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21 de octubre de 2011

Väth V63RS CLS 63 AMG

El preparador alemán Väth presenta un paquete de medidas para el Mercedes-Benz CLS 63 AMG bajo el sobrenombre de V63 RS que incluye tanto modificaciones estéticas por dentro y por fuera como mecánicas, llevando el 5.5 litros V8 hasta una cifra de potencia de 670 CV.

Visualmente Väth añade su paquete aerodinámico de fibra de carbono que consiste en un spoiler delantero (1.480 euros), el labio de la tapa del maletero (1.490 euros) y el difusor integrado (también 1.490 euros). Las llantas de 20 pulgadas tienen un coste de 6.337 euros con neumáticos incluidos.

El preparador ofrece también una rebaja de la altura de la carrocería de 40 milímetros (980 euros) gracias a nuevos muelles en el eje delantero y cambios electrónicos en el trasero. Si pasamos al interior, además de la típica tapicería de cuero y alcántara o las inserciones de madera, también hay disponible un paquete de fibra de carbono.

Gracias a una reprogramación de la ECU el V8 biturbo pasa de los 557 CV (que consigue con el paquete AMG Performance) hasta los 670 CV y el par motor máximo aumenta de 799 Nm hasta 1000 Nm. Gracias a esto, acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y de 0 a 200 km/h en sólo 12 segundos. La velocidad máxima es ahora de 325 km/h.

El precio de las mejora, que incluye también un nuevo intercooler y un sistema de escape deportivo ronda los 12.800 euros. Väth ofrece también un sistema de frenos que nos permite elegir entre discos de 360 ó 390 milímetros (con pinzas de seis pistones) para el frontal. Los discos traseros son de 330 milímetros y con pinzas de cuatro pistones.

20 de octubre de 2011

Holden revive su primer concept, el Hurricane

Si os hablamos de Holden a todos os vendrá instantáneamente a la cabeza la imagen del Commodore, un vehículo que ha hecho crecer sin duda el nombre de esta marca australiana, lógicamente también desde su unión con GM. Pero antes de dedicarse a vender modelos de GM pero con distintas variantes, allá por los 60, Holden creaba y experimentaba con futuristas ideas plasmadas en psicodélicos prototipos como este que ilustra el post llamado Hurricane.

El Hurricane, como casi todos los prototipos, fue un coche avanzado para su época pero quizás podríamos decir que Holden quiso ir un paso más allá. El Hurricane, con nombre en clave RD 001, era una especie de laboratorio sobre ruedas que sirvió gracias a su presentación en el Salón de Melbourne de 1969 para estudiar las tendencias de diseño y sistemas de propulsión, entre otras cosas, a largo plazo. Fue un éxito, todos los flash, miradas y comentarios fueron dirigidos a este prototipo.

Es por ello que Holden ha querido rendir homenaje al Hurricane desempolvando sus planos de diseño y restaurarlo por completo con las técnicas de fabricación que tenemos hoy en día. Este proceso de rejuvenecimiento comenzó en el 2006 siendo lo primero en tocar la carrocería, realizada en fibra de vidrio, la cual comprende tres partes: el capó, la cabina y el resto de la carrocería. Lo que más llama la atención sin duda es la apertura de su cabina (ríete tu de las puertas de los Lamborghini), accionada gracias a sistema hidráulico que la levanta hacía arriba y desplaza hacía delante para permitir una salida sin percances de sus ocupantes.

Otra parte importante del Hurricane es su motor, tratándose de un deportivo V8 de 4.200c.c. capaz de proporcionar 262c.v. de potencia, algo sin duda serio para la época. Gracias a su diseño y peso, Holden estimaba que con este motor el Hurricane podría alcanzar los 100km/h en 5,3 segundos, algo equiparable a muchos de los deportivos de hoy en día.

Como buen prototipo, equipaba soluciones tecnológicas que en aquella época eran impensables, como por ejemplo la pintura metalizada (esta os hará gracia), jaula antivuelco, sistema de aviso de incendio (este le haría falta a muchos de hoy en día), depósito de combustible forrado con espuma o un sistema de navegación que supuestamente funcionaba gracias a imanes colocados en la carretera para guiar al conductor. Además informaba al conductor visual y acústicamente de las señales (esto último se podría decir que es el padre de los GPS modernos).

El Mercedes SLS AMG Black Series ya está en marcha

El Mercedes SLS AMG es uno de los superdeportivos más rompedores de los últimos años, no sólo por ser un excelente heredero del mítico Mercedes 300 SL Gullwing sino porque es capaz de mejorar o superar las prestaciones del Mercedes SLR McLaren a un precio más de dos veces inferior. Esto quiere decir que sus cifras son excelentes, pero la firma de la estrella quiere ir más allá con el desarrollo del Mercedes SLS AMG Black Series, mucho más radical tanto en estética como en comportamiento.

Desde que fue lanzado el modelo se ha rumoreado con esta posibilidad, pero no ha sido hasta hace poco tiempo cuando se ha sabido que Mercedes está trabajando realmente en el proyecto, hecho que se ha comprobado con las fotografías espía que acompañan a este texto. En ellas se puede ver una unidad del modelo con numerosas piezas de camuflaje, combinadas con la pintura negra mate de toda la carrocería, pero que no logran ocultar el notable ensanche que presenta el coche debido al kit estético que esconde.

Para imaginarnos cómo sería este SLS AMG Black Series, basta con hacer una comparativa entre el Mercedes C 63 AMG Coupé y el Mercedes C 63 AMG Coupé Black Series para saber qué cambios presentará. Básicamente hablamos de un kit de carrocería mucho más musculoso, que no sólo tiene función estética sino que también ayudará a mejorar la aerodinámica. También cabe esperar otros detalles menos determinantes como un nuevo diseño de llantas, y en el habitáculo se respirará un ambiente algo más racing.

En el apartado mecánico es donde nos encontraremos las diferencias más suculentas. Para empezar, se espera que el motor 6.2 V8 atmosférico, que de serie entrega 571 CV, pase a ofrecer una potencia de entre 600 y 650 CV. Junto con esta potenciación, habrá una puesta a punto del chasis consistente en la utilización de nuevas suspensiones, la instalación de un equipo de frenos más potente e incluso una electrónica que permite aún más posibilidades de reglar la dirección, la respuesta del acelerador, etc…

Ya tenemos claro que la marca está trabajando en el Mercedes SLS AMG Black Series, pero aún se desconoce cuál será la fecha de llegada exacta. Aunque el proyecto ya lleve probablemente varios meses en marcha, no se espera que el vehículo haga aparición de forma inminente por lo que se cree que su lanzamiento se retrasará hasta 2013. Para entonces puede que ya haya sido presentado el Mercedes ML 63 AMG que se puede ver también como mula de pruebas en la fotografía inicial.

Rolls-Royce es optimista, cada vez hay más súper ricos

Algunos ven el futuro más prometedor que nunca. Este es el caso del Rolls-Royce, una de las marcas más caras del mundo (nunca por debajo de los 250.000 euros).

Según su consejero delegado de Rolls-Royce, Torsten Mueller-Oetvoes, la situación para la marca del grupo BMW mejorará a medio y largo plazo, ya que según las previsiones de la marca, aumentará el número de personas “súper ricas”. En la actualidad hay en el mundo según la marca 90.000 personas que ostentan esa posición, pero en diez años esa cifra podría verse aumentada hasta las 120.000.

Por tanto, su base de clientes potenciales crecerá considerablemente. Lo curioso es que la marca asegura una y otra vez que es una marca de volumen, y que no tienen intención de aumentar su producción. Sin embargo, en 2010 vendieron 2.711 coches, la cifra más alta jamás alcanzada por la marca, y su fábrica en Goodwood opera actualmente a plena capacidad.

Interesante dilema el que tenemos aquí. Mientras muchas marcas de lujo se han visto obligadas a vender coches de un rango de precio menor a su media habitual (sirva como ejemplo el Aston Martin Cygnet, con mucho éxito por cierto), Rolls-Royce debe decidir el límite de unidades que debe vender para sacar el máximo beneficio posible sin perder su exclusividad, que al final, es uno de sus mayores activos.

17 de octubre de 2011

Genty Automobile presenta el Akylone

Perece que el club de los 1.000 CV va teniendo cada vez más adeptos. Y es que ya hemos visto repetidas veces, cómo al Bugatti Veyron le crecen los enanos, por lo que nos es de extrañar que Bugatti haya decidido retrasar un poco el lanzamiento del nuevo sucesor del Veyron, ya que si lo lanzarían no sería lo suficientemente exclusivo, y es normal. Hoy hay que añadir a este selecto club el nuevo Akylone de la marca Genty Automobile. Un superdeportivo que cuenta con un motor central con mucha potencia.

