elegante, esta berlina deportiva mide 4,7 metros de largo (de los cuales 2,9 corresponden a la batalla) y 1,32 metros de ancho, por lo que podríamos compararlo en dimensiones con un Audi A5 Sportback, por ejemplo.

La nota de prensa de Alfa Romeo habla de la posibilidad de ser equipado con motores V6 o V8 biturbo (imaginamos que los de última hornada que equipa el Maserati Quattroporte).Más información próximamente, desde el Salón de Ginebra.

El nuevo Porsche 911 GT3 cazado sin camuflaje

Últimamente se ha hablado bastante de la nueva generación del 911, el Porsche 911. Sin embargo, ¿Qué ocurre con las versiones de alto rendimiento? Pues que también están de camino tal y como demuestran estas nuevas fotos espía que nos muestran al nuevo Porsche 911 GT3 sin ningún tipo de camuflaje. Al desnudo. Se espera que sea presentado oficialmente en el Salón de Ginebra 2013 aunque de momento la marca de Stuttgart no lo ha confirmado.

Esta última serie de fotos espía del Porsche 911 GT3 han sido tomadas en el norte de Europa y vemos como la marca alemana pone a los límites la mecánica y tecnología de este deportivo. Se espera que llegue al mercado a finales de este mismo año pero lo hará como modelo 2014. También se espera que haga dieta y pierda algo de peso, unos 37 kilogramos.

Esto es gracias a la utilización de nuevos materiales más ligeros y la eliminación de algunos elementos que en esta generación no son necesarios y que sólo hacían más que incrementar el peso del modelo. Mecánicamente no hay detalles confirmados por el momento pero todo parece indicar que hará uso de un nuevo motor 3.8 litros más eficiente. Se espera que el nuevo Porsche 911 GT3 se acerque a las prestaciones que ofrece el 911 GT3 RS (450 CV).

En cuanto a la estética, según apreciamos en estas fotos espía, contará con un nuevo paragolpes delantero con unas entradas de aire de mayor tamaño así como un spoiler delantero de nuevo diseño. Si echamos un vistazo a la zona posterior, nos encontramos con un nuevo alerón de dos partes así como un pequeño conducto delgado y esculpido justo debajo de la apertura del portón trasero. Probablemente será utilizado para ofrecer una refrigeración auxiliar.

De momento no contamos con más detalles sobre este nuevo modelo, tendremos que esperar a su presentación del próximo día 5 de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra que será cuando Porsche muestre este modelo por primera vez en vivo.

13 de febrero de 2013

El sucesor del Toyota Supra, con nosotros “tan pronto como sea posible”

 El sucesor del Toyota Supra lleva revoloteando entre nosotros desde hace un buen tiempo. Rumores, concept que parecen adelantarnos su diseño, declaraciones… y todo ello en ebullición desde que en Japón cuentan con un renacimiento de su lado más deportivo con el Toyota GT 86 y con el Subaru BRZ.

Ahora volvemos a conocer una pincelada más sobre este próximo Toyota Supra. Un nuevo Toyota Supra destinado a beber directamente del lenguaje de diseño del Toyota FT-HS Concept, destinado a contar en el apartado mecánico con un conjunto híbrido, destinado, según ha declarado Tetsuya Tada, ingeniero jefe encargado del proyecto del GT 86, a estar con nosotros “tan pronto como sea posible”.

Desde Motor Trend nos llegan nuevos detalles sobre este regreso, sobre la vuelta a las calles del Toyota Supra. Si el Honda NSX vuelve ¿por qué no iba a volver el Toyota Supra? Si estamos ante una segundad edad “dorada” para los deportivos japoneses ¿cómo iba a faltar el Toyota Supra? Si estamos en la edad de los superdeportivos híbridos… ¿por qué no darle al Toyota Supra un motor híbrido?

Ya habíamos conocido en anteriores ocasiones que el Toyota Supra recurriría a un motor híbrido. Ahora, se apunta ya al bloque de combustión que acompañará al sistema híbrido. Un bloque que será de 4 cilindros en línea y 2.5 litros, en lugar del anteriormente mencionado V6 de 3.5 litros, para una resultado de unos 400 caballos.

El regreso del Toyota Supra llega vinculado a la alianza entre Toyota y BMW, presuntamente basado en la plataforma desarrollada para el Toyota GT 86 debidamente evolucionada. La frase de Tada, el “tan pronto como sea posible” podría dejarnos con una primera versión conceptual en el próximo Salón de Tokio. En cuanto a su diseño, se espera que esté basado en el del Toyota FT-HS Concept.

