01010101
1010101
-
101010
10101010

11 de octubre de 2010

Si Porsche entra en la F1, será con su propio equipo

Hace unos días te contábamos lo que había dicho la directiva de Porsche en París sobre sus futuras participaciones deportivas. O van a correr LMP1, y Audi se pasa a la F1, o directamente van ellos al Gran Circo. En ese instante se pensaba que ese camino hacia la F1 sería como proveedor de motores, y Williams sería su principal candidato para ser su equipo (a fin de cuentas, Williams y Porsche ya trabajan juntos en tecnologías como la híbrbida que equipa el 911 GT3 R Hybrid).

Pero ahora Wolfgang Durheimer, jefe de I+D de los chicos de Stuttgart, ha dicho que si Porsche se plantea algo en la Fórmula 1, será con su propio equipo, pues es para ellos necesario "controlarlo todo", y sólo con un equipo propio "eso puede ocurrir".

La verdad, lo dije en ese momento, y lo vuelvo a decir: Prefiero como aficionado a Porsche en LMP1 que en F1, y que Audi se pase a la lucha de monoplazas. Pero ahora mismo eso parece muy improbable. Así que ya se pueden frotar las manos los que esperen un duelo Porsche vs. Ferrari, y muchos pilotos que en un par de años quieran buscar un buen volante.

Audi TT RS, un nuevo Audi carreras-cliente

Esta bestia que podéis ver en la foto es la nueva versión de carreras del Audi TT RS. El modelo ha sido desarrollado por Raeder Motorsports que han contado con el apoyo de Audi en su desarrollo. El objetivo de esta versión hiper-vitaminada del Audi TT RS será el VLN (Veranstaltergemeinschaft Langstreckenpokal Nürburgring, el nombre se las trae), el campeonato de resistencia alemán que se celebra en el Nordschleife de Nürburgring.

El Audi TT RS será un coche de carreras cliente, segundo modelo de este tipo en Audi tras el Audi R8 LMS. Y eso se demuestra en que el Audi TT RS hereda piezas de su hermano mayor, el R8 LMS. El modelo utilizará el propulsor de 5 cilindros TFSI de la versión de calle aunque sin lugar a dudas lo que más llama la atención es el nuevo kit aerodinámico, muy del estilo DTM, en el que brilla con luz propia el alerón trasero de ingentes dimensiones.

El debut de este nuevo modelo será el próximo 16 de octubre con motivo de la penúltima cita del VLN y lo hará dentro de la clase SP 4T, categoría reservada a modelos con turbo que cuentan con entre de 2000 y 2600 cc de cilindrada.

8 de octubre de 2010

¿Si eres bueno en los simuladores lo serías en la realidad?

La eterna pregunta, la que muchos de nosotros hemos pensado. Con lo bien que se me dan los simuladores podría hacerlo de fábula en un circuito de verdad, con un Ferrari de verdad. Pero la realidad es, salvo muy pocas propuestas por compañías en destapar pilotos, que no te mueves de la silla de tu casa, de tu volante y de tu monitor. ¿Pero qué pasa cuando eres el mejor piloto del mundo virtual?

Greger Huttu es un Finlandés de 30 años al que le apasiona jugar a simuladores por Internet. Lleva haciéndolo años y lo hace de la mejor manera posible. Durante años ha corrido y ha ganado prácticamente cada carrera que ha disputado, con cada coche y circuito que ha tocado. Sus estadísticas en iRacing hablan por si solas: 93 carreras disputadas y 87 carreras ganadas. Esto es casi un 94% de victorias. 88 poles, 2385 vueltas liderando la carrera de 2631 vueltas totales. Y así podríamos seguir, y esto es solo en iRacing.

Tras su última victoria y coronarse como campeón de la categoría máxima del iRacing, y tras ganar 10.000$ por ello, los chicos de Top Gear se han fijado en él. Se pusieron en contacto con él y prepararon el siguiente test drive. Alquilaron el circuito de Road Atlanta, junto a un Star Mazda, el coche más usado por Huttu en iRacing. El Star Mazda lleva el motor rotativo del Mazda RX8, con 260 cv y un peso de 607 Kg, junto a una caja secuencial de 6 velocidades. Es un buen aparato.

La finalidad del test era simple; Comprobar si se le daría tan bien en la realidad como en los simuladores. Y el resultado fue de lo más satisfactorio. Huttu consiguió rodar a 4 segundos del ritmo de cabeza de los ganadores, ¡en su cuarta vuelta! Nunca antes había conducido un coche de competición, ni nunca antes había pisado ese circuito, salvo en el simulador. Como veis, realmente sirven los simuladores, y están llegando a unos niveles de sofisticación realmente increíbles, en los que se está recreando la realidad cada vez más.

Pero no todo es igual ni es bonito. Mientras que tu estás en la comodidad de tu casa, Fernando Alonso entrena, y ese cuello toro no lo tiene por casualidad. Y al pobre Huttu le sentó mal la experiencia a las pocas vueltas, sobretodo en un circuito como Road Atlanta. Es un circuito con muchas subidas bruscas y muy estrecho, y se le revolvió todo, hasta tal punto que bueno… tuvo que volver a boxes a limpiar el casco por dentro. Después de un rato y unos cuantos analgésicos volvió a subirse al coche y siguió rodando, completando 15 vueltas en total antes de que su cuerpo dijera basta.

Como veis, las habilidades para conducir un coche de carreras se pueden adquirir en gran medida con simuladores, pero si tu intención es correr de verdad, no descuides tu físico.

Video: Chevrolet Camaro Convertible 2011

Rumores sobre el nuevo V8 de Bentley

Cuando Bentley anunció la nueva generación del Continental GT, nombró como futuro propulsor de acceso a la gama un ocho cilindros en uve del que hasta la fecha apenas sabíamos nada. Pero poco a poco parece que las cosas empiezan a cuadrar. Y es que el bloque es obvio que no va a ser exclusivo para la casa inglesa de la B alada, y será compartido con Audi.

