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14 de abril de 2011

Trexa Enertube, la plataforma modular para vehículos eléctricos

La empresa estadounidense Trexa es un especialista en ingeniería que acaba de mostrar al público la última evolución de su plataforma Enertube. Es un nuevo concepto de chasis que se emplearía de forma modular en todo tipo de vehículos. En apariencia similar a una tabla de skate, su principal característica es su capacidad de adaptarse desde un utilitario hasta un camión gran tamaño, variando el tamaño de su túnel central y la longitud del chasis, que dicho sea de paso emplea un sistema de suspensión tipo pushrod.

En el túnel central se albergan las baterías de fosfato de litio. En el prototipo que tenéis ante vuestros ojos habita un sistema de baterías con 7 kWh de capacidad. Es un prototipo con una batalla de 2.44 metros, similar a la de un utilitario, y también de tracción delantera. Puede parecer una capacidad pequeña de batería, pero si aumentamos el diámetro del túnel central de 9 pulgadas a 12 pulgadas podemos albergar ya un sistema de baterías de hasta 14 kWh, lo que ya no está tan mal ni es tan escaso.

Trexa comenta que en una aplicación industrial como un camión, se podrían comprimir en el sistema hasta 100 kWh de capacidad, ya hablamos de algo bastante serio. Los clientes de Trexa empezarán a recibir los primeros chasis Enertube en mayo para su evaluación y posible construcción de vehículos sobre los mismos. Por su parte, Trexa se ha asociado con la empresa Carnegie Mellon Robotics para la investigación en aplicaciones agrarias y gubernamentales de esta innovadora solución.

Trexa también tiene puesto el ojo en la futura competición de vehículos eléctricos – amparada por la FIA - y al mismo tiempo reclama un origen más humilde de los vehículos que se construyan sobre los chasis Enertube, permitiendo con un coste asequible la proliferación de carroceros independientes y kit cars.

Aston Martin Vantage V12 GT3

A pesar de que no participa en la máxima competición, la Fórmula 1, porque la FIA no quiso entre otras cosas, Aston Martin puede decir que tiene en su “garage” una de las cartas más amplias de modelos de competición. Casi para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Desde un LMP1, el AMR-ONE, pasando por un GT1, el DBR9; un GT2, el Vantage; un GT3, el DBRS9 y por último un GT4, también denominado Vantage. El último modelo en llegar a la gama británica es el Aston Martin Vantage GT3. Un modelo que sustituirá a comienzos de 2012 al DBRS9, un modelo ya vetusto con seis años de competición a sus espaldas y del que se han construido 26 unidades.

El nuevo modelo, basado lógicamente en el modelo de calle, tiene como principales características su estructura de aluminio, el motor V12 de 6 litros con 600 cv de potencia y 700 Nm de par, caja de cambios secuencial con levas en el volante de Xtrac y ABS y control de tracción de competición de última generación.

El nuevo Aston Martin Vantage GT3 completa la larga lista de modelos GT que cuentan con un modelo de competición en esta especificación. En los últimos tiempos han llegado los Mercedes SLS AMG, el McLaren MP4-12C o el Ferrari 458 Italia GT que se suman a los BMW Z4, Audi R8, Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Alpina B6, Lamborghini Gallardo LP560, Ford GT, Nissan GT-R o Porsche 911 R…en resumen la mejor pasarela que cualquier aficionado pueda soñar.

9 de abril de 2011

Los pistones opuestos de Pinnacle

El motor de pistones opuestos no es nuevo, en realidad las valvulas de camisa rotativa (válvulas de camisa Knight) se remontan al 1919 y el ecnargado del motor de pistones opuestos se llama Raúl Pateras de Pescara, ocurría en el año 1934. Una vez más estamos ante algo que se presenta como una novedad y un avance en el que las palabra “innovación” no tiene lugar ya que hace mucho tiempo ya lo inventaron.

Este motor no evolucionó porque se empleo más dedicación y se invirtió más tiempo en el de combustión de 4 tiempos que conocemos hoy en dia de 4 cilindros en línea. Al igual pasó con las valvulas.

El ciclo Cleeves es el nombre que recibe el ciclo de funcionamiento de este motor. En realidad el ciclo de Cleeves comprende al ciclo Diesel y al de Otto. Puede funcionar por presión o por combustión, con lo cual le sirve tanto la gasolina como el diesel como cualquier otro tipo de combustible. El fabricante asegura un incremento de rendimiento en el motor de entre un 30% y un 50%, creo que hasta que no lo veamos, es como el ciclo de Carnot que sobre papel el rendimiento es dle 100%, pero…

La verdad es que mintiendo y diciendo que es de un 15% hasta un 25% más, ya es algo muy interesante, teniendo en cuenta que el máximo rendimiento de un motor a combustión Otto rinde un 25% aproximadamente de su capacidad, esto significaría que el de Cleeves podrái llegar hasta un incremento de un 6% más de rendimiento. En este caso, este 6% de energía podría suplir al consumo del confort como el A/A, luces, etc.

En Autoblog aseguran que este motor no tendrá mucho éxito ya que toda la industria automotriz esta volcada con la palabra verde donde todos invierten en baterias de litio (algunos sin memoria), con sistemas híbridos o simplemente meterle un 3 cilindros y la pegatina eco.

Porsche 911 Turbo S edición “918 Spyder”

Y si el 918 Spyder esta ya en la calle, que mejor que una versión asociada del 911 Turbo para llevar al 918 más allá del marketing. A priori no entiendo bien del todo a la fuente, pero tengo entendido que este 911 (918) es una edición tan limitada como la del 918 Spyder.

El 911 Turbo S “918 Spyder” se trata de una edición limitada a 918 unidades al igual que el Porsche 918, dirigidas inicialmente a los clientes que hicieron la reserva del 918. Para tenerlos “entretenidos” durante el tiempo de espera, pueden adquirir el 911 totalmente encarnado con el 918. Aunque nunca será lo mismo la edición especial se inspira en las mismas características del Porsche 918 Spyder.

El deportivo de edición limitada lleva en la tapa de la guantera el mismo número que el 918 Spyder encargado por el cliente, al igual que también se puede pedir en el mismo color que el híbrido. El limitado 911 Turbo S “Edición 918 Spyder” se basa en los 530 CV que monta originalmente el 911 Turbo S. El equipamiento de serie se complementa con un interior de cuero mejorado, una versión especial de la instrumentación y los elementos adicionales de carbono tanto por dentro como por fuera.

La versión Coupé del supercar tiene un costo de 173.241 euros en Alemania y 184.546 euros para el Cabriolet (incluyendo el IVA y los artículos del equipo de cada país, respectivamente). Se trata de una versión 911 Turbo 997 con la mejora de la estética interior para darle un aire a 918, aunque a mi ver es una “pijada” más para salir en revista y no en mejora para la casa de Stuttgart. Por cierto, de híbrido solo tiene el tono ese verde que combina y nos hace pensar en el 918.

2012 Shelby Mustang GT500 Super Snake, puesta de largo en Nueva York

Un año más y un nuevo Shelby Mustang GT500 Super Snake que llega. En el próximo Salón de Nueva York Shelby American Inc. presentará el paquete de personalización Super Snake para el modelo de 2012. ¿Pero no estamos todavía en 2011? Sí, pero el mercado americano tiene un peculiar modo de fechar a sus modelos.

La estética del coche todavía no se ha hecho pública (el de la imagen es un 2011) pero si sus prestaciones y diferentes modificaciones que llevará en su mecánica. Siguiendo el esquema del modelo saliente, se ofertará con dos niveles de potencia. El motor V8 5.4 entregará, dependiendo de la opción, 750 CV y 800 CV. Rico, rico, rico…

La estética del próximo Shelby Mustang GT500 Super Snake diría que no variará excesivamente de lo visto con anterioridad y los elementos mecánicos que se modifican siguen las mismas pautas de los modelos presentados desde que se devolvió al mercado la denominación Super Snake en 2008.