Y es que con este modelo, el V8 de 4,8 litros bi-turbo capaz de ofrecer unos 1.000 CV a 8.000 rpm con un par máximo de unos 1.200 Nm, y que tendrá un rendimiento espectacular, ya que sólo pesa unos 1.100 kg, con un peso distribuido de un 42% en las ruedas delanteras y un 58% del peso en las traseras. Además, hay que decir que el Akylone cuenta con una caja de cambios secuencial automática de 7 velocidades fabricada por Xtrac, y que está conectada a un diferencial trasero con deslizamiento limitado. Además, el monocasco está fabricado en fibra de carbono, junto con un sistema de frenos de carbono-cerámicos con discos delanteros de 396 mm y 6 pistones, y unos discos traseros de 380 mm pinzas y 4 pistones. También cuenta con unas llantas de 20” con unos neumáticos delanteros 265/30, mientras que los traseros son 335/30.

Un vehículo capaz de alcanzar unos 350 km/h, invirtiendo de 0 a 100 km/h en tan sólo unos 2,7 segundos, y de 0 a 200 km/h en unos 7,2 segundos y los 300 km/h en 14 segundos. Todo un super modelo que con estas cifras es capaz de batir al Bugatti Veyron Super Sport . Eso sí, de momento tendremos que esperar hasta el Salón de París de 2012, aunque hasta entonces, os dejamos con la fotos oficiales de este modelo. De momento se desconocen los precios y las fechas de entrega.

El Jensen Interceptor regresará con una nueva cara en 2014

Si existe un sello que perfectamente podría verse asociado a la responsabilidad de la fama de que goza hoy por hoy el gran turismo británico, ese es sin duda el de Jensen Interceptor. Y es que por mucho que se extienda la sombra de los Aston Martin, Jensen es toda una institución y sinónimo de uno de los deportivos más evocadores de los años 60 y 70.

Es difícil hablar de “regreso” cuando en esencia gracias a especialistas y entusiastas nunca se fue. De hecho ya habíamos hablado de la iniciativa de la empresa Jensen International Automotive para modernizar antiguos Jensen Interceptor con tecnología actual y al menos perpetuar la peculiar imagen del Jensen. Pero hoy nos enteramos de que los propietarios de los derechos del nombre Jensen ya tienen planes para un esperado regreso.

El nuevo Jensen Interceptor podría estar ya en su fase de desarrollo para alcanzar las calles británicas a lo largo de 2014.

Aunque el Jensen contemporáneo, es decir, de los años 60 y 70 dispuso de diferentes carrocerías, entre ellas de tipo coupé y descapotable, la más famosa sería la carrocería de tipo hatchback con una generosa superficie acristalada posterior que pretendía potenciar su practicidad.

Por otro lado en estos tiempos en que deportivos como el Ferrari FF han encontrado su rumbo en el ámbito práctico de la carrocería de tipo hatchback y la tracción total, cabe destacar que ya en 1967 el Jensen FF se convertía en el primer turismo en contar con tracción a las cuatro ruedas adquiriendo un compromiso con la seguridad y la mejora de las prestaciones que esto supone. A los primeros Audi Quattro aún les quedarían unos añitos para llegar a la calle…

La empresa suiza Healy Sports Cars, poseedora de los derechos del nombre Jensen, ha delegado la responsabilidad a CPP Global Holdings expertos en la producción de automóviles de tirada limitada (Bowler, Spyker, Zagato…). El nuevo deportivo se fabricaría, no obstante, en las instalaciones de Jaguar en Browns Lane (Coventry).

Aún desconocemos la mecánica que emplearán. Como muestra basta recordar que para ser fiel al original debería recurrir a algún V8 norteamericano, muy potente y del Grupo Chrysler. ¿Qué tal un HEMI V8 6.4 con algo más de 570 CV de potencia?

Porsche Boxster S Ecologic by RBM Sport, con GLP

Partiendo de la base de un Porsche Boxster S, los especialistas en preparaciones de Porsche RBM Sport se han puesto manos a la obra para crear el Porsche Boxster S Ecologic. Lo primero y más importante, era situar el depósito de GLP. El lugar elegido ha sido el maletero delantero, dónde todavía se mantiene la rueda de repuesto y queda espacio para un maletín de mano.

Además así el Porsche Boxster mantiene el maletero trasero intacto. La toma de gas no está a la vista, y el interruptor que tiene que ir en el habitáculo se ha integrado en uno de los mandos originales del propio Porsche. Pero, ¿corre lo mismo el coche con o sin GLP?

Desde RBM Sport nos dan algunos datos al respecto. Por un lado, el coche siempre arranca en gasolina, para luego pasar a GLP cuando se desee. Según nos cuentan, funcionando con GLP el Porsche Boxster S Ecologic pierde unos 10 caballos de los 252 que entrega de serie.

El punto positivo, es que en un coche de alta potencia como este, una pérdida de 10 caballos no se nota tanto como en un coche de 100 caballos. Y desde RBM, aseguran que el coche corre menos cuando ruedas a altas revoluciones, pero que mejora el comportamiento en bajas y medias revoluciones.

Las cuentas salen en el Porsche Boxster S Ecologic

Evidentemente, el principal beneficio de usar GLP lo notamos en el bolsillo. Según nos dicen, con GLP se reducen en un 70% las emisiones de óxido nitroso, y en un 15% las emisiones de CO2. Pero vayamos a los grades números, lo que cuesta la instalación y lo que se ahorra en combustible.

RBM instala GLP por 3.280 euros para los motores de seis cilindros, 4.280 euros para los motores V8 y 2.280 euros para los cuatro cilindros. Estos precios son sin IVA, pero debemos tener en cuenta que hay ayudas de las administraciones que van desde los 450 euros para coches usados, y hasta la subvención total para modelos nuevos.

La semana pasada el litro de GLP costaba 0,70 euros, mientras que la gasolina de 95 octanos podía estar de media a 1,34 euros. Teniendo en cuenta que el consumo medio del Porsche Boxster es de 11 litros cada 100 kilómetros, si se realizan 20.000 kilómetros al año el coste en GLP sería de 1.540 euros y el de gasolina de 2.948 euros en el caso de la súper 95 (ahorro de 1.408 euros) y de 3.234 en el caso de la súper de 98 octanos (ahorro de 1.694 euros).

Así pues, en solo dos años se amortizaría el coste de la instalación del kit de GLP en el Porsche Boxster S Ecologic. El único “pero” es que hoy en día solo hay 87 estaciones de servicio en España que tengan surtidores de GLP, aunque esto debería cambiar ya que las grandes petroleras están volcadas con la generalización de este combustible alternativo. ¿Pensando en pasar tu coche a GLP?

15 de octubre de 2011

Toyota vuelve a las Le Mans, ¡con un híbrido!

Parece que al final, ni Peugeot ni Audi van a estar tan solas en la próxima edición de Le Mans 24 Horas. Y es que hoy tenemos una grata noticia relacionada con la mítica carrera de larga duración: Toyota correrá en el FIA World Endurance Championship de 2012, por lo que la guerra está servida. Sin embargo, será muy muy sacar las conclusiones de un vehículo que será diferente de los Audi y Peugeot, ya que será híbrido. Siempre hemos tenido la duda cuando compramos un coche actualmente, ¿gasolina, híbrido o diésel?. En este caso, en Le Mans ya se demostró sobradamente, que son los diésel de alto rendimiento los que se llevan el gato al agua: ¿habrá lo propio un híbrido con los diésel?. Habrá que verlo.

Este nuevo prototipo LMP1 diseñado por Toyota Motorsport, tendrá un tren de potencia híbrido (de gasolina, no un híbrido diésel) que será producido por Toyota Motor Corporation en Japón. De esta forma, el Centro Técnico que tiene Toyota en Colonia, Alemania, será el encargado de desarrollar el LMP1 y su chasis. Hay que recordar que es la misma sede en dónde hace unos años Toyota desarrollaba y fabricaba sus Fórmula 1, hasta que fue desmantelado el equipo japonés.

Hay que decir que esta decisión no de última hora, sino que es un proyecto que ya lleva varios meses siendo gestado, de tal forma que cuando el modelo debute, lleve ya más o menos un año de pruebas y desarrollo. Eso sí, para tratar de afinar lo máximo el LMP1, Toyota tiene programado un extenso banco de pruebas al principio de 2012.

