En una suerte de recopilación de coches conceptos que hicieron historia pero que no son tan conocidos, ya tuvimos oportunidad de repasar los primeros prototipos del Mercedes-Benz C111. Ahora toca el turno de retroceder algunos años más, a Detroit en su época de oro, principios de los años 50´s.
En aquella época, los equipos de diseño de GM junto con Buick Engineering, idearon este vehículo que pretendía tener influencia aeronáutica tanto en construcción como en ingeniería. El prototipo fue construído en aluminio y magnesio y era llamado por GM un “laboratorio rodante”.
Como todo buen concepto, contaba con accesorios adelantados para la época y que recién vimos en años recientes. Por ejemplo la capota se cerraba sola cuando comenzaba a llover; unos sensores detectaban la lluvia y cerraban el techo, estando el coche en marcha o detenido, era indistinto.
Algunas excentricidades (para la época) de este coche, incluían sistema eléctrico de 12 volts (cuando los de todos los coches eran de 6 volts), radiador de aceite, inyección de gasolina, un chasis fabricado en cromo y molibdeno, un sistema hidráulico que elevaba el coche para reparaciones y una enorme toma de aire. Se calcula que el valor del coche en 1951 era de aproximadamente unos 800.000 dólares.
Aunque el primitivo Le Sabre usaba muchas aleaciones no convencionales de aluminio para carrocería y chasis, de todas maneras el peso era considerable, aunque bajo en comparación a otros “mostruos” de la época: 1.750 kilos. Como motor, llevaba un V8 supercargado de 3.5 litros y 335 caballos que funcionaba a etanol.
El Buick Le Sabre que se ofreció al público posteriormente, no tuvo ni la mínima parte de lo que el concepto tenía (aunque sí cierto parecido en diseño), pero fue el modelo más exitoso de la ya extinta Buick con más de seis millones de unidades vendidas.
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15 de marzo de 2010
El Buick Le Sabre Concept, un adelantado a su tiempo
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