Por algo menos de 100.000 dólares (GT500 más paquete) el afortunado comprador de uno de estos Shelby Mustang GT500 Super Snake se llevará un coche preparado por Shelby American Inc. en colaboración con Ford Racing que incluirá escapes Borla, llantas de 20 pulgadas, frenos Baer de seis pistones, kit de suspensión Ford Racing o Eibach, y un largo etcétera de detalles estéticos.

5 de abril de 2011

Top Gear responde ante las acusaciones de Tesla

El otro día les contamos que Tesla había puesto una demanda contra la BBC y Top Gear por la prueba que realizaron del Tesla Roadster en el programa británico. Como siempre en estas cosas, cada uno tiene su punto de vista, y lo que uno interpreta de una forma otro argumenta porqué lo dijo. Así que ahora la BBC ha reaccionado y ha mandado otro comunicado rebatiendo los puntos en los que se queja Tesla. Vamos a repasarlos, porque aunque tienen parte de razón siguen teniendo culpa a mi juicio.

El principal punto por el que se queja Tesla es acerca de la duración de la batería. Aquí Top Gear tiene razón en que si conduces deprisa las baterías duran menos, es un hecho y es Tesla quien se equivoca. No es lo mismo escribir éste artículo para la batería de mi portátil que ponerme a ver una película. Escribiendo me dura la batería 2 horas, mientras que con una película puedo ver alrededor de 40 minutos, y al fin y al cabo, las baterías que usa el Tesla Roadster son esencialmente iguales. Lo que está claro es que si de repente haces como que tienes un problema y la siguiente imagen son 4 personas empujando el coche hasta un enchufe, das a entender que te has quedado tirado sin previo aviso, cosa que no pasó.

Otro aspecto es que al sobrecalentarse el motor se perdió potencia. Aquí tiene razón Top Gear, puesto que dijeron que se había reducido la potencia, no que no pudieran moverlo. Justo después de esa escena, quieren sacar el otro Tesla del garaje, pero afirman que tienen los frenos rotos y que no pueden. Sinceramente, me cuesta creer que los frenos, la parte del coche más difícil de estropear, llegaran a ese punto en el que no se pudieran usar. Lo que afirman es que se rompió el fusible de la bomba de vacío, con lo que para frenar hacía falta pisar el pedal mucho más fuerte. Aquí depende de cómo queramos entender el término “romperse”. Si por romperse entendemos que tenemos que llevarlo a un taller o que no funciona con normalidad sí, pero si lo entendemos como que el coche no se puede detener con seguridad pues no lo tengo tan claro.

El caso es que este asunto traerá muchas más noticias y más pruebas, ya que los técnicos de Tesla tendrán grabados todos los datos, pero la gente de Top Gear tendrá grabados muchos vídeos.

Prototipo clásico: Lamborghini Marzal (1967)

Corría el año 1967 y Ferrucio Lamborghini ya había cumplido sus deseos de incrustar su apellido en un GT (el 350 GT), un deportivo de 2+2 plazas (el 400 GT) y un auténtico superdeportivo con motor V12 (el Miura). Pero fue entonces cuando decidió encargar a Carrozzeria Bertone el diseño de un GT que fuera realmente confortable para cuatro pasajeros adultos. El resultado en forma de prototipo se mostró por primera vez a los medios en el Salón de Ginebra de 1967.

El Lamborghini Marzal suponía todo un soplo de aire fresco por su diseño que incluso hoy en día parece futurista. Entonces Bertone ya recurría a unas puertas de tipo “alas de gaviota” similar a las que siguen empleando algunos prototipos de cuatro plazas que se han presentado recientemente. Su parecido con el Lamborghini Espada no es casualidad, de hecho el prototipo Marzal sembraría la semilla de éste y el estilo del diseño realizado por Marcello Gandini.

Este prototipo fue equipado con un motor de seis cilindros en V procedente del banco del motor V12 de 3.929 cm3 del Lamborghini Miura. Homologaba 175 CV gracias a tres carburadores Weber y estaba asociado a un cambio manual de cinco velocidades. Al girar ligeramente el motor respecto a la disposición del Miura, éste quedaba ligeramente retrasado respecto al eje posterior, por lo que lo correcto sería calificarlo como vehículo de motor trasero y no central.

El radiador del Lamborghini Marzal se posicionó en la parte posterior, por lo que contaba con un amplio maletero bajo el capó delantero con 311 litros de capacidad, así como un depósito de combustible de 80 litros. El chasis se basaba en el del propio Lamborghini Miura con una distancia entre ejes aumentada en 12 centímetros para acoger a dos pasajeros más, que podían acceder al habitáculo a través de sendas “alas de gaviota”.

El prototipo contaba con unas puertas completamente acristaladas, así como una luna delantera que se prolongaba hasta un techo panorámico acristalado. El vidrio se trató para estar ligeramente oscurecido, aún así fue imprescindible dotar al Lamborghini Marzal de un sistema de aire acondicionado que compensase los 4.5 metros cuadrados de vidrio que dejaban pasar los rayos de sol al habitáculo.

La idea de las puertas acristaladas no le gustó demasiado a Ferrucio Lamborghini, quien reconoció su desaprobación, sobretodo por la parte inferior de los cristales laterales. La razón no es otra que la privacidad, a través de ellas se podía ver por ejemplo las piernas de una dama que viajase con falda a bordo del Lamborghini Marzal.

Habitáculo futurista, mucha tecnología. Pese a que jamás llegó a fabricarse, al menos de esta guisa (sí lo hizo el Lamborghini Espada basado en el Marzal), un grupo de ingenieros encargado de su desarrollo tuvo la oportunidad de pasar todo un día conduciéndolo y probándolo y llegaron a la conclusión de que podía manejarse con garantías a 225 km/h.

Hasta el momento ha permanecido en la colección privada de Carrozzeria Bertone, donde se conserva en perfecto estado. El próximo mes de mayo y coincidiendo con el Concorso D’Eleganza Villa D’Este en la villa próxima al lago di Como el Lamborghini Marzal original, el único construido, será subastado para beneplácito de algún coleccionista interesado en prototipos exóticos y extravagantes como éste.

No se ha revelado el precio de salida. Hagan sus apuestas. ¿Por cuánto podría cerrarse la puja de un automóvil único como éste y a la vez así de extravagante?

La FIA quiere carreras con coches eléctricos

A pesar de que no van a ser pioneros en el asunto, las EVCup se les ha adelantado, parece que la FIA no quiere perder el tren de las nuevas energías y sobre todo, conociendo al máximo organismo del automovilismo, la oportunidad de colgar el cartel de “verde” a una de sus competiciones.

Por ello y como ha dado a conocer Jean Todt, la FIA, en colaboración con la Comisión Europea, está estudiando la creación de un competición basada en vehículos eléctricos. Esta competición entraría en el calendario en 2013, y para que fuese lo más atractiva posible para los espectadores, esta competición se disputaría en los trazados que habitualmente visita la Fórmula 1.

El actual presidente de la FIA, ha reconocido que durante su mandato (aunque todo indica que se presentará a la reelección) es apoyar a la industria automovilística europea a la conversión hacia las nuevas tecnologías. Más allá de las prestaciones, las que reclaman los equipos, Todt quiere que los grandes fabricantes utilicen la competición como vía de desarrollo para las nuevas tecnologías.

31 de marzo de 2011

Porsche Panamera Turbo S, el esperado tope de gama

Llevábamos ya unos días escuchando rumores sobre una posible versión tope de gama del Gran Turismo de Stuttgart, el Porsche Panamera. La marca ha confirmado hoy el lanzamiento de Porsche Panamera Turbo S, que aumenta la potencia, el equipamiento y cuyas primeras unidades llegarán en junio.

En este caso el 4.8 litros V8 biturbo desarrolla 50 CV extra, hasta los 550 CV, y eleva también la cifra de par motor máximo de 700 a 750 Nm, aunque puede llegar a los 800 Nm con la función overboost en los modos Sport y Sport Plus.