Las reacciones no se han hecho esperar, y Tadashi Yamashina, Administrador Senior de Toyota Motor Corporation y Jefe de TMG, ha reconocido recientemente que:

Toyota Motor Corporation ya participó en el pasado en las Le Mans Series, pero al usar nuestra tecnología híbrida por primera vez, será un reto totalmente nuevo para nosotros. Queremos escribir una nueva página en la historia de las 24 Horas de Le Mans, así como en la FIA World Endurance Championship, a través de nuestra tecnología híbrida.

Además, nuestro objetivo es aprender de la experiencia de la competición en un evento con ambiente competitivo, para así mejorar nuestra tecnología de producción para nuestros coches de calle. Le Mans es una carrera legendaria, y quiero agradecer a el ACO y la FIA por su constructiva y positiva cooperación durante los últimos meses.

Toyota ya ha empezado a experimentar con tecnología de carreras impulsada de forma alternativa. Y es que en agosto, Toyota Motorsport ya situó un nuevo récord por vuelta en el mítico Nürburgring Nordschleife con un Radical modificado con dos motores eléctricos. Los japoneses han tenido en el pasado una larga historia con las Le Mans Series, y la participación que mas se recuerda por parte de Toyota, es con el legendario y asombroso prototipo Toyota GT-One, al final de los 90s. Aunque nunca llegó a ganar una carrera.

Volkswagen Amarok “The Beast”, la pick-up de los machos, por Delta 4×4

Según la leyenda inuit, el Amarok es un lobo gigante. Aunque los lobos suelen cazar en manada, el Amarok cazaba en solitario, devorando a aquellos incautos que se aventuraban a adentrarse en lo salvaje por la noche. Unos cuantos años después, se ha transformado en una aparentemente inofensiva pick-up Volkswagen. Delta 4×4 – un preparador alemán especializado en “brutalizar” vehículos 4×4 – ha decidido transformar la Volkswagen Amarok en la bestia que realmente debería ser.

Es más, ahora mide 2,25 metros de altura. La preparación de Delta 4×4 se centra en incrementar las capacidades 4×4 de este lobo. En primer lugar, se ha optado por montar una nueva suspensión que eleva la altura libre al suelo en 100 mm (1.700€), que consigue que la altura mínima al suelo sea de 300 mm. Por supuesto, esto también se consigue gracias a unas nuevas llantas con neumáticos todoterreno. No sabría decirlo, pero monta neumáticos Mickey Thompson 305/70 R18 de al menos de 30 pulgadas. El conjunto rueda/neumáticos cuesta al menos 2.500€.

El aspecto bruto también se consigue con una barra frontal – aparentemente, legal según la normativa europea de protección al peatón (no es una ironía) – valorada en 570€. Otros aditamentos estéticos incluyen pasos de rueda ensanchados (1.500€) y una barra trasera para la caja, por 590€. Con estas modificaciones, es capaz de mejorar su ángulo de ataque hasta los 36º. El precio para un Delta Beast completo parte de 50.000€, por lo que imagino que el pack incluye modificaciones mecánicas que la nota de prensa no aclara.

Sea como fuere, un soplo de aire fresco para la pick-up de Volkswagen, que le da un aire ciertamente más “macho”.

El Volkswagen Beetle Cabrio llegará en el Salón de Los Ángeles

El tiempo pasa volando, y aunque todavía estamos recuperándonos del exitoso Salón del Fráncfort (el número de modelos presentados y su importancia fue, en mi opinión, muy satisfactorio), dentro de poco llega el Salón del Automóvil de Los Ángeles, y con él, las primeras novedades y rumores, en este caso, acerca del Volkswagen Beetle.

Según algunas informaciones la marca alemana podría presentar en apenas un mes la versión descapotable del Volkswagen Beetle. Sin duda se trataría de un modelo con techo de lona, y aunque es cierto que no va a ser muy diferente del que ya conocíamos, habrá que ver cómo le sienta la capota a su nueva figura, más baja y achatada.

Las fotografías que véis no corresponden al modelo definitivo, que no se conoce, si no del Volkswagen Ragster Concept, un modelo que fue presentado en 2005 y que anticipaba cómo podría ser el futuro descapotable de la marca. En este caso, más que un descapotable hablamos de un coche con techo de lona corredizo, una solución intermedia que podría facilitar la convivencia del Volkswagen Golf Cabrio y el Beetle Cabrio.

Muchos os preguntaréis por qué Volkswagen espera tan poco para presentar este modelo, teniendo en cuenta que el Volkswagen Beetle “normal” apenas acaba de ser presentado, y aún le faltan incluso algunas semanas para llegar a los concesionarios. Normalmente se suele esperar para aprovechar el tirón del modelo nuevo, y después se saca al mercado la nueva carrocería (como hizo la marca con el Volkswagen Golf Cabrio).

La razón es sencilla: conducir con el cielo como techo es consustancial al Beetle. Es un coche que pretende ser despreocupado, alegre, divertido y más fashion y cool que el resto, y para conseguirlo no hay nada mejor que un techo de lona y una flor de mentira en el salpicadero (no lo digo con segundas, que conste).

11 de octubre de 2011

El vehículo a vapor más antiguo del mundo, adjudicado por 4,6 millones de dólares

Aunque el triciclo motorizado de Daimler es considerado como el primer automóvil de la historia, la verdad es que antes de éste ya habían otros vehículos autónomos que funcionaban sin que nadie ni nada tuviese que tirar de ellos. Lo que hacía especial el invento de Daimler, no obstante, es que era el primero en usar un motor de combustión, a diferencia de los coches a vapor que se habían venido desarrollando a finales del siglo XIX. Uno de estos particulares vehículos a vapor era el De Dion Bouton et Trepardoux Dos-a-Dos Steam Runabout que ves en la imágen, terminado en 1884, y que es considerado como el vehículo funcional y operativo más antiguo que se conserva. Tal es su valor, de hecho, que hace unos días fue adjudicado en una subasta de RM Auctions por la friolera de 4,6 millones de dólares (3,36 millones de euros, al cambio).

Con un precio de salida de $500.000, el De Dion Bouton Runabout era sin duda una de las principales atracciones en la subasta que se llevó a cabo en Hershey, Pennsylvania. La expectación, en consecuencia, se dejó notar hasta que un comprador pujó 4,2 millones de dólares por esta particular pieza de la historia de la automoción. A esa cifra hay que sumar un 10% que se llevó la casa de subastas como comisión. Una cifra que no está nada mal si tenemos en cuenta que a cambio nos estamos llevando a casa un trozo de la historia del automóvil.

¿Y qué es lo que tiene este coche a vapor que lo hace tan especial? De los 20 triciclos que los franceses Jules-Albert de Dion y Georges Bouton llegaron a fabricar, éste es uno de los seis que todavía existen (como mínimo que se tenga constancia de ello). Después de pasar por las manos de cinco propietarios diferentes, esta joya de 127 años ha pertenecido a la misma familia durante 81 años. En sus años de juventud, se decía que podía alcanzar una velocidad máxima de 61 km/h, pudiendo recorrer un total de poco más de 32 kilómetros con cada tanque de agua. Por si eso fuera poco, este particular triciclo fue uno de los participantes en la primera carrera de automóviles (en el sentido más literal de la palabra) de la historia, que se disputó en 1887, alcanzando una velocidad media de 25,7 km/h después de recorrer una distancia de 32 kilómetros.

Bentley Continental GT2, una bestia más extrema que el SuperSports está en ciernes

El Bentley Continental GT supuso toda una revolución cuando llegó al mercado en 2003, ya que introducía a la firma británica en una nueva dimensión. Este imponente coupé, que pronto se vio rodeado de sus correspondientes versiones descapotable y cuatro puertas, introdujo un soplo de deportividad dentro de la elegancia clásica que Bentley había transmitido desde su fundación, liderando un equilibrio entre deportividad y lujo británico clásico imposible de encontrar en ningún otro modelo del mercado.

Al margen de la versión convencional, Bentley ha sabido sacar más jugo a este modelo con dos variantes más deportivas denominadas Continental GT Speed y Continental Supersports respectivamente, con las que demostró que el coche podía ser también un excelente superdeportivo prestacional. A pesar de la radicalidad que emana el Supersports, la firma británica cree que aún puede darse una vuelta de tuerca más y por eso recientemente han surgido con fuerza rumores que apuntan a la posible llegada de un hipotético Bentley Continental GT2 aún más radical que el SS.