Así las cosas, tirando del catálogo de futuros lanzamientos de la casa de los cuatro aros descubrimos al futuro RS7, con un V8 de inyección directa, doble turbo y cerca de 580 caballos de potencia. Una cifra de prestación muy cercana al W12, y con unos consumos y emisiones que se prometen un 40% inferiores. Con un precio inferior, ¿qué razones quedarán entonces para hacerse con el W12? Pues más psicológicas que prácticas... Seguiremos informando.

5 de octubre de 2010

Restauración de coches clásicos: FVC Clásicos

Hoy tengo el agrado de hablarle de una empresa familiar que se dedica a unas de las tareas más importante en el mundo del automovilismo, la restauración coches clásicos, sin duda un labor que sobrelleva un gran conocimiento en el trabajo a realizar, sea en la parte mecánica, como en la chapa y pintura e interiores, estos vehículos necesitan una atención especial que conlleva un estudio previo a cada modelo de coche que se debe restaura, para dejarlos como nuevo cuidando todos las detalle de los mismo.

La restauración de coches es una dura labor que aconsejamos pongan en manos de profesionales, por eso en FVC Clásicos podrás encontrar un grupo de profesionales de amplia trayectoria, para que el resultado final se logre la estética automovilística de un alto nivel.

FVC Clásicos cuenta con casi 2000 m2 distribuyendo en cinco secciones: Mecánica, Carrocería, Pintura, Tapicería y Ebanistería para ofrecerles todo lo necesario para lograr un trabajo personalizado y profesional.

Para todos los amantes de los coches clásicos es una oportunidad para conocer una empresa que lleva 30 años en el mundo del automovilismo, puedes visitar su Website para interiorizarse más en los servicios que prestan.

"A lo largo de la historia, siempre se les ha tratado a los automóviles como obras de arte, lujo y atracción"


3 de octubre de 2010

Porsche considerará su vuelta a la Fórmula 1

Porsche, la conocida marca de deportivos ha anunciado que están considerando la opción de volver a la Fórmula 1, según han informado Matthias Mueller, CEO del fabricante al anunciar unos beneficios de 7790 millones de dólares durante este año fiscal.

Porsche participa en las Le Mans, donde también lo hace Audi. Ambos fabricantes forman parte del grupo Volkswagen y que ambas participen ambas en esta competición puede no ser idóneo, por lo que se está evaluando que una de las dos pase a la Fórmula 1.

En LMP1 tenemos dos clases y dos marcas, Audi y Porsche. No nos gusta estar en las dos LMP1, así que tendremos que discutir si tiene más sentido que una de ellas se quede en la LMP1 y la otra vaya a la Fórmula 1.

Explicaba Matthias Mueller a la publicación Autocar apuntando que ahora analizarán los pros y los contras de mandar a una de las marcas a la Fórmula 1.

La marca se marchó de la Fórmula 1 hace más de 20 años, después de haber sido campeones del mundo en dos ocasiones. De hacerse realidad será algo que seguramente emocione mucho a Bernie Ecclestone, el cual seguro que apoya al 100% su entrada.

Audi, su marca hermana también ha estado vinculada a la Fórmula 1 aunque en este caso por rumores. Hace un tiempo se habló de la posible entrada de la marca en la competición, justo en el momento en el que BMW estaba también en la F1. Además Audi es la principal rival de Mercedes en la DTM, por lo que de entrar en la máxima competición del motor esa lucha también la vivirían sobre monoplazas.

Veremos si Porsche determina su llegada a la Fórmula 1 en el futuro, aunque de hacerse no será antes de 2013, temporada en la que habrá muchos cambios técnicos en los monoplazas y una entrada anterior no sería conveniente para ninguna marca.

Dodge Challenger Drag Pak, diez cilindros y dos marchas

Dodge acaba de presentar en Estados Unidos el nuevo 2011 Dodge Challenger Drag Pak. Este muscle car auténtico – los Camaro y Mustang podrían ser pony cars – es muy usado para competiciones de drag racing, así que Mopar (la filial de alto rendimiento y accesorios de Dodge) decidió crear un todo un corredor con respaldo de fábrica. Lo mejor del coche a mi gusto es el motor: el 8.4 V10 del ya extinto Dodge Viper. El corazón de la víbora y sus 600 CV de potencia viven una segunda juventud.

El Dodge Challenger SRT10 Concept ya nos adelantó que un transplante así era posible. Y cómo no, el motor de serie es sólo el principio. Los compradores tendrán a bien retocar sus prestaciones, e incluso llevarlas más allá de los 2.000 CV con los inmensos kit de sobrealimentación que se gastan en el gremio. Digamos que Dodge proveé las bases, y luego cada uno es libre de mejorarla. El motor va unido a una caja de cambios automática de dos relaciones con desarrollos adaptados al drag racing.

¿Sólo dos marchas? ¿Hace falta algo más para el cuarto de milla? Hecha para soportar torrentes de par motor, esta caja tiene un control activo de balanceos, que evita cabeceos y evita que nuestro Challenger quiera despegar. El eje trasero y el diferencial han sido reforzados. El habitáculo no podría ser más espartano, sólo el salpicadero y dos asientos subsisten. Los traseros han desaparecido, entre otras razones para ahorrar peso y dejar hueco para la jaula antivuelco de rigor.

El Challenger Drag Pak ha sido sometido a una dieta de adelgazamiento consistente en la supresión de todo el equipamiento, e incluso elementos como la bomba de la dirección asistida. El sistema de alimentación de combustible cumple las especificaciones de la NHRA. El tanque de gasolina es estanco y se ubica en el maletero. Su producción comienza el año que viene, se puede encargar en cualquier concesionario Dodge afiliado a la red Mopar y su precio será de $ 85.512 dólares.

Entre sus rivales, el Mustang Cobra Jet, también preparado de serie para el drag racing.