Gracias a la tracción total permanente y a la función Launch Control, el Panamera Turbo S acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3.8 segundos y alcanza los 306 km/h. A pesar del aumento de potencia y de sus prestaciones, mantiene los niveles de consumo y emisiones de la versión Turbo, 11,5 litros a los cien kilómetros. No obstante, esta cifra puede rebajarse a 11,3 litros si monta las llantas de 19 pulgadas (de serie son de 20”) y gomas Michelin de baja resistencia a la rodadura.

El aumento en prestaciones se debe principalmente a nuevas turbinas de aleación de aluminio y titanio en los turbocompresores, así como a una reprogramación del control electrónico del propulsor.

El Panamera Turbo S incluye de serie el sistema adaptativo Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC), el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) y el Sport Chrono Package Turbo, con modificaciones en la suspensión y la respuesta el motor mediante la activación del modo Sport Plus. El sistema de escape deportivo también es de serie.

Estéticamente se diferencia del resto de la gama por sus llantas de 20 pulgadas Turbo II, las taloneras Porsche Exclusive, el alerón adaptativo con cuatro posiciones en el color de la carrocería. El interior cuenta con una tapicería de cuero bitono que se ofrece en combinaciones Negro/Crema y Gris/Crema.

24 de marzo de 2011

Entrevista exclusiva a Horacio Pagani: “El Huayra pudo llamarse Da Vinci”

El constructor argentino Horacio Pagani arrancó el 2011 a toda máquina: sorprendió al mundo en enero, con la develación de su nuevo deportivo Huayra y acaparó buena parte de los flashes durante su exhibición en el Salón de Ginebra.

Con la agenda ahora un poco más liviana, Pagani aceptó mantener una entrevista vía e-mail con Autoblog.com.ar para revelar algunos detalles inéditos de la concepción del Huayra. El texto completo, que se reproduce a continuación, también permite conocer –con nombre y apellido- quiénes fueron los inspiradores de sus autos.

-¿Qué representa para Pagani Automobili el lanzamiento de este segundo modelo y de cuánto sirvió la experiencia del Zonda en el desarrollo del Huayra?
-La Pagani tiene que demostrar a través del Huayra la capacidad técnica, artística y empresarial en un momento donde las normativas de homologación internacionales son muy severas y las crisis -guerras, terremotos y calamidades naturales- crean gran incertidumbre a nivel mundial. El Zonda fue una experiencia extraordinaria porque dio la posibilidad de crear de cero una marca que hoy es reconocida en todo el mundo. El Zonda R, específicamente, fue un banco de pruebas fantástico desde el punto de vista técnico para el Huayra.

-Con respecto al Zonda, la carrocería del Huayra se caracteriza por cierta discreción debido a la ausencia de alerones fijos. A la vez, resultan espectaculares las puertas tipo “alas de gaviota”. ¿Por qué eligió este sistema de aerodinámica activa y puertas de apertura vertical para el Huayra?
-Queríamos hacer un auto diferente y original, con soluciones técnicas no vistas hasta hoy, como la aerodinámica activa, las puertas “alas de gaviota”, que no son originales y fueron una complicación técnica notable…pero muchos de nuestros clientes preferían esta solución.

-¿Cuáles son las prestaciones (velocidad máxima y aceleración) del Huayra?
-Los datos oficiales serán comunicados a fines de mayo, cuando tendremos la homologación terminada.

-El contacto original con Mercedes-Benz surgió de Juan Manuel Fangio, como usted comentó muchas veces. Hoy Fangio ya no está, pero la alianza entre Pagani Automobili y Mercedes AMG parece más fuerte que nunca. ¿Por qué hoy Mercedes AMG sigue eligiendo a Pagani y qué recuerdos guarda usted de la ayuda de Fangio?
-Juan Manuel Fangio fue determinante en su momento, pero Mercedes-Benz sigue reglas que van más allá de una simpatía personal. La relación fue consolidándose en el tiempo a través de un trabajo serio y de gran respeto. Compartimos conceptos fundamentales como la pasión, la calidad, la performance y la emoción. En AMG, un team de 67 personas ha trabajado en el proyecto del motor M158 para el Huayra. Fangio fue y es un ejemplo determinante en mi vida personal y profesional: un piloto extraordinario, una persona única, seria, inteligente, rigurosa y humilde. Y con una gran talento. Hombre de otros tiempos. Como decía el título de uno de los libros en su honor: “Cuando el hombre es más que el mito”.

-¿En cuánto influyó para la elección del nombre el deportivo Huayra de Heriberto Pronello?
-El nombre del automóvil que yo hubiese preferido era “Da Vinci”, pero ya estaba registrado y no pudimos comprar los derechos. Una agencia que hizo un estudio de nombres relacionados a vientos, propuso Huayra. Al principio, no me convencía la idea y además pensamos que estaba registrado. Luego, estudiando el origen del nombre me fui convenciendo que tenía mucho que ver con la esencia del proyecto. Con respecto al Huayra de Pronello, creo que es parte importante de la historia del automovilismo argentino. Pronello fue siempre un punto importante de referencia para un joven como yo. Mi auto no creo que haga olvidar ese proyecto, sino hacerlo revivir. ¡Piensen que el Huayra de Pronello tiene un Cx (coeficiente aerodinámico) mejor que el nuestro y nació 40 años atrás!

-¿Qué opina de la controversia que surgió en algunos países acerca de la pronunciación del nombre Huayra en ciertas lenguas?
-Creo que si nosotros trabajamos siete años para proyectarlo con tanto esfuerzo, la gente se esforzará por aprender a pronunciarlo.

-¿Cómo imagina el perfil del cliente del Pagani Huayra y cuántos pedidos ya recibió?
-Básicamente, el mismo perfil del cliente Zonda, pero quizás más amplio porque el auto es menos racing y más sobrio. Hemos recibido 60 pedidos en tres semanas.

-¿Habrá en el futuro un Huayra Roadster?
-Sí, seguramente habrá un modelo Huayra Roadster, en tres años aproximadamente

-¿Le gustaría que en la oferta de Pagani Automobili exista también un deportivo a precio más accesible?
-Hay muchos pedidos de un auto más económico. En este momento, estamos sólo pensándolo. No es fácil hacer un auto económico utilizando la tecnología que nos identifica.

-¿Veremos el Pagani Huayra en el Salón de Buenos Aires de junio próximo?
-No creo, porque en junio había ya otros eventos programados con anticipación.

-¿Qué sentimientos le produjo la noticia del fallecimiento de Clemar Bucci y qué opina del deportivo Bucci Special en el que él estaba trabajando?
-Una gran tristeza sobre todo por los momentos difíciles que tuvo que vivir el último año. Pienso que Clemar y su historia son dignas de ser conocidas por la juventud. Un gran ejemplo en todo sentido. Sería fantástico ver su auto terminado como un gran homenaje a un hombre aún más grande.

Spada Codatronca Monza, una exótica “flecha de plata” para circuito

Ercole Spada es toda una institución en la industria del automóvil. Después de toda una vida dedicada al diseño de automóviles trabajando para carroceras como Zagato e I.DE.A Institute así como a marcas tales como Ford, Audi y BMW, el italiano decidió unirse a su hijo para fundar las compañías Spadaconcept y SpadaVettureSport, con el objetivo de lanzar un prometedor y exclusivo superdeportivo que se presentaba en 2007 bajo el nombre Spada Codatronca.

Cuatro años después conocemos que entre las intenciones de Ercole y sus socios no sólo está lanzar en una serie limitada el espectacular deportivo basado en un caza de combate del que ya os hablábamos sino también de hacer lo propio con un modelo descapotable de tipo Speedster al más puro estilo de las “flechas de plata” de antaño. Se trata del nuevo Spada Codatronca Monza que será presentado próximamente en el Top Marques de Mónaco de este año.

De momento sólo tenemos una clarificadora imagen que nos adelanta que su silueta será similar a la del primer TS Codatronca, con la diferencia de que el techo rígido y la trasera tipo kammback ha sido sustituida por un “cockpit” a cielo abierto con poco más que una estrecha luneta cortavientos y unas columnas para la jaula antivuelco de seguridad. Obviamente el Spada Codatronca Monza será mucho más ligero que su homólogo de carrocería coupé y pensado sobretodo para su utilización en circuito.

