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27 de febrero de 2011

Spyker vende su división de deportivos para centrarse en Saab

Mucho se ha hablado de la compra de Saab por parte de Spyker. Desde que el fabricante holandés se hiciera con los derechos de la marca sueca, tras la compra a General Motors, la situación económico-financiera del grupo no ha pasado precisamente por buenos momentos. La unión entre Spyker y Saab empezó en números rojos, una situación que poco ha mejorado con el paso de los meses. Es por eso que el fabricante de la hélice ha decidido desprenderse de su negocio de fabricación de deportivos para centrarse, de esta forma, en el resurgimiento de la marca sueca.

La empresa que se llevará los derechos de la división deportiva de Spyker será CPP Global Holdings Ltd., una firma propiedad del polémico Vladimir Antonov, quien ha cerrado un acuerdo por un total de 32 millones de euros: 15 millones en un pago inicial, y 17 restantes que se abonarán, durante un periodo de 6 años, y que saldrán de los ingresos futuros de la nueva compañía. La cantidad total resultante del acuerdo será utilizada por Spyker Cars N.V. para reducir su enorme deuda con los acreedores y sanear su delicada situación financiera tras la compra de Saab en Febrero de 2010.

El negocio de los super-deportivos no es nuevo para CPP Global Holdings Ltd. De hecho, la empresa afincada en Coventry, con una plantilla de 250 trabajadores, ha sido la encargada de fabricar los chasis y paneles de la carrocería de Spyker desde que la marca holandesa renaciera en el año 2000. Es más: en el año 2009, CPP y Spyker cerraron un acuerdo mediante el cual el Spyker C8 Aileron sería producido en las instalaciones británicas, así como futuros modelos de la marca. Queda claro, en vista de los antecedentes, que no había mejor comprador para el fabricante holandés que la empresa propiedad de Vladimir Antonov.

En palabras de Brendan O’Toole, director general de CPP Global Holdings Ltd.:

Esta adquisición es muy positiva para todo aquello que esté relacionado con la marca Spyker. Estamos absolutamente convencidos de que, siendo independientes, podremos crecer de forma rápida gracias a un minucioso plan de negocio, en el que CPP está totalmente involucrado.

La dirección de CPP está muy excitada con la adquisición del negocio de deportivos de Spyker, una marca que está entrando en un periodo de máximo desarrollo. La producción del buque insignia de Spyker, el C8 Aileron, está progresando adecuadamente, y estamos acelerando la producción de coches particulares en nuestras nuevas instalaciones desarrolladas para la ocasión en Coventry. Tenemos planes de desarrollo muy bien estudiados para extender la gama de modelos en el futuro, un futuro que promete ser increíblemente excitante para la marca Spyker.

Una vez se complete la adquisición, Spyker Cars N.V., la empresa de Victor Müller que hasta hace poco englobaba tanto a Spyker como a Saab, cambiará su nombre para evitar confusión con los deportivos que a partir de ahora salgan de las instalaciones que CPP tiene en Coventry. Y es que estamos hablando de una venta total: CPP Global Holdings Ltd. se hará con absolutamente todos los derechos sobre los deportivos de la hélice: desde marcas registradas hasta los derechos de propiedad industrial, así como, obviamente, la actual gama de deportivos de Spyker.

Seat presentará el IBX Concept en Ginebra

En todo gran evento internacional, hay marcas que esconden sus novedades hasta el mismo momento de ser presentadas, con modelos o prototipos que no son anticipados ni mencionados en el planning previsto. En esta situación se encuentra Seat, cuya intensión es presentar el próximo martes en el Salón de Ginebra un prototipo denominado IBX Concept, con un planteamiento de todoterreno ligero. La marca española todavía no ha realizado el anuncio oficial del prototipo, del que por el momento se han filtrado a Internet dos fotografías sin ningún tipo de dato asociado.

No es la primera vez que Seat cuenta con el prototipo de un todoterreno ligero, ya que en los últimos tiempos, el Seat Tribu había tenido un planteamiento muy similar. El nuevo IBX podría ser considerado como el sucesor del Tribu, con una estética mucho más estilizada y próxima a la de los últimos prototipos desarrollados. En pocos días podremos disfrutar de más fotografías de mayor resolución, además de los datos técnicos, entre los que se podría encontrar una nueva evolución del sistema híbrido que está desarrollando la marca para sus modelos de producción.

MTM introduce un Audi R8 V10 Biturbo que asusta

Llega un momento que después de ver tanto tuning en superdeportivos uno pierde un poco la noción de las cifras. Los bailes de caballos de potencia, newtons-metro, kilómetros por hora, etc terminan por sacar a uno de la realidad. MTM nos presenta otro ejemplo de eso mismo, prestaciones incrementadas a la enésima potencia, sobre un coche ya sobradamente deportivo como es el Audi R8 V10.

MTM tiene una buena experiencia tocando el motor V10 de 5.2 litros del R8 puesto que ya lo ha tocado en el Audi RS6 y que a su vez proviene de la factoría Lamborghini. En la descomunal berlina consiguieron sacar nada menos que 740 CV gracias a la turboalimentación y ahora dan un pasito más para alcanzar dos cifras redondas: 777 CV y 888 Nm de par máximo.

Con estas cifras el R8 es una auténtica máquina voladora con dos ruedas sobre el cielo. Desde la posición de arranque hasta los 100 Km/h de marcador se tarda 3 segundos si se consigue una buena tracción y una vez conseguido en 9.4 segundos – en total – se sobrepasa el doble centenar de kilómetros por ahora. La velocidad punta no es fácil de alcanzar pero se estima que se encuentra por encima de los 350 Km/h.

Ya con el Audi R8 con motor de ocho cilindros MTM había hecho un buen trabajo convirtiendo los 420 CV que originalmente entrega el 4.2 en 560 CV con la ayuda extra de la sobrecompresión. Más potencia incluso que el V10 de serie pero sin ese tacto que significa mover los cilindros con aspiración natural.