Lista de espera para el nuevo Range Rover en Estados Unidos

Presentado en el pasado Salón del Automóvil de París, el nuevo Range Rover sigue la estela de su hermano pequeño, el Range Rover Evoque, en lo que a éxito en ventas se refiere. De momento, ya hay lista de espera de entre seis meses y un año para hacerse con uno en Estados Unidos.

“Estamos pidiendo el mayor número de coches posible. Está todo vendido para los próximos seis meses o un año“ ha asegurado a Autonews Chris Marchand, vicepresidente ejecutivo de ventas de Jaguar Land Rover en Norte América. Por tanto, todo estadounidense que reserve su Range Rover no tendrá el coche hasta verano, o hasta finales de año, según la evolución de las ventas.

Coches con Wi-Fi, la industria preocupada por la seguridad

Poco nos sorprende ya el término Conectividad Global dentro del mundo del automóvil. Cada vez las marcas están desarrollando modelos con un nivel multimedia e integración con nuestros tablets y smartphones, dignos de una película de ciencia-ficción. Tal es así que cada vemos lanzamientos que equipan sistemas Wi-Fi integrados en estos coches, mejorando la navegación e integración de todos nuestros dispositivos multimedia, hasta unos límites insospechados. Pero no todas van a ser buenas noticias, ya que la industria del automóvil de EE.UU. está preocupada sobre la seguridad e inconvenientes que podrían generar estos sistemas móviles Wi-Fi. Y quieren solucionarlos.

Como bien habréis leído recientemente, el pasado CES 2013 de Las Vegas nos dejó un buen sabor de boca con innumerables innovaciones en los llamados coches conectados. Y es que la tecnología en los futuros modelos que llegarán en breve, va a suponer un paso adelante que nunca antes se había producido en la industria automotriz. Tal es así que marcas como Volvo y Ericsson ya trabajan por una Conectividad Global en nuestros coches, desarrollando nuevas tecnologías, y muchas de ellas relacionadas con nuevos sistemas Wi-Fi capaces de conectar nuestro coche con Internet. Sin embargo estas nuevas tecnologías no están exentas de problemas e inconvenientes, y la industria automotriz de EE.UU. ha estimado que deberían invertir unos 100$ por cada vehículo para evitar que estos nuevos sistemas incrementen la mortalidad en las carreteras. Un índice de mortandad que podría deberse a varios factores que hoy desgranamos.

Uno de los primeros factores que generarían este tipo de redes Wi-Fi integradas en los coches son sus interferencias con otros sistemas inalámbricos como los GPS. De hecho recientemente un antiguo agente policial del EE.UU. pudo comprobar cómo en determinadas situaciones el espectro que deja éstas señales Wi-Fi interfiere en la captación de los satélites GPS, algo que deberá solucionarse con nuevos estándares inalámbricos. Además hay que recordar que estos sistemas inalámbricos seguirán incrementándose exponencialmente, lo que harán que determinadas compañías puedan llegar a ponerse nerviosas ante este hecho.

Otro de los factores que podrían generar la controversia sobre si utilizar este tipo de redes Wi-Fi o no, se centraría en que tipo de transportes deberían incorporar esta tecnología, sobretodo teniendo en cuenta la gran cantidad de atascos que hay actualmente, y la lógica distracción que podrían generar este tipo de redes al interactuar con ellas mientras nos encontramos en este tipo de situaciones. De esta forma tendría más sentido utilizar este tipo de tecnologías en lugares como el transporte público, pero quizás no tanto en los coches privados. Además todos sabemos que las redes Wi-Fi utilizan el mismo espectro para compartir sus señales, pero utilizando únicamente una serie de canales que podrían interferir entre éstos, por lo que además de la típica distracción al volante, podríamos sufrir nuestra frustración por no lograr conectarnos a nuestra red.

Por último, la industria americana estaría investigando nuevos estándares de comunicación Wi-Fi para conseguir un nuevo espectro en el que compartir de forma automática estas redes inalámbricas, y así desarrollar una serie de tecnologías que podrían llegar a salvar vidas al no interferir con sistemas GPS o futuras tecnologías como los coches con conducción autónoma. Y es que el desarrollo de la tecnología Wi-Fi se centró para el ámbito doméstico, por lo que necesitaría una readaptación para los futuros coches conectados. Veremos que ocurre en el futuro más inmediato.