Basado en el chasis del Corvette Z06, aparentemente el Codatronca “coupé” está listo para su comercialización en una tirada que estará limitada a no más de 20 unidades, con un precio que rondará los 300.000€. El precio de la exclusividad de éste superdeportivo equipado con un motor V8 que desarrolla 630 CV a 6.500 rpm y 668 Nm a 4.800 rpm, para superar los 340 km/h de velocidad punta y hacer el 0 a 100 km/h en sólo 3.4 segundos.

Aston Martin presenta en Ascari el Virage que costará 215.258 euros

Bajo el nombre de Aston Martin Virage, una nomenclatura ya utilizada anteriormente en 1988 en la marca, lanzan un modelo que se sitúa como escalón intermedio entre el DBS y el DB9, de ahí las similitudes exteriores con ambos. El motor de arquitectura V12 desarrolla “solo” 496 caballos de potencia.

El nuevo modelo, está siendo probado en estos momentos por los mejores periodistas del motor de todo el mundo en el Circuito Ascari, (dónde nosotros también probamos el Pagani Zonda R – parte 1 y parte 2) y en sus alrededores. La carretera que une Ronda con Marbella es ir y venir de Aston Martin Virage, tanto que algun conductor ha llegado a dudar sobre si realmente estaba en Málaga o en Londres.

El Aston Martin Virage estará disponible con dos tipos de carrorería, la Coupé y la descapotable denominada Volante con precios de 215.258 euros y 231.040 euros respectivamente.

21 de marzo de 2011

Ferrari 458 Siracusa

Como era de suponer, esa combinación tan extravagante de colores, unida a retoques por toda la carrocería en algunas ocasiones de dudoso gusto no podían ser obra de otro preparador que Mansory, amante de la fibra de carbono donde los haya.

Lamentablemente para este proyecto han decidido tomar como base a un superdeportivo de la talla del Ferrari 458 Italia que, entre otras cosas, ha recibido el apellido de Siracusa, dedicado al mítico circuito italiano situado en Sicilia.

Precisamente entre las modificaciones llevadas a cabo por Mansory en este Ferrari 458 Italia salta a la vista los retoques en la carrocería en forma de nuevas aperturas en el capó, parachoques delantero, faldones laterales así como una zaga completamente irreconocible gracias a un difusor trasero y a una nueva luneta.

Como es lógico, sobre todo para Mansory, prácticamente toda la carrocería ha sido fabricada en fibra de carbono por lo que no es de extrañar que el 458 Siracusa ha perdido en el camino cerca de 70 kg si lo comparamos con el original, reducción de peso que unida a un aumento den 20 caballos en la potencia del V8, 590 caballos en total, hace que el 458 Italia de Mansory consiga alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h o una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos.

Para finalizar, mencionar mejoras llevadas a cabo en la suspensión, 20 mm más bajo, o en sus neumáticos, ahora uno Michelin Pilot Sport 2 de altas prestaciones en 245/35 ZR20 para el eje delantero o en 305/30 ZR21 para el eje trasero.

¿Se filtra el futuro de Lamborghini hasta el 2024?

¿Ya sabemos los planes que Lamborghini tendrá hasta el 2024?. Lo cierto es que nosotros no, pero seguro que en Lamborghini tienen casi todos sus planes bastante bien trazados, y aunque pudiera salir alguna que otra novedad, hoy nos hemos encontrado con una lista de novedades de la marca italiana hasta el 2024. Está claro que sólo son rumores, pero más o menos creemos que se ajustará a la realidad, por que si no es del todo cierto, sí que más o menos nos serviría para ver que hará Lamborghini durant los próximos años.

Como todos sabéis, el Lamborghini Aventador se pondrá a la venta este año 2011, en su versión coupé, y según los datos que manejamos, en 2012 aparecerá la versión descapotable (roadster), con un techo similar al utilizado por el Murciélago Roadster. Además, durante el próximo 2015, también contaremos con una versión aún más radical del Aventador, el Aventador SuperVeloce (SV), que perderá alrededor de 150 Kg y ganará 50 CV de potencia. Y suponemos que una versión limitada a tan sólo 350 unidades. Eso sí, tendremos que esperar hasta el 2016 para ver cómo este nuevo modelo reciba su primer lavado de cara, año en el que aprovechará la marca italiana para aumentar la potencia del Aventador, unos 50 CV.

De esta forma, el Aventador pasaría a conocerse con el código de LP750-4. Sin embargo, la máxima expresión del nuevo Aventador, no llegará hasta el 2019, cuando se presente el nuevo Jota LP850-4. Tendrá unos 100 Kg menos que el Aventador SV (unos 250 Kg menos que el Aventador normal), y su motor producirá unos 850 CV. Además su producción estará limitada hasta 50 unidades solamente.

Sin embargo, y como ya suponéis, también el Gallardo recibirá un nuevo sustituto, y suponemos que se llamará Lamborghini Cabrera, un nuevo modelo que lo veremos por primera vez en el 2013. Como datos técnicos que se manejan, montará un motor V10 que producirá unos 570 CV. Y el Lamborghini Cabrera Spyder se unirá a la gama en el 2014. En un principio, el Cabrera será un poco más largo su sucesor, aunque también será más ligero, ya que estará construido usando un monocasco de fibra de carbono, con lo que tendrá una capacidad de aceleración.

Además en el 2017 hará su debut el nuevo Cabrera Supperlegera, aunque tan solo se fabricarán 250 unidades. Perderá unos 150 Kg, ganando además unos 25 CV (es decir que tendrá unos 595 CV). Y al igual que el Aventador, pasados unos años, el Cabrera recibirá una actualización estética, lo que le permitirá llegar hasta el final de su año hábil, que suponemos que será en el 2024.

En cuanto al Estoque, hay que recordar que todavía un prototipo, pero que se convertirá en una realidad en el 2014. Primero en versión berlina de 4 puertas, y ya en el 2017, podríamos ver una versión descapotable, aunque quizás nos estemos aventurando demasiado. Sin embargo, deberemos esperar hasta el 2021, para poder ver el Estoque Coupé, que heredará los mismos rasgos que recibirá el Estoque en el 2020 en su versión de 4 puertas.

Sin embargo, que mejor que dejaros con la lista que se ha filtrado con los lanzamientos que se esperan según la filtración de la que nos hacemos eco:

* 2011: Aventador LP700-4 y LP550-2 Spyder.
* 2012: Aventador LP700-4 Roadster y Sesto Elemento.
* 2013: Cabrera, sustituto del Gallardo.
* 2014: Estoque (berlina de 4 puertas) y Cabrera Spyder.
* 2015: Aventador LP700-4 SV y prototipo de un Estoque descapotable.
* 2016: Aventador LP750-4 Coupé y Roadster (facelift del Aventador LP700-4).
* 2017: Estoque Convertible y Cabrera Superleggera.
* 2018: Cabrera facelift.
* 2019: Aventador LP850-4 Jota.
* 2020: Facelift del Estoque Sedan y Convertible; prototipo del Estoque Coupé.
* 2021: Sustituo del Aventador y lanzamiento del Estoque Coupé.
* 2024: Sustituo del Cabrera.

La gasolina estadounidense, demasiado sucia para los nuevos motores de Mercedes

Los continuos avances de la tecnología para permitir motores más eficientes hacen que las tolerancias en ellos sean cada vez menores. Si un Mercedes-Benz 300D funciona con aceite de fritura previamente filtrado (certificado por los cazadores de mitos), resulta que los motores de gasolina de nueva generación de Mercedes-Benz podrían no funcionar con la gasolina estadounidense.

¿Acaso sabe el motor la nacionalidad de la gasolina? Pues… sí, cada gasolina, dependiendo de donde proceda tiene una serie de rasgos específicos, en el caso de la estadounidense, el azufre es el problema. Las gasolinas estadounidenses tienen una media de 95 ppm (partes por millón) de azufre, esto es el doble de lo que los motores Mercedes de nueva generación, basados en la combustión con mezcla pobre e inyección directa estratificada, pueden tolerar, ya que el azufre puede taponar los filtros que atrapan los óxidos de nitrógeno.