Peugeot HR1

Tres eran las grandes novedades de Peugeot para el Salón de París, al menos tal y como las contábamos: el 508, el deportivo eléctrico EX1 y el HR1. Del primero ya dimos cuenta el primer día de la feria, el segundo se asuntó por sorpresa sin decir nada a nadie (dice Peugeot que está batiendo nuevos récords de velocidad en China) y el tercero lo tienes delante.

Lo cierto es que el HR1 es uno de esos concepts que parecen mucho más interesantes en las fotos oficiales que en vivo, y eso que lo estábamos esperando con buenos ojos. Su arrinconada posición en el stand de Peugeot, el tono gris metálico escogido por la marca y una iluminación escasamente colaboradora afean innecesariamente un interesante prototipo de SUV para cuatro personas basado en el sistema Hybrid4. Como tal, obtiene la tracción integral mediante un motor de explosión y otro eléctrico, que se combinan para entregar un máximo de 147 CV.

Características técnicas a un lado, parece claro que el HR1 supone un avance relativamente fidedigno de un nuevo modelo con la enseña del león francés. ¿208 o un hermanito pequeño para el 3008? Nosotros dejamos ahí la pregunta.

30 de septiembre de 2010

Renault presenta en París el Twizy de producción

ElRenaultTwizy es el tercer modelo de la gama ZE (Zero Emissions) de la gala Renault. Le suceden en la lista los Fluence ZE y Kangoo Van ZE. Este nuevo concepto de movilidad urbana (podemos llamrlo así) es una especie deBMWC1 con cuatro ruedas y capaz de transportar a dos pasajeros de forma longitudinal.

Es totalmente eléctrico y entrega 20CV de potencia y 57 Nm de par suficientes para los desplazamientos cortos por ciudad para los que está ideado el modelo. Su autonomía es de 75 kilómetros, muy buena, teniendo en cuenta que es un coche más para desplazamientos urbanos que para otra cosa, y además se carga en 3 horas y media, lo que es muy poco tiempo y en un futuro podría cargarse mientras se está trabajando. Mi Chrysler PT Cruiser teledirigido tarda cuatro horas en cargar, para hacernos a la idea.

Su fabricación está prevista para 2011 en España, en la planta vallisoletana. A Reino Unido llegará hacia 2012. Aunque aún queda tiempo para verlo rodar ya se pueden reservar las primeras unidades a través de la página oficial de los modelos ZE de Renault. Renault pretende vender este coche como segundo o tercer vehículo de la familia o como una especia de pre-coche para adolescentes.

Su maletero, es, obviamente, casi que nulo, 31 litros, aunque es expandible a 55 y se encuentra bajo el asiento trasero. El coche incorpora airbag de conductor y cinturones deseguridadde tres puntos.

En París han sido presentadas tres unidades distintas con diferentes customizaciones, para mostrar que puede ser un cochedivertidoy jóven, y captar así a los clientes más cool. Las decoraciones han sido la Dot Dot (elegante), Circuit (un toque a ciencia ficción) y Totem (con signos tribales)



Lotus Elan Concept

No vamos a mentir... cuando te dijimos que esperaras algo pequeño y de gran importancia en la historia de Lotus para el día 30 no estábamos esperando un Elan. De hecho, teníamos nuestros ojos en un nuevo Seven, pero París es una caja de sorpresas, y en su gran feria del motor ha resucitado el clásico Elan con un nuevo modelo conceptual que eclosionará en el año 2013... y que a decir verdad, tampoco termina de casar del todo con el clásico.

Esta especie de puente entre los coches más pisteros de Lotus y el ya establecido Evora (que no se va a ninguna parte, avisamos) ofrecerá a sus conductores un entorno técnico, esculpido en fibra de carbono y con detalles tan racing como el volante de fondo plano y el cuentavueltas integrado. El motor, de nuevo con pasaporte japonés, es un Toyota 4.0 V6, con 450 CV, KERS como opción y un cambio (también Toyota) con doble embrague y siete marchas, que bien manejadas, le permitirán alcanzar los 100 km/h en 3,5 segundos. También es jugosa la punta; 310 km/h, y es que los caballos del señor Akio han de tirar de menos de 1.300 kg.

Curiosamente, y dada su peculiar situación entre Elise y el Evora, el Elan se ofrecerá en configuración 2+2 si así lo desea el cliente, aunque Dios sabe la clase de gente que estaría dispuesta a aguantar tal suplicio. Mmm...

Mini Countryman WRC

Tercera, y última, presentación racing del día en el Salón de París. Citroën y Ford desvelaron sus nuevos coches para el Mundial de Rallyes, y Mini no podía ser menos. La marca propiedad de BMW llegará al WRC en 2011 tras muchos años de ausencia y lo hará de la mano de Prodrive y del Mini Countryman WRC.

A tenor de las fotos que ya pudimos ver durante los primeros test, este modelo presentado hoy sufrirá importantes cambios antes de que debute la temporada que viene. Todavía se le ve poco como un coche de rallyes completo y más como un puzzle. Eso sí, tengo que reconocer que el alerón trasero me ha sido un flechazo en toda regla. En mi humilde opinión la parte más bonita de todo el Mini Countryman WRC.

Por lo demás, motor 1.6 Turbo de origen BMW, lógicamente, cambio secuencial de seis velocidades firmado por lo especialistas de Xtrac y como no, las muchas horas de trabajo de David Richards y sus chicos de Prodrive. De momento, pocomás sabemos del proyecto. Uno de los pilotos será el británico Kris Meeke, el segundo nombre está por decidir. Será un desembarco en el WRC pausado, participando en seis de las trece pruebas de que se compone el campeonato.

28 de septiembre de 2010

Primera imagen oficial del Chevrolet Montana (Brasil)

Hace unos días Alberto nos mostraba las primeras imágenes filtradas del nuevo Chevrolet Montana, el pick up pequeño de GM para Latinoamérica. Basado en el Agile, llega al mercado para tratar de complicarle las cosas a los Peugeot Hoggar, Fiat Strada y VW Saveiro.

