01010101
1010101
-
101010
10101010

15 de marzo de 2010

Tuning: Gollum, un BMW M5 E34 con 1.000 CV

1.000 es la cifra mágica de este BMW M5 E34 y se repite en dos puntos importantes: tiene 1.000 CV y pesa 1.000 kg. Eso hace la mágica cifra de 1 caballo de potencia por cada kilogramo de peso. Una auténtica locura que lógicamente está pensada para correr en circuito. El equipo The Others ha creado esta bala y la ha presentado en los Bucharest Tuning Days.

Sus creadores le han llamado “Gollum”, como el personaje de El Señor de los Anillos, y quizás hasta tengan algo que ver. La belleza de este M5 no está en el exterior sino bajo el capó, porque de su estructura se han quitado todos los pesos sobrantes y sólo se han añadido las protecciones básicas que con seguridad va a necesitar quien lo pilote. Está tan hecho para correr que ni unos buenos asientos lleva, los que utiliza son de aluminio y pesan solamente 4.5 kilogramos.

Originalmente el M5 ofrecía hasta 340 CV según las versiones gracias a un motor de gasolina de 3.8 litros. Para dar semejante salto de potencia hace falta una restructuración completa del motor. En ella se incluye un turbocompresor Borg Warner S400 Series RC, una reconstrucción del sistema de expulsión de los gases de la combustión, una ECU Vi-pec V88 y un sistema de lubricación “seca” al estilo de la utilizada en la Nascar entre otras muchas cosas.

Es fácil imaginarse cómo se levantará este M5 en las arrancadas cuando toda la fuerza del motor se traslada a las ruedas traseras. La desmultiplicación la realiza una caja de cambios de cinco marchas Tremec especial para estas circunstancias, es decir que sea capaz de “tragar” con todo el par motor. También se necesita un chasis que sea capaz de aguantar tanta torsión, una suspensión mejorado y un buen sistema de frenos.

Para ponerle el toque elegante “Gollum” lleva unas llantas OZ Alegeritta HLT de 18” y por dentro lleva un montón de indicadores como el de temperatura del aceite en los diferentes sistemas, la temperatura del gas de escape, el de la mezcla de aire y gasolina en el motor o el tacómetro. Velocímetro no lleva, no le hace falta (o eso dicen sus creadores).

Me gustaría verlo en directo para ver qué es lo que puede hacer pero me costaría atreverme a pilotarlo, no creo que haya mucha gente que esté capacitada para ello.


Noticias del mes