Mercedes-Benz no venderá dichos motores en Estados Unidos hasta que pueda garantizar su integridad, pero no será solo EEUU el único que se quedará sin estos motores, ya que también en Asia y África la gasolina podría tener un exceso de azufre. El primer motor con esta tecnología es el 3.5 V6 del Mercedes C 350 (que se venderá en EEUU como “BlueDirect” pero sin la nueva tecnología) y del Mercedes SLK 350, así que de momento en Estados Unidos se quedarán sin el SLK 350 a la espera de un refinamiento más concienzudo de sus gasolinas.

16 de marzo de 2011

La producción de Nissan en Japón seriamente afectada

Continúan llegando más noticias sobre los principales fabricantes japoneses, esta vez y detrás de Toyota y Honda llega el turno de Nissan, de la que ya conocíamos algún que otro problema pero que ahora pasa a confirmar un problema aun mayor. Por suerte la mayor parte de sus fábricas no han sufrido daños, pero si que les ha obligado a tener que paralizar su producción, como en la planta de Tochigi.

Quizás el mayor afectado por esto y que más repercusión tenga sea la producción del nuevo Nissan GT-R que se encontraba en la cadena de montaje, o a punto de ser entregada, los cuales han sido destruidos. La compañía todavía no ha podido confirmar cuantos son los GT-R afectos, aunque si afirman que disponen de una reserva importante ya fabricada en los EE.UU.

Pero el nuevo GT-R no será el único modelo afectado por la tragedia de Japón, ya que el Nissan 370Z también se espera que se retrase así como varios modelos más de Infiniti. El único que se salva de retrasos en su entrega es el Leaf, del que justo se acababa de enviar un lote de 600 unidades antes del terremoto.

Ford apuesta por el cambio Powershift para el Fiesta

Con el precio de la gasolina subiendo en todo el mundo. Mientras por aquí llegamos a 1,30 euros, en algunas ciudades de los EE.UU. se ha alcanzado el equivalente a 0,75 euros por litro, el consumo se convierte en un argumento de venta más que importante, incluso para los americanos.

Por este motivo, la firma norteamericana Ford, aprovechando la coyuntura incluirá su doble embrague Powershift de 6 velocidades, comercializado en EE.UU. desde principios de 2010, en otros modelos. A Europa llegó de la mano del Focus y en breve lo hará montado también en el pequeño urbano de la marca del óvalo, el Fiesta

Ésta avanzada caja automática de doble embrague de seis velocidades selecciona la marcha adecuada en cada momento combinando lo mejor de una caja de cambios automática con lo mejor de una manual. El novedoso cambio de Ford permite variar de marcha de forma suave sin interrumpir la transmisión de potencia del motor, además cuenta con un modo deportivo que nos permite subir o bajar de marcha de forma rápida y sencilla.

La transmisión en sí se compone de dos transmisiones manuales de trabajo en paralelo. Cada una de ellas tiene su propio embrague independiente, controlado con la ayuda de un equipo que cambia las marchas a través de actuadores electromecánicos de acción rápida.

El peso del conjunto es unos 13 kilogramos inferior al de cualquier transmisión automática de cuatro relaciones convencional y se calcula que reduce el consumo en un 10%.

Entre sus características principales se encuentra un orificio de llenado que reduce las dudas del cambio cuando estamos acelerando, integra un asistente de arrancadas en pendiente que mediante una serie de sensores detecta si el coche se encuentra en una pendiente con más de 5 grados de desnivel y de forma automática evita que el mismo se mueva hacia atrás al pasar el pie del freno al acelerador. Otro elemento que ayuda a reducir el consumo es el reposo natural que elimina la fricción y la resistencia cuando el motor está a ralentí.

Morgan Three Wheeler, pura nostalgia en 2011

¿Cuándo fue tu último viaje una aventura? Es la pregunta que lanzan en Morgan, que presenta la nueva versión del Three Wheeler, un pequeño triciclo motorizado que tiene más nexos de unión con el mundo de las motos que con el mundo de los coches. Inicialmente lanzado en 1909, se mantuvo en producción hasta 1952 con mejoras sucesivas. Nada destacable, ya que el Morgan 4/4 lleva fabricándose sin apenas modificaciones desde el año 1936, sin lavados de cara o cambios generacionales.

El nuevo Three Wheeler apuesta por la combinación de una gran ligereza con la propulsión de un motor V-Twin fabricado por el productor estadounidense S&S. Este motor de dos cilindros y 115 CV – desarrollados a partir de cerca de dos litros de cilindrada – normalmente propulsa choppers o motos custom, pero acoplado a una caja de cambios de origen Mazda mueve con agilidad a este speedster de pre-guerra. Y vaya si lo mueve bien, ya que es capaz de acelerarlo de 0 a 100 km/h en sólamente 4.5 segundos.

Son cifras comparables a las de por ejemplo un Audi RS5, pero hay que tener en cuenta que el Morgan sólamente pesa 500 kg. Su velocidad punta es de 185 km/h, pero quizá asuste sobrepasar los 100 km/h en este mosquito de carretera. Morgan afirma que se ha desarrollado junto al futuro EvaGT, y que tiene grandes capacidades dinámica en curva y en ascensión de pendientes, donde el abundante par motor del motor americano ayuda a mantener bajas las revoluciones por minuto.

Con su gran ligereza el consumo es muy escaso, y el peso de los ocupantes variará la distribución de pesos, incialmente favorable al eje delantero, pues lleva el motor montado delante de sí mismo. La transmisión de la potencia al suelo se lleva a cabo mediante una cadena, a la estrecha rueda trasera con llanta de radios. De verdad debe ser una experiencia de conducción muy auténtica, y más teniendo en cuenta la preciosidad que estaremos conduciendo, tras haber pagado 25.000 libras esterlinas.

El propietario puede personalizar su Three Wheeler con un interior de auténtico cuero natural en color beige o instrumentación aeronáutica, con la que sentiremos casi que volamos bajo. Para el toque definitivo, la unidad de las imágenes monta vinilos de alta calidad que simulan los antiguos distintivos de la Royal Air Force británica, aunque los estadounidenses podrán encargar a fábrica logotipos de la USAF. Todo un capricho que empezará a venderse a finales del presente año en números reducidos.

11 de marzo de 2011

Los planes eléctricos de Renault hasta el año 2014

A mediados de este mismo año, la llegada a los concesionarios de la versión eléctrica del Renault Fluence dará el pistoletazo de salida al resto de vehículos con cero emisiones que la marca francesa tiene previsto lanzar en los próximos años. Sin precios todavía definidos para nuestro país, en Francia el vehículo contará con un precio de salida de 26.000 euros, a lo que habrá que sumarle un coste mensual de 79 euros por el leasing de las baterías -cantidad para un leasing de 3 años-.

Prácticamente el mismo tiempo, le tocará el turno al Renault Kangoo eléctrico, abriendo la puerta a los vehículos eléctricos dentro de la gama más comercial. Su precio será ligeramente inferior al del Fluence -de nuevo, con datos para Francia-, con un precio de 20.000 euros más impuestos, y 72 euros por el leasing de las baterías. Tras este modelo, llegará el grueso de novedades, con el Twizy, Zoe y Twingo como nuevos vehículos de cero emisiones contaminantes.

El Renault Twizy, con una clara vocación urbana gracias a sus reducidas dimensiones, llegará en Diciembre de este año con un precio de aproximadamente 7.000 euros más un suplemento mensual de 45 euros por las baterías. Por su parte, el Renault Zoe, con una dimensiones cercanas a las de un Clio, deberá esperar hasta mediados del año 2012 -se desconocen las tarifas de precios para este vehículo-.

Por último, en este listado de novedades eléctricas hasta el 2014 y fechado para ese año, hará aparición la versión de cero emisiones del Renault Twingo, que compartirá plataforma con el nuevo vehículo de cuatro plazas que también está siendo desarrollado por Smart, gracias al acuerdo establecido entre Renault y Mercedes.