Estas especulaciones han surgido a raíz de las palabras que un directivo de la marca pronunció en una entrevista, dejando caer que “podrían” estar trabajando en un modelo más extremo que el Continental Supersports. Los únicos detalles adelantados es que será un coche más ligero y de mayor rendimiento que el SS, así que todo lo que viene a continuación son especulaciones que circulan por la red. Y, de ser así, el supuesto Continental GT2 será un juguete difícil de pasar desapercibido.

Su motorización podría ser bien el 6.0 W12 biturbo o bien una variante del nuevo 4.0 V8 biturbo que la marca ha desarrollado junto con Audi; en ambos casos la potencia rondaría los 650 CV. Esta cifra es apenas 20 CV superior a la del SS, pero la reducción de peso tiene mucho que decir en este caso, ya que la marca tiene previsto recortar el peso final unos 200 kg frente al Continental GT, lo cual supone al menos 50 kg menos que el Continental SS. Es un recorte bajo frente a las casi 2,4 toneladas que pesa el modelo, pero en cualquier ocasión es válida la frase de Chapman que reza quítame un kg antes de darme un CV.

No obstante, lo más novedoso de todos los cambios es que el Bentley Continental GT2 no tendrá tracción total sino que contará con propulsión trasera, algo nunca visto en un Bentley Continental. Las cifras prestacionales esperadas son similares o ligeramente mejoras a las del SS (de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y una velocidad máxima superior a 320 km/h), pero las sensaciones serían muy diferentes debido a que la fuerza sólo se transmitiría al eje trasero. Sin duda, la cosa pinta muy bien.

Aún es pronto para aventurarse a confirmar una fecha de llegada de este modelo al mercado, ya que ni siquiera se ha confirmado oficialmente que vaya a aparecer en algún momento. De todas formas, si el río suena agua lleva, así que estaremos pendientes a las posibles novedades que pueden aparecer sobre este apetecible juguete caro, ya que seguramente supere los 300.000 euros de precio de partida.

El Mazda RX-8 se despide del mercado japonés con el Spirit R Series

Mazda ha lanzado el Mazda RX-8 Spirit R series, una edición especial para el mercado japonés a modo de despedida, ya que la producción del deportivo con motor rotativo o wankel cesará en junio de 2012. Desde Mazda aseguran que se acaba el RX-8, pero que mantendrán su filosofía de seguir ofreciendo este tipo de motor que les hizo campeones de Las 24 Hora de Le Mans en 1991.

Entre los elementos que distinguen a esta edición especial de un RX-8 normal encontramos los distintivos Spirit R, pinzas de freno de color rojo, un acabado negro piano para el túnel de transmisión, una transmisión manual o automática de seis velocidades (cada versión con algunos elementos específicos), asientos Recaro tipo bucket, llantas de 19 pulgadas en color bronce o gris (manual y automático, respectivamente) y tres colores exteriores específicos (a elegir uno, claro): Aluminium Metallic, Sparkling Black Mica y Crystal White Pearl Mica.

Como hemos dicho, el Spirit R series sólo estará disponible en Japón y las 1.000 unidades que se esperan vender se comercializará a partir del 24 de noviembre. Esperamos poder ver pronto otro modelo de la casa japonesa con un motor rotativo bajo el capó y a poder ser, con el carácter del RX-8 que nos abandona.

6 de octubre de 2011

Veremos una versión turbo en el Honda Civic Type R

Hace bien poco, ya hablamos sobre la posibilidad de que el nuevo Honda Civic Type R, fuese una versión aún más radical y extrema que la actual, y aunque el nuevo Honda Civic, ya fue presentado durante el pasado Salón de Frankfurt 2011, ahora es cuando empiezan verdaderamente a aparecer los primeros rumores serios en torno a la nueva versión Type R del nuevo modelo.

Según hemos podido saber, el nuevo Type R llegará a nuestros concesionarios a partir del 2013, y lo hará de una forma muy especial, ya que este modelo deportivo contará con un motor turbo de 2,0 litros, y con una potencia que rondaría entre los 210 y los 215 CV. Una versión que cuenta con este motor gracias al desarrollo que ha tenido Honda junto con Mugen y su híbrido Mugen CR-Z, del que ya os hablamos hace tiempo. En todo caso, no llegaría hasta el 2013, por lo que aún nos queda que esperar un tiempo.

Sin embargo, muchos os preguntaréis por qué Honda se pasa al turbo. Y es que la marca japonesa quiere poder cumplir con la normativa europea de emisiones de gases: Euro V. Y como curiosidad final, este motor viene de un motor similar al que Honda emplea en la BTCC británica. Con una nueva configuración turbo que repercute en un límite de revoluciones más bajo, pero una mayor fuerza a regímenes bajos y medios, por lo que en principio puede resultar en un vehículo más agradable en la conducción diaria.

Gracias a este motor, podrá alcanzar los 100 km/h en meno de 6,5 segundos, y que tendrá como velocidad punta, unos 240 km/h. Además contará con una caja de cambios manual, con unos cambios cortos y precisos, para explotar las bondades del motor, y que con toda seguridad también contará con los típicos sistemas Star & Stop, entre otros. En cuanto al diseño exterior, es probable que se vea una imagen muy deportiva, similar a la reconstrucción gráfica del nuevo Civic Type R, con un kit aerodinámico, faros diurnos LED y entradas de aire delanteras mas radicales.

Chevrolet Colorado 2012, así es la pick-up global de General Motors

General Motors ha presentado esta semana la segunda generación de la Chevrolet Colorado, la pick-up más pequeña de cuantas ofrece la marca en EEUU y que tiene la peculiaridad de ser uno de los modelos más globales de la compañía. Al igual que en su primera entrega, se ofrecerá tanto en EEUU como en numerosos países asiáticos, africanos y sudamericanos. De hecho, el vehículo ha sido presentado en Tailandia, que junto con EEUU será el país encargado de la fabricación para todos los mercados.

Lo primero que hay que destacar de la nueva Colorado es su evolución, al menos si nos referimos a su estética. Respecto a la imagen desgastada que ofrecía la anterior generación desde hace mucho tiempo, esta nueva hornada presenta un diseño mucho más fresco, siguiendo el estilo marcado por los últimos lanzamientos globales de Chevrolet. No obstante, no es ninguna sorpresa puesto que GM ya había adelantado en dos ocasiones su aspecto, primero con el Chevrolet Colorado Show Truck y después con el Chevrolet Colorado Rally Concept.

En su frontal toma fuerza la parrilla dividida en dos secciones que se ha hecho popular en los últimos años en la marca, y que en esta modelo queda aún más realzada debido al imponente tamaño del frontal al completo. En el lateral y la zaga poco se puede innovar si hablamos de pick-ups, por lo que en estas dos zonas vemos un diseño convencional y esperado. He de decir que las fotografías de prensa publicadas dejan mucho que desear, mostrando unas recreaciones realizadas por ordenador en las que apenas se ha reparado en ocultar que no son reales.

La Chevrolet Colorado estará disponible en 26 configuraciones diferentes en función del tipo de cabina, la motorización y la altura libre al suelo con la que se solicite. Además, habrá tres terminaciones de equipamiento diferentes, por lo que las posibilidades se multiplican aún más. Respecto a la generación anterior, se ha trabajado en aumentar su capacidad de carga (aunque no dan datos exactos) y en mejorar su comodidad para su utilización como vehículo a diario. El interior resulta muy espartano, pero dicen que habrá disponibles hasta tapizados en cuero para aumentar su presencia y calidad.

En cuanto a motorizaciones, se ha optado por ofrecer dos propulsores diésel con tecnología Duramax, que serán fabricados en Tailanda en una nueva fábrica en la que GM ha invertido 200 millones de dólares. El motor de acceso será un 2.5 turbodiésel con 150 CV de potencia y 350 Nm, mientras que la variante más potente equipa un propulsor 2.8 turbodiésel de 180 CV, con un par motor de 440 Nm. En ambos casos monta una transmisión automática de cinco velocidades, que tiene pinta de no ser precisamente de lo más avanzado en este segmento.

El diseño del coche ha sido llevado a cabo en el Centro de Diseño que GM posee en Sao Paulo, mientras que su puesta a punto ha tenido lugar en Tailandia, Argentina, Australia e incluso Alemania. No obstante, la Chevrolet Colorado se dejará caer por Europa, ya que Chevrolet sabe perfectamente que estos coches no tienen una excelente acogida en nuestro continente. En los mercados en los que estará disponible se pondrá a la venta en noviembre y las primeras unidades se entregarán pocas semanas después.