El granito de arena que aporta MTM para que el coche se lleve todas las miradas en la calle se encuentra sobre todo en el baño cromado de la carrocería pero también en el competitivo alerón trasero o en las llantas de aleación a juego con mayor fondo de cara en la trasera. Por lo “bajini” también hay que añadir la fibra de carbono que, por extraño que parece, ya está dejando de ser llamativa en bajas cantidades.

El precio total de la broma, Audi R8 V10 incluido, es de 400.000 euros. ¿Barato o caro? Cuando menos original por sus brillos y potente como pocos.

24 de febrero de 2011

Porsche lanzará un nuevo modelo cada año hasta 2018

Y sólo se ha indicado hasta 2018, porque posiblemente la previsión más allá todavía sea poco precisa. Lo que sí queda claro son las intenciones de marca de Stuttgart, que pretende aumentar notablemente su número de ventas -concretamente, vender 200.000 unidades en el citado 2018-, a costa de rejuvenecer los modelos que actualmente viene comercializando, incluir nuevos vehículos en su oferta, y generar un buen número de versiones de un mismo modelo -véase el caso de la oferta de versiones del 911-.

Centrándonos en los nuevos totalmente modelos, que por norma general suelen despertarnos una mayor expectación, se encuentra el superdeportivo Porsche 918, que en varias ocasiones ha sido presentado como prototipo con una elevada potencia y sistema híbrido. Como novedad en esta ocasión, y nombrado por el propio Matthias Mueller -CEO de Porsche-, se podría encontrar un modelo que en 2014 recupere el planteamiento del Porsche 550 de antaño, contando para la ocasión con reducidas dimensiones, peso, y motor central. Más que probable, sabiendo que el Grupo Volkswagen va a contar con una plataforma de este planteamiento.

Audi A8 L Security, a prueba de bombas

No hay mejor base para comenzar una preparación blindada que todo un Audi A8 de batalla larga. Tras más de 450 horas de trabajos en la fabricación del blindaje y sin apenas rasgos que lo distingan del modelo de serie, el A8 L Security está listo para transportar de forma segura a cualquier personalidad, por importante que sea.

El Audi A8 L Security ha sido expresamente creado para atenerse a los estándares de seguridad que el propio Gobierno Alemán certifica mediante pruebas de balística. En este caso, y gracias a recubrimientos de acero, vidrio, materiales cerámicos y aleaciones especiales de aluminio para el habitáculo, el vehículo es capaz de soportar ataques con granadas de mano o cargas explosivas e incluso disparos efectuados con la munición más potente de la OTAN (blindaje Clase VR7).

Sólo el blindaje para el interior pesa nada menos que 720 kilogramos, el conjunto de ventanillas ronda los 300 kilogramos y las puertas suman en total unos 360 kilogramos extra. A pesar de ello, Audi asegura que es el vehículo más ligero entre sus homólogos.

Por si el blindaje fuera poco, el A8 L Security sólo se ofrecerá (de momento) en su variante W12, con el motor gasolina de 6.3 litros y 506 CV de potencia, para asegurar las huidas. Con éste poderoso motor, el vehículo acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,3 segundos y alcanza en torno a los 210 km/h.

Eso sí, el consumo medio ronda los 13,5 litros a los cien kilómetros, aunque hay que aclarar que reduce la cifra en tres litros con respecto a su antecesor. No obstante, Audi asegura que ofrecerá para el próximo año otra variante mecánica con consumos más reducidos.

Entre los ‘gadgets’ más interesantes con los que cuenta el A8 L Security encontramos todos los asistentes de seguridad de Audi, conexión a Internet, un sistema de salida de emergencia que hace desprenderse las puertas de la carrocería al presionar un botón, arranque remoto del motor, luces intermitentes, sirena, sistema de extinción de incendios, un conjunto de altavoces situados en la parrilla que permite a los ocupantes comunicarse con el exterior mediante micrófonos en el habitáculo, protecciones opcionales para la batería o el depósito de combustible, una caja de comunicaciones blindada situada en el maletero, o incluso un sistema de aire fresco que suministra oxígeno a los ocupantes en caso de emergencia.

Wiesmann Spyder Concept, exclusividad retro en Ginebra

Quizá el fabricante artesanal de deportivos que más me llama la atención es Wiesmann. Esta firma alemana sabe combinar de manera exquisita un diseño retro, tanto en el exterior como en el interior, sin dejar de lado la modernidad ni las prestaciones. En ello tiene mucho que ver BMW, que desde hace años les suministra sus reputados motores 6L y V10.

Actualmente, la gama de Wiesmann se compone del MF3, el MF4 y el MF5. Se trata de una oferta más que suficiente para un fabricante tan minoritario, pero pretenden seguir ampliando la gama con un nuevo modelo. Esta semana han anunciado que presentarán en el Salón de Ginebra un prototipo que podría adelantar un futuro modelo. De momento no hay ninguna imagen disponible, pero ya han adelantado que se denominará Spyder Concept.

Podría sonar a un descapotable de corte deportivo aunque sin excesos, pero aclaran que será un coche “potente, ultraligero y puro”. Por tanto, será un deportivo realmente extremo, tanto que hasta carecerá de puertas y de parabrisas. De esta forma el coche podría catalogarse perfectamente como un speedster, un formato de coche apenas visto últimamente pero que saltó a la palestra hace un par de años con el Mercedes SLR McLaren Stirling Moss.

Como decíamos, será un prototipo pero tiene muchos visos de llegar a producción. Wiesmann dice que valorarán la futura producción en serie de este coche en función de la respuesta que el público y la crítica muestre en el Salón de Ginebra. Si todo marchara bien, el Wiesmann Spyder de producción llegaría al mercado en 2012. Sólo de pensar en un MF5 sin puertas ni parabrisas, con más de 400 CV y un peso myu contenido, se me hace la boca agua.

Las imágenes que acompañan a este texto se corresponden precisamente con el Wiesmann MF5 Roadster, un modelo presentado en el Salón de Frankfurt de 2009 , y que monta el motor 5.0 V10 de 507 CV de los últimos BMW M5 y M6.