Si estos planes resultan ambiciosos desde el punto de vista del número de modelos que van a llegar al mercado con estas características, no lo son menos las previsiones de ventas de la compañía. El grupo formado por Renault y Nissan estima tener una capacidad de producción de medio millón de unidades eléctricas al año en 2015, al mismo tiempo que espera haber colocado en el mercado un millón y medio de vehículos cero emisiones en el año 2016. Echando la vista todavía más allá, la demanda de vehículos eléctricos supondrá el 10% de las ventas en el año 2020.

Lamborghini Gallardo LP 560-4 Tricolore

La marca de Sant´Agata Bolognese ya tiene un nuevo ojito derecho: el Lamborghini Aventador, que pudimos ver en el Salón de Ginebra 2011 en todo su esplendor, recién presentado. Pero eso no significa que se olvide por completo de su hermanito pequeño, el Lamborghini Gallardo. No podemos decir que haya novedades jugosas, pero sí una nueva edición especial (una más a añadir al modelo) que hará las delicias de muchos tifosi con cuenta corriente a prueba de bombas.

El Lamborghini Gallardo LP 560-4 Tricolore es una nueva edición limitada que añade como principal atractivo su exclusividad, ya que se fabricará un reducido número de unidades, y su combinación exterior de colores. Poca novedad, por tanto, pero suficiente para seguir aguantando el tirón. Esta versión Tricolore tira de orgullo patrio con el objeto de conmemorar el 150 Aniversario de la unificación italiana, de forma muy similar a lo que hizo Ferrari y su 150th Italia (aunque en este caso, con más acierto y menos problemas legales con el nombre).

No se conocen precios, número de unidades que se fabricarán de este Gallardo Tricolore ni más datos, ya que para ello habrá que esperar a su presentación oficial el 16 de Marzo, fecha de la efeméride. A la vista de su nombre hemos de presuponer 560 CV extraídos de su motor V10 y tracción integral, sin más novedades mecánicas. Con respecto al Gallardo LP 560-4 Bicolore, esta edición aportará la novedad de combinar tres colores, blanco, rojo y verde, ni más ni menos que los de la bandera tricolor italiana, mientras que el primero tenía todo el techo de otro color.

Sobre la carrocería de color blanco, el Tricolore añade la bandera italiana que recorre longitudinalmente el coche, desde el capó delantero al techo, de forma muy similar a otras personalizaciones que hemos visto en marcas italianas como Ducati o Fiat con sus 500 y Punto. Los asientos también tienen la tricolor recorriendo su tapizado. A la espera de que Lamborghini diga esta boca es mía, esto parece que será todo, por lo que estamos ante una versión indicada para coleccionistas, sin más novedades.

BAC Mono, un monoplaza de carreras matriculable

Siguiendo la estela del Ariel Atom o el KTM X-bow llega a nuestros oidos la existencia de un prototipo denominado BAC Mono. Aunque todavía es un diseño en 3D, los planes de la empresa responsable es fabricar 35 unidades de las cuales 10 estarían ya vendidas a un precio de unos 78.000 euros (67.000 libras).

Según la marca, lo que debemos esperar del BAC Mono es un monoplaza de carreras totalmente matriculable, cuyo peso debería rondar los 550 kilogramos, y capaz de alcanzar cerca de 275 km/h y realizar el sprint de o a 100 km/h en 2,8 segundos.

El proyecto plantea una carrocería de plástico y fibra de carbono sobre una cápsula de seguridad homologada por la FIA empujada por un motor de cuatro cilindros, 2.3 litros y procedencia Cosworth que desarrollaría unos 280 CV e iría acoplado a una transmisión de seis velocidades Hewland con homologación F3.

Otros elementos destacados serían el sistema de suspensión totalmente ajustable de tipo push-rod, discos de freno ventilados de 295 mm y neumáticos de un compuesto desarrollado especialmente para el modelo por Kumho Tyres.

6 de marzo de 2011

El Pantera de de Tomaso volverá a rugir para fin de año

Y no, el SLC, Deauville (o como quiera que se vaya a llamar) no era lo que esperábamos exactamente de la resurrección de la mítica de Tomaso. Para que el constructor argentino no se revolviera en su tumba por mucho más tiempo, la rejuvenecida marca ha anunciado que seguirá con la saga de presentaciones, con el más esperado por todos: el Pantera.

El Pantera sería presentado en el mes de noviembre en el salón de Los Ángeles, según pudo saberse en Ginebra. Para los que queríamos saber más, ha llegado la hora de echar mano a la paciencia, ya que eso es todo lo que se ha sabido, lo cual es bastante dado el hermetismo con que se maneja todo este regreso de de Tomaso a la escena internacional, después de 40 años.

Siguiendo el camino del Pantera, la nueva administración de de Tomaso cumplirá su palabra de acuerdo a lo que anunciaron. Es decir, después del esperpento seguirá el Pantera, para luego caer nuevamente en las sombras con una berlina (de lujo, o de altas prestaciones), destinada a llegar en 2012.

Sbarro y su Lamborghini en Ginebra

Evoluzione, es el nombre que el constructor suizo le ha dado a su nueva criatura con las raíces puestas en la casa italiana de Sant’Agata. Se ha basado en los principales puntos del guión italiano, en este caso líneas exóticas, extrovertidas y muy muy futuristas. Tanto que no imagino el coeficiente aerodinámico de este modelo en pleno rendimiento.

Sbarro aparte de ser un constructor de prototipos, tambien realiza trabajos por encargo a petición del cliente. Yo por ejemplo tengo una idea feliz de un modelo distinto a cualquiera, voy se lo comento y ellos realizan un estudio sobre mis gustos y las ideas que deseo, en base a ello crean varios bocetos y finalmente se construye el modelo basado en otro deportivo y por supuesto que con una mecánica provinente de otro supercar como sería un motor McLaren

Este prototipo ha sido relizaado gracias a unas 13 semanas de duro trabajo y 25 estudiantes de diseño. Según Pierre Guenebaut, profesor de la escuela de diseño:

Estar presente en el Salón del Automóvil de Ginebra es una recompensa para ellos. Tendrán la oportunidad de explicar su proyecto al público acerca de la inversión de tiempo en el proyecto.

El motor empleado esta vez es de los primeros motores turbo a gasolina en el Grupo VAG el 1.8 T de 180 cv sobre unas llantas OZ de 20”. Un dato interesante es que en el interior del habitáculo está diseñado para 3 personas únicamente. Algunos opinan que esto hace al Lamborghini Aventador un poco aburrido y desprestigiado. Para empezar se trata de un prototipo y en el caso de que Lamborghini sacara un modelo con este cubicaje, no creo que tuviera rivalidad alguna con un supercar como es el Aventador.

El Tata Pixel presentado en Ginebra

El fabricante indio de automóviles Tata, presentó en Ginebra su nuevo Pixel, el vehículo llamado a sustituir al Nano en un futuro. Este pequeño urbano tiene poco más de tres metros de longitud y sus creadores aseguran que es capaz de alojar en su interior a cuatro adultos con un cierto grado de confort.

El diseño del coche es muy similar al del Nido de Pininfarina, pero no hay mención oficial de que ambas empresas estén colaborando en un proyecto conjunto. Lo más destacado del concepto presentado por Tata es su sistema de giro cero, que le permite maniobrar y aparcar en espacios muy reducidos. Una transmisión infinitamente variable (ICV) reduce el radio de giro a sólo 2,6 metros rotando la rueda exterior trasera hacia delante mientras la interior trasera se mueve en sentido opuesto y el eje delantero se dobla prácticamente en 90 grados.

Otro elemento que ayuda a la hora de aparcar en espacios reducidos es el sistema de apertura de las puertas, en el Pixel estas se abren hacia arriba, una solución que también está presente en el Nido Pininfarina. El concept de Tata también disfruta del sistema inteligente “Mi Tata Connect”, a través del cual el conductor puede controlar las principales funciones del vehículo usando su teléfono inteligente o Tablet PC.