El Montana 2011 estará disponible en Brasil con un motor 1.4i y tecnología Flex, capaz de usar gasolina sin plomo y alcohol indistintamente. Para otras regiones sin embargo podrá optarse por un 1.8i, algo veterano pero con mayor par, lo que asegurará un rendimiento en bajas algo superior. Regresando al mercado brasileño, se venderá con dos terminaciones: LS y Sport, destacando en esta última el empleo de ópticas oscurecidas, llantas de aleación y otros elementos decorativos.

A lo largo de esta semana podremos informarte con más detalle, todo ello acompañado de una completa galería de imágenes.

Reporter, el pick-up del futuro según Daimler

El Salón de Hannover ha sido testigo de la “presentación” de un original prototipo por parte de MBTech, una filial de Daimler, que a su vez es la casa matriz de Mercedes y smart. Y digo presentación entre comillas puesto que no existe una unidad física, sino que simplemente mostraron recreaciones realizadas por ordenador.

Este prototipo, cuyo nombre es Reporter, tiene interesantes propuestas para el futuro de las furgonetas de reparto. Se trata un pick-up híbrido de cuatro plazas con la caja de carga cubierta por unas placas solares, destinadas a producir electricidad para alimentar el aire acondicionado, la iluminación interior o el equipo de música. Tienen sólo 0.26 kW de potencia por lo que no pueden alimentar los tres dispositivos a la vez.

Este pequeño pick-up es un híbrido enchufable. Está compuesto por un motor 1.2 de gasolina con 75 CV adaptado para funcionar también con gas natural, unido a un motor eléctrico de 94 CV. El primero de ellos mueve las ruedas delanteras mientras que el segundo está acoplado al eje trasero.

Gracias a su enchufabilidad para recargar las baterías, en modo eléctrico tiene 54 km de autonomía. Con el motor térmico en funcionamiento, la autonomía total es de 300 km. Esta distancia es más que suficiente para la mayoría de repartos acometidos en nuestras ciudades. Por lo demás, no se conoce su aceleración pero se sabe que la velocidad punta es de 130 km/h

A pesar de que es un prototipo meramente ilustrativo, la compañía asegura que lo han desarrollado pensando en que es perfectamente factible para ser fabricado actualmente, y no para 2025. Resulta muy pretenciosa esa afirmación, pero acercando mñas su imagen a la de un coche “real” podría ser que surgiera un modelo de producción derivado de éste en unos pocos años.

Ferrari desvela nuevos detalles del SA Aperta

Hace solo unos días os mostrábamos las primeras imágenes del Ferrari SA Aperta, el roadster basado en el todopoderoso Ferrari 599 GTB del que sólo se fabricarán 80 unidades que ya están vendidas. A pesar de ello, Ferrari ya tiene en marcha en su web una sección en la que podemos ver las cinco conf¡guraciones disponibles.

El color “Rosso Fuoco” debería ser el preferido de esos 80 afortunados, seguido de los también tradicionales negro y amarillo que siempre han caracterizado a las creaciones de Ferrari. Pero también llaman la atención otras configuraciones posibles, sobre todo el “Blu Elettrico” o el “Rosso Dino”.

El primero de estos dos, como su propio nombre indica es un azul fuerte que no habíamos visto hasta ahora en otros modelos modernos de Ferrari. Este color de la carrocería, contrasta con los montantes de la capota que en todas las versiones van pintados en color plateado. Por su parte el “Rosso Dino” más que un rojo parece un naranja oscuro, más cercano al color en el que se presentó el McLaren MP4-12C que a un “rojo Ferrari”.

Como podemos apreciar, las opciones disponibles para los 80 compradores han sido pocas, por no decir que se han reducido únicamente a elegir el color. Y es que cada color lleva ya asignado en color de llantas, de pinzas de freno, de la tapicería interior e incluso un material específico para revestir el salpicadero.

En todos ellos, destacan los detalles del salpicadero en el mismo color de la carrocería. Así los asientos tienen inserciones específicas, al igual que los arcos de seguridad traseros, recorridos por un perfil a lo largo de todo su contorno, o el salpicadero, que también muestra una línea en el mismo color.

Otra de las novedades que descubrimos hoy a través de la web de Ferrari es que el SA Aperta tendrá techo de lona. Este se montará sobre dos “raíles” desmontables que también van pintados en color plateado, y lo parece que la operación vaya a ser demasiado sencilla.

Esta misma semana en el Salón de París conoceremos por fin todos los detalles de este coche que es sin duda una excelente inversión de futuro, a la vista de su exclusividad.

25 de septiembre de 2010

Ferrari SA Aperta, homenaje a Pininfarina

Sabíamos que Ferrari tenía una sorpresa guardada para el Salón del Automóvil de París. Mucho se especulaba con un modelo de cuatro puertas tipo Panamera, y quizás al final lo presente. El caso es que aún sigo pensando que Ferrari se guarda un as en la manga. Sin embargo, hoy hemos podido ver el nuevo modelo que tiene preparado para presentarlo en París, y no es otro que este Ferrari SA Aperta.

Este nuevo modelo se trata de una variante del Ferrari 599 GTB Fiorano, que se distingue por ser descapotable. Además este modelo sólo se van a fabricar ochenta unidades, las cuales ya están vendidas. Con este modelo, Ferrari conmemora el 80 aniversario de Pininfarina, empresa con la que ha colaborado en muchos de sus modelos. De ahí las siglas SA (Sergio y Andrea Pininfarina).

El Ferrari SA Aperta, será montado dentro del departamento de personalizaciones y vehículos individuales de Maranello. Según cuentan en Ferrari, el parabrisas está recortado en su parte superior, siendo más bajo, para así mejorar la aerodinámica. Tras los asientos, nos encontramos un par de barras de protección anti-vuelco, y el chasis se ha reforzado para ofrecer la misma resistencia a la torsión y flexión que la versión cerrada.

El Ferrari SA Aperta, tiene un techo de lona diseñado para ser utilizado únicamente cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Además posse un motor de doce cilindros con 670 CV. De hecho, se especula que dicho motor será el mismo que el que tiene el 599 GTO, que tiene los doce cilindros dispuestos en dos filas formando una V a 65º. Es atmosférico, con inyección indirecta.