Alfa Romeo fabricará un 1.8 Turbo de 300 CV

Según rumores de la prensa italiana, Alfa Romeo habría desvelado sus planes para fabricar un motor turboalimentado de altas prestaciones de 1.8 litros de cilindrada diseñado para ser montado longitudinal y transversalmente, y que desarrollaría unos 300 CV de potencia máxima.

El motor, completamente de aluminio, contaría con inyección de combustible de alta presión y el sistema de alzado variable de válvulas Multiair, y sería además una motorización que se atendría a la estricta normativa Euro 6 de emisiones.

Según se dice, podríamos ver el 1.8 Turbo por primera vez en el nuevo Giulia, que llegará en 2014 como reemplazo del Alfa Romeo 159, aunque la posibilidad de ser montado longitudinalmente deja entrever que lo incorporará también la nueva berlina de Alfa Romeo que estará basada en el Chrysler 300C. Otro de los modelos que podría beneficiarse de este motor es el Alfa Romeo 4C que conocimos en Ginebra y que comenzará a producirse en 2013.

30 de septiembre de 2011

El Dodge Viper SRT10 ACR se lleva de nuevo el “récord” del Nürburgring

Lo de los récords en el Nürburgring parece que se está animando por momentos. No hace ni tres semanas os hablábamos del récord conseguido por el Lexus LFA Nürburgring Edition en el circuito que le da nombre. Esta semana todo el protagonismo ha recaído en un coche algo más básico, aunque no por ello menos prestacional: el Dodge Viper SRT10 ACR. Después de unos días en los que el rumor en boca de todos era que el Viper se había hecho con el récord con un tiempo de 7:12.13, el fabricante norteamericano ha decidido hacer público el video de la hazaña. Ya lo dicen, vale más una imagen que mil palabras… y una video que mil imágenes.

El coche en cuestión es, como hemos dicho al principio, el Dodge Viper SRT10 ACR que los norteamericanos desarrollaron como alternativa al Ferrari 430 Scuderia o el Porsche 997 GT3 RS. En otras palabras, se trata de la versión deportiva de un coche bastante deportivo de por sí. Con un potente V10 de 8.4 litros de cilindrada escondido bajo el capó, capaz de rendir 600 CV de potencia y un descomunal par-motor de 678 Nm, y con el piloto Dominik Fernbacher al volante, el rapidísimo Viper ha sido capaz de recortarle ni más ni menos que dos segundos al LFA, un coche que podría definirse como un auténtico escaparate tecnológico con ruedas. Si tenemos en cuenta que en el Viper apenas no hay controles electrónicos y que el cambio es un manual de los de toda la vida, de esos con pedal de embrague y palanca a la derecha, el tiempazo que han establecido cobra mucha más relevancia si cabe.

Lo que me parece algo más sospechoso es que el mismo coche, allá por 2008, paró el crono en un discreto 7:22.10 (discreto por lo que se lleva ahora, se entiende), un tiempo 10 segundos superior al de la vuelta que hoy nos ocupa. Si tenemos en cuenta que las únicas diferencias que hay entre las dos versiones es un paquete aerodinámico con alguna que otra mejora, y unas relaciones de cambio algo más cerradas (más una sexta algo más larga para lograr más velocidad en la interminable recta de Döttinger Hohe), el tiempo de 7:12,13, si más no, sorprende un poco. Ni menos peso, ni mejores neumáticos, ni un chasis más elaborado, ni ningún control electrónico adicional. Sinceramente, algo no encaja. Por más bueno que sea Dominik Fernbacher, por más experiencia que éste tenga en Le Mans, las ALMS y las Grand Am Series, 10 segundos son muchos segundos, incluso en el Nürburgring.

Las tres unidades con las que se ha intentado arrebatar el “récord” al Lexus LFA Nürburgring Edition (un récord que, de hecho, está en manos del Radical SR8LM) fueron cedidas por un concesionario de Dodge situado en Texas. La razón es que el modelo dejó de fabricarse en 2010, fecha en la que la última unidad salió de la cadena de montage, y que la fábrica no se quedo con ningún stock. Esas tres unidades han estado unos días en el Nordschleife haciendo los ajustes pertinentes… y voilá: tiempazo de 7:12.13 y “récord” al bolsillo.

Me da a mi que, como en el caso del Lexus LFA Nürburgring Edition respecto al LFA estándar, el Dodge Viper SRT10 ACR que se ha hecho con el récord llevaba un set-up ligeramente modificado respecto al de origen. Estoy especulando por especular, que conste, pero insisto en que me parece todo demasiado bonito. De todas maneras, ambos coches siguen estando a años luz del 6:48 que marcó el Radical SR8LM hace un par de años, un coche tan “homologado para la carretera” como el propio Viper SRT10 que Dodge dedicó al American Club Racing. Sea lo que sea, este debate no se solucionará hasta que no haya un organismo encargado de regir y supervisar todos los intentos de récord que tengan lugar en el Infierno Verde. Hasta entonces, mejor será que disfrutemos de los videos…

Porsche Pajun, así se llamaría la berlina media de Porsche

Cuanto más arriesgada es una marca, más rumorología aparece a su alrededor. Porsche puede que sea la marca exclusiva que más riesgos afronta a la hora de ampliar su gama: en los 90 se aventuró a lanzar un deportivo asequible (el Porsche Boxster), hace poco menos de una década lanzó un SUV bautizado como Porsche Cayenne y apenas hace tres años anunció una berlina de altas prestaciones denominada Porsche Panamera. Tres apuestas atrevidas que han generado muy buenos resultados para la marca, por lo que las especulaciones siguen alimentando nuevos modelos para su futuro.

Sabiendo a ciencia cierta que en los próximos años lanzarán un SUV de tamaño medio denominado Porsche Cajun, el siguiente paso fue especular con la posibilidad de la llegada de un nuevo coche con motor de ocho cilindros para rivalizar con Ferrari así como con una resurrección del Porsche 914. Si no tuviéramos suficiente con ello, numerosas web han recogido recientemente que Porsche podría estar trabajando en una berlina deportiva situada por debajo del Panamera. Hace ya tiempo que se ha hablado de esa posibilidad, pero la revista CAR ya da fechas y nombres concretos.

Al parecer, el nombre seleccionado es Porsche Pajun, una nomenclatura poco agraciada para los hispanohablantes (al menos para los españoles) pero que tiene justificación. En un primer momento pensé que se llamará Pajun por tener un tamaño similar al Cajun con formato estilo Panamera (de ahí la P), pero CAR dice que se debe a la apocopación de Panamera y Junior. La idea con la que nace es llegar a un mayor espectro de potenciales compradores y aumentar las cifras de fabricación de Porsche hasta lograr superar las 200.000 unidades anuales.

El Porsche Pajun contaría con un completo arsenal de motores y equipamiento para competir en igualdad de condiciones con sus rivales, que aún no sabremos cuáles serían porque CAR no dice si estaría enfocado a competir con modelos como el Audi A6 y el BMW Serie 5, o bien se quedaría un escalón por debajo (Mercedes Clase C, Audi A4…). En cualquier caso, se asegura que su carrocería será de corte deportivo, inspirada en el mismísimo Porsche 911, y que también habrá variantes coupé y descapotable.

Acerca de las motorizaciones, todo indica que utilizará actualizaciones de los propulsores ya existentes en la gama Porsche. Así, se espera que haya versiones de gasolina con motores V6 y V8, así como un turbodiésel V6, todo ello presidido por una versión híbrida enchufable. La plataforma sobre la que se fabricará es la denominada MSB, una base para vehículos con propulsión trasera o tracción total que será utilizada tanto por Porsche como por Lamborghini o Bentley. De ser así, la dinámica del vehículo promete.

Todo esto pinta muy bien, pero hay un par de peros (valga la redundancia) que disminuyen las expectativas. El primero es que Porsche jamás ha confirmado oficialmente ni un solo detalles de los que ha adelantado CAR, y el segundo es que el Porsche Pajun no llegará al mercado hasta 2016. Por tanto, aún quedan cinco añitos para saber si los rumores son ciertos y si finalmente sus especificaciones coincidirán con las aquí adelantadas.

G-Power M3 Tornado RS con 720 CV de potencia

El preparador alemán G-Power presenta su BMW M3 GTS, 635 CV bajo el pie derecho más potente hasta la fecha bajo el sobrenombre de M3 Tornado RS. Un nuevo compresor permite aumentar la potencia del V8 alemán hasta los 720 CV. El precio del sistema de sobrealimentación SK III Sporty Drive es de 35.000 euros, sin montaje.