El Pixel está propulsado por un motor diésel de 1.2 litros de tres cilindros con turbocompresor, montado en la parte trasera. El fabricante de automóviles indio sitúa el consumo medio del Pixel en unos escasos 3,4 litros/100 km y las emisiones de CO2 en sólo 89 gramos por kilómetro recorrido, gracias a la utilización de la tecnología de parada y arranque automáticos, unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura, el sistema regenerativo de frenada y a una escasa resistencia aerodinámica.

3 de marzo de 2011

Wiesmann Spyder Concept, “el grito” está en Ginebra

La esperada vuelta de Wiesmann a las novedades ha venido acompañada del nuevo Spyder Concept. Se trata de un pequeño speedster, casi una barqueta de carreras de apenas 1.000 kg de peso. Tenéis que permitirme la licencia en el título del artículo, pero lo cierto es que el frontal del Wiesmann Spyder Concept me ha recordado mucho al cuadro de Munch, “El Grito”, especialmente por la calandra. Su extraño aspecto frontal está acompañado por tres ópticas y un enorme túnel venturi.

Es un vehículo minimalista, con una carrocería construida en materiales compuestos y apta sólo para dos ocupantes, que van verdaderamente embutidos en un habitáculo muy estrecho. El conductor tiene a su alcance un curioso volante, con dos apoyos para las manos en Alcantara. La parte trasera del vehículo es abrupta, donde destacan los pilotos de freno, el difusor y saltan a la vista algunos elementos de la suspensión. No obstante, el principal leit motiv del Spyder es la ligereza.

El pequeño speedster pesa sólamente 1.000 kg y es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en menos de 4 segundos. Creemos que su caja de cambios es manual, es de propulsión y algunas fuentes apuntan a que emplea un motor 4.2 V8 con unos 400 CV de potencia. Su velocidad punta ha sido establecida por el fabricante en 290 km/h, nada mal para un deportivo que ha nacido sin puertas y sin parabrisas. Mejor será llevar un buen casco a la hora de pilotar.

Wiesmann aún no ha decidido producir en serie esta máquina, y de hacerlo no se vendería antes de 2012, hasta entonces tendremos que “conformarnos” con la actual gama de coupés y descapotables (entre los que brilla con luz propia el MF5 Roadster), movidos por esencia BMW de hasta 500 CV de potencia.

Volkswagen presenta en Ginebra su Concept eléctrico Bulli

Volkswagen, muy activa en el Salón del Automóvil de Ginebra, presentó el Concept Bulli, un vehículo eléctrico de aire retro que recuerda a los microbuses de hace unas décadas. La firma germana no descarta la posibilidad de producir en serie un vehículo muy similar a este.

El Bulli lleva el nombre dado en la década de los 50 al Transporter 1 en varios mercados, entre ellos Alemania. Se inspira en el prototipo presentado en 2001, que salió del estudio californiano de Volkswagen, y lleva la firma del jefe de diseño del Grupo, Walter da Silva, y del jefe de diseño de la marca Volkswagen Klaus Bischoff.

El Concept Bulli es un vehículo de seis plazas de 3,99 metros de longitud, 1,75 metros de ancho y 1,7 metros de altura. Está animado por un motor eléctrico de 85 kW (115 CV) y un par máximo de 270 Nm. La firma alemana asegura que su batería de ión-litio (40kWh) le da una autonomía de hasta 300 km. En cuanto a prestaciones, el Bulli pasa de parado a los 100 km/h en 11.5 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 140 km/h.

Además, Volkswagen admite que este diseño puede fácilmente adaptarse a la colocación de motores tradicionales como el 1.0 de gasolina y el 1.4 turboalimentado movido por gasóleo.

La cabina del vehículo cuenta con un IPAD extraíble como consola central, un asiento trasero abatible que puede aumentar la capacidad de carga en 1600 litros y un equipo de música desarrollado por Fender.

El Grupo Volkswagen dice que el Bulli “tiene el potencial suficiente para pasar a formar parte de la gama de monovolúmenes de la marca, junto al Caddy, Touran, Sharan y Caravelle”. Fuentes en Alemania aseguran que el coche ya tiene luz verde para la producción. La plataforma utilizada para su producción en serie podría ser una versión más larga de la del Volkswagen Golf (MQB).

Aston Martin Racing LMP1, directo a Le Mans

La división de competición de Aston Martin acaba de presentar hoy su nueva apuesta para la próxima edición de Las 24 horas de Le Mans. Se trata de un prototipo creado desde cero cuyo nombre es Aston Martin Racing LMP1 o simplemente AMR One, del que sólo se fabricarán seis unidades y que lucirá decoración Gulf Oil, el sponsor oficial.

Este prototipo de carreras ha sido diseñado para atenerse a las nuevas normativas de Le mans, que buscan principalmente la eficiencia. Una de las medidas obligatorias que ya luce el ARM One es la nueva aleta de tiburón que hemos podido ver en otros prototipos presentados hace unos días como el Peugeot 908 HYbrid4

A diferencia del modelo del año pasado, el LMP1 cuenta con cabina abierta, sin cúpula, y está construido sobre un monocasco de fibra de carbono diseñado específicamente por Aston Martin Racing. Quizá lo más sorprendente es que monta en posición central un seis cilindros en línea de gasolina y tan sólo 2 litros de cilindrada que desarrollará unos 550 CV gracias a la turboalimentación y la inyección directa. El propulsor se combina con una transmisión Xtrac semiautomática de competición y seis velocidades que envía la fuerza del motor a las ruedas traseras.

Por aportar más datos técnicos, diremos que mide 4,64 metros de largo y tiene una anchura de 1,99 metros. El peso mínimo según la normativa es de 900 kilogramos y el sistema de frenos está compuesto por pinzas Brembo de seis pistones y discos de carbono en diámetros 380 mm y 355 mm (eje delantero y trasero, respectivamente). Los sistemas electrónicos del coche como la ECU, la telemetría o el sistema de datos llevan la firma de Cosworth.

Además de presentar el vehículo, ARM también ha hecho pública la lista de pilotos oficiales de sus dos coches. Darren Turren, Stefan Mücke y un tercer piloto no anunciado competirán en el coche con el número 007, mientras que el segundo coche, con el número 009 será pilotado por Adrián Fernandez, Andy Merick y Harold Primat.

27 de febrero de 2011

Spyker vende su división de deportivos para centrarse en Saab

Mucho se ha hablado de la compra de Saab por parte de Spyker. Desde que el fabricante holandés se hiciera con los derechos de la marca sueca, tras la compra a General Motors, la situación económico-financiera del grupo no ha pasado precisamente por buenos momentos. La unión entre Spyker y Saab empezó en números rojos, una situación que poco ha mejorado con el paso de los meses. Es por eso que el fabricante de la hélice ha decidido desprenderse de su negocio de fabricación de deportivos para centrarse, de esta forma, en el resurgimiento de la marca sueca.

La empresa que se llevará los derechos de la división deportiva de Spyker será CPP Global Holdings Ltd., una firma propiedad del polémico Vladimir Antonov, quien ha cerrado un acuerdo por un total de 32 millones de euros: 15 millones en un pago inicial, y 17 restantes que se abonarán, durante un periodo de 6 años, y que saldrán de los ingresos futuros de la nueva compañía. La cantidad total resultante del acuerdo será utilizada por Spyker Cars N.V. para reducir su enorme deuda con los acreedores y sanear su delicada situación financiera tras la compra de Saab en Febrero de 2010.

El negocio de los super-deportivos no es nuevo para CPP Global Holdings Ltd. De hecho, la empresa afincada en Coventry, con una plantilla de 250 trabajadores, ha sido la encargada de fabricar los chasis y paneles de la carrocería de Spyker desde que la marca holandesa renaciera en el año 2000. Es más: en el año 2009, CPP y Spyker cerraron un acuerdo mediante el cual el Spyker C8 Aileron sería producido en las instalaciones británicas, así como futuros modelos de la marca. Queda claro, en vista de los antecedentes, que no había mejor comprador para el fabricante holandés que la empresa propiedad de Vladimir Antonov.