Ferrari no ha comunicado las prestaciones del SA Aperta. Aunque como referencia, podemos decir que el Ferrari 599 GTO, acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 335 km/h.

Jeep mejora el motor diésel 2.8 CRD del Wrangler

Nos enteramos hace poco que el Jeep comenzaba a actualizar varios modelos de cara al cambio de año, entre ellos el Patriot y el Wrangler. Además de las convenientes mejoras estéticas su motor 2.8 CRD que acompaña al Wrangler europeo evoluciona para acomodarse a las nuevas exigencias en cuanto a contaminación y de paso para ser capaz de entregar más potencia.

Mantiene la denominación y la cilindrada pero se optimiza para entregar 200 CV en lugar de los 177 CV originales. Su par máximo se incrementa hasta los 410 Nm en el caso de la transmisión manual y el consumo con esta transmisión decae algo más de un litro hasta los 7.2 litros/100 Km (frente a los 8.4 litros que homologa de media hasta ahora). La “trampa”, o la clave según se mire, de este recorte en gastos se encuentra en la incorporación de la función de arranque y parada del motor.

El que lo desee puede escoger por una transmisión automática que también ha sido modificada, tanto para ofrecer menos resistencia interna como para realizar los cambios entre marchas más rápido. Además esta caja de cambios permite que el motor pueda entregar todavía más par máximo, exactamente 460 Nm. También es importante destacar, más que nada de cara a la continuidad de su comercialización, que ahora el 2.8 CRD sí cumple con la normativa Euro5.

Por el momento el 2.0 CRD de 140 CV que monta el Patriot permanece tal cual pero no sería extraño que recibiera las mismas mejoras que el diésel del Wrangler. Esta incógnita seguramente la desvelaremos a partir de la semana que viene desde París.

Tuning: Merdad Cayenne 902 Coupe

El Porsche Cayenne también puede ser un coupé, como han demostrado los ingenieros de Merdad al crear esta extensa transformación del todoterreno de Porsche, a la que denominan Merdad Cayenne 902 Coupe. Siendo sincero, y me gustan poco estas preparaciones, el trabajo que han hecho no les ha quedado nada mal.

Hasta que lo presenten el próximo mes de noviembre, no se conocerán demasiado datos. Está basado en el Porsche Cayenne Turbo y contará con varios niveles de potenciación, que irán desde los 550 CV hasta una potencia máxima de 750 CV. Según Medrad, será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

La firma británica, asegura que la conversión se ha hecho con los mejores ingenieros y diseñadores británicos, de donde es originaria. Claro, que van a decir de su propia empresa. Ciertamente y digan lo que digan, les ha quedado realmente bien. Hasta diría que me gusta y todo.

21 de septiembre de 2010

Maserati GranTurismo MC Stradale

Maserati ya lo dice todo en la frase introductoria de la nota de prensa: “es el Maserati más rápido, ligero y potente de toda la gama“. Con esas credenciales uno no puede dejar de fijarse en él. Desde luego no es un GranTurismo cualquiera.

Es el Maserati GranTurismo MC Stradale, la nueva creación bajo la tutela del tridente que promete pasar a la historia. Está inspirado en el GranTurismo MC Trofeo y en el GranTurismo GT4, es decir que bebe de la competición y eso siempre se nota. Por fuera no es un GranTurismo cualquiera, no hay más que ver su frontal más agresivo, en el que las luces antiniebla dejan paso a un protuberante spoiler . O en la trasera donde dos tubos de escape hacen de “cohetes” sobre un difusor de lo más marcado, nada que ver con el original.

Hay otro detalle que ahora no vemos y que marca la diferencia en el MC Stradale: las plazas traseras han desaparecido. Así el GranTurismo se convierte en un auténtico coupé biplaza y pierde un valioso extra de peso. Si recapitulamos todo lo que cambia de este GranTurismo respecto del “S” es fácil darse cuenta de que nos podía sonar de algo. Hace dos años Maserati nos lo adelantó mediante el MC Corse Concept.

¿El Maserati más rápido de toda la gama? Para eso hay que superar una barrera psicológica pero no sencilla si se pretende hacer con clase. 300 km/h será la velocidad máxima que será capaz de alcanzar el GranTurismo MC Stradale. Será gracias a varios puntos fundamentales que comienzan con su mejor carga aerodinámica, su menor peso, y la potencia de su propulsor. El V8 pasa a responder al acelerador con 450 CV, en lugar de los 439 CV que ofrece en el GranTurismo S.

Todo ello sin empeorar el consumo, que de media anda sobre los 17 litros. Aunque Maserati no lo dice debemos suponer que los demás parámetros del tren de potencia no han variado, es decir este GranTurismo sigue siendo un tracción trasera y su caja de desmultiplicación es automática de ocho velocidades. Y desde luego hay más cambios en lo concerniente al chasis y quizás a ajustes de la dirección porque Maserati dice que “despuntará” en cuanto a estabilidad y manejo. Pero de esos cambios no tenemos ni idea.

Sin duda será la estrella que más brillará en el stand de Maserati durante el Salón de París. Allá sabremos más datos dado que Maserati se ha guardado mucho en el tintero, quizás demasiado. Ante joyas como éstas los apasionados queremos saber…

Vídeo: Cara a cara entre el ZR1 de Corvette y el 911 Turbo



¿Realmente necesitas algo más que el título de esta noticia para convencerte de que tienes que ver el vídeo?
Creo que está claro que no. Pero de todas maneras, lo más curioso e interesante sería que hicieras una apuesta por cuál será el vencedor de este cara a cara. Yo apuesto por el 'Vette,

Daimler podría utilizar tecnología híbrida de Toyota

Por lo visto, Daimer AG podría estar negociando con Toyota para poder utilizar su tecnología híbrida en los turismos de sus marcas, como Mercedes-Benz. A día de hoy, Toyota ha cedido, bien en especie (conocimientos de motores diesel, Ford) o bien en dinero (Mazda, Nissan) su tecnología a otras marcas.