Gracias al trabajo del G-Power y al nuevo compresor desarrollado por éste, el propulsor del M3 Tornado RS alcanza ahora una potencia de 720 CV a a 8.100 rpm y un par motor máximo de 700 Nm. Tras la puesta a punto, el M3 de G-Power acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos y alcanza los 200 km/h en 9,5 segundos. La velocidad máxima, sin limitación es de 330 km/h.

Entre las modificaciones que realiza el preparador encontramos un nuevo sistema de refrigeración, un sistema de escape de titanio, frenos cerámicos, un kit aerodinámico de fibra de carbono (8.700 euros adicionales) y llantas de 20 pulgadas con neumáticos 255/30 ZR 20 (delante) y 295/25 ZR20 (detrás).

24 de septiembre de 2011

El nuevo Volkswagen Phaeton llegará en el 2015

En el pasado Salón de Frankfurt 2011, vimos pocas novedades en torno a Volkswagen. Pero eso no significa que Volkswagen no siga trabajando en uno de los modelos más lujosos y señoriales, capaz de hacer sombra a las berlinas más lujosas de Mercedes, BMW o la propia Audi. Nos referimos, por supuesto, al Volkswagen Phaeton. Un modelo, el Volkswagen Phaeton Mk2, que será la segunda generación y que en principio, deberá llegar en el 2015, basado en una nueva arquitectura diseñada por los cerebros de Audi.

Y es que la nueva plataforma, más conocida como VW631, será la que nos traiga al nuevo Phaeton, la cual estará basada también en una arquitectura longitudinal, más conocida como MLM Evo (Modular Longitudinal Matrix), la cual podrá albergar una versión híbrida de tipo plug-in, como opción, además de estar fabricada casi en su totalidad en aluminio. Sin embargo, el propio Jefe de VW, Martin Winterkorn, ya habló en el pasado sobre las versiones basadas en el A8 y en el A6 (con el supuesto Passat Variant Plus), y dijo en du día que todavía quedan muchas cosas y detalles por definir y pulir, en un segmento siempre dado al cambio.

De hecho, el propio CEO de VW, no ha descartado que en un futuro cercano, veamos una berlina/coupé de cinco puertas (al más puro estilo del A7), aunque deja claro que esto sólo sería una posibilidad, ya que prefieren un concepto más pragmático con el Phaeton actual. Lo que de momento sabemos hasta ahora, es que el Phaeton MkII estará posicionado entre el A6 y el A8, con un precio inferior al actual Phaeton (que ya de por sí es carísimo), y que tendrán variantes de cuatro cilindros, una híbrida y un par de versiones de seis cilindros, por supuesto.

Sea como fuere, está claro la pregunta: ¿por qué VW quiere reemplazar un modelo que ha tenido tan pocas vendas?. Lo cierto es que desde VW reconocen que a pesar de remover cielo y tierra para promocionar el Phaeton, éste siempre se vio eclipsado por los A8, Serie 7 y Clase S, sus más fieros competidores. Y es que el Phaeton sólo ha servido como coche VIP, y para determinados eventos, ya que su carácter conservador, y sus sedientos motores, V8, V10 y W12, eran un gran lastre.

Sin embargo, hay que reconocer que el Phaeton, fue un modelo muy muy bien diseñado en el interior, ya que este modelo podía incluso rivalizar con el interior de un Bentley, su verdadero punto fuerte, pero algo fallaba con el exterior y con las motorizaciones, el comportamiento, el consumo y el precio; demasiado para los compradores de modelos como el A8, Serie 7 o Clase S.

Sea como fuere, el nuevo Phaeton ya está en marcha, y de hecho, desde VW nos han reconocido que casi vimos un Concept Car relacionado con el nuevo Phaeton MkII. Y es que la marca bávara, no está dispuesta a dejar escapar clientes, seguro.

El Range Rover Evoque más bestia y todoterreno estará en el Dakar

A lo largo de muchos años de competición, Land Rover se ha convertido por méritos propios en uno de los protagonistas de los rally raid y las aventuras todoterreno más importantes a lo largo y ancho del planeta. Lo que quizás no esperaríamos es que incluso su modelo más chic y urbano, y por ende más SUV y menos todoterreno, el Range Rover Evoque, vaya a enfrentarse a un reto tan importante como es el Rally Dakar que se celebra desde 2009 en territorio sudamericano.

Los encargados de llevarse al todocamino de Victoria Beckham a uno de los rally raid más exigentes serán el equipo británico Excite Rally Raid Team. El Range Rover Evoque empleado lucirá tan bestia y agresivo como el diseño digital de la imagen que os ofrecemos en este artículo. Pasos de rueda sobredimensionados para ensanchar los ejes y dar cabida a unos neumáticos aptos para adaptarse a los variopintos terrenos a los que se tendrá que enfrentar este SUV brutalizado y damos por hecho que además de lo que vemos habrá todas aquellas modificaciones necesarias para surcar terrenos tan complicados como el Desierto de Atacama.

Los encargados de llevar a cabo dicha preparación y de paso intentar lograr alcanzar por primera vez el “Lago Rosa” (desde su traslado en 2009, por razones obvias, el Rally Dakar no termina en el famoso Lago Rosa) serán la casa de preparadores RaBe Race Cars. En Gran Bretaña son toda una institución en lo que a preparaciones desérticas se refiere y en su haber contarán en 2012 con más de cien primaveras dedicadas al automovilismo.

En principio está prevista su presencia en el Rally Dakar de 2012 y 2013 con los pilotos Martin Rowe, John Hardy y Andrew Coley.

Teewave AR.1, un deportivo eléctrico creación de Gordon Murray

A principios de verano os presentábamos una apuesta eléctrica, el T-27, pensada para la ciudad y creada por el mismísimo Gordon Murray, la mente tras el mítico McLaren F-1 de los noventa.

Ésta vez, Gordon Murray Design, que así se llama su compañía, y Toray, empresa japonesa especializada en la fabricación de fibra de carbono y componentes de automoción para grupos como Daimler, Toyota o Nissan, presentan un deportivo eléctrico denominado Teewave AR.1.

Se trata de un biplaza eléctrico diseñado usando componentes de fibra de carbono fabricados por Toray, incluido un monocasco integral de carbono, lo que añade una gran rigidez al chasis permitiendo un peso reducido, ya que el vehículo pesa unos 850 kilogramos, de los cuales 240 kg corresponden a las baterías.

La propulsión del Teewave AR.1 queda a cargo de un motor eléctrico que desarrolla 64 CV y 179 Nm de par motor máximo desde las cero vueltas, y que va acoplado a una transmisión de una única velocidad que manda el par a las ruedas traseras. El motor es alimentado por una batería de ión litio de 16 kWh.

Este pequeño eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en unos 11,4 segundos y alcanza los 147 km/h, prestaciones que no son precisamente de deportivo, para qué nos vamos a engañar. Una recarga completa lleva unas seis horas y permite una autonomía de 186 kilómetros, aproximadamente.

Aunque no existe un plan de producción para este vehículo, ya que es más un escaparate sobre ruedas de las tecnologías y materiales de Toray, síes posible que veamos componentes utilizados en el Teewave AR.1 en otros vehículos de producción.

20 de septiembre de 2011

Un Lamborghini Aventador a escala 1:8 que vale 10 veces más que el original

En el salón de Frankfurt se pudieron ver algunas joyas con precios verdaderamente prohibitivos. El stand de Lamborghini, como os podeis imaginar, no era ninguna excepción. No obstante, el coche más caro que mostraban los de Sant’Aghata Bolognese no era ni el nuevo Gallardo LP570-4 Super Trofeo Stradale ni ninguno de los dos Aventador LP700-4 que lo custodiaban a lado y lado. De hecho, el coche más caro en el stand de los italianos no era ni un coche, propiamente dicho, sino una maqueta a escala 1:8 de una de sus macchinas. Se trata de un coche a escala a imagen y semejanza del Aventador, realizado en fibra de carbono, acabado en oro y diamantes de gran calidad y con un precio absolutamente exorbitante: 3,5 millones de euros.