En palabras de Brendan O’Toole, director general de CPP Global Holdings Ltd.:

Esta adquisición es muy positiva para todo aquello que esté relacionado con la marca Spyker. Estamos absolutamente convencidos de que, siendo independientes, podremos crecer de forma rápida gracias a un minucioso plan de negocio, en el que CPP está totalmente involucrado.

La dirección de CPP está muy excitada con la adquisición del negocio de deportivos de Spyker, una marca que está entrando en un periodo de máximo desarrollo. La producción del buque insignia de Spyker, el C8 Aileron, está progresando adecuadamente, y estamos acelerando la producción de coches particulares en nuestras nuevas instalaciones desarrolladas para la ocasión en Coventry. Tenemos planes de desarrollo muy bien estudiados para extender la gama de modelos en el futuro, un futuro que promete ser increíblemente excitante para la marca Spyker.

Una vez se complete la adquisición, Spyker Cars N.V., la empresa de Victor Müller que hasta hace poco englobaba tanto a Spyker como a Saab, cambiará su nombre para evitar confusión con los deportivos que a partir de ahora salgan de las instalaciones que CPP tiene en Coventry. Y es que estamos hablando de una venta total: CPP Global Holdings Ltd. se hará con absolutamente todos los derechos sobre los deportivos de la hélice: desde marcas registradas hasta los derechos de propiedad industrial, así como, obviamente, la actual gama de deportivos de Spyker.

Seat presentará el IBX Concept en Ginebra

En todo gran evento internacional, hay marcas que esconden sus novedades hasta el mismo momento de ser presentadas, con modelos o prototipos que no son anticipados ni mencionados en el planning previsto. En esta situación se encuentra Seat, cuya intensión es presentar el próximo martes en el Salón de Ginebra un prototipo denominado IBX Concept, con un planteamiento de todoterreno ligero. La marca española todavía no ha realizado el anuncio oficial del prototipo, del que por el momento se han filtrado a Internet dos fotografías sin ningún tipo de dato asociado.

No es la primera vez que Seat cuenta con el prototipo de un todoterreno ligero, ya que en los últimos tiempos, el Seat Tribu había tenido un planteamiento muy similar. El nuevo IBX podría ser considerado como el sucesor del Tribu, con una estética mucho más estilizada y próxima a la de los últimos prototipos desarrollados. En pocos días podremos disfrutar de más fotografías de mayor resolución, además de los datos técnicos, entre los que se podría encontrar una nueva evolución del sistema híbrido que está desarrollando la marca para sus modelos de producción.

MTM introduce un Audi R8 V10 Biturbo que asusta

Llega un momento que después de ver tanto tuning en superdeportivos uno pierde un poco la noción de las cifras. Los bailes de caballos de potencia, newtons-metro, kilómetros por hora, etc terminan por sacar a uno de la realidad. MTM nos presenta otro ejemplo de eso mismo, prestaciones incrementadas a la enésima potencia, sobre un coche ya sobradamente deportivo como es el Audi R8 V10.

MTM tiene una buena experiencia tocando el motor V10 de 5.2 litros del R8 puesto que ya lo ha tocado en el Audi RS6 y que a su vez proviene de la factoría Lamborghini. En la descomunal berlina consiguieron sacar nada menos que 740 CV gracias a la turboalimentación y ahora dan un pasito más para alcanzar dos cifras redondas: 777 CV y 888 Nm de par máximo.

Con estas cifras el R8 es una auténtica máquina voladora con dos ruedas sobre el cielo. Desde la posición de arranque hasta los 100 Km/h de marcador se tarda 3 segundos si se consigue una buena tracción y una vez conseguido en 9.4 segundos – en total – se sobrepasa el doble centenar de kilómetros por ahora. La velocidad punta no es fácil de alcanzar pero se estima que se encuentra por encima de los 350 Km/h.

Ya con el Audi R8 con motor de ocho cilindros MTM había hecho un buen trabajo convirtiendo los 420 CV que originalmente entrega el 4.2 en 560 CV con la ayuda extra de la sobrecompresión. Más potencia incluso que el V10 de serie pero sin ese tacto que significa mover los cilindros con aspiración natural.

El granito de arena que aporta MTM para que el coche se lleve todas las miradas en la calle se encuentra sobre todo en el baño cromado de la carrocería pero también en el competitivo alerón trasero o en las llantas de aleación a juego con mayor fondo de cara en la trasera. Por lo “bajini” también hay que añadir la fibra de carbono que, por extraño que parece, ya está dejando de ser llamativa en bajas cantidades.

El precio total de la broma, Audi R8 V10 incluido, es de 400.000 euros. ¿Barato o caro? Cuando menos original por sus brillos y potente como pocos.

24 de febrero de 2011

Porsche lanzará un nuevo modelo cada año hasta 2018

Y sólo se ha indicado hasta 2018, porque posiblemente la previsión más allá todavía sea poco precisa. Lo que sí queda claro son las intenciones de marca de Stuttgart, que pretende aumentar notablemente su número de ventas -concretamente, vender 200.000 unidades en el citado 2018-, a costa de rejuvenecer los modelos que actualmente viene comercializando, incluir nuevos vehículos en su oferta, y generar un buen número de versiones de un mismo modelo -véase el caso de la oferta de versiones del 911-.

Centrándonos en los nuevos totalmente modelos, que por norma general suelen despertarnos una mayor expectación, se encuentra el superdeportivo Porsche 918, que en varias ocasiones ha sido presentado como prototipo con una elevada potencia y sistema híbrido. Como novedad en esta ocasión, y nombrado por el propio Matthias Mueller -CEO de Porsche-, se podría encontrar un modelo que en 2014 recupere el planteamiento del Porsche 550 de antaño, contando para la ocasión con reducidas dimensiones, peso, y motor central. Más que probable, sabiendo que el Grupo Volkswagen va a contar con una plataforma de este planteamiento.

Audi A8 L Security, a prueba de bombas

No hay mejor base para comenzar una preparación blindada que todo un Audi A8 de batalla larga. Tras más de 450 horas de trabajos en la fabricación del blindaje y sin apenas rasgos que lo distingan del modelo de serie, el A8 L Security está listo para transportar de forma segura a cualquier personalidad, por importante que sea.

El Audi A8 L Security ha sido expresamente creado para atenerse a los estándares de seguridad que el propio Gobierno Alemán certifica mediante pruebas de balística. En este caso, y gracias a recubrimientos de acero, vidrio, materiales cerámicos y aleaciones especiales de aluminio para el habitáculo, el vehículo es capaz de soportar ataques con granadas de mano o cargas explosivas e incluso disparos efectuados con la munición más potente de la OTAN (blindaje Clase VR7).

Sólo el blindaje para el interior pesa nada menos que 720 kilogramos, el conjunto de ventanillas ronda los 300 kilogramos y las puertas suman en total unos 360 kilogramos extra. A pesar de ello, Audi asegura que es el vehículo más ligero entre sus homólogos.

Por si el blindaje fuera poco, el A8 L Security sólo se ofrecerá (de momento) en su variante W12, con el motor gasolina de 6.3 litros y 506 CV de potencia, para asegurar las huidas. Con éste poderoso motor, el vehículo acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,3 segundos y alcanza en torno a los 210 km/h.

Eso sí, el consumo medio ronda los 13,5 litros a los cien kilómetros, aunque hay que aclarar que reduce la cifra en tres litros con respecto a su antecesor. No obstante, Audi asegura que ofrecerá para el próximo año otra variante mecánica con consumos más reducidos.

Entre los ‘gadgets’ más interesantes con los que cuenta el A8 L Security encontramos todos los asistentes de seguridad de Audi, conexión a Internet, un sistema de salida de emergencia que hace desprenderse las puertas de la carrocería al presionar un botón, arranque remoto del motor, luces intermitentes, sirena, sistema de extinción de incendios, un conjunto de altavoces situados en la parrilla que permite a los ocupantes comunicarse con el exterior mediante micrófonos en el habitáculo, protecciones opcionales para la batería o el depósito de combustible, una caja de comunicaciones blindada situada en el maletero, o incluso un sistema de aire fresco que suministra oxígeno a los ocupantes en caso de emergencia.