19 de febrero de 2011

Lamborghini nos adelanta su Aventador LP700-4 mediante un vídeo



Atendiendo a las protecciones con las que cuenta el superdeportivo, podríamos hablar de vídeo espía, pero lo cierto es que se trata de un vídelo lanzado por la propia marca del toro para adelantar su nuevo deportivo que previsiblemente será presentado de forma oficial en el Salón de Ginebra -el vídeo puede ser visualizado en el interior de la noticia-. Si en el exterior del vehículo las protecciones siguen ocultando la estética real del vehículo, su interior queda al descubierto al no contar con protecciones en las zonas filmadas.

Este no es el primer adelanto que realiza Lamborghini con respecto al modelo que se encargará de sustituir al Murciélago en el mercado, adelantando anteriormente información de su sistema de suspensión y motor. Con respecto a este último, cabe recordar que vendrá animado con un propulsor atmosférico de doce cilindros en V y 6.500 centímetros cúbicos, que conseguirá desarrollar una potencia máxima de 714CV. Las prestaciones todavía deberán esperar hasta el 1 de Marzo, pero los rumores indican que alcanzará los 100km/h desde parado en menos de 3 segundos.

Bertone Jaguar B99 Concept

Días previos al Salón de Ginebra 2011, y continúan las filtraciones de nuevos modelos y prototipos. En este caso estamos ante el Bertone Jaguar B99, un concept car diseñado por la carrocera italiana Bertone con la mente puesta en un nuevo modelo de tamaño medio para Jaguar, que podría ocupar en el futuro el lugar del Jaguar X-Type. De hecho, el diseño se inspira en la tradición y en la clásica imagen de Jaguar que lucían el propio X-Type o el anterior XJ, dejada de lado en los actuales Jaguar XF y Jaguar XJ, mucho más rupturistas y modernos de lo que solía ser habitual en la compañia de Coventry.

¿Estamos por tanto ante la antesala del nuevo X-Type? Nada se ha dicho acerca de si realmente la futura berlina Jaguar situada por debajo del XF estará basada en este diseño, y tampoco este nuevo prototipo nos saca de dudas, aunque salvo por detalles como la ausencia de pilar B, las enormes llantas de aleación cromadas o las puertas traseras suicidas, que abren en sentido contrario a la marcha, podría encajar bien en la gama del fabricante británico (o, al menos, en la de hace unos años).

Lo cierto es que, en los últimos tiempos, la evolución en el diseño de Jaguar ha ido por otros derroteros, a mi entender bastante acertados, y han dejado de lado los pequeños cambios sobre un diseño básico que ya contaba con varias décadas a sus espaldas. Con este prototipo Bertone ha hecho todo lo contrario, apostando por lo retro y por evolucionar un diseño abandonado por la propia Jaguar.

Pese a no tener una caída muy acusada en su perfil posterior, lo cierto es que el Bertone B99 parece bastante deportivo sin perder elegancia, un rasgo inherente a todo Jaguar que se precie. Cuenta con unas dimensiones bastante peculiares: 4.5 metros de longitud, 1.95 metros de anchura y 1.35 metros de altura. En el caso de un modelo de producción, probablemente habría que hacer ciertas modificaciones, con una menor anchura y altura ligeramente mayor.

La denominación B99 tiene un motivo, y no es otro que el 99 aniversario del nacimiento de Carrozzeria Bertone en Turín, en el año 1912. De la mecánica que lo podría mover nada se ha dicho, pero se especula con que se anunciaría como híbrido, aunque para saber más detalles, así como si habrá alguna posibilidad de un modelo Jaguar de producción inspirado en este prototipo, habrá que esperar al estreno del Salón de Ginebra 2011, en apenas dos semanas.

Descanse en paz Santana Motor

Se acabó. Tras mucho tiempo de rumores y especulaciones sobre su futuro, el día 16 de febrero, un 83% de los trabajadores de Santana Motor votaban a favor de un acuerdo mediante el cual se ponía en marcha un plan para disolver la compañía. Muchos años de fabricar coches que dan a su fin y hacen esfumarse a la última marca española propiamente dicha que quedaba, si excluimos pequeños fabricantes minoritarios de coches de lujo como IFR y GTA.

Ayer se presentaba el plan final para liquidar la compañía, en el se establecía el futuro de 1152 empleados. 800 de ellos (los mayores de 50 años) serán prejubilados y del resto, 300 serán recolocados en otras industrias. Los trabajadores votaron a favor del acuerdo ya que de las alternativas posibles esta era la considerada por ellos como más aceptable.

Y antes de que esté fría, la principal accionista de Santana Motor, la Junta de Andalucía ya está buscando empresas para ocupar el espacio anteriormente ocupado por las instalaciones de fabricación y tratando de resolver los ERE que desde hace tres años afectaban tanto a Santana Motor como a sus industrias auxiliares. Noticia triste para la industria española.

17 de febrero de 2011

Renault R-Space para Ginebra

Sin datos de momento, como testigo de este nuevo concepto de monovolumen (MPV) están estas imágenes que los chicos de Autobild han podido captar de una unidad rodando en carreteras portuguesas. En sste modelo, usando la plataforma del Megane, destaca un techo donde el pilar A se lleva ya hasta la exageración: prácticamente alcanza la línea delantera del capó, y se alarga (totalmente acristalado, además) por todo el perfil hasta su parte trasera. Una parte trasera que, como podéis ver, es un calco a la del Megane Coupé.

Este vehículo sigue también la última línea de diseño de Renault, y es claramente una apuesta por un monovolumen deportivo de tamaño medio (como un Seat Altea más o menos en proporciones, según mencionan desde la propia publicación alemana). A mí la línea lateral me recuerda a la del Opel Meriva (salvando las distancias), con una segunda puerta lateral muy curiosa.

Tras esta filtración, muy probablemente Renault no tarde mucho en hacerlo oficial.