Teniendo en cuenta que un Aventador a tamaño natural no baja de los 340.000 €, estamos hablando de un “juguete” que vale más de diez veces lo que cuesta el coche original. Es decir que con lo que vale la maqueta, nos podríamos comprar un Aventador para cada día de la semana, y con lo que nos sobre hacernos con un Miura para las ocasiones especiales y algún que otro juguete para matar el gusanillo. De locos. La explicación a un precio tan exorbitante como éste la encontramos en los materiales que se han usado para completar la reproducción: la carrocería y las puertas han sido realizadas en fibra de carbono, aunque por si eso sonase a poco, dicha fibra lleva entremezcladas pequeñas trazas de oro con un grosor de una milésima de milímetro.

El volante, los asientos y los faros cuentan con diamantes incrustados, mientras que para las llantas se ha recurrido a oro y platino macizos. En cifras, los materiales que se han utilizado en este exclusivo modelo ascienden a los 2 millones de euros. ¡Solo los materiales! De los 1,5 millones de euros restantes, medio millón será destinado a una obra benéfica en Sri Lanka (o cualquier otra que se acuerde con Lamborghini). No obstante, los 3,5 millones que vale esta maqueta son solo el precio de partida de una subasta que tendrá lugar en diciembre. Si no queremos esperar tanto, siempre podemos ir directamente al joyero alemán Robert Gülpen y abonar los 4,4 millones de euros que pide por cada una de las reproducciones.

A título anecdótico, esta maqueta del Lamborghini Aventador LP700-4 cuenta con tres Récords Guiness en su haber. Por un lado, y como es obvio, se trata de la maqueta más cara y exclusiva jamás fabricada. No obstante, dentro de los 3,5 millones de euros que piden por ella también se incluye un escudo de Lamborghini realizado en oro, platino y diamantes que también ostenta el título de “logo más caro del mundo”. La guinda al pastel la pone “la vitrina más segura del mundo”. Y es que uno no querría hacerse con una joya así, para que se la robasen al cabo de dos días.

Visto así, ¿vosotros que preferiríais? ¿Una maqueta como ésta o un Lamborghini Aventador LP700-4 para cada día de la semana?


El nuevo Stratos irrumpe con discreción en el Salón de Frankfurt

Algunos dirán que la esperanza es lo último que se pierde. Pero en el caso del New Stratos me temo que las probabilidades de que se inicie su producción son muy pocas, tal vez nulas, incluso en una tirada limitadísima que por su exclusividad estuviera al alcance de tan sólo unos pocos. Los responsables de que no se culmine un proyecto que se las prometía tan felices han sido la propia casa Ferrari, que impidieron a Pininfarina la fabricación de este fantástico deportivo en tanto en cuanto se utilice la plataforma y las piezas de Ferrari.

Pese a todo el New Stratos sigue rodando por actos de promoción y demás presentaciones promovidas por Michael Stoscheck, el impulsor de esta aventura y de la creación del auténtico Lancia Stratos del Siglo XXI. Tecnología actual, potencia a raudales y el espíritu del clásico más vivo que nunca.

Allí, en un modesto escaparate del Salón de Frankfurt, alejado del bullicio y la desproporción de los stands de las grandes marcas automovilísticas, se encontraba el New Stratos para el deleite de los asistentes a la muestra internacional

Definitivamente cuanto más lo miras más pena te da de que las probabilidades de encontrarte con esta máquina por la calle se reduzcan a cero, dado que muy dificilmente se construirá alguna unidad más. Su capó trasero que engloba buena parte de la trasera de la carrocería, incluidas defensas y pasos de rueda, rememora a los deportivos de rally más radicales y especialmente por supuesto al Lancia Stratos.

Su frontal más afilado, sus llantas o sus faros con tecnología LED, añaden elegancia italiana y modernidad a un deportivo que basado en el chasis del Ferrari F430 y el motor 4.3 V8 de 540 CV, pretende no sólo recuperar un clásico sino también estar a la altura de los tiempos que corren.

Mientras tanto y pese a que no vaya a llevarse a producción, seguirá exhibiéndose en diferentes escenarios automovilísticos. De hecho no son pocos los premios que se ha ganado por su diseño y por su arquitectura ligera (sólo marca en la báscula 1.247 kilogramos en vacío, un logro teniendo en cuenta que incluso está dotado de jaula de seguridad homologada por la FIA). Así como también se ha ganado el apoyo, más que merecido, de la crítica y la prensa del motor.

Audi S5 Sportback por Senner Tuning

El preparador alemán Senner Tuning ha presentado un nuevo paquete de medidas para el Audi S5 Sportback, que no sólo mejora su estética haciéndolo todavía más deportivo sino que también mejora su mecánica de seis cilindros en V, el 3.0 TFSI, aumentando su potencia considerablemente.

Exteriormente recibe pocos cambios importantes. La parrilla y los marcos de los faros antiniebla y las ventanillas pierden su acabado cromado para ser ahora de color negro. Las llantas Elegant TS-7 de 20 pulgadas y seis radios dobles o las nuevas salidas de escape culminan la renovada estética.

Bajo el capó, Senner Tuning ha llevado a cabo una reprogramación electrónica, ha sustituido el filtro de aire de serie y también ha instalado un nuevo sistema de escape de acero inoxidable. Todo ello permite que la potencia del 3.0 TFSI aumente desde los 333 CV que arroja de fábrica hasta los 445 CV (y 530 Nm de par máximo) que desarrolla tras pasar por las manos del preparador germano.

Por último, la suspensión se ha sustituido por una ajustable firmada por la marca Bilstein que rebaja la altura de la carrocería en 35 ó 40 milímetros, según queramos. El precio de todo el paquete al completo, incluyendo los cambios estéticos y los mecánicos, ronda los 15.000 euros.

13 de septiembre de 2011

Audi RS5 2012: misma rabia con nuevas inserciones en grafito y ópticas

Que el Salón de Frankfurt es terreno alemán se nota y Audi lejos de llevar únicamente el nuevo Urban Concept ha querido enseñarnos también el renovado aspecto que luce el nuevo Audi RS5. Ya sabéis que Diariomotor se encuentra cubriendo el Salón en directo y justo esta noche hemos tenido la Volkswagen Driving Diversity, evento previo al salón donde el grupo Volkswagen nos ha enseñado sus novedades, entre ellas, este RS5.

El nuevo Audi RS5 no supone un cambio en profundidad, simplemente se reduce a un ligero lavado de cara coincidiendo con el restyle del Audi A5. Nuevas ópticas delanteras con un diseño más agresivo y afilado, con la luz diurna integrada al igual que la versión anterior y acabados en color grafito en lugar de aluminio que cubren las llantas, retrovisores, marcos de las ventanillas y aristas de la calandra delantera. La zaga apenas luce cambios, con una sencilla variación en la disposición de luces.

El RS5 sigue confiando en el V8 FSI 4.2 que entrega 450 cv a 8.250 rpm con un par de 430 nm. Con estas cifras alcanza los 100 km/h desde parado en 4,6 segundos hasta llegar a los 250 km/h limitada electrónicamente (delimitable a 280 km/h a petición del cliente)

Cuenta con el cambio de doble embrague S tronic de siete velocidades que permite una interacción manual a través de la palanca o de levas y el modo Launch Control para las salidas con el acelerador a fondo.

Para gestionar la entrega de potencia sin perder tracción el RS5 recurre a la tecnología Quattro, con un reparto de potencia de 40/60 en condiciones normales y que puede llegar a mandar hasta el 70% de la potencia al tren delantera y hasta un 85% al trasero.

Cuenta de serie con llantas de 19 pulgadas y neumáticos 265/35. La carrocería es 20 mm más baja si lo comparamos con un Audi A5. Para frenar el conjunto se ha recurrido a unos frenos ondulados de tipo wave con un diámetro de 365 mm y unas pinzas de freno de 8 pistones que lucen ahora una pintura negro brillante. Opcionalmente se puede equipar a este coupe con discos cerámicos reforzados en fibra de carbono.

En cuanto a los sistemas de ayuda, el ESP tiene un modo deportivo y ofrece la posibilidad de ser desconectado. Opcionalmente se puede recurrir a los amortiguadores Dynamic Ride Control que gestionan la dureza de manera variable en función del punto de apoyo en curva.

Aston Martin muestra su Vantage Special Edition

Hacía tiempo que no teníamos noticias sobre Aston Martin, sobretodo teniendo en cuenta que casi todas las marcas presentarán algo nuevo durante el Salón de Frankfurt que empieza mañana mismo. Sea como fuere, está claro que muchos tenemos bastantes ganas de ver al Aston Martin V12 Zagato que se presentó en Pebble Beach en el mes a Agosto, y aunque no tenemos muchas dudas de que el futuro de Aston Martin será excitante, lo cierto es que Aston Martin no había presentado ninguna novedad para el evento alemán. Hasta ahora. Ya que al parecer, Aston Martin va a desvelar una Edición Especial del Vantage en el Salón de Frankfurt.