La tecnología híbrida interna de Daimler podría haberse reconocido inferior a la japonesa, motivo por el cual se estaría negociando un acuerdo simbiótico. Toyota se llevaría más dinero, y Daimler se ahorraría un pastizal en I+D. De momento Daimler solo ha puesto un híbrido en la calle, el Mercedes S 400 BlueHYBRID.

Dicho modelo, semihíbrido, fue desarrollado conjuntamente con BMW, que utiliza la misma arquitectura en el BMW ActiveHybrid 7. Evidentemente, ni Toyota ni Daimler confirman esta información, pero es una posibilidad a tener en cuenta. Se supone que llevan negociando un año y los términos del acuerdo están próximos a hacerse públicos.

18 de septiembre de 2010

Spartan V: un juguete de tan sólo 300 kilos

Cuando un modelo logra que el Lotus 2-Eleven, con sus 670 kilos, o el Ariel Atom, con 456 kilos, sean “pesados” en comparación, es que la cosa va por el buen camino. Esta es la carta de presentación del Spartan V, un nuevo juguete de tan sólo 300 kilos y que nos llega desde Australia. Minimalista hasta el extremo, el Spartan V cuenta con una carrocería de fibra de carbono montana sobre un chasis tubular. En él no encontrareis ni puertas, ni techo, ni nada que se le parezca: el V es lo más cercado a una barchetta de competición que podeis encontrar en el mercado. Es el less is more de Colin Chapman, llevado al extremo.

Bajo el capó, nos encontramos con un motor de origen Ducati, con 1198 centímetros cúbicos y una potencia de 170 caballos, más que suficiente para mover un conjunto que a duras penas llega a los 300 kilos. En otras palabras, podríamos decir que el Spartan V es una moto con cuatro ruedas. Unas pinzas Wilwood de cuatro pistones son las encargadas de detener este liviano biplaza. Ésto, unido a una suspensión de doble trapecio completamente regulable, a a buen seguro convertirán la conducción del Spartan en toda una experiencia: necesita menos de 3 segundos para alcanzar los 100 km/h, y tiene una velocidad máxima de 280 km/h, unas cifras de auténtico super-deportivo.

El pequeño constructor australiano, que en 1983 empezó construyendo buggys con motor de moto, limitará la producción a tan sólo 300 unidades, ofreciéndolas a un precio de $90.000 AUD, o lo que es lo mismo, 64.565€. Tanto minimalismo tiene un precio…

Marussia comienza su andadura comercial

En poco más de un año, la desconocida empresa rusa Marussia se ha hecho un pequeño hueco en el mundo de los deportivos y los coches de lujo gracias a su enorme ambición por comenzar a fabricar sus propios coches. Al principio parecía una utopía, pero con los contactos adecuados y una importante campaña de captación de clientes han logrado salir adelante.

La compañía ha anunciado esta misma semana que va a comenzar la fabricación en serie de los modelos Marussia B1 y Marussia B2, presentados como unidades de pre-producción en 2008 y 2009 respectivamente. Se desconoce dónde estará situada la fábrica, pero se sabe que dentro de poco abrirá su primer concesionario en la ciudad de Moscú. Estará emplazado en una céntrica calle comercial de Moscú, así que la visibilidad de la marca está prácticamente asegurada.



De momento, parece que Rusia será su único mercado en los primeros meses de producción. Sin embargo, las fotos oficiales de los modelos están realizadas en Mónaco, lo que denota el interés de Marussia por abrirse paso en uno de los rincones en los que mayor poder adquisitivo hay y, por tanto, mayor número de deportivos. Si lograran triunfar en el Principado, la cosa seguro que cambiaría para bien.

Desde su nacimiento, la firma ha sido recibida más bien con escepticismo. Se debe sobre todo a las pretenciosas cifras que aseguran que tiene el citado Marussia B2, y es que muchos aún se preguntan de dónde puede haber sacado una tecnología híbrida tan interesante un fabricante aparentemente surgido de la nada. Como recordatorio, monta un bloque V6 gasolina de origen Renault-Nissan ligado a un motor eléctrico que permite alcanzar los 100 km/h en 4 segundos, todo ello por unos 100.000 €.

Que se sepa, nadie ha tenido acceso a una unidad del modelo terminada, así que la prensa internacional duda de que realmente sean ciertas sus capacidades. Cuando comiencen las primeras entregas, puede que algún medio logre tener acceso al coche a no ser que la marca permanezca reacia a que la prensa lo valore.

Aparte de los B1 y B2, en su corta existencia ya han tenido la oportunidad de presentar dos prototipos. El primero de ellos fue el EMM, que sirvió de anticipo al B2. El último ha sido el Marussia F2, que adelanta las intenciones de lanzar al mercado en un futuro próximo un SUV de grandes dimensiones, que bien podría venir a rellenar el hueco dejado por Hummer.

Luz verde para el pickup de Jeep

La prensa estadounidense es un hervidero de rumores sobre el futuro del Grupo Chrysler. El último de ellos suena además bastante real, y es que ese pequeño pickup Jeep mostrado en secreto a los concesionarios de la marca en EEUU ya tendría el visto bueno para llegar a producción. La noticia la trae PickupTrucks.com (por regla general muy fiable), que se habría enterado a través de fuentes internas de los planes para comenzar a fabricar este vehículo en el tercer trimestre de 2011.

Aunque no hay fotografías del coche en cuestión, los asistentes al evento ofrecido por el Chrysler para su red de distribución dicen que tiene un gran parecido al Jeep Gladiator de 2005. Como el concept, este pickup de bolsillo derivará del Wrangler, aunque perderá dos puertas y los asientos traseros para hacer hueco a la caja de carga.