Smart USA es un fracaso, Penske quiere deshacerse de ella

En Europa, la comercialización de los modelos de Smart corre a cargo de Daimler, la empresa matriz de la compañía que actualmente sólo fabrica el Fortwo. Sin embargo, en EEUU no controlan su distribución ya que ésta pertenece a Penske, la enorme empresa de soluciones automotrices auxiliares. Independientemente de quien la controla, la filial estadounidense de Smart nunca ha conseguido los resultados de ventas esperados, y en alguna ocasión han rozado el ridículo.

La situación ha llegado hasta tal punto que Penske ve imposible de solucionar las paupérrimas cifras de matriculaciones que han registrado en estos últimos años. Con este percal, la compañía no ve más salida que cortar de raíz esta aventura, es decir, cesar las exportaciones de Smart a EEUU. Hasta aquí no hay nada muy sorprendente ya que es una decisión lógica por parte de una empresa que no ve rentabilidad en esta actividad, pero he aquí donde aparece Daimler para intentar salvar la situación.

Aunque la casa matriz alemana no participa en la llegada del Smart a EEUU, no está dispuesta a que esta marca desaparezca del país norteamericano. Puede que el Fortwo no sea un éxito comercial allí, pero tiene la misma imagen de modelo medianamente exclusivo y urbanita de la que goza en Europa. Para seguir manteniendo la marca, Daimler está dispuesta a negociar con Penske para conseguir la exportación y distribución antes de que desaparezca del mercado.

Además, está la baza medioambiental, que se antoja estratégica en los años venideros. En el año 2016, entrará en vigor en EEUU una normativa anticontaminación muy restrictiva, que requerirá grandes inversiones de parte de los fabricantes para cumplirla. Si Smart USA se integrara dentro de la estructura de Mercedes-Benz USA, lograrían reducir las emisiones globales gracias a los pequeños motores que montan los Smart.

Un directivo del grupo alemán ha comentado que la integración de Smart favorecería además una mejor gestión de la marca. Al compartir una estructura común, probablemente se reduzcan los plazos de entrega e incluso los precios de transporte, e incluso podrían compartir concesionarios Mercedes y Smart para hacer más rentable el negocio. Las negociaciones de momento están abiertas, pero todo indica a que Daimler recuperará el control de su propia subsidiaria en EEUU.

Bentley Continental Supersports + Kankkunen + hielo = record

Aunque muchos no lo sepan, Bentley es una marca que luce con orgullos numerosos records del mundo de la automoción a lo largo de su historia. El primero fue en 1924 cuando John Duff en un Bentley marcó una velocidad de 149.3 km/h en Brooklands. Pero hoy el protagonista no se llama John, sino Juha y es finlandés.

El cuatro veces Campeón del Mundo de Rallyes, Juha Kankkunen comenzó a correr en 1978, y consiguió su primera victoria en el mundial de rallyes en 1985 en el mítico Rallye Safari. Más tarde también ganó el Dakar en 1988, pero después volvió al frío para seguir consiguiendo victorias.

En el año 2007 marcó un record de velocidad sobre hielo a los mandos de un Bentley Continental GT, y ahora lo ha vuelto a hacer aunque esta vez el coche era la versión más radical de éste, el Bentley Continental Supersports en su versión descapotable. El lugar elegido ha sido Oulu, en la costa del mar Báltico de Finlandia, el mismo emplazamiento en el que consiguió el record de 2007.

Si hace 4 años consiguió llevar el Bentley hasta los 321,6 km/h, ahora ha conseguido llevar el Bentley Continental Supersports convertible hasta los 330,695 km/h. El circuito para conseguirlo tenía una distancia total de 16,5 kilómetros, y estaba “construído” sobre una capa de mar helado de unos 70 centímetros de grosor.

Los 330,695 kilómetros hora homologados como record, es la media de la velocidad máxima alcanzada en dos pasadas, una hacia cada lado del trazado. Solo así lo ha podido homologar el oficial del Libro Guinness de los Records.

Uno de los puntos más llamativos es que el coche en cuestión llevaba como combustible bioethanol E85, y que las modificaciones han sido mínimas a nivel de carrocería. Destacar que la parrilla delantera se ha cubierto casi al completo para mejorar la aerodinámica, y que en la parte trasera se ha instalado un paracaídas para frenar el coche en caso de incidente.

Para celebrar este nuevo record, la marca ha anunciado que en el Salón de Ginebra mostrará una edición limitada a 100 unidades de un Bentley Continental Supersports más potente, tanto que será el Bentley más potente de la historia.

14 de febrero de 2011

Volvo presenta su aplicación para el S60

Con la llegada de las últimas generaciones del iPhone cada vez más comenzaban a aflorar las propias aplicaciones de las marcas con el fin de promocionar su catálogo, o simplemente un modelo en concreto. Cuando llegó el iPad este crecimiento fue mayor, e incluso algunos comenzaron a integrar el libro de instrucciones y mantenimiento dentro de el aunque esto último todavía no es algo habitual.

A todas las aplicaciones que ahora encontramos de casi cualquier marca, también tenemos que añadir la de Volvo y concretamente pensada en el S60 (en el mercado chino integrará además al S80L), la cual fue presentada recientemente. Incluye varias funciones, entre las que se encuentran el diseñar tu propio S60, buscar y mostrar el camino hacía en concesionario Volvo más cercano, ver vídeos, moverse por el interior del vehículo gracias al giroscopio y solicitar una prueba de conducción además de proporcionar acceso a las últimas novedades.

Por el momento esto es solo un comienzo ya que según David Holecek, responsable de estrategia digital de Volvo, ya que en el Salón de Ginebra Volvo presentará más aplicaciones. Posiblemente se vea ampliada la cobertura a más países de una aplicación disponible en otros, que para clientes suscritos al programa Volvo On Call se pone a sus disposición una app que permite controlar el calefactor con el teléfono, o la creación de una libro de instrucciones en una app. También estará disponible la revista LIV para todos clientes de Volvo con un iPad.

Todas estas app, la que está ya disponible y las siguientes que vendrán, están disponibles en la App Store de Apple gratuitamente.