Una nueva Edición Especial del Vantage, que sera específica para el mercado europeo, y que es consecuencia de uno de los modelos que más ventas ha tenido en Aston Martin, el Vantage. Y para conmemorar el gran éxito que ha tenido el V8 Vantage, la firma británica va a lanzar este modelo durante un periodo limitado a un precio bastante atractivo. Con un V8 fabricado enteramente en aluminio, y de 4,7 litros capaz de entregar unos 430 CV y 470Nm, lo que hará que el Vantage pueda alcanzar los 100 km/h en tan sólo 4,9 segundos, y con una velocidad máxima de unos 290 km/h.

Este nuevo modelo especial, será ideal para aquellos propietarios que hayan estando flirteando con la idea de comprarse un V8 Vantage, ya que será una opción más que interesante. Además, esta versión viene con una caja de cambios manual de seis velocidades, y que como opción podremos adquirir una versión automática de seis velocidades. Además, otras novedades en este Vantage es el color negro que incorpora, llamado Onyx Metallic Black, así como la nueva parrilla plateada, inspirada en los modelos de carreras de Aston Martin, que dará un toque aún más deportivo, gracias también a las nuevas llantas de siete radios.

En cuanto al interior, hay que decir que está dominado por el cuero negro Obsidian Black, acentuado también por bonitos bordados plateados. También el color Antracita estará presente en el interior de este modelo, al igual que el color Gunmetal Alloy que posee el panel de instrumentos, y el acabado en Grafito de la consola central. En cuanto al volante, hay que decir que el color también será el Obsidian Black.

Otros de los elementos que tendremos de serie en este modelos, es el sistema de navegación por satélite, así como los radares delanteros y traseros para el aparcamiento. Y en cuanto a la lista de opciones, los usuarios podrán adquirir el sistema Aston Martin Premium Audio System de 700 W, o el exclusivo Bang & Olufsen BeoSound Audio System de unos 1.000 W. También podremos pedir nuestro Aston Martin con asientos calefactados, con el sistema Bluetooth para el teléfono, el Cruise Control, el Alarm Upgrade, y un largo etcétera, digno de la marca británica.

En cuanto al precio de esta maravilla, el Aston Martin Vantage 4.7 Special Edition comienza en unos 83,950 € (sin IVA). Y como hemos dicho anteriormente, la oferta es limitada no en cuanto a el número de modelos que se fabricarán, sino que será Aston Martin la que decidirá cuándo dejará de fabricarlos. Eso sí, si no queréis perdéroslo, mejor ir al concesionario rápidamente, o esperar a verlo mejor en el Salón de Frankfurt que comienza mañana mismo.

Lamborghini fabricará veinte unidades del Sesto Elemento

A principios del pasado mes de noviembre llegaban a nuestros oídos las primeras informaciones sobre la posible producción de la estrella de Lamborghini en el Salón de París del pasado año, el Sesto Elemento. Hoy se ha confirmado que efectivamente se llevará a producción, aunque de forma muy limitada.

Stephan Winkelmann ha afirmado desde Fráncfort que se fabricarán veinte exclusivas unidades del Lamborghini Sesto Elemento para sus clientes más adinerados. De momento no sabemos si podrá ser homologado para su uso en carreteras abiertas o si por el contrario tendrá que conformarse con ser un carísimo juguete de circuito. El precio definitivo todavía no es oficial, pero parece que rondará los 2 millones de euros.

El Sesto Elemento montará el V10 del también novedoso Lamborghini Gallardo LP 570-4 Super Trofeo Stradale y desarrollará 570 CV, gracias a los cuales podrá competir en aceleración con el Bugatti Veyron Super Sport, parando el crono en 2,5 segundos en el 0 a 100 km/h.

8 de septiembre de 2011

Audi A2 Concept, más información y primeras imágenes

Hace dos días os hablamos del nuevo Audi A2 Concept, una de las principales novedades que el fabricante alemán mostrará en el salón de Frankfurt. En ese primer comunicado de prensa, no obstante, no aparecían más que unos bocetos donde a duras penas se podía intuir el diseño del nuevo compacto de Ingolstadt. Por suerte, hoy Audi ha publicado las primeras imágenes oficiales del modelo junto con algún que otro detalle técnico que desconocíamos. Básicamente, lo que tenemos delante es un Audi A1 con (bastante) sobrepeso. Dicho de otro modo, el nuevo concept eléctrico de la marca conserva parte de los rasgos presentes en el utilitario, aunque con un enfoque mucho más polivalente y versátil.

Tal y como apuntaban las primeras informaciones, el nuevo Audi A2 Concept será totalmente eléctrico (aunque en un futuro no se descartan mecánicas más “convencionales”). El motor, montado transversalmente en posición delantera, ofrecerá una potencia máxima de 116 CV y un par máximo de 270 Nm, y contará con una autonomía cercana a los 200 kilómetros. Las baterías del A2 Concept son de ión-litio y van alojadas bajo el suelo del habitáculo. Cuentan con una capacidad de 31 kW por hora y pueden cargarse a través de un enchufe convencional (230V) en unas cuatro horas. Esta cifra puede bajar hasta los 90 minutos si tenemos una salida de 400V, aunque aquí lo más destacado es que el nuevo A2 Concept puede cargarse sin necesidad de cables gracias a un sistema denominado Audi Wireless Charging.

Aunque en un coche de estas características las prestaciones son lo de menos, no está de más mencionarlas: el nuevo A2 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 150 km/h (limitada electrónicamente para preservar la buena salud baterías). Una de las claves en el nuevo A2 Concept es el peso del conjunto, que en este caso se queda en los 1.150 kilos. Sin duda, se trata de una cifra ciertamente remarcable, especialmente si tenemos en cuenta que los vehículos eléctricos habitualmente pesan bastante más que eso dado el elevado peso de las baterías (el BMW i3, sin ir más lejos, pesa unos 90 kilos adicionales). Parte del mérito en esta cifra lo tiene la arquitectura de aluminio en la que se basa la propuesta de Audi, igual a la de la revolucionaria primera generación del A2 de finales del siglo XX.

No obstante, una de las cosas que más llaman la atención en el nuevo Audi A2 Concept es la Dynamic Light. Tal y como se ve en las imágenes, se trata de una franja luminosa que une los faros delanteros con los pilotos traseros, recorriendo toda la longitud de la carrocería. Mientras no circulamos, ésta se mantiene en color negro, aunque si nos acercamos al vehículo, ésta se pondrá de color azul centrándose poco a poco en la manecilla de la puerta a medida que estemos más y más cerca. Cuando circulamos, por contra, las “luces dinámicas” del A2 se vuelven de color naranja, actuando como intermitentes cuando hacemos uso de éstos, o incluso poniéndose de color rojo en caso de frenada.

A nivel estético, y tal y como he comentado al principio de la entrada, las similitudes entre el nuevo A2 Concept y el pequeño A1 saltan a la vista. Los grupos ópticos, especialmente los delanteros, guardan un parecido casi idéntico, dando la sensación que estamos delante de una versión del A1 con bastantes kilos de más. No obstante, la gran habitabilidad que se ha conseguido, especialmente en las plazas traseras si las comparamos con las del utilitario alemán, es uno de los aspectos más relevantes de la nueva propuesta del fabricante alemán, un modelo que de llegar algún día a la producción en serie, bien podría rivalizar con el Opel Meriva, el Renault Modus o el Citroën C3 Picasso. No obstante, será interesante ver qué hace Audi con el A1 Sportback (del que nos hicimos eco hace unos días) en relación a este posible A2. ¿Demasiado similares en cuanto a planteamiento? Quizás, aunque el A2 (especialmente con motor eléctrico) me resulta una opción mucho más interesante.

A nivel de equipamiento, y sin olvidar que lo que tenemos delante no es más que un concept car, destaca un sistema MMI Touch con conectividad Bluetooth integrada y módulo UMTS para conectarse a internet. El navegador estará basado en mapas de Google Earth y Google Street View, y, como novedad más interesante, Audi hasta habla de un sistema de conducción autónoma. Estará por ver cuántos de estos elementos darán el salto a la producción en serie, la cual no se espera hasta dentro de dos años, casi coincidiendo en el tiempo con el BMW i3.