Cabe recordar que Sergio Marchionne ha decidido dar fuerza a Jeep como marca internacional de Chrysler, y eso implica la llegada de nuevos productos al gusto de nuevos consumidores. En Estados Unidos, además, el segmento de los pickups pequeños está absolutamente desangelado, así que con un precio agresivo, Jeep podría hacerse un buen hueco hasta la llegada de un hipotético Ram compacto.

15 de septiembre de 2010

Tuning: Audi S5 con aspecto de carbono

No siempre la tecnología punta se equipara con las mecanicas, ni con el rendimiento del coche. El poder de mejorar el aspecto y destacar sobre los demás en diseño, detalles y figuración se sitúa en el acabado final estético, como ocurre en este Audi S5 al que le han denominado como SR. El nombre que lo diferencia pertenece al performer canadiense que ha querido recubrir de una capa singular al Audi.

Al coupe de Ingolstadt le han querido poner una visión más agresiva con un acabado más detallado. Su spoiler delantero ha sido modificado por uno con labios más provocativos de la casa Rieger, en su parte trasera monta un spoiler con un acabado de cuádruple escape. Otro detalle son las enormes llantas de aleación de 5 radios y 20” en negro mate, no dejan de sorprender con sus gomas Pirelli. La suspensión ha sido modificada por unos muelles de H&R con sus pertinentes amortiguadores sport.

El color es el punto más fuerte de toda la trasnformación, el color gris carbono en mate hace un tiempo que esta muy de moda, pero como pasa siempre, depende del modelo y de los acabados, para que un color quede bien. El Black Carbon mate se ha visto en 911, Lamborghini o M5, en todos ellos coincide un ingrediente, son deportivos, de distintos segmentos pero, deportivos!

Los acabados cromados sobre el carbono mate, quedan espectacularmente sobresalientes. En algunas partes, como en el spoiler trasero, habita la imitación, o incluso puede que sea una pegatina de fibra de carbono. El color Blanco perla creo que causó el mismo efecto cuando se extendió en el mercado automotriz. De lo que nos hemos quedado con ganas de saber es de su interior, al no decir nada suponemos que se mantiene intacto sin ningún cambio y manteniendo el Pack sport que habita en cada S de Audi. Sin duda alguna, cuando salió el Audi A5, tuvo un ligero enfrentamiento contra el Serie 3 de BMW, no se porque me gusta más el Audi con negro mate.

Los Ángeles recibe su primer autobús eléctrico

El interés de ayuntamientos y gobernadores de todo el mundo por reducir emisiones (y gastos) en las flotas de transporte público despertó hace años la idea de desarrollar autobuses eléctricos, aunque en la práctica la experiencia se ha limitado a varios prototipos y algún minibús eléctrico, que son más bien una solución para ofrecer una buena imagen que para solucionar los problemas de contaminación.

En España, ya hay minibuses eléctricos en ciudades como Sevilla o León, pero su capacidad no permite utilizarlos en trayectos concurridos. La ciudad californiana de Los Ángeles ha recibido recientemente una unidad de un autobús urbano grande eléctrico (más bien híbrido enchufable, como veremos más adelante), convirtiéndose en una de las primeras poblaciones de todo el mundo en contar con este tipo de vehículos.

La empresa fabricante del autobús es ProTerra, que lleva meses intentando venderse por toda California. A los dirigentes del condado de Los Ángeles los ha convencido por el gran ahorro en combustible que aporta el Proterra EcoRide EB35; en un estudio realizado por ellos mismos aseguran que el ahorro en gasóleo es de más de 300.000 dólares (232.000 euros) en toda la vida útil del bus.

En su contra juega el elevado precio de adquisición del coche, puesto que su valor asciende hasta un millón de dólares (776.000 euros), cifra varias veces superior a la de un autobús urbano corriente. Sin embargo, las esperanzas de ProTerra se centran en la normativa Zero Emission Bus aprobada en California. Ésta obliga a que, a partir de 2012, al menos un 15% de los autobuses adquiridos por los ayuntamientos del estado deberán ser eléctricos.

Por ello, el fabricante se frota las manos ante el negocio que se le avecina. Pretenden construir 100 unidades del EcoRide EB35 en 2011, y en 2012 aumentar la producción hasta 250 unidades gracias a la apertura de una nueva fábrica, más grande y moderna. El grueso de sus operaciones y sus ventas se centrará en el propio Estado de California.

El Proterra EcoRide EB35 tiene un motor eléctrico de unos 150 CV capaz de producir hasta 650 Nm de par máximo. Su mayor novedad es el sistema de carga, puesto que la compañía asegura que las baterías se cargan en 10 minutos. No dan ningún dato más de cómo es este sistema, así que de momento no me lo creo mucho hasta que no se demuestre ampliamente.

He aquí donde viene la trampa: el autobús cuenta con un sistema auxiliar de carga de las baterías cuando no pueda parar a cargarse, que bien puede ser un motor de gasolina, gas natural, o gasóleo. Por tanto, estamos ante una configuración más típica de un híbrido enchufable que de un eléctrico puro, aunque bien es cierto que las emisiones en fase de circulación son muy inferiores a las de un autobús diésel corriente.

Nuevo Ford Focus ST, adelanto en el Salón de París

Las previsiones no mentían y en el Salón de París estará la vista previa de lo que será el futuro Ford Focus ST, un modelo que tardará todavía un tiempo en llegar al mercado, principios de 2012, pero que ya podemos ver en forma de adelanto en estas imágenes.

El diseño del anterior Ford Focus ST se traslada a las nuevas formas del compacto del Ford y parece que le da un nuevo aire bastante interesante. Si bien el nuevo Ford Focus se podría decir que es un Ford Fiesta gordo, con unas proporciones menos conseguidas que en el utilitario, ese toque deportivo de la línea ST le hace ganar enteros.

Al ser un modelo de preproducción no nos cuentan mucho, salvo que como era de esperar por la normativa Euro5, su motor será un nuevo EcoBoost 2.0 de 250 CV (aquí los rumores no fallaron) que seguro mejorará las prestaciones y consumos del anterior T5 de origen Volvo. Estrena también un nuevo color de la carrocería, naranja por supuesto, llamado Tangerine Scream. Más imágenes del exterior y una del interior tras el salto.