Renault CAPTUR Concept

Una de las primicias que Renault introducirá en el Salón de Ginebra en marzo será el CAPTUR Concept. Este prototipo sigue las líneas de diseño marcadas por el espectacular DeZir Concept y anticipa cómo podría ser el futuro crossover de Renault. Una nueva dimensión técnica se añade a los rasgos de estilo del DeZir, pero en palabras de su diseñador – Julio Lozano – es igual de musculoso y dinámico, como un atleta con sus músculos en tensión justo antes de correr los cien metros lisos.

Los rasgos de estilo comparados con el DeZir son similares, especialmente en lo tocante a la calandra de barras horizontales flanquada por ópticas LED y con el logotipo de Renault destacando claramente en su centro. El paragolpes es muy abultado, y también lleva las inevitables luces diurnas LED. Su perfil lateral es muy llamativo, con una superficie acristalada tipo avión y grandes llantas negras de 22 pulgadas con neumáticos a juego diseñados especialmente por Michelin para la ocasión.

Con pasos de rueda abultados y línea acristalada ascendente, este tres puertas es agresivo en su planteamiento. La zaga no desdice el resto del anaranjado conjunto, con el logotipo de Renault bien visible y un tubo de escape central muy abultado. El habitáculo me parece una de las zonas más impresionantes de este prototipo, con tonalidades anaranjadas y detalles como los asientos, que parecen etéreos y están anclados a la consola central, pareciendo suspendidos en el aire.

Todo el interior está lleno de cuerdas tensas, similares a las que podemos encontrar en la escalada, dando una temática aventurera a los ocupantes. Evidentemente, la consola central de formas imposibles, el intricado volante y la instrumentación son características propias de un concept y que no veremos en coches de calle, simplemente porque son demasiado caras de producir. Lo mismo ocurre con el techo acristalado, que me ha recordado a la estructura del ala de un insecto.

En configuración biplaza la superficie de carga está también cubierta de cuerdas elásticas para organizar las cosas que transportemos. Si queremos llevar a cuatro personas dos asientos traseros escondidos emergen del piso. En cuanto a potencia, este crossover de 4.22 metros de longitud está movido por un nuevo motor 1.6 Energy dCi de 160 CV con doble turboalimentación en serie. No es un 2.0 dCi de igual potencia, pero desarrolla el mismo par motor contundente, de 380 Nm.

Puede ser un anticipo de futuros propulsores Renault, con unas emisiones de CO2 muy bajas: sólo 99 g/km. Aún así, con sus 1.300 kg de peso, el dCi acelera el CAPTUR hasta los 100 km/h en sólo 8 segundos equipado con caja de cambios EDC, alcanzando una velocidad punta de 210 km/h. Esto es todo, en Ginebra podremos ver este prototipo en directo, que podría representar el Qashqai de Renault – código interno X87 - o a lo mejor una aproximación tipo Juke al concepto de crossover urbano.

Los Lexus LFA comienzan a llegar entre algodones

En el mundo de los coches superdeportivos, la exclusividad se paga a precio de oro. Un ejemplo lo tenemos en el Lexus LFA, el superdeportivo nacido de la marca de lujo de Toyota, del cual sólo se fabricarán 50 unidades a un precio de 415.000 euros.

Se trata de un precio prohibitivo, al alcance de muy pocos, lo cual hace que todo en torno a él sea también exclusivo, hasta el proceso de entrega del coche. Ahora se están comenzando a entregar los primeros Lexus LFA por todo el mundo, y lo hacen con todo lujo de detalles.

Por un lado, se ha diseñado un sistema logístico específico para que todos los coches lleguen a sus clientes exactamente en el mismo orden en que fueron vendidos, independientemente del sitio del mundo dónde tengan que ser entregados.

Para cuidar que no les ocurra nada durante el transporte, se han diseñado unos contendores especiales para mover los Lexus LFA. Cada contendor lleva dentro una plataforma-palet de acero con las medidas exactas de la batalla del LFA (2.605 mm).

A la hora de mover los Lexus LFA desde las plataformas logísticas hasta los contendores y viceversa, sólo los operarios que han recibido una formación específica pueden hacerlo. Además los coches se ponen en marcha por primera vez después de salir de la fábrica de Motomachi (Japón) una vez que se le ha instalado la batería después de sacarlo del contendor específico.

Otra característica del transporte del Lexus LFA es que no lleva en ningún momento los plásticos típicos de protección que vemos cuando se transportan algunos coches en camión. Y es que su pintura, también es especial y necesita aire para que el resultado final sea realmente perfecto.

Una vez que el coche ha llegado a su destino, después de todo este transporte entre algodones, los palets vuelven a Japón para volver a ser utilizados en otro Lexus LFA. Casi nada…

11 de febrero de 2011

Lamborghini nos sigue enseñando el sustituto del Murciélago: ahora el monocasco

La cabina, o más bien el monocasco con el que está construída, realizado en fibra de carbono, es el siguiente elemento tras su propulsor y su sistema de suspensión. El material usado es el CFRP (polímero de carbono reforzado), material del que la casa italiana es especialista. Este elemento de la carrocería está diseñado para ofrecer rigidez, con partes reforzadas mediante tecnología de trenzado, así como mejoras en la gestión de la energía cuando se requiere absorver los impactos. Con todo ésto, el peso total es de sólo 147,5 kgs.

En los lugares visibles se ha usado la técnica “Prepeg”, una técnica de preimpregnado compleja de hacer, pero que ofrece un acabado de gran calidad (Clase A), por lo que se utiliza en lugares visibles. La técnica del trenzado, sin embargo, es utilizada en aquéllos sitios donde se requiera una dureza extrema. Esta técnica procede de la industria textil, y básicamente son fibras de carbono que se hilan en varias capas

BMW Vision ConnectedDrive Concept

Estamos ante uno de los prototipos estrella del Salón de Ginebra 2011. El BMW Vision ConnectedDrive es un concept car biplaza, con filosofía de roadster compacto y diseño muy futurista que no desentonaría demasiado en películas como “Tron”.

Este ejercicio de diseño lleva la firma de Adrian Van Hooydonk, el actual diseñador jefe de BMW. Que algo así llegue finalmente a la producción en serie es bastante difícil, pero no sería descartable que prefigurase un roadster biplaza que bien podría ser un futuro BMW Z2, o al menos que se aproveche buena parte de sus rasgos de estilo para próximos modelos de la marca bávara.

Podría decirse que estamos ante una versión descapotada inspirada en el impactante BMW Vision EfficientDynamics Concept, en el cual se basa en aspectos como el frontal, aunque por ejemplo las puertas retráctiles eléctricas con apertura hacia abajo recuerdan directamente a las del BMW Z1. El Vision ConnectedDrive apuesta más por ser una muestra de tecnología a bordo, que podríamos ver cómo en un futuro indefinido llega a coches de producción en serie.

No existe información acerca de qué motor propulsaría a este prototipo (probablemente sea eléctrico o híbrido), pero en un coche así esto casi carece de importancia. Aquí lo primordial es, además de la tendencia de diseño, las novedades tecnológicas.

Como su propio nombre indica, estamos hablando de un coche “conectado” permanentemente, no sólo con Internet, la red de redes, sino con comunicación de coche a coche y múltiples aplicaciones, microcámaras y sensores que hacen énfasis en la seguridad, para evitar accidentes. Gracias a los sistemas de realidad aumentada, el coche reconocería todos los elementos que le rodean, como objetos, peatones u otros vehículos.

Y si estás mirando su futurista y minimalista interior, con varios ambientes en colores distintos y que únicamente cuenta con los mínimos elementos imprescindibles, te preguntarás, ¿dónde está la información? Aquí no hay un cuadro de instrumentos al uso, sino que todos los datos (velocidad, navegador, ordenador de abordo, etc…) se muestran en un head-up display tridimensional, proyectando la información mediante haces de luz.


Impresionante Volkswagen Golf para las 24 Horas de Nurburgring

Para que un modelo de coche se asocie a la deportividad, además de lanzar al mercado versiones deportivas, también hay que participar en competiciones de prestigio como las 24 Horas de Nurburgring o el Mundial de Rallyes. Volkswagen lo hizo con el Scirocco N24 con el que ha corrido los últimos tres años, y ahora parece que vuelve a decantarse por el Golf para participar en la mítica y multitudinaria carrera alemana.

Así pues, hoy ha dado a conocer el nuevo Volkswagen Golf24, un espectacular modelo de carreras basado en el coche de calle. Una de sus principales características es que tiene tracción a las cuatro ruedas, como el Golf R que probamos en video en Motorpasión.

El motor entrega 440 caballos de potencia y 540 Nm de par, todo ello gracias a un motor 2.5 de cinco cilindros y turbo que me parece que deriva del utilizado por el Audi TT RS que también probamos (Audi TT RS Roadster, prueba: parte 1, parte 2, parte 3, parte 4) en Motorpasión.

La caja de cambio es uno de los elementos más importantes cuando vas a correr en el “Infierno Verde”, ya que hay zonas del circuito dónde las marchas largas son absolutamente necesarias, y otras en las que habrá que jugar mucho con las cortas. Por ello el Volkswagen Golf24 lleva una caja de cambios secuencial de seis velocidades.

Casualmente este año el Golf GTI, la versión deportiva por excelencia del popular compacto, cumple 35 años y de ahí que Volkswagen se haya decantado por él para tratar de alzarse con la victoria. Lo que es seguro, es que a muchos ya ha conseguido encandilarnos con su aspecto, y con el portentoso alerón trasero no pasará desapercibido ni siquiera en el Nürburgring Nordschleife.

9 de febrero de 2011

El impresionante volante del BMW X6 CLR X650 de Lumma Design

Hoy me llamó la atención en TuningSpain un elemento del último trabajo de Lumma Design, sobre el BMW X6 (CLR X650 por el preparador). Este elemento era su volante deportivo.

Lógicamente, tanto su interior como su exterior es realmente muy impactante, pero hay que reconocer que la idea de su volante es espectacular. Y es que le han incorporado en el mismo unos LEDs (al más puro estilo Fórmula 1) donde cronometrar el tiempo y que nos facilita también la velocidad en franjas de colores, agrupadas en varios segmentos. Puede ser que no sea algo útil desde el punto de vista práctico para el día a día, pero lo que es indudable es que le queda muy llamativo.

Light Car Sharing Concept, el coche compartido según EDAG

En el Salón de Ginebra de 2009, la empresa de ingeniería automovilística EDAG presentó un prototipo denominado EDAG Light Car con el que querían mostrar su visión acerca del futuro de los coches. Dos años después, desvelarán en el mismo Salón una actualización de ese mismo concept denominada Light Car Sharing, que como su propio nombre indica está pensada para compartir el coche.

Bajo un diseño muy conceptual, nos encontramos una especie de monovolumen de pequeño tamaño con un aspecto muy similar al del Nissan Cube. Está pensado exclusivamente como medio de transporte, para aquellos que no busquen nada más que un vehículo que le mueva de un punto a otro. EDAG asegura que un 80% de los jóvenes menores de 29 años no necesita coche propio para sus traslados, y por ello proponen para estas personas lo que denominan un nuevo concepto de transporte.

Aunque su longitud es reducida, cuenta con seis plazas aprovechables para que hasta seis personas puedan desplazarse al mismo tiempo a su lugar de trabajo sin necesidad de poseer coche propio. Es más, en las imágenes aparece bien claro el mensaje “rent me!” (¡alquílame!), ya que no está pensado para ser un coche privado. De hecho, aseguran que para su diseño se han centrado exclusivamente en el buen manejo del coche, sin centrarse en lujos o elementos superfluos.

Internet es un punto clave de este prototipo. En el universo EDAG, si en un futuro se estableciera una red de vehículos de alquiler como éste, todos ellos estarían conectados a la red y, mediante localización por GPS, cualquier persona podría saber dónde está situado el vehículo y reservarlo. No es la primera vez ni la última que vemos algo similar, ¿será realmente ésta la movilidad del futuro?