12 de septiembre de 2010

Tuning: BMW X5 G-Power Typhoon

El preparador de automóviles G-Power toma de nuevo una versión de BMW para afinarlo y subirlo de potencia, con su nuevo kit deportivo para el BMW X5, llamado Typhoon.

En la parte interior tapicería Alcántara, asientos delanteros deportivos, con colores rojo y negro, elementos de fibra de carbono. En la parte exterior parachoques delanteros y traseros más grandes, llantas de aleación mamut multi-race. En lo que se refiere al motor, los flujos de entrada se incrementaron un 15%, consiguiendo mejorar la refrigeración del motor, escape completamente renovado.

El modelo base partía con 555 caballos de potencia y 890 Nm de par motor. La actualización de G-Power, consigue subir a 725 Cv y pasar de los 900 Nm, llegando a pasar los 300 kilómetros/hora y de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,2 segundos. El kit para el interior tiene un precio de 12.185 euros y el de optimización del motor 18.000 euros.



Ferrari Virtual Racing Academy ya disponible

¿Se presenta un fin de semana aburrido? ¿No quieres saber nada de los simuladores tradicionales? Porque si es así, tal vez te interese saber que el cavallino ha lanzado su simulador para PC Ferrari Virtual Racing Academy para mayor alborozo de los tifosi.

Como ya te contamos en su día, el videojuego ha sido desarrollado utilizando datos CAD y de telemetría oficiales, así como la colaboración de Felipe Massa, Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella, lo que claramente marca las distancias con la competencia a nivel técnico.

Donde tiene un poquito más difícil rivalizar con los grandes es en el precio, y es que la descarga principal, con el F10 y el circuito de Fiorano cuesta 14,90 €, mientras que la expansión Mugello+Nürburgring saldrá por 9,90 €. Los premios, eso sí, merecen la pena; cada semana Ferrari seleccionará los pilotos con los mejores tiempos en la lista online, y al final de la competición, los cinco más rápidos podrán viajar a Maranello para participar en un curso real de la Academia Ferrari.

Caterham Roadsport 125 Monaco Edition

La historia más reciente del Principado de Mónaco esta ligada sin lugar a dudas al mundo del automóvil. En sus apenas dos kilómetros de superficie han tenido lugar algunos de los más importantes acontecimientos del automovilismo deportivo (el primer rally se Montecarlo se celebró en 1911).

Homenajeando esta especial relación de Mónaco con los automóviles, Caterham ha decido crear una edición especial basada en el Seven RoadSport, del que conserva todos sus elementos mecánicos.

Efectivamente el Caterham Roadsport 125 Monaco Edition, monta un motor de 1.600 centímetros cúbicos que desarrolla una potencia de 125 CV y que le permite acelerar hasta los 100 Km/h en 5,9 segundos.

El resto de modificaciones son completamente estéticas, y afectan tanto al exterior como al interior. Por fuera el sello distintivo de esta edición especial es la bandera monegasca recorriendo longitudinalmente la carrocería.

En el interior los paneles de las puertas y los asientos están tapizados en cuero negro con pespuntes en color rojo, en un intento según la marca, de recordar el aspecto de las ruletas del Casino de Montecarlo.

El precio de esta edición especial será de 20.995 libras (25.468 euros), aunque a los 20 primeros les saldrá algo más barato, concretamente 19.995 libras (24.255 euros).

9 de septiembre de 2010

Tuning: Maserati GranTurismo, rojo infierno para el italiano

Hay que reconocer que Mansory hace las cosas a la grande, para bien o para mal. A veces crea auténticas máquinas que pueden desbocarse en manos inexpertas y otras veces crean auténticas excentricidades. Y otras veces no se sabe qué decir bueno o malo de alguno de sus trabajos. Por ejemplo con su “visión” del Maserati GranTurismo.

Lo primero que impresiona es la combinación de un fuerte color rojo, que no es el famoso Roso proveniente del país de la bota, con un extra de un tono negro presente desde la ovalada boca del GranTurismo hasta la franja que atraviesa su capó ¿Adivináis con qué material están cubiertas estas partes? Efectivamente, fibra de carbono. Y todavía hay otro detalle que destaca en la “carita” del GranTurismo, las luces LED que parecen inspiradas en las que puede llevar el Citroën DS3.

Las infernales llantas de aleación que monta juegan un papel fundamental al estar pintadas en el mismo color de la carrocería. Son de 20” en el eje delantero y de 21” en el trasero, con gomas de un considerable tamaño: 255/30 R20 y 305/30 R21. Y por debajo de la carcasa se esconde toda una completa revisión del tarado de suspensiones en el que se modifica la altura del chasis sobre el suelo, restando 30 mm al total, y el comportamiento de los amortiguadores.

Menudo interior. Parece sacado talmente del SLR Volcano al llevar al extremo los dos colores principales del exterior. Todo es de color rojo o negro, incluidos os asientos con un tapizado de rombos muy original o las alfombrillas. La iluminación escogida para el interior es de un “combinado” verde fosforito que destaca especialmente en el velocímetro y el tacómetro. Y por supuesto no podemos olvidarnos de la fibra de carbono del volante.

El poderoso GranTurismo de Maserati viene equipado con un potente motor V8 de 4.2 litros y 405 CV de potencia. Tras pasar por las manos de Mansory el propulsor desarrolla 440 CV. Un pequeño extra que más que notarse en las prestaciones directamente, que Mansory no ha publicado por el momento, se sentirán en las recuperaciones. El par máximo también ha aumentado hasta los 490 Nm.

En definitiva este GranTurismo de Mansory es atrevido pero no nos saca los ojos como aquel Panamera ni nos hace sacar la fibra de carbono por las orejas como con el Veyron Vincerò d’Oro. Aún así yo me pregunto, ¿el GranTurismo no está bien tal cual sale de la fábrica?