Para propulsar al vehículo, la compañía sigue la “moda” de los últimos tiempos y ha optado por incluir un motor eléctrico. No han comunicado sus características, pero dicen que su velocidad máxima sería de 100 km/h y la autonomía alcanzaría los 100 km. Son cifras modestas pero que podrían significar robustez en la motorización, ya que son conscientes de que el precio de un coche eléctrico es elevado y han intentado que el coste sea lo más bajo posible.

En definitiva, se trata de una buena opción de cara al futuro, aunque todo suena todavía muy lejano. La estética del coche es completamente futurista y las soluciones que plantean aún son muy minoritarias, aunque puede que en pocos años cada vez esté más generalizado.

Empieza a construirse el coche más rápido del mundo

Hace tiempo que nadie intenta batir el récord de velocidad sobre tierra, la economía y la dificultad de aumentar la velocidad llegados unos ciertos niveles han echado para atrás a esos locos obsesionados con ganar unos pocos kilómetros por hora y conseguir batir las marcas precedentes.

Y el que llega para batir el récord es el Bloodhound SSC del que ya os hablábamos en Julio y cuyo objetivo es llegar a los 1.690 Km/h, ni más ni menos que 467 Km/h más que el record actual obtenido por el Thrust SSC en 1997. El Bloodhound SSC se ha empezado a construir durante un proceso que se iniciará por la fabricación de las piezas metálicas del coche por parte de la compañía aerospacial Hampson Industries.

Las piezas en carbono y fibra de vidrio de la parte frontal del Bloodhound SSC serán fabricadas más tarde por la compañía Advanced Composites Group. Ellos mismos construirán también la carrocería, la punta y el chasis monocasco. Cosworth aportará un motor de Fórmula 1 de 800 CV que servirá para mover la bomba que alimentará con oxidante al cohete híbrido Falcon que dará el impulso final al bólido.

Siempre me he preguntado de donde sacan los motores a reacción esta gente, en el pasado se compraban los excedentes del ejército, en el caso del Thrust SSC, dos motores Rolls-Royce Spey provenientes de un reactor F-4 Phantom II, sin embargo en el proyecto del Bloodhound SSC, el motor a reacción EJ-200 proviene de un Eurofighter Typhoon y es el propio ministerio de defensa inglés el que les ha prestado dos unidades.

En cuanto a las ruedas que se harán de titanio, serán fabricadas conforme a las especificaciones establecidas por la compañía aeronáutica Lockheed Martin tras multiples pruebas en las que se incluía tirar piedras a gran velocidad a los discos de las mismas. Todavía (y eso que ya ha empezado la fabricación) faltan detalles, ya que todavía no saben si añadir unos pequeños deflectores delante de las ruedas para proteger las mismas. 1.600 Km/h y 50.000 G’s son cifras a tener en cuenta.

El piloto encargado de la hazaña será el que batió el record con el Thrust SSC, Andy Green, ex-piloto de la RAF (Royal Air Force). Las pruebas de baja velocidad empezarán a mediados del año que viene, y a finales de 2012 o principios de 2013 si nada lo impide, el Bloodhound SSC revalidará el record absoluto de velocidad en tierra para el Reino Unido.

Os recomiendo que os déis una vuelta por la página oficial del proyecto, está muy curiosa y se puede pasar un buen rato descubriendo cosas nuevas de este avión sin alas.

4 de febrero de 2011

Alfa Romeo prepara un nuevo concept para Ginebra

Alfa Romeo se está preparando, según comentan en Autocar, para presentar un nuevo concept en el salón de Ginebra. Al parecer estarían trabajando en un concept más pequeño que un 8C Competizione, deportivo y sobre todo en carrocería coupé.

De este supuesto “baby 8C” se fabricarían unas 5.000 unidades al año, a un coste por unidad de unos 40.000 €. También se rumorea que este 4C, como se denomina en los rumores, montaría el motor en posición central. Pero esto no quiere decir que vaya a sustituir al espíritu del Alfa Romeo Spyder, ni mucho menos, si no simplemente se utilizaría como reclamo para las ventas de cara a su próximo desembarco en EEUU. Sigue leyendo

Según la fuente, los ingenieros parecen confirmar que usarán el chasis de fibra de carbono del KTM X-Bow. Este chasis monocasco se uniría a un bastidor frontal y otro posterior fabricados en aluminio para aligerar peso. Unos dicen que sí, otros que no. Lo que sí es cierto es que los ingenieros buscan reducir el peso todo lo posible.

Este concept encajaría con los rumores que salieron hace un tiempo del supuesto roadster de Abarth. Eso sí, el Alfa contaría con un motor más potente, e interiores más lujosos. El modelo para Abarth sería más liviano, puesto que apostaría más por una experiencia lo más racing posible.

De todas maneras Alfa estaría desarrollando un nuevo Spyder de cara a su desembarco en tierras estadounidenses. Allí ese modelo es bien conocido, y hay muchos seguidores de la marca gracias a al Spyder. Sólo nos queda esperar hasta el salón de Ginebra para saber hasta que punto son ciertos estos rumores.

Peugeot 908, la apuesta del león para Le Mans 2011

A mediados de diciembre, Audi desveló el R18, el vehículo de carreras con el que pretenden revalidar el título de Le Mans logrado en 2010. Para evitar esto, ha entrado en escena Peugeot, una de las marcas con las que la firma de los cuatro aros mantiene una lucha más encarnizada en la mítica carrera francesa, presentando una evolución del 908 HDI FAP con el que lograron la victoria en 2009.

Mantienen el nombre de Peugeot 908 aunque el apellido HDI FAP desaparece. Estéticamente no hay cambios drásticos en el diseño, a pesar de que la mayoría de piezas son nuevas, pero en el motor encontramos suculentos cambios. Para adaptarse a la nueva reglamentación, la marca francesa se ha visto obligada a sustituir el anterior motor diésel V12 de 700 CV por un nuevo 3.7 V8 biturbo diésel de 550 CV.

Para hacer frente a esta obligada reducción de potencia, Peugeot asegura que ha trabajado notablemente en la aerodinámica para alcanzar el mejor compromiso entre aerodinámica, resistencia al avance y apoyo, favoreciendo sobre todo este último punto. También han colaborado con Michelin para aumentar el tamaño de las ruedas delanteras hasta el máximo permitido, de cara a evitar el agarre deficitario en ese eje que existía en el anterior LMP.

Ya han sido confirmados los pilotos que compartirán responsabilidad en los tres equipos de Peugeot para las 24 horas de Le Mans de 2011. Son los siguientes:

* 908 nº 7: Alexander Wurz, Anthony Davidson y Marc Gené
* 908 nº 8: Franck Montagny, Nicolas Minassian y Stéphane Sarrazin
* 908 nº 9: Sébastien Bourdais, Pedro Lamy, Simon P agenaud

¿Resultará caballo ganador este Peugeot 908? ¿Habrá resuelto los problemas de resistencia del motor que dieron al traste con sus posibilidades de victoria en 2010? Para salir de dudas habrá que esperar a los días 11 y 12 de junio, cuando se dispute esta esperadísima carrera.

Cadillac CTS-V Black Diamond Edition

Esta primavera se ofrecerá en Estados Unidos una edición especial… realmente especial. Este Cadillac CTS-V tiene una pintura especial tricapa, con un tratamiento especial que le da un efecto tridimensional gracias al último grito en pintura de coches. En Norteamérica nunca se había hecho algo así.

Los Black Diamond Edition se podrán pedir en carrocería coupé, sedán o familiar. Se distinguen también por las llantas de 19 pulgadas en grafito satinado con frenos Brembo amarillos en su interior (seis pistones delante, cuatro detrás). La “chorrada” de la serie especial cuesta casi 5.000 dólares más que un CTS-V “normal”.

En el interior se encuentran asientos Recaro con 14 ajustes, cuero francés, inserciones con microfibras, elementos en madera, etc. Aunque no corre más, puede atraer más miradas. En determinadas condiciones de luz tiene que ser un espectáculo ver a un coche así. No sé si es obvio, pero la serie especial solo es en color negro.

1 de febrero de 2011

¿Te hacen los videojuegos ser un conductor más imprudente?

Hace un tiempo os hablamos de un estudio que afirmaba que el pasar tiempo jugando con el ordenador aportaba una serie de cualidades que eran beneficiosas para conducir. Como todo en esta vida, puedes ver un aspecto de las cosas y obviar el resto. Ahora ha salido un artículo que saca conclusiones distintas (pero a mi parecer compatibles), afirmando que las personas que pasan tiempo con juegos de coches son más propensos a tener accidentes. Esto se debe a que en los juegos no tienes un sentimiento de dolor, por decirlo así, al estrellarte. No tener que afrontar las consecuencias reales te hace arriesgar más, y al final es algo que se acaba contagiando a la vida real.

Este artículo ha salido en la versión impresa del periódico Metro, y según la web que ha encontrado ese artículo no han encontrado ninguna referencia online acerca del mismo. El firmante era nada más y nada menos que neumáticos Continental, que digo yo que algún dat manejarán de estadísticas de accidentes, pero como ya he comentado otras veces, los datos se pueden manipular para que apoyen lo que nosotros queremos. Aun así creo que hay gran parte de verdad en lo que comentan.

Imagino que más de uno por aquí sabrá de lo que hablo cuando digo que aunque juegues a un simulador serio como puede ser rFactor, mucha de la gente que te encuentras son bastante… suicidas. No tienen mucho respeto por otros conductores, intentan maniobras imposibles, etc. Te estrellas, le das a un botón y vuelves a tener el coche enterito, como nuevo y sin un rasguño en tu cuerpo. Esto hace que deje de importarte tanto tener un accidente, y creo que cuanto más arcade es el juego más se puede acentuar este concepto.

Luego interviene un segundo factor, que también viene determinado por el tipo de juego que uses. En un simulador serio ves lo fácil que es salirse de la carretera, chocarse con otro coche o perder el control. Eso a mi me impone mucho respeto, el saber lo fácil que puede ser en un momento dado tener un accidente, y por ese motivo me tomo en serio conducir con el máximo cuidado y cabeza, aunque lo haga ligeramente rápido.

Desde luego hay una cosa clara y eso siempre será así, da igual el asunto que se trate. Quien tiene cabeza sabe distinguir entre la realidad y la ficción, y sabe lo que hay y lo que no hay que hacer. Y por suerte hay mucha gente así, por lo que creo que quien tiene un accidente por ir de flipado lo va a tener juegue o no.

Mercedes-Benz Aesthetics 125, una declaración de intenciones

Les contábamos que estos días se celebra que hace 125 años Carl Benz patentó su invento, lo que es considerado por algunos como el nacimiento del automóvil. Pues bien, Mercedes-Benz no ha dejado pasar esta oportunidad y ha presentado una maqueta que pretende adelantar las líneas maestras de los modelos que en el futuro presentará la marca alemana.

Como podéis ver ni siquiera podemos calificar al Aesthetics 125 como un prototipo, ni siquiera como un chasis desnudo. Es más bien un boceto convertido en realidad. El Aesthetics 125 ha sido realizado gracias a un técnica llamada estereolitografía, que es básicamente un proceso mediante el cual resinas líquidas fotopoliméricas se solidifican cuando son expuestas a luz ultravioleta.

Intentar adivinar que parte de esta maqueta, realizada a tamaño real, puede llegar a utilizarse en el futuro me parece una tarea imposible. El concepto es realmente radical, sin apenas concesiones para conseguir una aerodinámica lo más perfecta posible. Incluso es difícil adivinar el número de ruedas que tendrá o el número de pasajeros que podrán viajar en su interior. Aun así me parece un bonito ejercicio técnico con el que ejercitar la imaginación.

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